FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

25/11/2016

Aranguren descartó subas en los combustibles “en lo que resta del año”

El ministro de Energía desestimó una nueva suba en los precios de las naftas. Cómo será la equiparación con los precios internacionales.
El ministro de Energía en conferencia de prensa por la nueva tarifa del gas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, descartó que vaya a haber nuevos incrementos en el precio de los combustibles “en lo que resta del año”.

En otro orden, señaló que el proceso de igualar los precios locales de producción de petróleo con los internacionales “será paulatino, durante 2017” y consideró que “en las próximas dos semanas” habrá de definirse el criterio que se aplicará al respecto.

Aranguren formuló declaraciones durante un acto en la sede del MINEM en el que se anunció la adjudicación de una serie de 30 proyectos de generación para el rubro energías renovables – eólica y solar- por un total de 1.281,5 megavatios de potencia instalada con una inversión del orden de los 2 mil millones de dólares.

Aranguren afirmó que “iremos paulatinamente a una convergencia entre los precios locales del petróleo (más altos) y los internacionales”, descartando así un cambio brusco del actual esquema en los primeros meses del año próximo, tal como había trascendido era el criterio inicial del Ministerio.

En las últimas semanas se sucedieron reuniones con las petroleras locales, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y con los sindicatos del sector para analizar el tema.

La cuestión implica eliminar el diferencial de precio que hoy se paga por el crudo local con el objetivo de preservar niveles de producción, inversiones y empleo, en un contexto de precio internacional del petróleo que, se pronostica, seguirá planchado en torno a los 45-50 dólares promedio el barril.

Los gobernadores de la provincias patagónicas, con Neuquén y Chubut a la cabeza, reclamaron mantener un precio diferencial para el “barril criollo” al menos hasta 2018 mientras se analizan, junto con los sindicatos, criterios tendientes a la reducción de los costos de producción.

Esta semana incluso intervino en la cuestión el presidente Mauricio Macri, lo cual explica que Aranguren afirmara hoy que durante el 2017 “vamos a acercarnos un poco más a esos precios internacionales, para no volver nunca más” al esquema actual que, a juicio del gobierno, distorsiona el mercado.

El ministro estimó que “en las próximas dos semanas” quedará definido el esquema de precios que se aplicará a partir de enero.

El precio de paridad de importación se mueve en torno a los 45-47 dólares el barril y el crudo Medanito (liviano) cotiza hoy en 60 dólares (antes en 67), mientras que el precio del crudo Escalante (pesado), producido por caso en Chubut-Santa Cruz, en torno a los 51 dólares el barril (antes en 55).

Ambos crudos ya bajaron de los 67 y 55 dólares que cotizaban en los primeros meses del año, en el marco de un acuerdo Nación-provincias-empresas de acercar los precios del barril criollo a los del mercado internacional y compensar los efectos de la devaluación del peso con aumentos paulatinos en los combustibles.

Mientras tanto, se vino postergando una decisión de volver a aumentar los precios de los combustibles que se esperaba para principios de noviembre.

Archivado en: , , ,

 

 

5 pensamientos en “Aranguren descartó subas en los combustibles “en lo que resta del año””

  1. En diciembre con la kaka pagábamos los combustibles un 35% más caro Recordaran que bajaba el petróleo y acá subían los precios Cuando los ajustaron vía dólar se olvidaron de ese •pequeño detalle” Así quedamos con los precios más caros de Sudamérica (menos Uruguay que roba mal) El gas oíl lo compramos en Brasil a u$s 0,35 el lts) bruto). En las estaciones se vende con un 300% arriba ¿Quien se lleva la diferencia? Gastamos 1000 millones de dólares por mes en combustibles , mas de la mitad es gas oil Sin equivocarme mucho se están quedando por lo que sea con 300 millones de dólares por mes en este concepto ¿Cuanto impacta en los precios y demás?

  2. El Ejecutivo quizás tendría que reveer si algunos funcionarios han sabido o podido actuar en concordancia con los tiempos difíciles que se avecinaban a partir del 10 de diciembre de 2015. No convendría optar x nombres con + criterio xa el manejo de la “cosa pública”? El 2017 es un año electoral y ofrecerlos como “prenda de paz” al ciudadano daría esperanzas de que el “cambio” es efectivo

  3. Sugiero traer a la Argentina a la reconocida experta en Energía,a la Dra Elisa Gabriela Liste “she is the best”, Esta en amplios temas energía renovable ,clima y tiene experiencia internacional,integró women oil council y trabajo en varios continentes
    Sobre todo es la persona más confiable que he conocido

Los comentarios están cerrados.