FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

15/12/2016

Inflación de noviembre: subas en alimentos y bebidas y ajuste tarifario

Según datos oficiales del INDEC, la inflación en el anteúltimo mes del año fue de 1,6%. El aumento de todos los precios por rubro.

La inflación de noviembre fue de 1,6 por ciento, impulsada por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tariafario en el servicio de gas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La medición oficial se ubicó por debajo de la estimación de la ciudad de Buenos Aires que fue de 2 por ciento y del Indice Congreso que fue de 1,9 por ciento.

En tanto, la inflación núcleo se ubicó en 1,7 por ciento, producto de alzas de 1,9 por ciento en los precios regulados y 0,4 por ciento en los estacionales.

Asimismo, el INDEC informó que los precios mayoristas subieron en noviembre 1,1 por ciento y acumulan desde enero un alza de 33,7 por ciento.

El organismo señaló además que el costo de la construcción se incrementó 1,4 por ciento en noviembre y 31,5 por ciento en once meses.

La variación del índice de precios al consumidor (IPC) de 1,6 por ciento, significa una desaceleración respecto de octubre cuando había sido de 1,4 por ciento. No obstante, cabe aclarar que en octubre tuvo pleno impacto la suba del gas que había sido anulada el mes anterior.

El INDEC explicó que el IPC de noviembre receptó parte del arrastre de ese ajuste dado que operó sobre los primeros seis días del mes.

El precio de los alimentos subió en noviembre 1,9 por ciento, empujado por aumentos de 5,8 por ciento en bebidas, 3,4 por ciento en frutas, 1,5 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento azúcares, y 1,7 por ciento en infusiones, entre los de mayor relevancia.

Viviendas y servicios básicos tuvo un incremento de 1,5 por ciento, por subas de 1,8 por ciento en alquileres y 2,2 por ciento en servicios básicos donde se computa el impacto de la suba del gas.

Los gastos en equipamiento y mantenimiento del hogar subieron 2,6 por ciento, impulsado por un fuerte avance de 6,1 por ciento en servicio para el hogar.

La atención médica subió 1,6 por ciento, por los aumentos combinados de 1,7 por ciento en medicamentos y 1,5 por ciento en las cuotas de las médicas. La indumentaria avanzó 1,2 por ciento, por el cambio de temporada.

En transporte y comunicaciones hubo un alza de 1,4 por ciento, mientras que en esparcimiento se vio un ajuste de 0,7 por ciento y en educación de 0,8 por ciento.

Archivado en: , , ,

 

 

9 pensamientos en “Inflación de noviembre: subas en alimentos y bebidas y ajuste tarifario”

  1. Te creo Todesca, pero no se lo cuentes a nadie, porque la “sensación de inflación” que tengo cada vez que voy al super es muy diferente de los números que dibujas al mejor estilo de los K.

  2. Todesca también usa HoloLens para tener dibujada una VR distinta de la real.

    Allí el Indek II siempre es negativo, más bien un número imaginario puro, la flexibilización provoca el pleno empleo con sueldos dignos y la UCA le confirma que ya no hay más pobres, (que ya se todos se han extinguido esperando el tan mentado próximo semestre) y no hay más deuda externa, (en realidad nos han desalojado los holdouts).

  3. Dice marcos peña que bajo la inflación, que si ganaba scioli éramos Venezuela con una inflaciondel doble que el gobierno anterior y que eso CLARAMENTE ( palabra que si sos pro , si o si tenes que decir en cada bolufrase) no sucede y que CLARAMENTE el 2017 habra 5 porciento de crecimiento (jaja, claramente) y estamos mucho mejor que el año pasado ( claramente) .. yo extrañaba a fidel pintos .. volvio y como jefe de gabinete..

  4. HICIERON COLCHON ANTES DEL 10 DIC/15 DURANTE LOS 3 PRIMEROS MESES Y MUCHO!! SIGUIERON CON MENTALIDAD ==SALVAJE CAPITALISTA==HASTA AHORA!! ASI NO VA!! ABRIR LA IMPORTACION DE ALIMENTOS SINO TODO LO Q HAGA MACRI SERA EN VANO!!

  5. ¡ Alto quien vive ! Asi sobreviremos muy pocos….

    A la invencible Santa FE
    A sentarse a saber : Gobernador, Justicia , Legislativos , Intendentes , Policias ( retirados ), Ministros de seguridad, todos ellko y algunos mas , per se , deberan demorar las Licencias o Vacaciones , y ponerse a trabajar por ultima vez , a consolidar la defensa de ciudadanos , a los que se lo involucran como consecuencias directas ,de lo flojo e incopetente , a la formacion de Policias , actuantes que ayer se llevaron puestos , PERSIGUIENDO A POSIBLES DELINCUENTES , CAUSANDO LA mutilacion de miembros superiodes e inferiodes..
    Señores nada de tirar la pelota para adelante , la diligencia debe ser responsable , porque asi lo rquieren los ciudadanos , tengan en cuenta que los cargos publicos honran al ciudadano , y estos deben ennoblecer a los cargos.
    Les dejo un gran abrazo

Los comentarios están cerrados.

Expertos