FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/01/2017

Alquileres: confirman que es ilegal cobrar más de un mes de comisión

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario anuló la resolución que lo permitía.
Se anuló la resolución que permitía cobrar más de un mes de alquiler. | Foto: Télam

La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la resolución que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión en los alquileres con destino de vivienda única de la Capital Federal.

Asimismo, la sentencia judicial condena a CUCICBA a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repita este tipo de cobros ilegales.

Tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso porteña confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA).

En el fallo, dictado en la última semana de 2016, los camaristas Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Juan Lima, se desestimó la apelación planteadas por CUCICBA contra la sentencia de primera instancia. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) resaltó en un comunicado que “en consecuencia, a partir de que el fallo quede firme -lo que se dará en los primeros días de febrero, en caso que CUCICBA no insista en nuevos planteos dilatorios de la sentencia que lo condena-, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas -tal como ilegalmente hacían en muchas oportunidades”.

“En una Ciudad de Buenos Aires crecientemente inquilinizada (sic), esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas -un tercio de la población de la Ciudad-, y es un gran aporte hacia un mercado formal de alquileres cada vez menos expulsivo“, sostuvo Sebastián Pilo, co-director de ACIJ. Y agregó que “durante 2017 seguiremos desarrollando acciones en defensa de los inquilinos y por el fin de los abusos que afectan el acceso a la vivienda de quiénes habitan en la Ciudad”.

Archivado en: , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Alquileres: confirman que es ilegal cobrar más de un mes de comisión”

  1. En la renovacion de mi contrato la inmobiliaria me cobra un mes de comision mas el IVA.Pregunto Eso es Legal?

  2. Gustavo, renovación es contrato nuevo. La inmobiliaria debe realizar el mismo trabajo que con el primer contrato, excepto mostrar la propiedad.

  3. Si, es legal porque te debe emitir una factura por todo el monto, todo lo que no este dentro de la factura es dinero en negro osea ilegal. Lamentablemente en la renovacion la inmobiliria por no hacer nada cobra de nuevo, pero son las reglas del mercado.

Los comentarios están cerrados.