FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

30/12/2016

El ‘costo Moyano’, una de las obsesiones de la nueva gestión

Dujovne es partidario de compensar el atraso del tipo de cambio con mejoras en la logística. Sus críticas al líder de Camioneros.
CAMIONES. Dujovne escribió que Moyano controla 15 sectores. | Foto: Cedoc Perfil

Si las notas de opinión que dejó el ahora ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, son un anticipo de las medidas que vendrán, hay una pelea en puerta por desconcentrar el peso del gremio de Camioneros en el transporte, en la búsqueda de la “competitividad por fuera del tipo de cambio”, que hoy vuelve a apreciarse, según los cuestionamientos del sector industrial.

En un análisis sobre los costos que impactan en la competitividad a fines de septiembre, en sus habituales columnas en La Nación, Dujovne daba cuenta de “el factor disruptivo en la Argentina” con nombre y apellido: “El gremio de camioneros controla 15 ramas de actividad, que van desde todo el transporte de cargas por camión a nivel nacional e internacional, la logística petrolera, la distribución de alimentos y bebidas hasta la recolección de residuos y el transporte de los caudales”.

En el mundo de los servicios no hay aranceles de importación, ni Moyanos, ni retenciones a la exportación. Y el tipo de cambio que reciben los exportadores de servicios es el mismo que reciben los industriales, quienes hoy se quejan de la apreciación del peso”, ponderó el designado ministro de Hacienda. El atraso cambiario llegó al 20,8% en octubre con relación a diciembre de 2015, según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Según el indicador de costos de la Federación de Empresas del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hasta noviembre acumulan una suba del 36,34%, por el aumento del combustible, el incremento por la paritaria de este año y las tres primeras cuotas de la paritaria de 2017, junto con la generación eléctrica y la suba del tipo de cambio, combinada con una caída de la actividad cercana al 30%.

En sintonía. Bajar los costos logísticos forma parte del “Plan Productivo” que lleva adelante la jefatura de Gabinete, de la mano de Mario Quintana, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Dujovne apuntó incluso a otros como los marítimos, un largo reclamo de todos los operadores del comercio exterior, que remarcan los sobrecostos que cobran las terminales portuarias, un punto que no obtuvo respuestas en el último año, según indicó el titular de la Cámara de Importadores, Rubén García.

En el entorno del reemplazante de Alfonso Prat-Gay señalan que se dedicará a revisar las partidas y la forma en la que se gasta, para tratar de generar “eficiencia”, aunque no implique una disminución drástica del déficit fiscal mientras no se consolide el crecimiento.

Por Patricia Valli. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil. 

Archivado en: , , , ,

 

 

23 pensamientos en “El ‘costo Moyano’, una de las obsesiones de la nueva gestión”

  1. Moyano (como el sindicalismo y el PJ en general), son parte del mismo problema. Corrupción y chantaje. Caos y dilapidación de recursos. Una verdadera MAFIA que se enquistó como un cáncer. Imposible despegar y crecer si no se ELIMINAN estas prácticas corruptas y mafiosas de pais. UN VERDADERO CANCER PARA LA NACIÓN.

  2. 75 AÑOS DE PERONISMO DESTRUYERON LA REPUBLICA.
    PERONISMO, MENEMISMO, DUHALDISMO, KIRCHNERISMO, MASSISMO….TODOS EL MISMO CANCER

  3. si se quiere se puede hacer, dejen el miedo de lado, la sociedad esta harta de este tipo de apriete ,ponganse los largos, sino hablen con Gomez Centurion para que los asesore

  4. hay economias regionales que no pueden competir con estos costos. ejemplo
    una bodega que tiene que exportar lo hace dsde el puerto de bs as o desde el pacifico…tiene el mismo tiempo de transporte, tiempo muerto de espera en la aduana. El gobierno deberia pensar en algunos productos exportables transportarlos en avion ( ej: los arandanos que salen de tucumn via aerea) creo que asi se bajaria tiempo en especil lo perecedero y se dejaria de gastar en fletes por camion.

  5. me parece que la guita que se llevan los camioneros sobraría largamente en tener trenes y aviones de carga, y creo que nos sobraría guita!!!

  6. Moyano tiene mas guita que toda la familia K junta. Entre otros curros, lava guita con el Club Atlético Independiente. Corleone, al lado de la familia Moyano es el niño Jesus

  7. El problema no es Moyano, es el PERONISMO, el mismo que se disfraza, miente, soborna, etc etc. Saca la mano a la derecha y dobla a la izquierda o al reves. Nunca se cansaron de robar y jamas pensaron sino en el muy corto plazo y así prepararon a la sociedad, a vivir el hoy sin pensar a futuro, Les sirve que haya analfabetos con sueldos altos, con derechos y cero responsabilidad. O acaso es lógico que un médico cobre menos que un camionero que no estudió, no curas enfermos, no hace ciencia, solo maneja un camión/colectivo/transporte y nos deja en bolas a todos con los paros, cortes y piquetes. Argentinos a abrir los ojos que para eso nos los han dado.

  8. Para combatir a moyano necesitas trenes! ademas las obras sociales es la caja de la mafia sindical, resulta que ongania se las dio por decreto del mismo modo las podes estatizar y auditar!

  9. El viejo truco de bajar la inflación con recesión, abrir importaciones o paralizar el Estado para que te sobren empleados y luego acusarlos de ñoquis, se lo van a tener que meter en cul. Gor.i.la. En EEUU, tu país modelo, cuando se despide a alguien, ese alguien va al despacho del jefe y le pe.ga un tir.o en la cab.eza. ¡AGRADECÉ QUE SEAMOS UN EJEMPLO DE PACIENCIA! ¿Hay peor ñoqui que el que se sienta a esperar que todo lo resuelva el mercado, el que vive de rentas, los pará.sitos herederos, los que viven de la especulación, la compra venta de dólares, fugan a paraísos fiscales o cuentas offshore? Todos cho.rros hoy en el gobierno puestos por vos gor.ila ve.ndepatr.ia. LAS REPRESENTACIONES GRAMIALES QUE LOS AGRUPAN DEBIERAN DECLARAR PERSONAS NO GRATAS A QUIENES DESDE EL GOBIERNO CONDUCEN HOY EL PEOR ATAQUE AL EMPLEADO PÚBLICO DE LA HISTORIA ARGENTINA

  10. Victor Raul Tironi
    Una vía rápida es quitar los subsidios encubiertos al transporte en camión. Por ejemplo, hacerles pagar en peajes el proporcional real al impacto que ocasionan a la red vial.
    Y así dejar de subsidiarlos por medio del resto de los vehículos que pagan de más cada ticket.
    Ya dije en otros post que dada nuestra geografía necesitamos urgente un plan de una red ferroviaria y naval estatal acorde, con tecnología e industria local.
    No creo que esto esté en la mente de la administración actual incapaz de llevar a cabo un soterramiento, nuevas redes de subtes, y corredores de trenes de carga con equipos y vias modernas.
    Esta gente hará la red que se necesite enfocado en requerimientos y pedidos externos, (vía IIRSA por ejemplo), pero no en las verdaderas necesidades el país y en su desarrollo integral.

  11. EL CARLO LO HIZO NOS DEJO ESTA LAKRA CUANDO DIJO RAMAL QUE PARA RAMAL QUE CIERRA .FACHOS NEGROS RESENTIDOS TRISTEZA VER COMO ESTOS DESCEREBRADOS HICIERON MIERDA EL PAIS SI VUELVEN LOS TRENES AL PUERTO CON LO BIEN QUE LO HICIERON LOS INGLESES ESTOS A TOMAR MATE A LA ORILLA DE LA ZANJA

  12. La exportacion de productos industriales elaborados desde el interior del pais se torna imposible con el alto costo de los fletes y el costo que representa el monopoleo portuario de Buenos Aires. El flete por camion con los costos que tiene es inviable, hay que invertir en rl transporte de carga con trenes, fluvial y multimodal, hacer mas sencillos los tramites aduaneros (que eliminen los laberintos administrativos donde solo funciona con coimas) y bajar los costos del Puerto de Buenos Aires, habilitando puertos alternativos y la salida por los puertos brasileños de Itayai, Paranagua, etc.-
    Esto frena el desarrollo del pais, mientras no se entienda, seguiremos igual, el potencial productivo esta, hay que allanar el camino para que podamos ser exportadores de productos industriales msnufacturados con mano de obra argentina.
    Lo culpamos a MOYANO, pero el problema es mas grave, es necesario un sinceramiento y una reforma general, comenzando con aumentar las penas de prision e inhabilitacion por actos de corrupcion, del cual tambien participan los conglomerados contratistas del estado, provedores de bienes y de servicios, obra publica, etc.
    Auditemos las obras sociales, no hay nada que lo impida, mes a mes se aporta y los afiliados no tienen servicios y el INOS nada hace al respecto.
    Seguimos buscando doluciones faciles para grandes problemas y asi nos sigue yendo.

  13. Moyano, es el responsable del alto costo del flete en el pais, tenemos que recuperar YA los ferrocarriles YA. PERONISMO ES IGUAL A DECADENCIA Y CORRUPCION GENERALIZADA.

  14. mi opinión es que se debería utilizar el transporte marítimo, de esa forma se bajarían los costos de transporte, se reactivarían los puertos con el consiguiente aumento de trabajo que ello implicaría.

  15. No hay nada que compensar si no se tira deuda a la calle para dar de comer 4 golondrinas.
    Lo que hay que hacer además de no endeudarse para que el dolar esté quieto es instalar trenes:

Los comentarios están cerrados.

Expertos