FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/11/2016

Según el INDEC, la producción industrial cayó un 8% en 2016

La entidad refleja una caída en todos los sectores. Las más perjudicadas fueron las industrias textiles y automotrices.
0518_industria_automotriz_g_ced

La producción industrial en octubre cayó 8% en forma interanual con bajas generalizadas en todos los sectores, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado desde enero, la actividad manufacturera acumuló una contracción de 4,9 por ciento, comparando con igual período del año pasado.

Los datos difundidos por el organismo oficial coinciden en la tendencia, aunque con diferencias en algunos porcentajes, con la evaluación de FIEL que estimó la baja de octubre en 7,1 por ciento y en el acumulado desde enero en 5,2 por ciento.

Las cifras del INDEC muestran que el sector más castigado fue el textil, que se desplomó 26,7 por ciento interanual en octubre, aunque en el balance del año muestra un dato positivo de 0,7 por ciento.

En tanto, la producción automotriz se redujo 19,1 por ciento en el mes y 14,3 por ciento desde enero.

La siderurgia arrojó un retroceso de 16,2 por ciento en el décimo mes del año con un resultado acumulado de -15,3 por ciento. Esta situación es explicada por la reducción en la producción de acero crudo (19,7 y 18,6 por ciento) ya que la de aluminio se mantuvo estable. A partir de una fuerte baja en la actividad de la construcción, (19,2 por ciento en octubre), la fabricación de materiales exhibió una baja de 11,8 por ciento y 5,7 por ciento en diez meses.

A su vez, la industria alimenticia reflejó una baja interanual de 3,5 por ciento con una reducción en el año de 2 por ciento.

La producción de petróleo se contrajo 1,7 y 4,4 por ciento, respectivamente para cada una de las mediciones.

En el sector edición e impresión se verificó una disminución de 9,6 por ciento interanual y 6 por ciento entre enero y octubre.

La fabricación de papel y cartón retrocedió 1 por ciento y 0,7 por ciento.

Por su parte, la producción de caucho y plástico disminuyó 13,4 por ciento para el cálculo contra octubre de 2015 y 1,9 por ciento en la estimación desde enero.

La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con una leve caída de 0,7 por ciento en octubre y 1,2 por ciento en el acumulado. Este comportamiento se explica por una mejora de 11,6 por ciento en la elaboración de agroquímicos y 9,8 por ciento en productos químicos básicos, que son requeridos por el sector agropecuario.

Archivado en: ,

 

 

15 pensamientos en “Según el INDEC, la producción industrial cayó un 8% en 2016”

  1. Solo el 8%?, para que me río. Creo que las expo de bienes industriales retrocedieron de ser 50% en el 2015 al magro 33% del 2106 en la matriz de comercio exterior y el parate de ventas locales no baja del 20% y solo cayó la producción total esa cifra?
    Todesca afloja !!!

  2. Luis
    Sin duda no cierra, como citás en forma bastante coherente la implosión en exportaciones de bienes industriales del 2015 al 2016 oscila entre el 30 al 40% según rubros de lo publicado por AFIP.
    El consumo local muestra similares caídas, levemente menores.

    Ahora para este “increíble”, el término en forma literal le va justo, de Todesca la caída total ronda valores de cuatro a cinco veces menos, ya no hablamos de diferencias del 10 o 20%.
    Esto es otro Indek II.

  3. Luis, pido, si es posible por supuesto, que ampliaras un poco lo de la matriz de comercio exterior, por favor.
    Carlos H: por qué decís que las expo hicieron una implosión y no una contracción o retracción?
    Saludos.

  4. Teté
    Cuando hablan de contracciones en economía se refieren a cifras inferiores al 10%, incluso por debajo del 5%, en un aspecto lineal. Cuanto tenes cifras de caídas de dos dígitos porcentuales y bastante por encima de uno en las decenas se habla de una contracción brusca, es decir una implosión.
    Revisá un informe del primer trimestre en este mismo sitio, (Abril “El comercio exterior bajo la lupa”y de Agosto “La inversión extranjera se hace desear”), no necesitas rastrear mucho.
    O investigá “Intercambio Comercial Argentino (ICA)” del Indec que sale rápido y con gráficos detallados, solo es cuestión de buscar.

  5. Implosión es la acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior. No es una implosión sino una contracción brusca. Lo malo de ser autodidacta como el de la cañonera es que se convencen de que están para el Nobel.
    Y no soy Teté… te-te estoy bo-boludeando. S-soy Ca-Cascote, el que te-te la da por el o-ocote. Za-zapallo.

  6. Alemania volvió a la boleta de papel, por ser mas segura, y controlable y auditable que el voto electronico….

    De todos modos hay que sacar la lista sabana u poner un sistema federal uninominal

  7. Carlos ni aclares, es todo evidente por sí mismo. Pero te vas demasiado en sutilezas con la referencia a “equizoide” donde se ve que calaste al toque quienes eran los tres.
    Y encima el aparato, que no le da la sabiola,y por las dudas aclara la obviedad como una novedad.

  8. Si, encima el zapato muy orondo agarra la primera definición del término que encuentra en Google y hace un “erudito” Copy & Paste sin comprender que este esta totalmente fuera del ámbito y contexto del tema sobre el cual esta haciendo referencia cayendo por vaguedad en un uso inadecuado del término.

Deja un comentario

Expertos