FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/12/2016

Prat-Gay y Frigerio relativizan la suba del dólar: “No es una preocupación”

Los ministros aseguraron que el ingreso de divisas del año próximo le podrán un "techo". La verdadera preocupación y el dólar a 18 pesos.
prat-gay-de-los-ministros-mas-acaudalados-del-gobierno-0206-g1

Los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio, aseguraron  que la suba que tuvo la cotización del dólar en los últimos días “no es preocupación” para el Gobierno ya que se prevé que el ingreso de divisas del año próximo le ponga un “techo” a ese incremento.

En declaraciones en Mar del Plata, donde anunció un plan de salvataje para el sector pesquero, Prat-Gay sostuvo que el alza de la divisa estadounidense “no es preocupación”, ya que “es su fluctuación del libre mercado de cambio.

En el mismo sentido, Frigerio aseguró por Radio Mitre no estar “preocupado” por el tema, al afirmar que la política cambiaria está “perfectamente manejada”. “Tenemos una pauta de un dólar a 18 pesos en el 2017, que es razonable y se puede sostener”, añadió, además de pronosticar que “habrá ingreso de divisas el año que viene y esto va a ponerle un techo” a la cotización.

Prat-Gay sostuvo que lo que en cambio le preocupa al Gobierno “es la suba de precios y que la gente pueda pagar esos aumentos, por eso prometimos bajar la inflación y bajó fuerte pero hay que bajarla aún mas, y en eso está trabajando el Banco Central y todo el equipo económico para hacerlo de a poco sin que ello implique pérdida de trabajo”.

Asimismo, reiteró respecto de las modificaciones a Ganancias que “dada la falta de recursos fiscales” el compromiso “es devolver a los trabajadores lo que Cristina Fernández de Kirchner le sacó durante su segundo mandato; nos gustaría seguir avanzando más pero no podemos dada la restricción presupuestaria”.

El ministro sostuvo que “es la mayor rebaja del impuesto a las Ganancias de la historia, y lo hacemos a un sector que no es el que peor la está pasando porque tenemos que recordar que hay uno de cada tres argentinos está viviendo bajo la línea de la pobreza, ninguno de ellos paga impuesto a las ganancias y nosotros tenemos que ser solidarios con esos recursos para atender a los más vulnerables”.

El funcionario dijo no estar de acuerdo “en mejorar la competitividad sólo a través del tipo de cambio” sino que “queremos hacer lo que no se hizo nunca en el país, que es mejorar la competitividad sistémica, es decir, todo lo que no está relacionado a los precios, como la inversión y la apertura de nuevos mercados”.

Respecto del Presupuesto, aprobado el miércoles en el Senado, ponderó que “es el primero en más de una década que está fundado sobre variables reales, con una fuerte inversión en lo social y en cultura, y aprobado por el 80 por ciento de los senadores”.

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Prat-Gay y Frigerio relativizan la suba del dólar: “No es una preocupación””

  1. Claro, con el dolar trepando en el país los precios están calentando motores de nuevo.
    El segundo problema es que si el dólar se mueve, la tasa interna deja de ser atractiva y las “reservas” alimentadas por ingresos de divisas especulativas empiezan a flaquear.
    En ese caso la inflación no baja, solo se agacha para saltar.

  2. El dólar flota como durante los años de Illia (1963-1966), pero es muy difícil hacerlo en una sociedad con pensamientos fijos (más bien escolásticos, con la convertibilidad en la cabecita de rentistas incurables).

  3. Hernán:
    No era la idea del ministro de entonces Eugenio Blanco y luego Pugliese de permitir el ingreso neto de inversores especulativos.

    Como sucede en la actualidad en los países limítrofes como Chile y Uruguay que les interesan sólo el ingreso de divisas destinadas al aparato productivo, los especuladores no podían entrar al país, pasarse a moneda local, invertir a 30 días y llevarse una tasa actual de alrededor del 2%, para salir raudamente si es necesario.
    Existían entonces plazos mínimos de permanencia de las inversiones del orden del año, y que hoy son acá de 30 día. El plazo actual, tipo Call Money, no son para inversiones industriales o en infraestructura.

    Es un mecanismo perverso usado sólo para inflar artificialmente reservas, que son totalmente volátiles y como notarás no sirve para los plazos que se requieren en inversiones productivas.
    Es simple bicicleta con un costo enorme para el país.

    Roberto:
    Hay que replantearse todo el “modelo”, este al igual que el anterior no cierra.

  4. Lo preocupante es que siga pisado
    Sin dudas para mantener un dólar a $18 en el 2017 y segur dos años sin aplicarle la inflación real (este año un 50%), necesitan endeudar el país al doble de lo que fue este año o sea llegaremos a los 100 mil millones de dólares deuda externa, ¡¡en dos años!! Eso no lo puede pagar Argentina en décadas, por lo que seguirá en caída libe los consumos, las fuentes de trabajo, los salarios y lo poco que queda de industria, ya que seguirá aumentando las importaciones No asi los bancos que seguirán de fiesta Resulta difícil imaginarse que esto no es a propósito. Luego gran feria con los acreedores ¿Sera maki un Illuminati?

Deja un comentario

Expertos