FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

30/12/2016

Dujovne prepara plan de recortes para llegar al equilibrio fiscal en 2021

Junto a Jefatura de Gabinete, difundirá un documento con el programa de baja del gasto. Con menos subsidios, “ajuste licuado” y revisiones “hormiga”, buscan enviar señales a inversores.
Equipo y ‘refuerzo’. Ayer por la mañana, Dujovne, Lopetegui, Peña, Quintana, Caputo y Frigerio, la conducción en Casa Rosada. | Foto: Télam

Con Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda tras la salida de Alfonso Prat-Gay, llega a la Casa Rosda uno de los autores del plan fiscal de Cambiemos, elaborado en la Fundación Pensar durante los años previos a la llegada al poder. “Era lógico que tuviera un cargo, porque el 80% de sus compañeros en el think tank ya estaban en la gestión”, cuentan quienes lo nombraron. Allí adelantan que si bien “Nico” no trae “cambios de fondo” en la política del presidente Mauricio Macri, sí habrá más claridad para llevar de forma gradual “lo más cerca de cero posible” la diferencia entre ingresos y egresos del Estado, es decir, el déficit fiscal.

Ayer por la mañana, de hecho, Dujovne compartió una larga reunión con su flamante colega, el ministro Luis Caputo, el jefe de Interior, Rogelio Frigerio, y la conducción del Gobierno: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y las dos espadas coordinadoras, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Allí, ya empezaron a delinear lo que consideran central para 2017: un plan de mediano plazo de reducción del gasto público, una medida que junto con cambios en convenios laborales y mejoras de productividad, conforman una agenda ingrata políticamente pero que Cambiemos considera clave para seducir inversiones.

Números. El propio Dujovne lo había escrito el 20 de diciembre en el diario La Nación: “La principal duda de los inversores se refiere a la capacidad del Gobierno de reducir el déficit”. La meta era llegar al 4,8% del PBI de déficit para este año, y al 4,2% para el año que viene. “Vamos a explicar en un documento que esperamos difundir en enero qué pasó con las cuentas públicas este año, donde hubo contaminación de la herencia, y cuál será el sendero a seguir”, dice una alta fuente de la conducción económica.

Si bien los datos de 2017 ya están en el presupuesto y Prat-Gay había dado a conocer metas de reducción para su gestión, ahora buscarán dar más “detalles” de cómo se conseguirán esos números. El cuarteto Peña-Lopetegui-Quintana-Dujovne cree que hay tres vías para bajar el rojo de las cuentas públicas, que en términos nominales suma unos $ 500 mil millones:

◆ “Reordenar el gasto improductivo en los ministerios”, relatan, “algo que Dujovne conoce a la perfección”, según dicen.
◆ Ir congelando los aumentos de las partidas del presupuesto, o aumentándolos por debajo de la inflación, para que, con una economía en crecimiento, “se licúe” su peso en el total de la economía.
◆ Seguir bajando los subsidios a transporte y energía, que este año insumieron 3 puntos del 4,8 total de déficit. “La previsión de que habrá aumentos de tarifas nos deja tranquilos de que se cumplirá esa reducción”, dicen en Gobierno.
◆ Revisar otros subsidios por fuera de ellos, en especial los vinculados a “empresas públicas que no son tan conocidas”, como Yacimientos Río Turbio, el astillero Tandanor o Fabricaciones Militares, que insumen unos $ 50 mil millones por año.

La idea oficial es cerrar la presentación del “sendero fiscal” en el comienzo del verano, para empezar a mostrarlo ante ronda de inversores, economistas y fondos de inversión, con dos objetivos: asegurar inversiones en 2018, de pronóstico incierto en materia de crecimiento, y bajar el costo de financiamiento del Tesoro. ¿Es viable con elecciones? “Tenemos la inteligencia política para hacerlo”, se jactan y dicen que “hay demasiado mito con las elecciones”.

Por Jairo Straccia. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil. 

Archivado en: , , , ,

 

 

11 pensamientos en “Dujovne prepara plan de recortes para llegar al equilibrio fiscal en 2021”

  1. Existen 4 millones de empleados públicos, y entre jubilados, pensionados, beneficiarios de planes de asistencia social llegamos a 19,5 millones.
    Todo este andamio debe ser sostenido por menos de 8 millones de laburantes en blanco, así no hay números que aguanten. Y otros 6 millones en la economía informal cuyo aporte al erario es muchísimo menor.

    Esto pasa por algo más que contraer más deuda con las interesadas mafias financieras externas y maquillar números, pasando tijera en forma muy acotada.
    Se requiere un plan a largo plazo, un acuerdo social y una reforma impositiva de raíz para un Estado progresista.

    Sin eso estamos al horno.

    Y ya lo dije el 30 de noviembre.

    “Hay uno que cree que con una limpieza en líneas medias y algunas cabezas ministeriales va a cambiar el humor de todo un Modelo que no cierra para la mayoría.”

  2. Entonces para vos, Sergio ¿Hay que despedir gente?…A ver…si sacas las retenciones a los grandes pooles de siembra, si le sacas las retenciones a las mineras, si bajas los impuestos a los autos de alta gama y al champán, si bajar el impuesto a la riqueza…¿cuanto dejó de recaudar el fisco y por que lo tiene que pagar los trabajadores?. Ni hablar de la condonación de deudas a las energéticas. ¿Cual es el plan en si? SI vemos que en la provincia de bs as han ampliado los cargos jerárquicos. La joda de las Lebac también la pagará el pueblo trabajador. Este es un gobierno oligarquico y como tal funciona.

  3. mientras se despida empleados públicos , que lo único que hacen , es ir a cobrar (minimo , la mitad de ellos) , esta muy bien. y otro achique que tendrían que hacer , es recortar los subsidios a la vagancia !!!!!!!!

  4. Charly Yaconi
    Coincido 100% contigo, todo eso hay que eliminarlo de raíz, (y te olvidaste el precio sostén al barril que implica más de 6 mil palitos verdes a petroleras extranjeras, y podríamos agregar un montón más de etc.), pero es inviable cualquier modelo desde su base cuando exista un empleado público por cada dos empleos privados.
    Lo otro son cosas que ya antes mencioné en otros post, como el esquema de Ponzi con las Lebacs, que genera montañas de deuda externa, el estéril pago los Holdouts o la gigantesca toma de deuda externa a tasas elevadísimas para financiar obras en moneda local de la Provincia.
    Y ya me canse de decir que este es un Populismo para Ricos, y dentro de eso esta incluido todas las perlitas que citás.

    Hay que hacer desde cero un nuevo sistema impositivo progresivo y moderno que no se base en impuestos indirectos.
    Pero si arrancas con semejante carga pública no bajas del 70% actual de presión fiscal, récord cómodo mundial, porque simplemente no dan los números.

  5. Aca hay que bajar el gasto sobretodo en los ministerios, y ademas de las empresas de servicios publicos tomadas por el nepotismo y ñoquis, en cuando a reducir el empleo publico se puede hacer jubilando y congelando los ingresos, ademas podes tomar lista. Basta de financiar ñoquis, ademas cuando hay super posicion de tareas o sea 5 para una misma tarea , hay que despedir tambien o reestructurar, es un deliro pagar sueldos a la burocracia administrativa, donde mas estan los ñoquis y luego no tenes recursos para pagarle mejor a los que si labural como medicos, docentes, policias!

  6. Dujovne el ñoqui de oro … lopez murphi un poroto comparado al panelista … ojala recorte todo lo mas ferozmente que pueda … la gente lo va a querer tanto que se lo va a llevar en andas x las calles … a el y a Mauricio.. vamos dujovne , eche a un millon de empleados publicos .. lo quiero ver ..

  7. ¡¡Basta de verso naif !!

    Tenemos un tipo de cambio que es ¡un desastre! Solo posible por la hipoteca tomada (50 mil millones de dólares en 11 meses) Estaba atrasado cuando la kk a $ 9, lo llevaron a $14, quedado cerca del valor real Se están olvidado de la inflación anual 47% “según INDEC” (La mía es bastante más) Dicho de otra forma el dólar debería valer algo parecido a $ 22 Como lo dejaron debajo de la alfombra para asegurarle a los bancos vía lebac una rentabilidad del 2,5/2 % en dólares vía lebac el peso se sobre-valuo de tal forma que exportar otra cosa que no sea granos y aceite es una entelequia Para el 2017 el dólar lo fijaron vía congreso a $17 , esto implica aumentar la hipoteca en 30/40 mil millones de dólares mas y seguir sobre-valuando el peso, llegando a un nivel que Paris puede resultar barato Esto le agrega valor al párate interno “MEJOR IMPORTARLO O COMPRAR AFUERA”

  8. antes de asumir :1- devolver la plata que cobró como ñoqui del senado más actualizaciones e intereses 2- Confesarse y rezar dos millones de padrenuestro 3- ver 100 veces la serien Moisés 4- Cumplir servicios comunitarios igual cantidad de meses que fue ñoqui en las villas de Rosario.
    Atenuantes: por decir que el presidente tiene una papa en la boca puede descontar un 10% de cualquier ítems anterior ( seguro que lo usará para descontar el primer ítems

  9. Muchas gracias Sr Presidente Macri por el esfuerzo que esta poniendo en recuperar la instiucionalidad, el dialogo, y la union de los argentinos.
    Por un 2017 con Paz, Pan, y Justicia.

  10. Nelson Castro

    Perdoname, pero el tener un hijo así me tocó y es algo que le puede pasar a cualquiera.

    Ahora uds. lo eligieron

    Hay una gran diferencia entra mala suerte y ser un tremendo p…..

Los comentarios están cerrados.

Expertos