FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

28/01/2017

Por una deuda de $ 12 mil millones, Macri ya analiza intervenir OSDE

El Presidente pidió redactar el borrador de un decreto para nombrar a un interventor. Se da en el marco de una guerra entre las empresas del sector. OSDE acusa a su competidora.
PEDIDO. Macri, en la reunión con Lemus en la que pidió avanzar. Belocopitt (Swiss Medical) y Sánchez de Bustamante (OSDE), en guerra. | Foto: Cedoc

Mauricio Macri decidió meterse de lleno en lo que hasta ahora se venía conociendo como “la guerra de las prepagas”, que están protagonizando OSDE y Swiss Medical, las dos principales empresas del sector. En una reunión con el equipo del Ministerio de Salud, hace dos semanas, el Presidente pidió que se preparara un borrador de un decreto para intervenir OSDE como respuesta a la multimillonaria deuda que la firma acumuló con el Estado durante más de dos décadas.

El gran interrogante que se abre ahora es si verdaderamente el Gobierno evalúa intervenir la principal empresa de salud privada –tiene más de dos millones de afiliados–, o si es una carta que planea utilizar para presionar a OSDE en la negociación. Todavía no se hizo público, pero la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) determinó que la deuda de la polémica asciende a $ 11.948 millones.

PERFIL tuvo acceso al borrador que fue armado desde la SSS, que no sólo es una prueba de que la idea de intervenir está siendo evaluada, sino que también enumera todos los argumentos oficiales existentes para explicar la trama detrás de la deuda. Fuentes de la Casa Rosada ratificaron que Macri pidió que se elaborara ese texto y ampliaron que ya recibió una copia.

Desde la Secretaría de Legal y Técnica aseguraron que el expediente todavía no les llegó, aunque aclararon que ése puede ser recién el último paso.

Ante la consulta de este diario, desde OSDE afirmaron que no harán más declaraciones a los medios y que su postura quedó plasmada en la solicitada que publicaron el fin de semana pasado en los principales diarios. Allí apuntaron contra Swiss Medical y su titular, Claudio Belocopitt. Lo acusan de mentir y de tener “intereses comerciales” detrás de la denuncia. De todas formas, en las últimas semanas algo cambió: ahora OSDE acepta que está negociando esa deuda.

La denuncia. La semana pasada, la firma de Belocopitt presentó una denuncia (primero ante la SSS y después en la Justicia) en la que acusa a OSDE y a los ex funcionarios del organismo por defraudación al Estado. El problema nació en la década del 90, cuando a las obras sociales se las habilitó a incorporar afiliados “adherentes”, por fuera de los que las elegían de forma obligatoria por sus trabajos. Por cada uno de esos afiliados adherentes las obras sociales de personal de dirección le debían pagar un 15% al Estado (hasta 2011 cuando se cambió la ley) para aplicarlo a un Fondo Solidario de Redistribución, que se reparte entre todas las obras sociales.

En 1998, ese organismo inició una denuncia ante la Justicia contra OSDE y decenas de obras sociales más. Muchas negociaron. Otras ya tuvieron sentencia en contra. Pero la de OSDE estuvo empantanada por un recurso que resolvió la Corte Suprema recién en 2013. En el medio, las diferentes autoridades de la SSS dejaron pasar el tiempo y no iniciaron ningún juicio ejecutivo para cobrar la deuda.

La presentación de Swiss Medical ante la SSS fue girada a la Unidad Fiscal de la Seguridad Social (Ufises), que lidera Gabriel De Vedia, quien ya la está analizando. Fuentes judiciales revelaron que no descarta presentar una nueva denuncia penal contra los funcionarios involucrados y los directivos de OSDE (ver aparte).

La guerra. La relación Belocopitt-OSDE arrastra décadas de enfrentamientos. Swiss Medical siempre se quejó de que su competidora, como en los papeles es una obra social, está exenta de pagar diversos tributos que sí pagan las empresas de medicina prepaga. OSDE responde que sigue siendo una organización sin fines de lucro, a diferencia de Swiss Medical, Galeno, Medicus y el resto de las competidoras. Según fuentes del mercado, el sector tuvo en 2016 una facturación estimada en los $ 100 mil millones.

Para Belocopitt, esta nueva información a la que tuvo acceso en los últimos meses representa “el hecho de corrupción más emblemático de la Argentina”. Los de OSDE replican que la deuda nunca fue determinada por la SSS, que ya hay una causa en la Justicia (es la que está desde 1998 en el juzgado 5 del fuero de Seguridad Social), y que por eso nunca hubo una instancia para definir el pago. Y alegan que Swiss Medical no quiere que OSDE construya un sanatorio en Mendoza y que se quede con la cartera corporativa de Wal-mart, y que por eso inició esta “operación política comercial”.

En OSDE, además, creen que el superintendente, Luis Scervino, es funcional a los intereses de Swiss Medical. Se trata de un médico ligado al sindicato de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri. En su entorno, responden que está manteniendo una postura “equilibrada”. “Y el que debe la plata es OSDE”, retrucan.

El 9 de enero, en Olivos, en una reunión de seguimiento de la gestión en Salud, los funcionarios le presentaron esta situación a Macri. Ahí pidió que se realice el borrador del decreto. En la Rosada, el tema salud lo sigue Gustavo Lopetegui, quien el lunes vuelve de vacaciones. Ahí empezará el momento de las definiciones.

El fiscal evalúa hacer una denuncia penal

La polémica por la deuda que OSDE mantiene hace décadas con el Estado no se analiza por estas horas solamente en el Gobierno, sino también en la Justicia.

El fiscal Gabriel De Vedia, a cargo de la Ufises (Unidad Fiscal de la Seguridad Social), tiene un expediente abierto. Ya pidió información al juzgado que sigue la causa iniciada en 1998, al Congreso por un informe que había realizado la AGN y a la SSS.

Con esa información en su poder, De Vedia está evaluando seguir dos caminos.

Por un lado, podría presentar una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra los ex funcionarios de la Superintendencia y contra los directivos de OSDE. A estos últimos por el delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social. Fuentes judiciales señalaron que el fiscal efectivamente considera que la empresa esquivó el pago del aporte desde 1990 hasta 2011. Los funcionarios, en tanto, son responsables por omisión, incumpliendo así a los deberes de funcionario público.

Por otra parte, De Vedia le debe responder a la SSS su opinión sobre este conflicto. Al respecto, PERFIL pudo indagar que se encaminaría a opinar que el organismo debe determinar las deudas de todas las obras sociales (no sólo de OSDE) y que no se puede admitir una quita. Sí, en cambio, un plan de pagos, para no comprometer la prestación del servicio de salud.

La discusión que vendrá, en tanto, es si una parte de esa deuda ya prescribió o no.

Por Gabriel Ziblat | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

29 pensamientos en “Por una deuda de $ 12 mil millones, Macri ya analiza intervenir OSDE”

  1. Swiss es K Belocopit se dice seria testa de Budu. Si intervienen OSDE para cuando todo el Grupo Lopez, y Baez ah cierto son socios en obra Publica sobrefacturada de Macri y su flia.
    Es decir Kreti socia de Macri en obra publica sobrefacturada.

  2. Vamos.!! quieren hacerme creer que tiene metodos de analisis…por favor !! el lavador es adicto al clink caja !!!

  3. en osde son unos chorros,si el gobierno le daria bola a la salud estas empresas no tendrian que existir,pero como no les importa un pito son necesarias

  4. Desde el gobierno les autorizaron en el Enero 2015/2016 un 42% interanual de aumento. El siguiente internanual en el mismo período llegó, con el último 9%, al 56,3%.
    La solicitud de aumento es un “trámite” para las prepagas, sin que le gobierno analice un centavo de costos reales.
    Así llegamos a la famosa frase clásica de Cureta: “Cuando tu salud es mi negocio”.

    Todo este negocio, no olvidemos, partió en los ’90 cuando el CEO Ministro de Salud Alberto José Mazza dió la bandera a cuadros, (sin que para ello significara un conflicto de intereses siendo el dueño de Galeno), para que las prepagas entren de lleno en el negocio de la salud a competir con las obras sociales.

  5. Para sacar la deuda real deberían tomar lo que no aporto, 15 % de los adherentes durante esos años, mas lo que recibió de la APE/SUR sin haber aportado al Fondo Solidario

  6. El vocero y experto en lamentos televisivos de apellido Bellocopit debería efectuar un sinceramiento” y declarar todo lo que posee incluyendo Ecco, Sanatorios, Campos,Forestadoras etc. en lugar de recortar cada dia más las prestaciones de Swiss Medical que da pena a esta altura de la vida.

  7. como de costumbre esto es un combo de complicidad,los gremios,la justicia y la suprema corte que tardó mas de una decada en resolver una cuestión y los funcionarios de turno de dos decadas

  8. Esto se soluciona muy simple !! QUe OSDE afilie a los trabajadores del estado gratis por 10 años y se salda la deuda !!

  9. Nunca lei, cuando hablan de costos para las empresas de medicina prepaga y obras sociales, cuanto le abonan estas por sus honorarios a los medicos prestadores de las mismas. Seria bueno que se publique el dato

  10. dejen de escribir boludeces, DONDE ESTA MI PLATA, ME ROBARON LA QUE PUSE, QUIERO QUE ME LA DEVUELVAN, se van a quedan sin obra social y van a ser atendidos en hospitales publicos mangas de idiotas, los quiero ver sin esta obra social que van a hacer

  11. EL SECTOR DE SALUD PÚBLICA ES COMO LA POLICÍA BONAERENSE, SE AUTOGOBIERNA, Y ESTO TAMBIÉN DEBE TERMINAR COMO DIJO LA GOBERNADORA RESPECTO A LA POLICÍA CORRUPTA.

  12. Muchachos ocupemosnos de otra cosa mas importante, esto es solo puterio entre dos prepagas, es solo una pelea por Market Share, como una esta perdiendo afiliados a lo pavote, la unica forma de joder al otro es ensuciando, tipico del argentino, en vez de ver que hizo mal con su politica de servicios y prestación al socio, por costo/beneficio.

    Salute a tutti !

  13. ES UNA GUERRA. IGUALMENTE SON LAS PRIVILEGIADAS DEL SISTEMA POR LOS BRUTALES AUMENTOS DEL 2016 Y AHORA NUEVAMENTE.PORQUE?

  14. Y si aprovecharan la oportunidad para hacer un sistema de salud en serio y no espurios negocios para las prepagas y los sindicatos, quienes también son parte de la joda.

  15. Macri belocopitt todos amigos q se unen para fundir una empresa… macri ocupate del.pais.. la economia.. la.inseguridad boludooo!!!.. belocopitt ocupate de brindar un buen servicio.. o porque no decis xq estas en quiebra y osde te paso el y trapo.. ojala q osde siga funcionando por los afiliados y empleados.

  16. El de la SM era la cara visible de negociar los enormes aumentos durante la decada K,..siempre era entrevistado por los Medios cuando discutian los aumentos, y los K lo terminaban otorgando lo que pedia. Dicen que cenaba con Bodou y Carmona

  17. Me accidente muy mal en una caída llamamos a la ambulancia
    Dijeron una caída no es grave .Les recuerdo que hace muy poco por una caída murió una chica en Puerto Madero.
    Pase horas sumergida en un profundo do dolor quebrada sin poder movilizarme por dolor y fracturas
    l
    luego con muy mala onda llegó la médica yo le pedí. Ayuda para subir a la ambulancia y me dijo “Mira que sos grande hacerlo sola”Yo estaba fracturada y dolorida y largas horas de dolor sin que llegara la ambulancia.Si soy grande estoy en la tercera edad creo que fue muy cruel la médica
    Urgente necesitamos calificar la atención del servicio público
    En el hospital no fui atendida me dijeron los traumatología están operando
    Me tuve que retirar
    Urgente pidan a los extranjeros que tengan su propia obra de salud como lo hacen otros países con. Nosotros
    Sobre. Todo si no ha recursos ni para los argentinos
    Urgente pagar. Jubilaciones dignas para no morir en el servicio deficiente de salud estatal

  18. OSDE SERA INTERVENIDA Y ´PASARA A MANOS DE LOS SINDICATOS QUE NECESITAN UNA OBRA SOCIAL YA FORMADA Y SIN DEFCIT. LO QUE TIENEN LO GASTAN EN SUS AFILIADOS QUE REQUIEREN CADA VEZ MAS SERVICIOS SOFISTICADOS Y NO LES ALCANZA. ESA ES LA RAZON DEL PARO DEL 7. UN APRIETE PARA QUE LES PASE OSDE A LOS SINDICATOS. SI ESTO PASA MACRI TIENE PARA 8 AÑOS DE GOBIERNO.

  19. OSDE ES UNA ASOCIACION CIVIL FACIL DE PASAR A LOS SINDICALISTAS. ES PRESA FACIL Y LOS SINDICALISTAS YA SE LO PIDIERON A MACRI. ES A CAMBIO DE GOBERNABILIDAD. LA PLATA QUE TIENEN YA SE LA GASTARON LOS GORDOS. NECESITAN UNA OBRA EN TODO EL PAIS Y ARMADA.

Los comentarios están cerrados.

Expertos