FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/01/2017

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA

La operatoria estaba vigente desde 2001. El "alto costo fiscal" una de las causas.

El Gobierno decidió no volver a prorrogar uno de los decretos a los cuales los consumidores argentinos ya estaba habituados. Se trata de la devolución del 5% del IVA en los gastos con tarjetas de débito, que estaba vigente desde 2001.

Perfil se comunicó con fuentes reservadas del desdoblado ministerio de Hacienda y Finanzas y confirmaron que “no se trató de un olvido” sino que evaluaron los costos fiscales de la implementación de la devolución y por esto se decidió el fin de la operatoria.

Según recuerda el economista Ariel Setton en su web “Economía simple”, “en 2001 se implementó por decreto la obligatoriedad de pago de salarios en cuenta bancaria, la masificación del uso de las tarjetas de débito, y el incentivo al uso de tarjetas de crédito o débito en las compras habituales mediante devolución parcial del IVA. Cuando tocó renovar la medida para el año 2008, se determinó mantener la devolución del 5% del IVA para compras con tarjeta de débito, pero también eliminar la devolución del 3% del IVA por pagos con tarjeta de crédito”.

“Durante 2016 se resolvió extender primero hasta el 30 de abril, y luego hasta el 31 de diciembre de 2016, volviendo a incorporar la devolución parcial para compras de combustible. Lo que nunca se modificó desde que se implementó la medida, fue el monto máximo del ticket que permitiera devolución. De esta manera, mientras en 2001 con $1.000 uno podía obtener devolución parcial de IVA al comprar, por ejemplo, una heladera no frost y un televisor (de tubo) de 20 pulgadas, en la actualidad la gran mayoría de esos productos se ven exceptuados. La falta de actualización del monto máximo para devolución de IVA hizo que ese incentivo a mayor bancarización se pierda”, explicó el licenciado en Economía.

Setton concluyó: “Esta falta de prórroga de la medida sorprende por dos razones: por un lado porque incentiva la bancarización; por otro lado porque ya estaba contemplada en la ley de presupuesto 2017 por más de $7.500 millones“.

En cuanto al impacto en la caja del Gobierno, se gastó en 2016 cerca de $ 6.077 millones, y para 2017 se preveía gastar $ 7511 millones.

Archivado en: ,

 

 

23 pensamientos en “El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA”

  1. HOOD ROBIN LE SACAN A LOS POBRES PARA DARLE A LOS RICOS. EN VEZ DE AUMENTAR EL MONTO QUE YA $1.OOO.- NO ES NADA PARA UNA COMPRA EN LE SUPER DIRECTAMENTE SACAN EL BENEFICIO CADA VEZ QUIEREN RECAUDAR MAS Y MAS IMPUESTOS. RARA FORMA DE REACTIVAR LA ECONOMIA Y EL CONSUMO.

  2. Toda decisión de un gobierno de sacar un beneficio repercute siempre en el bolsillo del ciudadano . No era mejor bajar todos los sueldo de los diputados senadores ministros asesores etc etc A un monto fijo de $25000 saben cuanto ahorraría el pais.

  3. jajjaa me hacen reir son 50 pesos por mes cada 1000. La gente de menos ingresos paga en efectivo estan todos en negro!

  4. QUE HDRMP…….No hay otra forma de definir a MAURICIO…Y DuJOVNE, un ÑOQUI RADICAL..Q se puede esperar.

  5. Ariel
    La gente de menos ingresos si compra un simple sachet de leche ya paga el 21% de IVA e IB incluidos en el precio final, esté en negro o no.
    El mayor componente de la economía en negro no esté en la gente de menores recursos, yo empezaría por ubicarlas entre ese 1% que se adhirió al blanqueo para regularizar precisamente lo que no tenía en blanco.

  6. Es MENTIRA que la gente dejó de usar el DEBITO porque los productos superan los $1000.

    Si uno se compra algo de 4500 pesos, hace 5 pasadas de la tarjeta por menos de $1000 cada pasada y punto.
    Eso lo sabia hasta el mas otario.

    Aca el tema es que los kernerestas primogenitos de un vagón de meretrices han dejado un desastre, y el pobre Macri anda desesperado rascando la olla para ver de donde orto consigue pu to mango.

  7. Es cierto que la devolucion del 5% del iva con Debito era una medida que ayudaba a la clase media, y no a la clase baja que simplemente compra en efectivo porque en el almacen de barrio el debito no corre.

    Pero el problema de eliminar esa devolucion no es en cuanto a que significaba una ayuda a algun sector social, era una medida importante como INCENTIVO A LA COMPRA-VENTA EN BLANCO.

    ERGO ———->>>>> Si la economia argentina era NEGRA, con esta medida va a ser AZABACHE.

  8. “Aca esta el problema” ¡¡Cuando el relato supera a la realidad!!

    La recaudación en diciembre del 2015 fue de $145.035 millones, en diciembre del 2016 algo parecido a $ 220 mil millones, un 50% mas. La inflación según INDEC un 40% anual, (para la mayoría, al menos un10%mas). Dicho de otra forma “Inflaccionando” la recaudación del 2015 en un 40%, nos debería dar una recaudación de $203 mil millones Se “recaudaría” un 10% mas (220 mil millones) ¡¡Con el blanqueo incluido!! Resultado: si esta ecuación la hacemos con la inflación real 50% , “el blanqueo no existió” o la recaudación se pincho terriblemente. Como el primero si existió, (no tenemos cifras de lo real y menos de lo que le quedo al fisco) podríamos deducir que “el éxito del blanqueo fue parecido al fracaso de la recaudación”, convirtiéndolo al primero casi en nulo protagonista de la caja oficial

  9. Hoy en compras ya se negocia la boleta x mas de un -10% en efectivo.
    El gobierno con menos recaudacion y muchos con un beneficio que antes no tomaban x comprar con debito.

  10. Increíble!!!, mientras liberan de impuestos a los sojaleros y a las mineras, le quitan un 5% a los más vulnerables. por ejemplo a los jubilados de la mínima. Con el cuento de arreglar el déficit fiscal para que los inversores extranjeros vengan con una lluvia de dólares, van a reventar a los más pobres agobiándolos a impuestazos. Luego no quieren piquetes ni malestar social. Son impúdicos hasta el hartazgo!!!

  11. Otro exito de un gobierno de ricos para ricos.Ahora que salga Marquitos Peña a dar una de esas explicaciones que ni el se entiende.El mejor equipo de los ultimos 50 años…increible y el dia que levantaron una alfombrita aparecio…Niembro.

  12. Sunday Horse
    No se lo ve muy preocupado de rascar la olla a la hora de negociar con los Holdouts, con resultados negativos para el país, regalar joyas como Nextel y el ingreso telefonía celular a sus mecenas, tierras a su amigo Joe Lewis, quitar retenciones a las mineras y el campo o impuestos a bebidas espumantes o vehículos de gama alta, regalar contratos públicos a su amigo Nicky o seguir pagando miles de millones de verdes a petroleras con el currito del precio sostén.

  13. En vez de recaudar el 16 y perder el 5% ahora perderan el 21 porque seran ventas en NEGRO… son unos genios…

    O Macri no es tan inteligente como parece, o le estan serruchando el piso desde adentro y ni se da cuenta.

    No se entiende la cantidad de errores no forzados que vienen cometiendo ultimamente.

    Lo dice un votante de Macri, no por ser del Pro, sino por haber estado harto de 12 años de mafiosidad.

  14. Pretenden ahorrarse 7500 millones con esta medida.
    Van a perder 24000 millones (31500-7500 millones), porque las ventas se pasaran al efectivo, y como todos sabemos, el comerciante no da factura con el pago en efectivo..!!!, o en el mejor de los casos, te da factura trucha..!

  15. El IVA al 21% es muy alto. No tuvieron en cuenta que los jubilados compran con tarjeta de débito pues le acreditan la jubilación en el Banco. El 5% de descuento en supermercado y farmacias era importante.

  16. aclaro vote a Macri y los k son una banda de ladrones, se entiende desde donde opino no? Bueno esta medida es pesima, esto lleva a que los comerciantes chicos no hagan una sola factura mas y se va a recaudar menos , la verdad no se entiende , deberian haber subido el maximo de 1000 a 10000 para que muchas compras que hoy se negrean se hicieran en blanco.
    El nuevo equipo economico arrancó con Doble Falta.
    Los errores no forzados no paran de subir.
    Esperemos que el Presidente Macri de marcha atras como lo ha hecho con otras equivocaciones anteriores y que despida al responsable de semejante gaffe

  17. Esa es el camino exitoso que ya marcara el finado Joe y luego superville y luego carlito y luego kichi :
    O sea el metodo se basa en dolar casi fijo o fijo, tasas al 2,5% mensual o +, aumentar impuestos, y idealmente (como hiciera kichi)
    bloquear las exportaciones para cerrar el circulo nefasto, (equivalente a sitio naval de puertos del pasado) .

    Si el metodo no funcionara suficientemente rapído se puede hacer esto:

    Mandar un impuesto al que gane + de 10 mil pesos, aumentar mas las tasas y penar + las exportaciones remanentes.
    Copiarse un programa de estudios que recomiende el FMI y liquidar la educacion tecnica ENET como hizo la experta Decibe en la epoca PJ carlito.

Deja un comentario

Expertos