FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/01/2017

González Fraga: “Los ortodoxos que vienen con el hacha duran 15 días”

Por Jairo Straccia | El flamante presidente del Banco Nación habló en una entrevista con el Diario PERFIL.
FUNCIÓN PÚBLICA, OTRA VUELTA. Fue jefe del BCRA en los 80. | Cedoc

Es mediodía. El economista y ex jefe del Banco Central en los 80, Javier González Fraga está en su casa de Palermo. Lo acaban de nombrar jefe del Banco Nación. Se le cortó la luz. Atiende el teléfono.

—¿Lo llaman para hacerse cargo del Banco Nación o para sumarse a la mesa chica económica?

—Asumo el Nación, pero también me acerco a la mesa chica. Yo ya tengo diálogo con el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

—¿Qué va a aportar?

—Apoyo pleno a lo que están haciendo. Soy partidario del gradualismo. En las circunstancias actuales y con estas condiciones de pobreza y situación social, no podés ir a un shock porque los costos son altísimos. Además, contás con financiamiento para el gradualismo.

—¿Su llegada es una mayor apertura al radicalismo?

—En mi caso, no. No sé lo de los demás. Tengo suficientes características reconocidas, he hablado mucho de proyectos productivos para el Banco Nación.

—Usted ha dicho que este año la economía debe supeditarse al objetivo político de ganar la elección.

—Este año, el que viene y el otro (risas). Cuando pasás por la función pública, hacés un posgrado en ciencias políticas. No hay político que se tire un tiro en el pie por la política económica. Los ortodoxos que vienen con el hacha duran 15 días. Este es un gobierno no peronista, y como tal es sospechado de debilidad. Por eso el objetivo es ganar en octubre. Y yo creo que eso le haría bien al futuro del país, que Cambiemos se consolide como alternativa.

—¿Llevará equipos propios al Nación?

—Me acoplo al equipo que hay. No tengo equipos. De hecho son un one man show. Voy a mantener el camino que ha marcado Carlos Melconian. Estoy contento con su gestión, y ha sido un gran presidente del Banco Nación.

—¿Y por qué lo echaron, entonces?

—Preguntales a los que tomaron la decisión.

—¿En qué momento de la economía llega?

—Soy optimista, pero no soy eufórico. Se trabaja en el sentido de conseguir crecimiento sostenido, y ése es el sendero más difícil. Se están tomando medidas y haciendo cosas para el largo plazo, como el acuerdo por Vaca Muerta. La Argentina necesita modernizar sus estructuras.

—¿Por eso el Gobierno se mete con medidas “piantavotos” como pueden ser reformas laborales?

—Decir la verdad no es piantavotos. Hace años que perdimos oportunidades. Hay que ser crítico respecto de por qué somos un país con recursos naturales y riquezas pero que siempre está en la pobreza. Hay que probar otra cosa.

—Macri le podría decir que “probar otra cosa” también puede ser no tener un ministro de Economía fuerte, que usted ha planteado que hace falta.

—Es probable. El Gobierno está probando que alcanza con un equipo económico y que no hace falta un superministro.

—¿Lo convocan para atraer a Lousteau, cercano a usted, y competencia porteña PRO?

—Para nada.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL. 

Archivado en: , , ,

 

 

4 pensamientos en “González Fraga: “Los ortodoxos que vienen con el hacha duran 15 días””

  1. Era sabido y había comentado el año pasado que en la verdadera “mesa chica”, ante la gran frustración económica, se barajaba un golpe de timón importante, falta saber si es todo o sólo el comienzo.
    La pregunta que le deben estar haciendo a la almohada los aplaudidores compulsivos cyber PRO esa si los anteriores eran “verdaderos profesionales y lo mejorcito que hay”, que pasa ahora que están poniendo la “segunda selección” en el outlet del Cambiemos?
    Todo un muy colorido y hasta emotivo “su ruta” a los que ahora parece que ser nunca fueron miembros del equipo y les agradecen con vítores y aplausos la gran, eficiente y exitosa tarea efectuada. Se ve que tanto éxito al final mata.

    La gran mayoría ni estos cambios se creen y ya ven como el ansiado “segundo semestre” se pierde en el relato oficial al punto que ya ni se habla de cuanto se posterga, mientras vemos medidas desesperadas que se asemejan a rascar el fondo de la olla.

    Ahora “sí la base esta” y ya no hay más peros?

  2. ¿Sera la edad? Claramente tiene incontinencia verbal como el yepepe mujica y lo peor es su amnesia. Le manda saludos “el faraon”, le dice muchas gracias… que el laverrap le anduvo barbaro

  3. LOS QUE VIENEN CON EL BOBO FLOJO, MARCHEN UNOS CAÑITOS DE DESTAPE JA JA JA LA PARCA LO ESTA BUSCANDO JA JA JA

  4. Con el perdón de la palabra,este señor por donde transitó,fracaso…se harto de hacer cagadas pero ojo,tiene doble apellido y se deja la barba,algo importante para el marketing de este gobierno……..

Los comentarios están cerrados.