FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

17/12/2016

Alerta Macri: asoman dudas financieras sobre el Gobierno

Desde que ganó Trump, el riesgo país argentino sube más que el del resto de la región. La baja gradual del déficit depende del humor de Wall Street.

La estrategia gradual de reducción del déficit fiscal deja al gobierno de Mauricio Macri expuesto a los vaivenes de la economía internacional. Y en las últimas semanas un mix de condiciones externas (triunfo de Trump y suba de tasas en Estados Unidos) y la reaparición de interrogantes domésticos (como el balance gasto público-gobernabilidad) empezaron a mostrar luces de alerta en el sistema financiero, que hasta ahora era un pilar de una gestión “pro-vuelta-al-mundo”, dado que en definitiva son quienes le prestan.

Por ejemplo, Pierre Henri Guignard, embajador de Francia en la Argentina, destacó ayer ante periodistas reunidos en la Embajada se hizo tiempo para el tema: “Hay mucha volatilidad en estos días en los mercados. Vivimos en un mundo más inestable, en especial por los efectos del Brexit más allá de los sistemas de trading y los bancos. También por la elección de Donald Trump y la incertidumbre sobre la política que llevará a cabo”.

Los termómetros empiezan a reflejar un mundo más hostil. El Indice de Condiciones Financieras (ICF) de noviembre, elaborado por el IAEF y Econviews, marcó ya un empeoramiento. Eric Ritondale, economista jefe de la consultora, lo puso claro: “Diciembre mostrará condiciones externas en zona de estrés debido a una mayor volatilidad en las monedas emergentes y commodities, también por la crisis política en Italia. Las condiciones locales tendrán un deterioro con respecto a noviembre pero se ubicará todavía en zona positiva”. El índice “viento de cola” TWIN de la Universidad del CEMA también cayó 6,7% en noviembre, evidenciando una situación internacional cada vez menos favorable para la economía argentina.

Desde el triunfo de Trump, el riesgo país de Argentina trepó 147 puntos hasta 515, mientras que en Brasil subió 110 puntos hasta 332, Perú avanzó 105 y se ubicó en 167, México subió 104 para alcanzar 228, y el promedio de suba para América Latina fue 89.

Deuda. Tras la suba de tasas de la Reserva Federal hasta 2,6% (con aviso de que seguirá subiendo en 2017), en Quantum Finanzas alertan: “La Argentina está expuesta a una dinámica de deuda con exposición baja en la foto, pero con algunos interrogantes en la película”.

Sobre la situación de la Argentina, Liliana Rojas-Suarez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), dijo en la cumbre de economistas organizada junto al Banco Ciudad y la UTDT que “la posición fiscal estructural en la gran mayoría de los países de la región se ha deteriorado, y particularmente en la Argentina y Brasil y la capacidad de la región de enfrentar condiciones financieras externas más adversas dependerá de manera importante de la posición fiscal de las economías”.

Otra característica de la región que se avecina, según Guillermo Calvo, ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es que “América Latina ahorra poco y depende mucho de factores externos, algo preocupante por el cambio que está protagonizando China, que crece menos y va a demandar menos alientos también. Van a querer poner controles de capitales y no están lejos de una crisis de balanza de pago”. Con respecto a la Argentina y la capacidad de amortiguar shocks externos con un dólar libre, señaló que “no hay bancos centrales que sólo apliquen flotación de tipo de cambio, sino que todos intervienen directamente o indirectamente”. Las calificadoras de riesgo también suman voces de alerta, como Moody’s, que asegura que “los riesgos económicos externos y las crecientes presiones políticas podrían desacelerar el progreso de la consolidación de las reformas del primer año de gobierno de Macri”.

Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.
 
Archivado en:

 

 

11 pensamientos en “Alerta Macri: asoman dudas financieras sobre el Gobierno”

  1. ¡ Alto quien vive ! Asi sobreviremos muy pocos….

    A la invencible Santa FE
    A sentarse a saber : Gobernador, Justicia , Legislativos , Intendentes , Policias ( retirados ), Ministros de seguridad, todos ellko y algunos mas , per se , deberan demorar las Licencias o Vacaciones , y ponerse a trabajar por ultima vez , a consolidar la defensa de ciudadanos , a los que se lo involucran como consecuencias directas ,de lo flojo e incopetente , a la formacion de Policias , actuantes que ayer se llevaron puestos , PERSIGUIENDO A POSIBLES DELINCUENTES , CAUSANDO LA mutilacion de miembros superiodes e inferiodes..
    Señores nada de tirar la pelota para adelante , la diligencia debe ser responsable , porque asi lo rquieren los ciudadanos , tengan en cuenta que los cargos publicos honran al ciudadano , y estos deben ennoblecer a los cargos.
    Les dejo un gran abrazo

  2. A TODOS LOS QUE HACEN KILOM-BO ESTE GOBIERNO ABRE LA MANO BONO A ESTATALES -SINDICATOS OBRAS SOCIALES -MOVIMIENTO EVITA – IMPUESTO A LAS GANANCIAS ETC. LOS POBRES JUBILADOS POR LOS VISTO VAN A SER EL PATO DE LA BODA.

  3. Hace muchos meses dije que era una estupidez e insensatez contraer deuda externa que dejaría expuesto al país a los vaivenes y caprichos internacionales en los ya convulsionados e inestables mercados financieros en su gran mayoría además 100% especulativos.

    En fin una gran masa de aplaudidores compulsivos aseguró que estos eran los más profesionales y mejorcitos en finanzas del gobierno.

    En fin me hubiera quedado con Bernie Madoff o Gordon Gekko al mando y habría sido menos peligroso.

  4. Hace muchos meses dije que era una estupidez e insensatez contraer deuda externa que dejaría expuesto al país a los vaivenes y caprichos internacionales en los ya convulsionados e inestables mercados financieros en su gran mayoría además 100% especulativos.

    En fin una gran masa de aplaudidores compulsivos aseguró que estos eran los más profesionales y mejorcitos en finanzas del gobierno.

    En fin me hubiera quedado con Bernie Madoff al mando y habría sido menos peligroso.

  5. Y……HAY QUE LLAMAR A CRISTINA,CRISTOBAL,JOSESITO ,JAIME Y MUCHOS MAS PARA QUE DEVUELVAN LO QUE SE LLEVARON Y ASI REDUCIMOS EL DEFICIT,POR NO DECIR QUE CASI LO ELIMINARIAMOS

  6. El déficit no lo eliminas, pero si diferencias con quien lo contraes. Cuando manejas cuasideuda el Estado tiene control monetario y administra su deuda y el manejo.
    Cuando pedís créditos externos en moneda extranjera y a jurisdicción foránea quedas sujeto a sus dictámenes que siempre son interesados y a sus caprichos en los arbitrajes.
    Ene se caso pedirle favores a los Corleone es mejor.

  7. Bueno, no “asoman”, sólo vemos la punta del iceberg.

    En especial cuando se expandió el ritmo de toma de deuda externa en un 350%. No hay mucho que decir al respecto, hasta un infradotado K se da cuenta del peligro..

  8. “riesgo país, riesgo país” que era eso?

    Allá por el 2000 no era un indicador de que nos caíamos al precipicio o algo por el estilo?

    Sin duda todo vuelve, incluso estas gansadas. Que falta, el hombre de la bolsa?

  9. Déficit fiscal…de ello viven los políticos…Deudaexterna..también de ello viven los políticos…Negociados varios..también de ello viven los políticos..Acuerdos en Diputados y Senadores…también de ello viven los políticos ..Obra Pública etc.etc…también………….

Los comentarios están cerrados.