FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

01/01/2017

‘El mundo’ que no banca a Macri: qué le critican

Economistas regulacionistas en Europa hablan de que “la mala política del Presidente aumenta la desigualdad, la pobreza y el déficit presupuestario”.
CHARLA. Conferencia de Grandes y Salama en la universidad Paris XIII. | Foto: Cedoc

Hoy la Argentina está de nuevo en crisis”, aseguró el economista francés de la escuela de la regulación, Pierre Salama. “La mala política económica seguida por la Presidencia para tratar de salir de la trampa de la estanflación aumenta la desigualdad, la pobreza, el déficit presupuestario. Crece la deuda externa y es probable que sea muy caro debido a las perspectivas de mayores tasas de interés, la apreciación del dólar y el riesgo-país alto”, evaluó Salama, quien compartió con sus colegas Jaime Marques Pereira, profesor de la Université de Picardie, y Martín Grandes, investigador del CONICET en una conferencia de la Universidad de París XIII.

Los economistas cuestionaron la apuesta por el Gobierno por el endeudamiento. “Financiar el déficit sólo con deuda hace correr el riesgo de una vuelta a un nivel de endeudamiento llevando a una crisis del balance de pagos”, sostuvo Pereira. “Sin crecimiento no pueden mantener el gasto público. Hacer crecer el endeudamiento transforma este impasse en una amenaza de nueva crisis de la deuda pública”, agregó el investigador.

Para Grandes, el Gobierno “logró corregir parcialmente el rumbo macroeconómico”, aunque terminará el año con un déficit financiero más cerca del 7% del PBI consolidado con provincias. “Y esto sin contar el enorme déficit cuasifiscal del Banco Central por la emisión de letras y notas de corto plazo. Esto no es bueno. Seguimos en una situación estanflacionaria, con el consumo y salarios reales deprimidos y las inversiones sin llegar”, agregó.

Industria. Los economistas ven debilidad del sector industrial para hacer frente a la política de apertura comercial. La Argentina “tiene un tejido industrial bastante antiguo, salvo algunas grandes empresas, incapaz de resistir a la competencia internacional. La economía se primarizó y hoy está más débil que antes para resistir y aprovecharse de la devaluación de su moneda. El proceso económico podría ser ‘stop stop’ y un pequeño ‘go’ en lugar de ‘stop and go’”, ponderó Salama.

Hay que dinamizar el mercado interno para impulsar inversiones, favorecer una política industrial que no sea rentista para modernizar algunos segmentos del aparato industrial, proteger selectiva y temporariamente algunas ramas que pueden ser dinámicas y mantener un tipo de cambio depreciado”, enumeró el economista. Para Pereira, además hay que buscar nuevas modalidades de financiamiento público que cortan su dependencia de los mercados financieros.n

“El Gobierno le abre las puertas al zorro”

El frente externo no será fácil en 2017, aunque una leve recuperación de Brasil ilusiona frente a un contexto de mayor competencia por los mercados globales.

Para el economista argentino Martín Grandes, la lenta recuperación de la economía de Brasil, luego de dos años consecutivos de recesión (éste terminará cayendo cerca del 4% con una crisis política sin comparación histórica), tendrá impacto.

A eso suma “el incremento de las tasas de interés en EE.UU. y, consecuentemente, el encarecimiento de la deuda argentina justo cuando el país sale “exitosamente” de su default”, aunque de todas formas concedió que “la mayor parte del efecto Trump ya fue absorbido por los mercados y países en sus precios relativos y tasas de interés”.

En cuanto al contexto internacional con mercados más cerrados, Pierre Salama consideró que el frente externo no podrá compensar “la debilidad provocada en la demanda interna”. La competencia con los países asiáticos se suma cono un factor a la época de  proteccionismo que se abre en los Estados Unidos.

“El gobierno de Macri es liberal sobre todo en los mercados: abre las puertas para que el zorro entre en el gallinero y coma las gallinas, el trabajo de los argentinos”, resumió el economista francés.

 

Por Patricia Valli. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , , , ,

 

 

56 pensamientos en “‘El mundo’ que no banca a Macri: qué le critican”

  1. Estos tipos aconsejaron o asesoraron a los stalinistas kk en sus doce años de descontrol presupuestario y de su aislacionismo económico??. Digo, hay mercenerarios que no utilizan armas!.

  2. Proteger ??? desde hace décadas que acá se protege, por eso somos subdesarrollados, económica y mentalmente …juiiraaa bichosss !!!

  3. El subtitulo dice “hoy la Argentina esta de nuevo en crisis”,esta gente quiere decir que hoy despues de 1 año de Macri piensan esto y Uds coligen que quieren decir que antes de que asumiera Macri estaba bien? Me parece que uds son unos pelotudos? o estoy equivocado

  4. Evidentemente, tres economistas de primerísimo nivel. Ya lo demostraron solucionando el kilombo que tienen los países europeos en un abrir y cerrar de ojos. POR FAVOR, DEJEN DE MENTIR Y POR LO MENOS QUE OPINEN QUIENES ALGUNA VEZ LE PEGARON A ALGO. Cosa de por si, bastante difícil en pronósticos económicos. EL HUARPE

  5. Economistas franceses que son los reyes del proteccionismo y de la sucesión hereditaria en la función pública comentan nuestra salida económica que no es x lejos la mejor pero q dadas las circunstancias los gurúes no han encontrado otra No son ellos precisamente quienes + saben como xa dar consejos.Sería interesante que se publiquen comentarios con soluciones coherentes que seguramente encontrarán alguien + lúcido que estos sabios de Printemps

  6. El diagnóstico y las predicciones son más que obvias.
    Aunque “salir exitosamente del default”, del cual todavía no hay números finales publicados, ni muchos datos concretos de lo que se negoció, (ni siquiera las cifras de las supuestas quitas de intereses que se anunciaron como logros en conferencias). Esto se parece más a una victoria a lo Pirro y un esfuerzo estéril.
    Y los números del crecimiento de deuda que padecen una falta de transparencia asombrosa y de los que en el ultimo trimestre solo se brindó una escueta “hoja única de avance”.
    A eso hay que sumarle la anarquía provincial en la fiesta de endeudamiento.

    La cuestión es como revertir la situación que se esta agravando cada vez más, no hay soluciones fiscales de raíz, no hay acá un Plan “B” y ni hubo nunca un Plan “A” integral.

  7. Muy correcta y acertada nota. Ya hay mas voces que se empiezan a anticipar al colapso de la economía argentina para 2018/2019 luego de un megaendeudamiento en 2017.
    La Argentina no es viable ahogada en impuestos para cubrir su ineficiente y corrupto presupuesto desbordado de parásitos políticos que exprimen al pueblo y se aumentan un 40% el sueldo, empleados públicos y beneficiarios de planes asistenciales.
    Su industria, como se explica en la nota, es muy poco competitiva y arcaica y el nivel de educación y por consiguiente de especialización de mano de obra en las últimas décadas se empobreció.
    Los ineficientes, coimeros y corruptos empresarios amigos del poder mas allá de las banderas políticas son también parásitos que empobrecen al país.
    Los sindicalistas corruptos y la justicia en complicidad con los otros 2 poderes son también claves para la futura crisis y el destino del país.
    Además de años de asistencialismo sin inserción laboral fomentando votantes cautivos y con una vocación al trabajo y el sacrificio inexistente.
    La próxima crisis va a ser mucho mas fuerte que la de 2001 ya que la pobreza, la desigualdad y la concentración de la riqueza es mayor que en la última crisis.
    Si no se forma un gobierno de coalición donde la oposición también sea gobierno y no entorpezca las medidas destinadas a cimentar las bases de un nuevo proceso industrial y económico y se achica el número de políticos, empleados públicos y planes asistenciales para liberar de la babilónica carga fiscal que anula toda posibilidad de crecimiento, la Argentina está destinada a ser un país precario, corrupto, criminal y saqueado con un poder político y sus amistades ricos, y un pueblo cautivo y pobre.

    Que hacer mientras tanto? Seguir manteniendo parásitos corruptos rezando que recapaciten o irse del país a una patria menos corrupta.

  8. Ya conocemos a cada uno de estos “críticos”, que se meten en temas que desconocen por completo. Vayan a hacer diagnóstico al Delirio del Loro. Parecen patrocinados por los bolsitos buscados del señor Lopecito, al igual que Perfil, convertido desde hace meses en el Nuevo Tiempo Argentino, la voz K.

  9. Mientras exista una política económica destinada únicamente para las corporaciones,jamás el pueblo Argentino podrá crecer y desarrollarse.

  10. ESTOS DEBEN SER LOS QUE LE ENSEÑARON A KICI,,, COMO SE DEBE HACER MIERDA UN PAÍS EN TIEMPOS DE BONANZAS !!!
    ((( REGULACIONISTAS X DIOS )) QUE MAS VAMOS A REGULAR ??
    ESTOS SON LOS QUE ACONSEJAN A MAURO !!!

  11. Rubén
    Los países que mencionás, en especial España, guardan una afinidad enorme con la actual administración de Cambiemos que con alguna economía regulacionista.
    Al contrario, la administración de Mariano Rajoy, por ejemplo, no se la podría tildar de regulacionista, sino todo lo contrario y los efectos en la madre Patria han sido desvastadores.

  12. Al enterarse de estas sesudas opiniones, Macri debe estar más preocupado que lechón en vísperas de Navidad.

  13. PARA RUBEN”YO VIVO EN EUROPA DESDE EL 52 Y TE DICO QUE USTEDES NO NOS LLEGAN A LOS TALONES COMO CALIDAD DE VIDA.USTEDES ES TAN 100 ANIOS ATRASADOS EN TODOOO!!!! VOILA TOMATE I ESTA

  14. Mauricio esta haciendo lo que mejor sabe, vacacionar, y para no despertar suspicacias esta vez, lo hace en los pocos lugares que encontró en la Patagonia que no fueran de su entrañable amigo Joseph Lewis.

  15. LOL. Acá todos ignoran al elefante de nariz ganchuda en el salón. Es la misma tribu que llora y ordeña la vaca con una cosita que dicen que “les pasó” hace como setenta añitos. Si, la misma tribu es exactamente la misma mafia que controla la moneda y los precios. La misma que imprime billetes verdes que da calambre con una reserva federal que en realidad es PRIVADA. Y como nosotros nos atamos al billete verde y lo atesoramos, también nos afecta. Acá solamente tenemos una ilusión de soberanía… y los johnnys también, al ser controlados por la misma tribu. Miren la deuda externa de los johnnys (y la nuestra también) en vivo y en directo aca: http://www.usdebtclock.org
    Espantense!

  16. Y otra cosa. En realidad, el antagonismo entre capitalismo y comunismo NO EXISTE. Es todo fulbito para la gilada que toma parte por uno o por otro, matandose por pelotudeces. Son parte de la misma medalla, y ambas corrientes fueron creadas por la misma TRIBU para dividir y explotar a la gilada que no es como ellos (y nunca lo va a poder ser, por que la cosa es de sangre). Así que es al pedo discutir de estas cosas, por que, ya sea con una corriente u otra, nos van a amasijar igual. Es como K vs PRO, pero version global.

  17. Los que no se bancan a Macri ni al gobierno actual son Ustedes Editorial Perfil, que siempre quieren jugarla de oposición desde que nacieron. Se la quieran dar de diario serio, diverso y culturoso y son una manga de generadores de polémicas. A estos tipos que citan no los conoce nadie. No tienen la menor relevancia en el ámbito internacional. Se aprovechan de la gente desinformada, no tienen vergüenza. Son una manga de chantas.

  18. Muchachos …..éste endeudamiento más el que vendrá ( ya el nuevo ministro de economía lanza un bono por 10 mil mill de dolares más ) es impagable. Nadie vá a venir a invertir aquí para producir bienes dándole laburo a nuestra gente garpando salarios altos en dolares y cargas sociales igual, más sindicatos jodidos e impuestos altos. Además los chinitos ya avisaron que sus productos no deben ser frenados. Apenas amagamos en octubre pasado restringirles algo, inmediatamente dejaron de comprarnos aceite de soja. El gran negocio de haber arreglado con los buitres, fue poder endeudarnos mas y mas …..pero todo es para tapar agujeros y asegurar gobernabilidad hasta el 2019.
    Dicen que Pèrsico aún no despierta del pedo que se agarró cuando le avisaron que le iban a destinar 30 mil millones de pesos hasta el 2019 ….¿ estarán bién éstos pibes ??

  19. es increible que perfil ponga esta mierda de gente escupiendo mierda- primero que arreglen europa que esta en la ruina total- y luego critique e nuestros paises – que nos sobra comida para mantener a todos los europeos que despues de le guerra les tuvimos que matar ek hambre y sacarle los piojos y las ratas que trajeron-

  20. No hay mejor ciego que el que no quiere ver, o mira para para el costado como Macri. La realidad ya comienza a cachetearlo…

  21. como descreo que DIOS sea exclusivamente argentino
    (aunque Jorge/Francisco y Maradona lo sean)
    https://www.youtube.com/watch?v=iNbxK1ijS6g

    A quien corresponda
    Un servidor, Joan Manuel Serrat, casado, mayor de edad, vecino de Camprodón, Girona, hijo de Ángeles y de Josep, de profesión cantautor y natural de Barcelona, según obra en el Registro Civil, hoy, lunes, 20 de Abril de 1981con las fuerzas de que dispone atentamente EXPONE dos puntos Que las manzanas no huelen que nadie conoce al vecino, que a los viejos se les aparta después de habernos servido bien. Que el mar está agonizando que no hay quien confíe en su hermano, que la tierra cayó en manos de unos locos con carnet. Que el mundo es de peaje y experimental, que todo es desechable y provisional. Que no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada.
    Por eso y muchas deficiencias más, que en un anexo se especifican, sin que sirva de precedente,respetuosamente SUPLICA Se sirva tomar medidas y llamar al orden a esos chapuceros, que lo dejan todo perdido en nombre del personal. Pero hágalo urgentemente para que no sean necesarios, más héroes ni más milagros pa’ adecentar el local. No hay otro tiempo que el que nos ha “tocao”, acláreles quien manda y quien es el “mandao”. Y si no tuviera en su mano poner coto a tales desmanes, mándeles copiar cien veces “Esas cosas no se hacen”. Gracia que espera merecer del recto proceder, de quien no suele llamarse a engaño, a quien Dios guarde muchos años.

  22. que facil se ganan la vida algunos, pero lo de siempre no es culpa del chancho… sino del que lo quiere engordar

  23. Son verdades de perogrullo: NADIE sale adelante endeudándose sin ton ni son, y muchísimo menos cuando el dinero se destina a pagar gasto corriente en vez de cubrilo con impuestos. Por el contrario, se eliminan impuestos. Eso es lo que hizo Cavallo y repiten éstos al pie de la letra. ünicamente puede estar de acuerdo con este accionar el que obtiene sus ingresos por la especulación financiera, cambiaria o del tipo que sea, o los que están tan absolutamente cegados por el odio al gobierno anterior que creen beneficiosa cualquier medida que se tome con tal de que vaya en sentido contrario a las del kirchnerismo. Pero duplicamos la deuda, pasamos del 7,5% de desocupación al 9,9 (Indec Macrista), aumentamos la pobreza todavía no sabemos cuánto pero indudablemente es mucho, vendimos muchísimas propiedades del Estado sin que se sepa para qué, reemplazamos empleados estatales kirchneristas por empleados estatales macristas pero con salarios mas altos, triplicamos el déficit fiscal, devaluamos el 50% sin ningún efecto porque con éso provocamos una inflación del 45 %, redujimos alrededor de un 4% el PBI contra un crecimiento del 2,5% en 2015 (Indec macrista), les pagamos a los buitres lo que se le cantó a un juez muncipal de los EEUU y a éso le llamamos “ajuste” y “salir del default” . Como el resultado del ajuste fue el único que podía ser, decimos que es insuficiente y preparamos mas ajuste para el año 2017.

  24. Es increíble una vez más…. Todos saben que las cosas no se están haciendo bien pero nadie dice COMO HAY QUE HACERLAS. Se borran diciendo: Ellos están en el gobierno, deberían saber cómo hacerlas. Deberían ser honestos: desde la escuela, o en la casa, cuando hacíamos alguna crítica nos decían: “y vos, como lo harías?” y había que dar una respuesta….

  25. Como a estos opinòlogos acà nadie les da bola. Viajan con guita K robada a tirar mierda en Europa

  26. Ernesto Ranieri
    Exacto Ernesto, tan zurdos como Marine Le Pen, Nicky Sarkozy, Christine Lagarde, Dominique Strauss Kahn o tan socialdemócratas como François Hollande.
    Siempre me hago esta pregunta ante tantas bestialidades, Ernesto vos votas?

  27. Se trata de gente que vive hablando al dope , y hay dolobus que les pagan . Ellos no creen lo que dicen pero generan polémicas lucrativas.

  28. voy a aportar mi punto de vista al respecto, desde el gral. peron que el pais soporta a un partido politico “Peronismo”, quiero que se diga lo logrado en el pais con casi 50 años de peronismo en el poder, pero no unicamente lo logrado a nivel social sino en todos los ordenes, moral institucional etc.
    de paso aclaro que a nivel social lo que se adjudica el peronismo como logros en; vacaciones , aguinaldo, etc , para quien va a nombrar estos logros que vea primero bien en la historia argentina , porque tengo entendido que nada de estas conquistas surguieron del cerebro de los peronistas sino que fueron logros de otros colores politicos y hasta de los golpistas militares, asi que a no mentir en cuanto a los logros sociales, que vengan y me digan que les “DABA”, eso es populismo barato e indignante la dadiva.- En cuanto a lo Moral , fueron mafiosos siempre los peronistas, y como muestra sobra un boton, tenemos un fiscal muerto de un balazo en la cabeza y… y adivinen que fuerza politica no quiere que se investigue que paso con la muerte de un fiscal de la nacion,… adivinen… solo con esto la gente no deberia votar mas al peronismo y adivinen en que gobierno los narcotraficantes ingresaron al pais .. y en que cantidad… hay que estar atentos y no comerse los caramelitos porque despues que pasa lo que paso en este pais nos quejamos y salimos a exigir al nuevo gobierno que nos solucione YA todo el daño hecho por el anterior… no gente hay que bancarse los errores cometidos de haber votado 10 años por menem y 12 años por el matrimonio Kirchner.-

  29. PERONISMO = MALOS GANADORES = PERSECUSION = MALOS PERDEDORES = CONSPIRACION ……..= L A K R A S ……………………

  30. TODO SE ARREGLARÍA CON LA EXTINCIÓN DE DOMINIO…PERO SABEN QUIÉN LA TIENE FRENADA EN EL SENADO???????SI!!!!!!!!EL PERONISMOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
    ERGO…BASTA DE SARASA!!!!!!!!!

  31. He leído los 46 comentarios ,no encontramos ninguna fórmula que pueda satisfacer a los comentarios ,totalmente diferentes que he leído . Tal vez tengamos que ponerle a éste debate ” La gata Frola ” Todos tenemos el derecho sagrado de debatir ,pero también,ubíquense en dónde estamos parados ,sobre arena movedizas !!!! Cómo conseguir el equilibrio estable ?

  32. Cualquiera que vivio los desastrosos 1990 – 2001/2… sabe que como sostiene Lavagna esto termina en COLAPSO!!! SOLO TOMAN DEUDA EXTERNA PARA GASTOS CORRIENTES + FUGA DE CAPITALES + PAGO DE INTERESE… Y AHORA LA DEUDA EXTERNA YA NOS VA A COSTAR EL 8,5% ANUAL… DEL BLANQUEO DE LOS LAVADORES HABITUALES SOLO INGRESARON AL PAIS U$D 6.000 MILLONES… LA HETERODOXIA ARG ALERTO EN DIC2015, UNA GRAN DEVALUACION + UN GRAN ENDEUDAMIENTO EXTERNO “NO PRODUCTIVO” + SIN “PLAN ECONOMICO ANTIINFLACIONARIO Y DE CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO” + NI “PROYECTO DE PAIS” = RECESION AUTOINFLIGIDA = UN CAMINO AL ABISMO = COLAPSO…

  33. Entonces todos lo diplomados y super expertos en economía no lo saben ,o están haciendo planes ,sin conocer el destino y final de todo esto. Tengo que repetir ” otra vez sopa “.

  34. JUAN ALBERTI : Claro que hay mercenarios que no usan armas. Usan megadevaluaciones, endeudamiento monstruoso, aumento de la pobreza y desocupación, recesión y crecimiento brutal del déficit

Deja un comentario

Expertos