FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

05/01/2017

Los mercados le hacen un “regalo de Reyes” a Dujovne y Caputo

El banco JP Morgan sumó al país a un índice clave que facilita la inversión financiera de grandes fondos de todo el mundo.
Equipo y ‘refuerzo’. Ayer por la mañana, Dujovne, Lopetegui, Peña, Quintana, Caputo y Frigerio, la conducción en Casa Rosada. | Foto: Télam

Por Jairo Straccia

Una ironía del destino: el banco JP Morgan, donde supo trabajar Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas, le acaba de hacer un regalo de reyes a su sucesor, Nicolás Dujovne, y al flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo: informó hace instantes que desde el 28 de febrero la Argentina será incluida dentro de su índice de mercados emergentes, un cambio técnico que le permitirá al país conseguir mayores volúmenes de financiamiento externo, una de las principales banderas del gobierno de Mauricio Macri.

Así lo informó el banc a través de un comunicado titulado: “La Argentina, elegible para ser incluida en el índice GBI-EM, el primer país en ser agregado desde el primer trimestre de 2013”.

La inclusión de los bonos argentinos en el indicador Goverment Bond Index-Emerging Markets facilita a los grandes fondos de inversión que compren títulos de la Argentina, por lo que amplía los volúmenes en los que el gobierno puede financiarse.

A raíz de esta decisión, se incorporarán tres series de bonos por US$ 8.200 millones a valor de mercado, lo que en total representará un 1,16% del total del indicador, que mueve unos US$ 185 mil millones de deuda de países en moneda local.

Se trata de una “buena noticia” para las finanzas oficiales que no tendrá un impacto “en la calle” ni mucho menos, pero que será abrazada por la flamante conducción económica en tiempos de tasas más altas en Estados Unidos y de incertidumbre por la llegada de Trump.

Los operadores de la City también tienen la mira puesta en otro indicador: el MSCI, Morgan Stanley Capital Investment, una firma proveedora de cerca de 100 mil índices de acciones y bonos. La Argentina perdió allí en 2009 su categoría de “emergente” para para pasar a ser considerado “fronterizo”, una denominación que limita el volumen que se opera en activos argentinos. Esa condición podría cambiar hacia mediados de este año.

La comunicación de hoy JP Morgan, en tanto, se produce en la misma semana en que el ministro Dujovne asumió formalmente con un discurso explícito de baja del déficit fiscal, y de señales de que se confirma la “reinserción” de la Argentina a los mercados financieros, luego del arreglo de la deuda en litigio con los fondos buitre el año pasado.

Esta mañana, además, en una decisión con la firma de Dujovne, el Gobierno eliminó el requisito de permanencia mínima de 120 días para los capitales extranjeros que quieran ingresar al país, que regía desde 2005.

 

Editor Jefe de Economía en Diario Perfil. En Twitter: @jairostraccia

 

 

21 pensamientos en “Los mercados le hacen un “regalo de Reyes” a Dujovne y Caputo”

  1. Queda claro q JMP es el emisor de la Deuda!
    Arg hoy es calificada como Incalificable x FTSE, peor q M de Frontera y como M de Frontera x MSCI.Nunca le compres un auto usado a J P M. Son de terror!

  2. La noticia es lógica desde el inicio del gobierno de Macri la idea era tener una persona que ya hubiera trabajado con la banca Morgan para que se aceptara la renegociación con los Buitres a cambio de una nueva emision de deuda mas conveniente para los bancos extranjeros, Conseguido el objetivo Macri consideró a Prat Gay prescindible, por lo que cualquier intento del mismo por hacer política económica solo estaba basado en las falsas promesas de Macri a Prat Gay. Lo de ahora no es mas que una continuidad del Plan de Macri y de los centros en los que se apoya que es endeudar al pais nuevamente para controlar su soberanía económica, Una pelicula vieja y gastada que ya hemos visto todos los argentinos y que sabemos como finaliza años mas tarde MAL.por eso es que la noticia NO ES EXCELENTE COMO DICE DON MIGUEL sino mala pues ES MAS DE LO MISMO hasta un ultra liberal anti nacional como Espert lo ha dicho contarer mas deuda para prorrogar pagos y hacer politiqueria con subsidios de contención de desborde social y obras faraonicas, para captar voluntad electoral, es algo que ya ha ocurrido en Brasil y Argentina en los setentas y ochentas, NADA NUEVO BAJO EL SOL MAS DE TERCER MUNDO PARA LA ARGENTINA que sigue traicionado los postulados basicos de una economia ordenada, mas alla de las ideologias pues ninguna ciencia economica puede aceptar el circulo vicioso del endeudamiento como una solucion al desarrollo y crecimiento de la produccion y la economia de un pais, LO SIENTO MIGUEL CUANDO JP MORGAN ESTA DE TU LADO ES COMO SI PASEARAS EN EL ASIENTO TRASERO DEL AUTO DE AL CAPONE YA IMAGINAS TU FINAL.

  3. Y claro, como no vamos a habilitar “negocios” en Argentina, somos la nueva adquisición del JP Morgan.
    Pusieron antes a Alfonso, que ya les había devuelto favores allá por el 2002 cuando desde el BCRA anuló los contratos de seguros de reservas del BCRA con el JP Morgan que los obligaba a responder cuando las papas quemaban y había incumplido con las obligaciones contraídas.
    Y les quedan varios “propia tropa” al frente de finanzas para hacer el jueguito de la puertita giratoria.

  4. Todos son diplomados, la idea es poner piedras en el camino, necesitamos que todo vaya mal para ver si podemos regresar para seguir robando…

  5. Sin dudas el sucesor de Macri después de éstos años con raid de endeudamiento, será quién le exprese a la sociedad que
    si lo votan y es presidente, se compromete a renegociar con quitas la deuda externa e interna. “Todo vuelve” dijera don Julio.
    Me cuesta creer que haya habido inversores extranjeros que invirtieron en bonos argentinos EN PESOS con tasas en pesos FIJAS
    del 15,7 % anual ….

  6. Samuel Brichi
    Te va a costar creer que luego de la “negociación” caudina con los Holdouts existan tenedores de bonos que de buena fe acepten quitas y reprogramaciones con el canje como lo hicieron en la década pasada.
    Este precedente que crearon en Abril con los Fondos Buitres y la burla a los tenedores de bonos que aceptaron previamente renegociar deuda sí que será un ejemplo histórico que durará mucho tiempo y será la verdadera “pesada herencia”.

  7. No se puede hablar de “regresar” cuando muchos realmente nunca se fueron.

    Alfonso, Abad, Melconian, Sturzenegger, Bullrich, Lousteau y cia. Parecen “pollos de spiedo” están quemados hasta el tujes pero siguen dando vueltas …

  8. MUCHOS ECONOMISTAS, PARA LA ENTREGA TOTAL DE NUESTRO PAÍS, PERO NINGUNO, PIENSA EN LOS POR LO MENOS 15.000. DÓLARES QUE PIERDE LA ARGENTINA POR SEGUNDO, DE PROMEDIO DESDE ABRIL, A OCTUBRE, QUE SE INCREMENTA, ENTRE ESTOS CUATRO MESES, ES DECIR DESDE OCTUBRE A ABRIL.
    HAGAN LA PRUEBA; MULTIPLIQUEN 15.000 POR LOS MÁS DE 31 MILLONES DE SEGUNDOS QUE TIENE EL AÑO, ME LA CUENTAN.

  9. Ahora son todos expertos economistas los aplaudidores del kirchnerismo. La mayoría toca de oído. Cero partituras. Deberían llamarse a silencio y dejen de batir palmas en contra del gobierno que lo único que busca es salir del desastre económico y financiero a que han sumido al pais. ideas muchachos no críticas o como diría el filósofo jujeño se robaron todos muchachos.

  10. Si, claro, Hipólito Arturo Scofano. El gobierno buscar salir del ”desastre economico y financiero” de los k, haciendo lo mismo que hacian los economistas antes de los k.
    Los 90¿s y el 2001 fue una maravilla para vos?

  11. No hay caso .. estamos condenados al exito.. mas deuda mas deuda … el globo esta al limite .. y macri tiene el alfiler en una mano … como pueden ser ta burros ..

  12. Consulta de neófito. Todos los que están en contra de endeudar al país, son los mismos que financian su economía a tarjetasos y créditos a cualquier tasa?? Siempre pensé que era ridículo por caso, pagar de contado el pavimento del frente de mi casa, si al mismo lo van a usufructuar tres generaciones de vecinos….

  13. Hipólito algunos venimos dando “ideas” hace rato y casi sucumbimos con los K.El problema es q con MM ya estamos tratando de salir de la tumba y ellos ya estàn.tapàndonos con las últimas paladas de tierra.
    Cuando se suben al poder todos se consideran un par de peldaňos.arriba de Dios y los mortales q no quemamos todo no tenemos.llegada a los.nuevos semidioses

  14. Andres
    La empresa contratista que hace el pavimento cobra cash, en pesos. El Municipio es el que carga los gastos y a veces, ese gasto lo pasa financiado a los vecinos en los impuestos como un extra o mejora en plazos tipo de 10 años, (algo razonable porque te olvidaste que eso tiene mantenimiento y en 10 años, dependiendo de su uso, no quedó nada).
    Lo absurdo es que para hacer toda esa cadena de pagos, el gobierno contraiga préstamos en el exterior en moneda extranjera y a tasas saladas del 8%.

  15. Ja de nuevo lo mismo los unicos dueños de este pais siempre los mismos… Los malditos bancos.. Q payaso el judio.. Nunca existió ni va a existir este pais.. Soberania? Ja es lamentable..

  16. Cicerón
    Cuales serían?

    El informe del IMF de Julio del 2015 daba que dos países, que abarcan un 6% de la población mundial, acaparaban el 49,9% de la deuda global.
    Y uno de ellos absorbía el 70% del crédito mundial siguiendo una espiral de endeudamiento de locos. Su deuda, impagable, esta estimada entre el 2 a 10 veces su PBI, depende de que se tenga en cuenta.
    El otro presenta una implosión demográfica y un estancamiento económico desde hace dos décadas.

    Hay otros que luego de haber arrasado el planeta un par de veces con sendas guerras mundiales que se cargaron a millones, jamás pagaron un dólar en concepto de daños, y al contrario le perdonaron enormes deudas forzadas contraídas con terceros, sin el consentimiento de terceros, y los auxiliaron con planes de ayuda.
    Así es fácil.

  17. No voy a opinar del artículo,pero sí de la foto.Necesitamos paridad de género mitad y mitad sobre todo en las empresas
    Tarea pendiente
    Ayudará a terminar con la violencia de genero
    Si no son las hijas de,las esposas de, muchísimo mejor

Deja un comentario

Expertos