FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

19/01/2017

INDEC: la facturación de súper y shopping estuvo por abajo de la inflación

Entre enero y octubre, las ventas se ubicaron entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC), la facturación en supermercados y shoppings se ubicó entre 14 y 18 puntos por debajo de la inflación entre enero y octubre de 2016.

En la misma línea, la facturación por la venta de electrodomésticos estuvo más de 25 puntos por debajo de la suba de precios, en los primeros nueve meses del año.

Mientras que en los supermercados , entre enero y noviembre la facturación fue de 258.291,2 millones de pesos, que implica una suba de 26,5 por ciento frente al mismo período del año anterior.

En tanto, en los shoppings la facturación de enero a noviembre ascendió a 45.634,7 millones de pesos, un 22,1 por ciento por encima de un año atrás.

En noviembre las ventas en este sector fueron de 4.212,1 millones, con suba de 12,5 por ciento, la menor de los once primeros meses de 2016.

En este caso la comparación intermensual muestra una baja de 11 por ciento, que se explica porque el cotejo contra octubre estuvo influenciado por el Día de la Madre.

La inflación acumulada desde enero calculada por consultoras privadas se ubica en torno al 40%.

El INDEC discontinuó la serie a precios constantes por lo que no es posible discriminar la venta por unidades en cada sector.

Archivado en: , , ,

 

 

7 pensamientos en “INDEC: la facturación de súper y shopping estuvo por abajo de la inflación”

  1. Epa el Indek II capaz que se dan cuenta que las medidas económicas de Cambiemos se cargaron estrepitosamente el consumo.
    Y generosos son estimando una inflación del 40%, cuando el piso mínimo más optimista esta en 48%.

  2. En España se cayó en una espiral viciosa de ajustes/recesión y caída de salarios que llevaron a una baja notoria del consumo y todo se trasladó a una disminución de la recaudación fiscal. Así, como consecuencia, se agranda el déficit, se necesita de más endeudamiento para cubrir el bache en el presupuesto y se requiere entonces de un nuevo ajuste.
    Y se ingresa en una espiral conocida como retroalimentación negativa.
    Una de las diferencias en la UE es que sus países miembros no pueden optar por políticas de ajustes ajuste del TC por el corsé que impone el Euro y algo similar había sucedido acá a fines de los ’90.

    El ajuste de Cambiemos desmoronó el consumo, con un sistema impositivo regresivo basado en impuestos indirectos, es una verdad de perogrullo que ello agranda el déficit. Los “expertos y mejorcito que hay” entraron en el polvorín con una antorcha en la mano.
    Con un esquema de tomar deuda en progresión geométrica, pagar generosamente y sin analizar a los holdouts, (tema todavía sin terminar, con datos desconocidos y con “paquetes” pendientes), y quitar retenciones e impuestos y agregar subsidios a sectores concentrados.
    A fin de año, y sin “lluvia de inversiones” y con un próximo semestre que hasta desapareció del relato, se descubrió que el modelo no cerraba, aparecieron las medidas desesperadas para rascar el fondo de la olla con un “exitoso último blanqueo”, y posteriormente modificaciones del encaje de los fondos inmovilizados depositados del blanqueo, la baja del tiempo mínimo para inversiones extranjeras, (para favorecer operaciones netamente especulativas), realizar más concesiones a los grupos concentrados, poner en lista de espera proyectos de infraestructura y recortes absurdos e irrelevantes como la quita del 5% de devolución del IVA.

    Dentro de esta situación sin duda, Cambiemos se subió por sus propios medios al cadalso y ahora se esta ajustando solito, con gesto adusto, la soga al cuello en un año electoral.

  3. Lo pregunte anteriormente Sergio , la pregunta del millón : Cómo hacemos ,con el piso que es un tembladeral ? Realmente mi pregunta es así ,tan cruda ,como la realidad que vivimos.Planes concretos eficaces y eficientes y si es posible rápidos.

  4. En un post enumerar un Plan?
    Bueno, en otros tiempos las plataformas electorales casi eran libros.
    Hoy caben en un Twitt

  5. Sergio no me entendió :QUÉ SE HACE EN UN FUTURO ,MUY PRÓXIMO ? Todo está mal, de acuerdo. Nos aplastan los compromisos ,de acuerdo y volveremos al “populismo ” parecería ser que es la única solución ;total vivimos durante largas décadas unos año más, no le interesa a nadie. Soluciones no hay (existen ) no se pueden aplicar. Ayer por TV ,veía con estupor el corte de una avenida con doble mano en Villa Soldati y dónde construyeron casas de dos pisos . Así ,en CABA. Esa es la realidad que vivimos.
    Y por lo visto seguiremos así. No tenemos remedio por ahora ,salvo algún ” plan ” que nos haga entender que no es así !!!
    Hubo un sociólogo que auguró que las villas de emergencia crecerían hasta Rosario ,de aquí en veinte años.

  6. Juancho
    Estamos en un populismo, muy distinto del anterior que era el clásico populismo latinoamericano, pero es populismo con todas las letras.
    Se toman medidas para favorecer a sectores muy concentrados, (para un 5% o menos), no con el bien común del país y un desarrollo integral en mente.

    Eso genera mayor pobreza, con carradas de nuevos pobres y excluidos del sistema a los que tipos como González Fraga no consideran que deban consumir o como Dujovne que opina risueñamente que es mejor comérselos.

    Esta gente ni considera que una excelencia en educación pública y gratuita puede ser un mecanismo a futuro generador de igualdad de oportunidades y el desarrollo del país. Tienen en mente una educación A, privada y selecta, y una de categoría B pública para la plebe.

    Son una elite, una casta, en muchos casos al servicio de intereses foráneos, y sus ideas y planes son en función de ello. No piensan en integrar una sociedad más justa e igualitaria para sus pares, a los que ni siquiera ven como tales, sino en poner cercas y divisorias y en ahondar la grieta divisoria.
    En la india colonial de Kipling a esta gente despectivamente los apodaban “baboo/babu”.

    Si dudas, observá las políticas de espacios públicos del PRO en las plazas de CABA.

  7. Sergio :No lo puedo comprender : Los tres pilares para progresar son : Educación, Salud y Justicia. Eso se cumpliría si alguien pueda durar las décadas que insumirían estos cambios , de otra manera es utópico o mejor filosófico y entramos a discutir el método para llegar al fin que deseamos.Todo lo demás es una serie de postulados muy difíciles de comprender .

Los comentarios están cerrados.