FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

23/11/2016

Impuesto a las Ganancias: a quiénes afecta y cuánto deberán pagar

¿Cómo se cobraría la tasa si se aprueba alguno de los proyectos que presentaron el oficialismo y el massismo? Las críticas de Moyano, Pignanelli y Tombolini al plan del Gobierno.

Si bien no hay números oficiales de la actualidad, se estima que “hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000 personas” el impuesto a las Ganancias en Argentina, según explicó el economista Matías Tombolini a este sitio.

Sin embargo, la última cifra oficial fue dada en octubre de 2015, por el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, que difundió que 1.085.000 trabajadores pagaban el Impuesto a las Ganancias, es decir, alrededor del 12% de los empleados en blanco.

Lo cierto es que actualmente, desde un sueldo bruto mensual de $22.747 ($18.880 neto, de bolsillo) un soltero/a puede estar alcanzado por el impuesto a las ganancias.

Y un trabajador casado con 2 hijos, con un sueldo bruto mensual a partir de $30.121 ($25.000 neto/de bolsillo) también ya está actualmente alcanzado por el tributo.

Un empleado con un sueldo de $36.144,58 bruto mensual ($30.000 neto de bolsillo), que es soltero y no realiza ningún tipo de deducción permitida, abonará $37.095 de impuesto anual ($3.091,21 mensual). En cambio, el mismo trabajador si fuera casado y con 2 hijos estará abonando $12.450 de impuesto anual (es decir, $1.037,50 mensual).

El problema de las escalas. Desde el año 2000 que no se actualizan. En esa época de 1 dólar = 1 peso, aquel que ganaba más de 120.000 dólares anuales pagaba la tasa máxima, del 35% de ganancias. Eso jamás se modificó, resultando el gran problema a resolver. Un soltero con $28.150 de sueldo neto ya paga ganancias a la escala del 35%, al igual que una gran empresa multinacional. Y más grave es si consideramos que actualizando el monto de $120.000 anuales que rige actualmente por el valor del dólar a $15, el monto alcanzado por la alícuota del 35% sería de $1.860.000 anuales.

Proyecto del oficialismo. El Gobierno presentó un proyecto que prevé que los trabajadores que deban pagar el impuesto no podrán deducir más a sus cónyuges, a sus padres y a sus abuelos.

Además, de acuerdo a la ley que el gobierno tratará en sesiones extraordinarias, el aumento del mínimo no imponible es del 15 por ciento, por lo que se comenzará a pagar a partir de $21.712, para quienes estén solteros y no tengan hijos, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.

Por otro lado, los hijos se deducirán únicamente hasta los 18 y no hasta los 24, como se hacía hasta hoy. Por el lado de las alícuotas, éstas partirán del 2%, cambiándo con respecto al 5% anterior. El tope será de 35%

Esto significa que, para un asalariado que hoy gana $25.000 netos mensuales, es soltero y paga por mes $1365  (aprox. el 5% de su salario neto de aportes a la seguridad social) podría bajar la carga tributaria a $ 713 por mes si su sueldo sube un 20% el próximo año, y entonces, el peso sobre el sueldo sería de 2,3%.

Para un asalariado que gana $35.000, soltero, con una carga de $4987 mensual, si su sueldo se elevase a $ 44 mil pesos el próximo año, con el proyecto de Cambiemos se reduciría de 14% a 8% el peso del tributo.

Por último, para un asalariado que cobre 50 mil pesos y esté casado con dos hijos, sólo reduciría su impacto actual del impuesto al del próximo año en un 2,4%.

Proyecto del Frente Renovador y críticas al oficialismo.

El proyecto presentado por el Frente Renovador propone que para quienes están casados y tienen hijos, el piso sea de 48.500 pesos, mientras que para los solteros el mínimo sea de 30 mil pesos. Los jubilados que abonarían el impuesto serían únicamente los de privilegio que ganen más de $ 60.000. Esta medida, explican desde el FR, “beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados“, además de actualizarse automáticamente y por ley las escalas.

En diálogo con Fortunaweb, el economista Matías Tombolini analizó el proyecto del Frente Renovador y destacó que de esta manera los trabajadores pasarían a pagar la mitad. “Hoy entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos pagan 1.600.000, con el esquema de Massa pagarían 800.000“. A su vez, agregó que de 400 mil jubilados, solo serían 100 mil a los que ganancias les reduzca sus ingresos.

Por su parte, el diputado y sindicalista Facundo Moyano dijo que “si se aplica un aumento del mínimo no imponible del 15% van a haber 500.000 trabajadores más que tributen por Ganancias”.

Aldo Pignanelli, referente económico del partido de Massa, explicó a Fortunaweb que el proyecto presentado por su movimiento prevé “un tributo más regresivo que el anterior” ya que comenzaría en un 3% y termina en 35. “La escala que está vigente es de 1999, cuando 10.000 pesos eran 10.000 dólares, quedó una escala de aquella época en la que se cobra 9% para los que superen el mínimo no imponible”. En ese sentido, Pignanelli destacó que a través de una modificación de escalas vía ley “se impide que el Estado las manipule”.

A su vez, el economista destacó que en esta actualización “se incorpora como deducción el alquiler, si alquilás una vivienda lo podés deducir de ganancias“. Massa había manifestado ayer en el Congreso que “no puede ser que un trabajador que alquila su casa no pueda descontar ese alquiler. No hay nada más importante para una familia que la vivienda”.

Por último, el expresidente del Banco Central explicó cómo haría su partido con el costo fiscal: “Se le tiene que cobrar impuestos al juego, a la renta financiera y a las mineras. El gobierno tiene la mano muy blanda para ahorrarle a los que ganaron plata con el dólar futuro, pero no para sacarle plata de los bolsillos a los trabajadores“.

Según lo manifestado, de los 80 mil millones de pesos que se recaudan a través del Impuesto a las Ganancias, al Estado volverían 45 millones a través del incremento que significaría en el consumo: Ingresos brutos, IVA y ganancias. Los otros 35, dijo Pignanelli a este medio, “lo reemplazamos con impuestos al juego, rentas financieras e impuesto a las mineras”.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Impuesto a las Ganancias: a quiénes afecta y cuánto deberán pagar”

  1. Claro, pero quien le pone el cascabel al gato?
    Sería ideal reducir los impuestos indirectos absurdos que se pagan como el IVA, el “provisorio” impuesto al cheque, que ahora es a todo incluso sobre otros impuestos, y adecuar las escalas que datan del uno a uno. Hoy con $ 20.000 como monto limite a afectar en la actividad por el vehículo se compran los neumáticos.
    Estamos con un país récord mundial de presión fiscal, por arriba del 60% con impuestos masivos sobre las clases medias y bajas. Superamos el 48% de Suecia.

    Claro, es algo lógico los números cuando tenemos casi 1/3 del empleo que es acaparado por el sector público en forma improductiva. Haciendo una simplificación cada trabajador en actividad debe “aportar” para pagar la mitad del sueldo de un empleado público.
    Primero hay que balancear las cuentas fiscales, y ordenar los ingreso/salidas del Estado, sin solucionar eso estaremos sacando de un lado o tomando deuda para emparchar agujeros.

  2. La gente de menores ingresos destinan éstos prácticamente en su totalidad al consumo. Por lo tanto aliviar la carga impositiva a este sector es producir más consumo y de esa manera activar la economía. Como están instrumentados los impuestos hoy (sin discutir si está bien o mal), se generaría mayor recaudación de IVA, más Ganancias via empresas, más impuesto al cheque, más Ingresos Brutos para las provincias y más recaudacion previsional por el aumento de actividad. Es para pensar.

  3. Edgardo_Oscar
    En realidad siempre, ya lo había aclarado Nicolás Avellaneda allá por 1877 sobre el empréstito de la Baring Brothers que fue el modelo del fraude en negociados de deuda externa:

    “Honraremos la deuda externa sobre el hambre y la sed del pueblo…”
    o
    “Hay dos millones de argentinos que ahorrarán hasta sobre su hambre y sed para responder, en una situación suprema, a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros.”

    Y este tipo tiene estatuas y hasta nombre de localidades en el conurbano.

    Acá repatriamos “expertos”, de los mismos lares de la desaparecida Baring Brothers para aplicar las mismas recetas, total acá en Senegalandia nadie estudia historia y menos se acuerda de que se dijo o prometió hace sólo medio año hacia atrás.
    En especial terminaremos pagando/honrando sobre todo deuda de origen privado. En ese hay expertos en la gente del “narcoalcalde” Massa, MendiCurren te suena?, y del lado del PRO, Alfonso, Sturzenegger y Melconian, todos pollos de Cavallo.

  4. El impuesto a las mineras suman 2500 millones de pesos, la renta financiera a los de mas de 1 millon deben ser empresas que ya pagan. El juego contribuye al gasto del Estado porque no paga el jugador pero si la empresa de juegos.El quid de la cuestion es reducir mas de la mitad del personal del Estado que engrosó durante el kirchnerismo y que ahora no se echa. La caradurez de los K no tiene limites.

  5. Rodolfopepe
    Estas razonando como si el IVA lo pagara el empresario y no el consumidor al final de la cadena.
    Segundo, te quedas cortísimo con la cifra de las mineras, que ya eran rentables en diciembre del 2015 con un verde en $ 9 y las retenciones.
    Y si querés calculá cuanto transfiere el Estado a las petroleras a través del mecanismo del subsidio por Precio Sostén del Barril. El estimado para el año está entre 5.000 y 7.000 millones de verdes a básicamente unas pocas grandes empresas extranjeras, incluida la de Aranguren.

  6. Estos personajes de dudosa reputacion , ( fue la rueda de auxilio de la Viuda, asi lo expreso cuando asumio como Jefe de gabinete ). A todos estos demagogos baratos , solo los animan , los subalternos intereses politicos , influencias personales o las bastardas concupisencias.
    Asi lo expresaba saben quien… ?
    Los ambiciosos, no tienen doctrina porque no tienen otra conducta que su egoísmo.
    Hay que buscarlos y marcarlos a fuego para que nunca se conviertan en dueños de vida y haciendas del pueblo.
    Yo los he conocido de cerca y de frente; y algunas veces incluso me han engañado, por lo menos momentáneamente.
    Hay que identificarlos… Hay que destruirlos.
    La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.

    EVA PERON

Los comentarios están cerrados.