FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

23/12/2016

La CEOcracia cierra su año en el Estado harta y cansada

Adecuarse a los tiempos políticos, el desafío que no superaron ni Costantini en Aerolíneas ni Blaquier y otros técnicos en la Anses.
“EQUIPO”. “El mejor equipo en 50 años”, dijo Macri cuando los presentó el año pasado. | Foto: Cedoc

“No veo la hora de que llegue enero”, dice uno de los hombres del más alto nivel de decisiones económicas en el gabinete. Planea tomarse vacaciones todo el tiempo que el Presidente se lo permita. “Por ahora no nos pidió nada”, dice otro ministro que planea, como varios, intercalar fines de semana de descanso con la vuelta al trabajo en la Ciudad. Ha pasado un año desde el mayor desembarco de gerentes de empresas al Estado, y luego del shock inicial de aprender a gestionar sin los procesos corporativos y atravesados por la política, se enfrentaron a los problemas propios de una economía en recesión y un Gobierno sin mayorías que está obligado a hacer concesiones. “Entre las deudas heredadas, que todavía estamos pagando, y los problemas de la economía, no doy más”, cierra el hombre que cuando mira para atrás ve en su currículum varias de las principales firmas del país.

Tic tac.La política me tiene harto”, dice otro ex ejecutivo con despacho en la Casa Rosada. No se refiere a su actividad puntual. Sino a la reacción corporativa de, por ejemplo, los gobernadores, a quien si bien ahora les reconoce haber reaccionado para frenar el proyecto opositor de Ganancias, todavía no les perdona que hayan bochado la reforma política que Mauricio Macri llevaba como bandera. “Habría que hacerles sentir un poquito la bronca”, dice, también cansado en el tramo final del año.

La salida de Isela Costantini, en Aerolíneas Argentinas, es el caso extremo de un modelo de gestión acostumbrado a dialogar con accionistas, que en este caso es el Estado y se expresa a través de un ministerio, como Transporte, que maneja otro timming e intereses. Junto a la ex General Motors, también llegaron el ex LAN, Gustavo Lopetegui, el fundador de Grupo Pegasus, Mario Quintana y la ex CEO de Telecom, Susana Malcorra, y el ex hombre de Máxima AFJP, Francisco Cabrera, por nombrar sólo algunos.

¿Resistir? Todos ellos, cierran el año del debut en el Estado nacional. Sienten que esquivaron la crisis. Creen que están a punto de superar el síndrome de la Rúa en el primer diciembre completo con un jefe no peronista. Pero en el camino no se olvidan de la ecuación del dinero que resignaron contra el esfuerzo que les requieren. Algunos se fueron, como Luis Blaquier de la Anses y otros lo piensan seriamente, como contó Paola Quain en este diario respecto de varios técnicos del ente previsional que planean volver al mundo de los bancos. Cada vez son menos los que aún retienen cierta mística o búsqueda personal de hacer algo “por el país”, en una vocación que recién descubren. “Mauricio nos dice siempre, vayan a los timbreos, pero háganlo por ustedes”, cuenta otro ministro, casi conmovido, al hablar de lo que fue conocer, hace poco, el Conurbano.

Por Jairo Straccia | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , ,

 

 

25 pensamientos en “La CEOcracia cierra su año en el Estado harta y cansada”

  1. Nivel de la nota = cero Teniendo en cuenta que el 90% de nuestros políticos históricos incluida M Sala han “descansado” tanto en Pta del Este como en EU o MIA tomándose años de vacaciones a costa del Estado. que 1 CEO reconozca su cansancio en la argentina piquetera del 2016 no sería mucho tema xa 1 nota.O caso su autor cree que vive en Suiza?

  2. Ja ja…. Por favor no se cansen; vuelvan a sus tareas privadas cuya nostalgia les hace confundir el país con un Holding.

  3. Por su rendimiento en este año en cualquier Empresa les hubieran pegado un voleo en el toor y estarían de vacaciones desocupados..han demostrado una terrible impericia en el manejo del Estado y un altísimo desprecio a clases sociales más carenciadas en beneficio de los más pudientes.

  4. Estan cansado de la tipica idiosincrasia argentina de pensar que los desarreglos se arreglan magicamente. La tipica: me endeudo hasta la chot….con la tarjeta de credito y despues no quiero hacer el sacrificio de pagar y la culpa es del banco…asi somos. Como veo que el cambio cultural no aparece…vamos a estar peor aun.

  5. ueno, esta foto merece hacer un comentario sobre algunos de estos funcionarios del gobierno, empiezo por los que no convencen mucho, por ej. el que maneja la parte legal, que cara de dobolu que tiene, parece Lambetain, Prat-Gay es poco humilde, Bullrich hic, hic, Peña tiene sus cosas buenas, pero es muy charlatan, el ministro de trabajo Triaca le veo mucho futuro, se nota que cada vez evoluciona mas, a medida que pasa el tiempo perfecciona mas su gestión (impuesto a las ganancias) y el number one, un politico de primer nivel, es admirable la capacidad que tiene para negociar con todos, de resolver los problemas internos y en el dialogo con la oposición, que no fueran los kk, por supuesto ya que no eisten mas, ya fueron.

  6. Macri sos un tipo bueno, lo único que parece que esta mal que te dejes chamullar por Prat-Gay y te haga meter la pata, menos mal que tenes a Frigerio que es un capo y que a veces ayudado por Masa, te ayudaron a zafar.

  7. LOS ARGENTINOS , NO TIENEN CAPACIDAD DE DISCERNIR, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, GRACIAS A DIOS QUE ASUMIÓ UN PRESIDENTE CON MUCHA INTELIGENCIA Y SACARÁ A LA ARGENTINA ADELANTE, ES CUESTION DE TIEMPO, COSA QUE EN LA ARGENTINA EL TIEMPO SE LO DAN A LOS GOBIERNOS PERONISTAS, AUN CUANDO NOS ESTAN ROBANDO Y DESTRUYENDO EL PAÍS.

  8. En cualquier compañía grande ,hay políticas, los que ” mueven ” el piso para que el de adelante trastabille y se caiga.
    En Estado ,también están los políticos que lo mueven ,pero con otras estrategias . Tienen que amoldarse y es difícil.
    Renuncien todos , así se hace la Patria grande (fue un humorada )

  9. Por suerte a estos tipos sus secretarias les informan en cada día de la semana de que lado del mostrador están, la famosa “puertita giratoria” como lo apodan en Europa.
    Así cuando están en la empresa sabe que pueden comprar en exclusiva a precio vil u obtener suculentos contratos que proporcionan cuando están en el Estado.
    El mismo Estado al que le hacen vender, perdón “privatizar”, devolver “favores” como en telecomunicaciones o digitar contratos o licitaciones entre viejos amigos de la infancia como “funcionarios CEOS”.

  10. Se van dejando una deuda gigante en el estado y vuelven a sus empresas fortalecidas en este año… Ya saquearon, misión cumplida

  11. La sociedad le dio al peronismo condiciones para.gobernar. SOLO A ELLOS. Fueron 10 añosa Menem, 15 años a Saa, Duhalde, Kirchner ; mayoría en ambas cámaras, mayoría de gobernadores. Gobernaron imponiendo el número. Sin oposición a sus ideas. Cuando la sociedad le otorgue las.mismas condiciones a.un gobierno no PJ podremos comparar.

  12. Este tipo Jairo, que con tanto desprecio llama al gobierno ceocracia, le digo simplemente, que para llegar a CEO en una Empresa, las condiciones profesionales y personales que se deben cumplir, no es para cualquiera, y menos para un Jairo.

  13. Fortunato Pedro Wayllace
    Estoy de acuerdo, pero el problema es que en un par de años con el nivel de endeudamiento de Cambiemos ya no queda país.
    Tené en cuenta además que la actual administración esta repitiendo los 10 años de Menem con grandes parecidos y algunas diferencias obvias como que el Estado ya rifó todo su patrimonio y no quedan joyas de la abuela.
    Solo nos queda la “casa de la abuela” y a este ritmo en 5 años tendremos que desalojar el país a pedido del Kenneth Dart, Paul Singer y cia. de turno.

  14. Juan Neuma
    “las condiciones profesionales y personales que se deben cumplir” (sic)?

    No poseer conciencia social, bueno en realidad ningún tipo de conciencia y escrúpulos, un buen serrucho en la mano, un culto al personalismo exacerbado y la decisión de aplastar a quien se interponga en tu camino de una manera darwiniana o quizás maquiavélica, …
    Todas características que no las podríamos interpretar como virtuosas.

    Te recomendaría que leas un artículo que fue anticipatorio, en noviembre de 1998, de lo que esta gente que vos consideras “profesional” haría luego en el 2008. Es de Arturo Pérez-Reverte con el título “Los amos del mundo”.
    Hay un libro también de John Perkins “Confesiones de un gángster económico” que describen las “virtudes” que reúne esta gente.

    Incluso en algunas empresas e instituciones internacionales de primer orden, se exige una buena disposición a ganarse el pan y hacer carrera con el sudor de las nalgas, algo que ya van aprendiendo desde el vamos cuando tienen que “costearse” estudios en universidades caras de elite.

  15. El tema que Juan pasa olímpicamente por alto es hacia donde están enfocados los objetivos de una empresa, (maximizar ganancias a cualquier coste), y cual es la función básica de un Estado, (el desarrollo y bienestar de la sociedad bajo su ámbito).
    Por esto el desenfoque permanente de un CEO en la función pública, aun en los casos en que pudieran ser honestos y trataran de obrar correctamente. No esta en su naturaleza y formación los requisitos de las capacidades para la función pública.
    Si te pones a pensar eso te das cuenta que hasta son formaciones totalmente contrapustas e incompatibles. Por la mente de un funcionario como tal, con conciencia social, no podrían pasar palabras como outsourcing, rentabilidad, downsizing, royalties, etc.
    Ante una inversión sencilla como construir una represa, por ejemplo, el empresario/CEO se enfocará únicamente en construirla en la forma más económica maximizando ganancias y un funcionario debe evaluar impactos ambientales y en los ecosistemas, seguridad, relaciones de costo/beneficio social, aporte al desarrollo integral de la región y el país, etc. Todos parámetros que ni figuran en su lista de prioridades para el CEO de la empresa contratista y que le resultan francos estorbos.

  16. Aplaudí a Aranguren cuando enfrentó a Moren -aunque con el respaldo de Shell yo también lo habría hecho, qué vivo- y dijo que mientras la gente convalidara aumentos cargando nafta ellos seguirían aumentando los precios. Y estoy de acuerdo, soy empresario, es lo que hago y no me remuerde. Pero el mismo tipo dijo lo mismo un año después, y me pareció mal, porque ahora era ministro y no un CEO. La misma afirmación, de la misma persona, repetida en pocos meses, cambia de manera bestial porque su función es otra.
    No podría ser funcionario, simplemente no estoy capacitado ni formado para eso. PERO: ampararse en cuestiones sociales para hacer un carnaval en una empresa estatal que podría generar ganancia utilizable, por ejemplo, para temas sociales es al menos para mí, imperdonable.

  17. Argentinos…
    Les pido, les sugiero , si prefieren les ruego, a todos los hombres de la politica que, reflexionen, que no se pongan en primeras figuras, solo con la ” sana ” intencion de el debate; queriendo cogobernar, metiendole presion al ejecutivo, y se olvidan que el pais esta en Estado de Indefension, donde la vida de sus habitantes , esta a merced de cualquier esbirro, o drogadicto que estan fuera de si , y toman la muerte como un TROFEO, que les garantice mas impunidad. Señores , al pais le urge recomponer el Sistema Judicial , y facultades para que las Fuerzas de Seguridad, colaboren en la limpieza , de la escoria criminal , que sin miramientos ni compasion , acribillan por nada, como lo es una misera jubilacion de muchos ancianos, que son las primeras victimas de los sanguinarios asesinos.La politica debe tener bien claro , que es lo de mucho valor para vivir en una comunidad organizada y, no a espensas de malvivientes
    desalmados , que deberian pagar con cadena perpetua en las carceles.
    Lo otro , los aumentos , deben negociarse en la mesa de acuerdos y no hacer una pelicula de pantomimas, eso solo es inmadurez,, para resolver los contratiempos de la politica. A los compañeros dirigentes sindicales les recuerdo , parte del Mensaje de el Gral. Peron , en su vuelta al pais en el 73.
    Sólo el trabajo podrá redimirnos de los desatinos pasados.
    Ordenemos primero nuestras cabezas y nuestros espíritus. Reorganicemos al país y dentro de él al Estado que preconcebidamente se ha pretendido destruir y que debemos aspirar a que sea lo mejor que tengamos para corresponder a un Pueblo que ha demostrado ser maravilloso Para ello elijamos los mejores hombres, provengan de donde provinieren, acopiemos la Mayor cantidad de materia gris, todo juzgado por sus genuinos valores en plenitud y no por subalternos intereses políticos, influencias personales o bastardas concupiscencias.
    Cada argentino ha de recibir una misión en este esfuerzo de conjunto. Esa misión será. Sagrada cada uno y su importancia estará, más que nada én su cumplimiento. En situaciones como la que vivimos, todo puede tener influencia decisiva y así como los cargos honran al ciudadano, éste también debe ennoblecer los cargos.
    Si en las Fuerzas Armadas de la República, cada ciudadano, de general a soldado, está dispuesto a morir tanto en defensa de la soberania nacional como del orden constitucional establecido, tarde o temprano han de integrarse al Pueblo que ha de esperarlas con los brazos abiertos como se espera a un hermano que retorna al hogar solidario de los argentinos.
    Necesitarnos una, paz constructiva sin la cual podemos sucumbir como Nación. Que cáda argentino, sepa defender esa paz solvadora por todos los medios, y si alguno pretendiera alterarla con cualquier pretexto, que se le opongan millones de pechos y se alcen millones de brazos para sustentarla con los medios que sean. Sólo asi podremos cumplir nuestro destino.
    Hay que volver al orden legal y constítucional como única garantía de libertad y justicia. En la función pública no ha de haber cotos cerrados de ninguna clase y el que acepte la responsobitidad ha de exigir la, autoridad que necesita para defenderla dignamente. Cuando el deber está por medio los hombres no cuentan sino, en la medida en que sirvan mejor a ese deber. La responsabilidad no puede ser patrimonio de los amanuense
    Cada argentino piense como piense y sienta como sienta, tiene el inalienable derecho a vivir en, seguridad y pacíficamente. El Gobierno tiene la insoslayable obligación de asegurarlo. Quien altere este principio de la convivencia, sea de un lado o. de otro, será el enemigo común que debemos combatir sin tregua, porque no ha de poderse hacer nada en la anarquía que la debilidad provoca o en la lucha que la intolerancia desata.
    Les dejo un gran abrazo.

  18. CEOcracia = trabajar para un multinacional desde el estado, y luego volver al mundo privado mejor parado… En USA lo llaman revolving door

  19. Mi admiración por lo que escriben pero mi mayor rechazo a la redacción de Editorial Perfil.
    No voy a explayarme más, solo le preguntaría al señor Fontevecchia, ¿Cuál es tu intencionalidad al proponer este nivel de periodismo?
    Yo dudo de su transparencia. Y creo que se excede intentado desacreditar al gobierno de Mauricio macri.,

  20. En una empremsa privada dan cuenta de sus acciones o presentan sus planes y discuten con accionistas que SABEN DE LO QUE SE TRATA. Aqui ni ellos sabian de que se trataba y decidia el Presidente que no tuiene puta idea de nada, pero defiende sus negocios. CAMBIEMOS?? hummm…

  21. El la UE le llaman “Puertitas Giratorias”.

    Ayer estabas como Primer Ministro de algun pais sometido a los dictámenes de la Troika, luego vas como presidente de la Comisión Europea, mañana fichás como directivo de Golman Sachs a 6 palitos en € anuales, de alli por hay algunas semanitas de excursión a Comisiones por Bruselas a cocinar algún TTIP a espaldas de los Eurodipu.tados y al ciudadanía , ….

Los comentarios están cerrados.