FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/01/2017

Las frases más polémicas del nuevo presidente del Banco Nación

Radical y simpatizante de Cambiemos, Javier González Fraga tuvo fuertes dichos sobre la actualidad del país. Su perfil como funcionario.

Javier González Fraga reemplazará a Carlos Melconian al frente del Banco de la Nación Argentina, según se anunció hoy. El flamante funcionario de origen radical, que ocupó la presidencia del Banco Central durante el menemismo, fue noticia en varias ocasiones durante el último año. El motivo: sus polémicas declaraciones sobre la actualidad económica del país, con críticas a las políticas del kirchnerismo y elogios a la gestión del presidente Mauricio Macri.

En mayo, por ejemplo, el economista cuestionó los impulsos al consumo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al decir que “le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”, así se expresó en diálogo con radio La Red.

En otra ocasión, el mentor de Alfonso Prat-Gay aseguró que le gustaría saber “qué tan pobres son los pobres” tras la difusión de los nuevos índices oficiales. “Yo tomo con pinzas la información sobre la pobreza. No es como en 2001, que había aumentado, la gente tuvo que salir a hacer changas. La pobreza viene creciendo desde hace cuatro o cinco años. Pero el tema no se ha agravado como sí se le agravó a la clase media y media-baja. Creo que la situación de los pobres no se ha agravado tanto”, dijo a radio Continental.

González Fraga también se despachó en cuanto a las cuentas offshore de Macri: “Tener dinero afuera es casi una necesidad para sobrevivir”, comentó en diálogo con radio Vorterixy agregó que “no es ni bueno, ni malo”.

El flamante funcionario es un defensor acérrimo de las medidas de “austeridad” que impulsa Cambiemos. Al intentar justificar la fallida lluvia de inversiones, que iba a llegar en el segundo trimestre del 2016, señaló que “nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años”.

Una de sus frases más polémicas fue en defensa del tarifazo de servicios: “A los pobres no les duele el tarifazo, porque o consumen poco o están colgados”, aseguró. Y agregó que “en términos relativos la clase media está peor que la clase baja. Porque la clase más baja no depende tanto de las tarifas porque consume muy poco o está colgado. Pero el que tiene un departamentito, paga las expensas, y tienen un trabajo normal lo afectan los aumentos. La situación de los pobres no se ha agravado tanto como en el caso de la clase media baja“.

En cuanto al crecimiento de la economía durante el 2017 estimó una mejora de “tres por ciento”, aunque advirtió que “la reactivación va a ser despareja”. Y sentenció que “el país no va a crecer como para permitirte gastar más en comida y más en energía, como combustible y gas, y que mantengas tus gastos de ropa, de entretenimiento y de salidas. No puede ser. Tenemos que enfrentar esa realidad”.

 

¿Quién es Javier González Fraga? 

Con 68 años, el economista cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero y la gestión pública. Se graduó en la Universidad Católica Argentina, y tiene estudios de posgrado en Harvard y en London School of Economics.

Ocupó el cargo de presidente del Banco Central durante dos oportunidades en el Gobierno de Carlos Menem. Su primera gestión duró apenas cuatro meses, entre el 8 de julio y el 24 de noviembre de 1989. La segunda etapa frente a la máxima autoridad monetaria fue entre el 13 de junio de 1990 y el 29 de enero de 1991.

Su currículum incluye también la fundación y presidencia de la consultora GF Macroeconomía SA. Fue director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales entre 1992 y 1999; y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires entre 1994 y 1999. Fue socio fundador de la empresa láctea, La Salamandra S.A. y su presidente hasta el 2002, cuando la vendió a la empresaria Cristina Miguens.

Desde 1994 se desempeña como Profesor Ordinario de la Universidad Católica Argentina (UCA). En los últimos años, participó en diversos cursos de Posgrado, organizados por la Escuela de Negocios del IAE, de la Universidad Austral, y de la UCA. Desde 1974 es Asesor Económico Financiero, Productor Agropecuario y columnista de La Nación y del diario Perfil.

De creencias radicales, el ex director del Programa de Estudios en Economía Aplicada en la UCA, incursionó también en la política. En 2011 acompañó a Ricardo Alfonsín como el vicepresidente de la fórmula, por la alianza Unión para el Desarrollo Social.

En octubre de 2016 fue designado como director de Papel Prensa S. A. en representación del Estado nacional.

Archivado en: , ,

 

 

9 pensamientos en “Las frases más polémicas del nuevo presidente del Banco Nación”

  1. En muchas cosas este tipo me hace acordar a “petardo” Lopez Murphy allá por el 2001 y 2002.

    Demasiadas cosas que se repiten …

  2. Los conocimientos de Gonzalez Fraga superan los requerimientos del cargo, conoce el sistema financiero como nadie. Es una persona que ha hecho una carrera decente y brillante y va a hacer todo lo que la situación le permita.
    Respecto al comentario sobre Lopez Murphy, si le hubieran hecho caso y hubieran reducido los salarios de empleados públicos un 20%, no se hubiera llegado a una crisis tan profunda como la del 2002, pero aca nadie afloja hasta que todo explota.

  3. Mario sos increible hacerle caso a Lopez Murphy en esos tiempos.De la Rua bajo la jubilacion y el ingreso de los empleados publicos un 13%. Y hoy se apela a las joyas de harvard y se les queda el banco de suplentes sin jugadores.
    Si no hubiese una cobertura periodistica ,lo que sucede seria tapa de todos los diarios.

  4. Mario
    Los “conocimientos” de “petardo” y toda sus corte de gurúes que nunca la pegan en medio del incendio del incendio del 2002 es archiconocida.

    Pronosticó en caliente ese Abril del 2002, (recordemos con un dólar casi a $ 4), para fines de año un verde a $ 20 e inflación del 1100% sin acuerdo con el FMI y un verde $ 7 e inflación del 50% con acuerdo.
    Por ese entonces corría un informe de “los novatos” de la fundación Fenix que daba un verde de equilibrio $ 2.80 para fin de año mientras todo el establishment se reía a carcajadas.
    Era la misma congregación de novatos que a fines del ’95, mientras reventábamos las urnas votando al turco y todo los gurúes aplaudían, publicaba un informe sobre la inviabilidad y estimaciones del costo anual de la convertibilidad y mencionaba por ese entonces, (seis años antes del incendio), como una fórmula de salida, la palabra “pesificación asimétrica”.

    Una duda que siempre me queda en estos casos, vos votas?

  5. Carlos
    El año anterior, en el 2001, aun con un breve paso por la función pública el sr. Lopez Murphy en el mes de Marzo estaba 100% al tanto del grado de vaciamiento del sistema bancario y su situación de iliquidez producto de una maniobra de un grupo concentrado de empresas que habían aspirado todo los fondos de la banca, (y los ahorros de la pobre Doña Rosa), y los habáin giraron al exterior desde varios años ante por goteo.
    Y en vez de tomar medidas urgentes y drásticas con los implicados se dedicó a paliar los problemas ajustando el cinturón sobre los lados más vulnerables de la sociedad y que nada tenían que ver con la maniobra.
    Lo que el vió, dejó pasar con inacción y calló, estallaría a fines del 2001.

  6. Se dice radical pero gobernoncon Mendez. Es un fascista declarado. Odia a los pobres. A los negritos. Y gobierna en base a eso. Su parecido con Bombita Lopez Murphy es similar. Y la situacion del pais a lo previobal 2001 es similar tambien. Vamos rumbo a un colapso como dice Lavagna. Los que saben andan todos callados. Los economistas. Con una derrota electoral fuerte como se viene a favor de Massa. El kirchnerismo conservando su 30 35% de votos y el Pro que apenas logre entre un 20 25% perdiendo en todo el pais. Vamos rumbo a otro 2001. El 2018 va a seguir siendo Ajuste y deuda y mas deuda para el qu agarre el desastre que van a dejar estos.

Los comentarios están cerrados.