FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/11/2016

Melconian: “Si te pasas de rosca con la deuda, Lavagna termina teniendo razón”

El presidente del Banco Nación se metió en la polémica que abrió el exministro de Economía. Las disidencias.

El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, consideró que si el país se “pasa de rosca” con la emisión de deuda externa, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna “termina teniendo razón” en sus pronósticos, aunque descartó que esa sea el escenario actual.

“Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si te pasás de rosca, termina teniendo razón Lavagna”, dijo Melconian durante la 22 Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en el centro de exposiciones Parque Norte del barrio porteño de Núñez.

Lavagna criticó el lunes al modelo macroeconómico del Gobierno al advertir que, “al combinar tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e, indefectiblemente, termina en una situación de colapso”.

Al ser consultado sobre su opinión sobre el endeudamiento externo, Melconian dijo que “las cosas indefinidamente no permanecen”, aunque destacó que el país se encuentra en “un período de transición”.

“(Ante) Un déficit fiscal del orden que heredó Argentina, o lo financiás como se venía financiando, o lo cerrás -la decisión ha sido gradualmente- y lo vas financiando de la manera más genuina posible. La única manera genuina en ese esquema es toma de deuda”, indicó Melconian.

El titular del Banco Nación consideró que “es mucho mejor tomar deuda para infraestructura que para gasto corriente o déficit fiscal“.

Melconian dijo que la deuda no es un problema en un proceso de convergencia, pero que no se puede continuar indefinidamente en un proceso de endeudamiento.

“En ese escenario, lo único que quedo para sobrellevar a cabo esa transición es el financiamiento con deuda (…) Estos procesos de convergencia son así, en el ínterin hay deuda, si te pasás de rosca, termina teniendo razón Lavagna”, advirtió.

Archivado en: ,

 

 

16 pensamientos en “Melconian: “Si te pasas de rosca con la deuda, Lavagna termina teniendo razón””

  1. MELCONIAN JUEZ Y PARTE CON LOS BUITRES , NEGOCIANDO A SU FAVOR , Y EVACION Y BIENES NO DECLARADOS DICHO POR EL NEGANDO SE A REPATRIARLOS HABLA DE BLANQUEO PERO QUE OTRO LO HAGA SU RENUNCIA SERIA BIENVENIDA

  2. LA SALIDA DEL CEPO Y LA ELIMINACIÓN DE LAS DDJJ EN EXPORTACIONES Y IMPORTACIONES FAVORECIÓ LA FUGA DE CAPITALES CON GIROS DE UTILIDADES ,NO DECLARADOS GRACIAS A LA EXENCIÓN DE LAS DDJJ

  3. si no esta en cana, es que tan nuitre no es, y tus definiciones podrian ser revisables (previo analisis serio, fundado y estudiado)…

  4. Fernando Cyber PRO
    Revisá el informe de auditoría de Enrique García Vazquez como presidente del BCRA en los ’80 sobre el patriótico accionar de Melconian como mano derecha de Cavallo en el BCRA durante el Proceso.
    No solo con el fraude de los Seguros de Cambio, hasta incineró documentación de deuda externa obrante en el BCRA.

    http://www.aldorso.com.ar/09-JUN-12_Deuda.htm

    Largá Periodismo para Tontos y los globitos amarillos.

  5. Chicos…no se olviden que ; hasta hace solo 360 dias, se cumplieron 12 años de esto :

    «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

    Les dejo un gran abrazo.

  6. Melconian que se ocupe de lo suyo.desde que está el, el Banco Nación exige a los jubilados un certificado de sobrevivencia mensual, incluso a los que viven en el extranjero, con las consiguientes molestias para los jubilados, y los Consulados. QUE BUROCRACIA!

  7. Preguntenle a Melconian sobre el dolar. El decia que era un bien mas y tiene que seguir la inflacion… entonces pq hace 1 año que vale lo mismo???

  8. Hace un año el dólar estaba a $ 9.74 y en diciembre 2015 a $ 13.43, siempre buscan al dólar como variable de competitividad, si mejor bajan el gasto, los impuestos, los costos, en vez de hacer la mas fácil que no soluciona nada y arruina a los que menos tienen.

  9. Este personaje nefasto y Menemista trabaja primero para él y segundo par ala banca privada. ¿Para la gente? no los conozco…

    deberia estar preso por todas los ilicitos en los que participó

  10. para objetabobos
    Carlos Melconian fue uno de los bonistas que demandó a la Argentina ante el juez Griesa
    El presidente del Banco Nación admitió su litigio contra el país, pero aclaró que ingresó al canje de deuda de 2010
    23 de junio de 2016
    Carlos Melconian admitió haber demandado al Estado por sus tenencias de bonos en default.
    Carlos Melconian admitió haber demandado al Estado por sus tenencias de bonos en default.
    El presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, fue uno de los tenedores de deuda que demandó al país ante el juez neoyorquino Thomas Griesa. Se trata del mismo reclamo que impulsaron los “fondos buitre” y otros acreedores por los bonos soberanos argentinos que entraron en default por el crack financiero del año 2001, una pelea que el gobierno nacional cerró este año cuando aceptó pagar 9.300 millones de dólares a los holdouts.

    Así lo reveló un documento judicial del 6 de febrero de 2009, en el que figura la participación del economista como un demandante más ante el juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York.

    El dato nunca fue revelado por Melconian y era desconocido hasta ayer. Según el escrito que lleva la firma de Griesa -el magistrado que dictó el polémico fallo a favor de los fondos buitre-, el actual presidente del Nación era titular de títulos públicos (las series US040114GF14 y US040114AR16) por un valor de 772.268 dólares, que los adquirió en plena burbuja financiera y antes de la explosión de la convertibilidad.

    La causa 10.656 de Melconian fue presentada en conjunto con los bonistas Michael Heeb, Roberto Claudio Pitronaci, Alberto Guillermo Hillcoat, Elena Graciela Martínez, Enrique Sebastián Palacio Minetti. Lo hizo a través de Marc Dreier, un importante abogado estadounidense que ocupó un lugar relevante en la historia financiera reciente: fue el primero en haber conseguido juicio contra la Argentina por el default de 2001.

    “Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes. Terminé obteniendo sentencia favorable en la Corte Federal de Nueva York”, admitió ayer Melconian a través de su cuenta de Twitter y Facebook, luego de la información publicada por el portal Nuestras Voces. Aunque aclaró que “allá por 2010, en oportunidad del canje ofrecido por el gobierno anterior, sentí que era momento de dar por terminado este capítulo. Ingresé al mismo y en simultáneo desistí de la demanda en cuestión, como exigía la propuesta oficial”.

    Follow
    Carlos Melconian @CarlosMelconian
    Al momento del default tenía títulos de la deuda pública e inicié gestiones judiciales en los juzgados correspondientes.
    1:38 PM – 22 Jun 2016
    186 186 Retweets 72 72 likes
    Melconian siempre hizo declaraciones polémicas en torno a los holdouts que no ingresaron a la reestructuración. En agosto de 2013, afirmaba que “los fondos buitre son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar”, y agregaba que “la Argentina tuvo históricamente una actitud garca con los acreedores”. Ahora, se sabe que el funcionario no opinaba desde una postura neutral: estaba en una situación similar a aquellos bonistas y compartió la misma estrategia judicial hasta el canje de 2010, cuando finalmente aceptó la reestructuración de sus bonos.

    El presidente del Banco Nación ocupó un lugar relevante en las gestiones que hizo el gobierno de Mauricio Macri con los holdouts. En octubre de 2015, se supo que viajó a los Estados Unidos para mantener una reunión y avanzar en un acuerdo de pago con representantes de Paul Singer, el acreedor que tuvo la postura más agresiva contra la Argentina para cobrar el 100% de la deuda defaulteada.

    Melconian está entre los economistas más importantes del PRO y es uno los funcionarios más ricos de la administración Cambiemos. Declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $ 77,6 millones, de los cuales el 85% de sus bienes están en el exterior. “Como todos los argentinos, tengo dinero guardado en el exterior”, dijo días atrás en el programa Almorzando con Mirtha Legrand.

  11. para cazabobos

    Melconian y la estatización de una millonaria deuda en dólares que favoreció a los Macri

    El economista PRO cumplió un rol clave en la estatización de la deuda privada que permitió a muchas empresas licuar activos en más de 6000 mil millones de dólares. Por Juan Ignacio Amorín .

    Melconian insinuó una devaluación: “El tipo de cambio de hoy no se lo cree nadie”
    27421
    35
    04 DE SEPTIEMBRE 2015
    NA
    ANDAN DICIENDO
    “No le endilguen el tarifazo al gobierno que viene”, pidió.
    “Resolveremos el tema de los fondos buitres defendiendo el interés nacional”, agregó.
    En 1986, el hoy asesor económico del PRO, Carlos Melconian, ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central. Allí, firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a principios de los ochenta.

    Sin embargo, esa deuda contaba con observaciones por “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, realizadas por un equipo de 20 auditores creado en 1984 con el fin de “investigar maniobras dolosas al Estado por parte de privados, valuadas en, por lo menos, más de 6000 millones de dólares”.

    Casi 20 años después, en 2009, los auditores Miguel Ángel Espeche Gil, Julio Carlos González, Graciela González y Néstor Forero, a cargo de la causa Olmos II -que investigaba la deuda externa originada entre 1981 y 1987- presentaron un documento en donde se detallaban las maniobras fraudulentas que realizaron entre 1981 y 1983 más de quinientas empresas, con deudas de entre 4 y 1000 millones de dólares que “se beneficiaron del erario público, afectando la vida y dignidad del pueblo argentino y produciendo un estrago social”, según se detalló en el mismo.

    En el documento, además, se denuncia “la arbitrariedad y la falta de criterio” de Carlos Melconian a la hora de elaborar el informe, donde, se explica, “los casos de las maniobras de empresas privadas muestran el intento de los supuestos deudores en perjudicar al erario público y sin embargo, no tuvieron mayor sanción que la no registración de sus pretensiones”.

    ¿De qué se acusaba a las empresas?

    De haber licuado sus activos gracias a los seguros de cambio creados por el entonces director del BCRA, Domingo Cavallo en 1982, quienes habían contraído deudas a un precio de dólar congelado, y lograron luego que el Estado pague las diferencias entre el peso devaluado y el dólar a los acreedores en el exterior, que en muchos casos siquiera habían depositado en el país los montos que figuraban en los balances de las empresas.

    El documento que avaló lo expuesto por Melconian y puso final a dichas investigaciones fue firmado llevó la firma de Daniel Marx, uno de los directores del BCRA en aquel entonces, que con el tiempo se convirtió en un reconocido economista, hoy vinculado también al PRO.

    ¿Quiénes se vieron beneficiados?

    Entre las compañías beneficiadas por esta medida se encontraban firmas de poderoso renombre a nivel mundial, como IBM, Esso, Renault y Kodak, y de origen nacional como Pérez Companc, Bridas, Aluar y Sideco Americana S.A, de la familia Macri.

    Sí, la relación entre Melconian y la familia del líder del PRO data desde mucho antes que Mauricio comenzara a dar sus primeros pasos en la política, y siquiera en la vida del club Boca Juniors.

    ¿Cuáles eran las maniobras especulativas que realizaba la familia Macri?

    Entre esas 514 empresas que fueron denunciadas en el informe, se puede distinguir la presencia de la firma Sideco Americana S.A, conducida por la familia Macri, denunciada por la maniobra de “autopréstamos”. El concepto fue detallado en el informe de los auditores presentado ante el juez:

    “La maniobra consistía en la colocación de fondos propios en plazos fijos en el exterior, recibiendo como contrapartida un préstamo de la misma entidad bancaria, sirviendo el plazo fijo como garantía a estos créditos. Los plazos fijos en el exterior no se informaban al BCRA, en muchos casos, estos plazos fijos tampoco figuraban en los libros y balances de las sociedades, tal como surge de la investigación.

    La aplicación del mecanismo de seguro de cambio liberó a las empresas que utilizaron los autopréstamos de sus fondos externos y haciéndose cargo del Estado del pasivo declarado en al país”, explicaba el informe presentado ante el juzgado, en el que además se solicitó la declaración testimonial de Melconian por su “falta de criterio y arbitrariedad” a la hora de decidir a qué empresa quitarle la deuda y a cuál investigar “a fondo”.

  12. Gustavo Williams
    La auditoria del radical Enrique Garcia Vazquez en el BCRA demostró que expedientes de deuda que entraron el los Seguros de Cambio bajo la llamativamente veloz gestión de Melconian no contaban con documentación respaldatoria alguna.
    En varios casos incluso cuando se solicitó información a los Bancos del exterior sobre la autenticidad de los préstamos otorgados estos negaron la existencia de los créditos, eran todos truchos.

    Este tipo que debería estar preso en un país normal hoy dirige el Banco Nación.

Los comentarios están cerrados.