FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/01/2017

Tras la caída del salario, prevén que el consumidor “cambie el chip” en 2017

Por Patricia Valli. Con una caída del poder de compra de los salarios de al menos 7% en promedio, el 2016 cierra con una baja en el consumo del 4 al 4,5% según las estimaciones privadas.

Con una caída del poder de compra de los salarios de al menos 7% en promedio, el 2016 cierra con una baja en el consumo del 4 al 4,5% según las estimaciones privadas. Del otro lado, los cambios en Ganancias, la perspectiva de un año con inflación más baja y que el salario pueda equiparar las subas de precio alientan a los índices de expectativas para terminar el año en alza aunque eso sólo implica volver al nivel de febrero.

Diciembre no pudo salvar el año y las consultoras revisan los números para ver si al menos llegó a salvar el mes. “Hasta el 20 de diciembre se mantuvo la caída del 4% que promedia el año”, explicó Osvaldo del Río, director de Scentia, para quien las expectativas estarán marcadas por Ganancias, las paritarias y que haya algún estímulo del Gobierno por las elecciones. “Puede tardar hasta  abril o mayo en repuntar el consumo, aunque tampoco se espera un boom”, agregó.

Para el 2017, la cautela en el frente inversor lleva al Gobierno a recostarse más en el consumo. En los despachos oficiales aseguran que la baja de la inflación ya está generando una mejora del salario real. El nuevo énfasis en el consumo tiene su obvio correlato en las elecciones legislativas, pero también en un contexto global de menos demanda y fuerte competencia que genera incertidumbre sobre exportaciones e inversiones como motores del crecimiento.

Según Ecolatina, “la clave para estimular el gasto de las familias pasa por mejorar el ingreso real de los hogares. Que las paritarias superen a la inflación en 2017 implica “acotar la suba de los precios regulados y del tipo de cambio para profundizar la desinflación de los últimos meses del 2016. Y morigerar las subas nominales de los salarios”, evaluó la consultora que fundó Roberto Lavagna.
Viraje. En diciembre empezó a verse una mejora en las expectativas económicas según un sondeo de Thompson Reuters/Ipsos, que marca una suba de 1,4% (a 66,9 puntos) y vuelve, después de seis meses a la baja, al nivel de febrero último. La situación económica actual también vuelve al nivel de febrero mientras que las perspectivas de empleo siguen debajo de enero y febrero pasados.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad Di Tella subió 1,2% con respecto a noviembre aunque cae 19% frente a diciembre de 2015. La percepción de la situación personal mejora 1,9% a nivel nacional mientas que la macroeconomía lo hace un 0,7%. El optimismo nace en el interior del país, donde la mejora personal y macroeconómica llega a 5,8%. En la Ciudad de Buenos Aires marca -2,8% individual y -9,7% para el país.

(*) Publicado en la edición impresa de PERFIL.

Archivado en: , , ,

 

 

7 pensamientos en “Tras la caída del salario, prevén que el consumidor “cambie el chip” en 2017”

  1. Palabras y más palabras ; hechos concretos y luego las palabras .Ojalá no lo tenga que repetir todo el año 2017 .

  2. Juancho
    Estos informes de “espectativas” tan en el aire y al voleo hay que tomárselos como si fueran chiclets, podes masticarlos y saborearlos un buen rato pero al final no hay que tragárselos.

  3. Para el que le gustan los “chiclets ” de acuerdo. A mi me gustan los caramelos de larga duración . Me entienden !!! Si nos los hay ,habrá que fabricarlos y los compraran los políticos y todos los analistas del mercado ,sin dejar los usuarios totales que son nuestros economistas con todos los cursos pos grado que hayan hecho ,en algunos no le caben en las axilas todos los diplomas que tienen. Hechos y no “chiclets “

  4. HA ESTA GENTE, EN SUS ANÁLISIS, NO HAY QUE TENERLAS MUY EN CUENTA. PORQUE SON UNOS MAS, QUE NO QUIEREN QUE A LA ARGENTINA LE VAYA BIEN, O MEJOR QUE OTROS PAÍSES EN EL MUNDO. Y A LA ARGENTINA LE VA A IR MUY BIEN EN EL 2017. PORQUE ES UNA ESPERANZA COMPARTIDA ENTRE TODOS LOS ARGENTINOS. . QUE LUEGO SE VA A SER REALIDAD.

  5. Es cierto Ismael, pero por las dudas me compré un banquito para esperar un poco más tranquilo y relajado el “próximo semestre” y una regadera mientras llega la prometida “lluvia de inversiones”.
    Copiate el texto así dentro de un año cambias el 2017 por 2018 y listo.

  6. Ismael O Rossi : Yo personalmente he esperado en vano que todo cambie.Sino no habría esperado sesenta años para ver el cambio. Los espero usted ? Hay otros paises que han cambiado para bien ,en ese lapso de tiempo. Nosotros hemos empeorado después de tantos años.Estoy en el anden esperando el tren que llegue a un camino de prosperidad de la Argentina. Si me informa cómo ve el camino a seguir se lo agradeceré.De otra manera son puras esperanzas ,que tal vez lo fatiguen física y mentalmente .

  7. Señor Ismael O. Rossi :Me olvide decirle que he permanecido esos años en nuestra república ; no he ido y volví extrangerizante , sigo y seguiré argentino ,ya un poco más cansado y triste de suponer que la culpa está fuera del nuestro querido país . La culpa es nuestra y asumamos la responsabilidad que tengamos que ofrecer y no echemos culpa a supuestos “fantasmas ” que nos odian.

Deja un comentario

Expertos