FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/02/2017

Economistas de la oposición critican el tarifazo en la luz y alertan por “efectos colaterales”

Por Paula Roko | Los miembros del bloque Justicialista, FpV y Frente Renovador indican que la medida impactará en el consumo. Qué pasará con la inflación estipulada en el presupuesto.
Economistas de la oposición criticaron la medida del Gobierno / CEDOC

Tal como anunció ayer el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de hoy la tarifa eléctrica registrará aumentos que van del 60% al 148% para usuarios de Edenor y Edesur.

“El 83% de los usuarios tendrán un aumento inferior a $183 por mes”, aseguró Aranguren en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.

El aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario. Asimismo, se llevará a cabo en dos tramos (febrero y marzo), y regirá hasta octubre. “Estamos cumpliendo un proceso de normalización del sector”, señaló el funcionario.

Economistas de la oposición se manifestaron en contra de la medida. Aldo Pignanelli, referente económico del Frente Renovador y expresidente del BCRA manifestó a Fortuna: “Tendrá un impacto directo en el bolsillo de la gente, y en los próximos meses empezará a trasladarse al resto de los bienes. Es decir, tendrá un efecto colateral”. Y agrega: “Ellos ya tenían previsto en el presupuesto este aumento de tarifas. Y todavía falta ajustar el transporte y el gas”.

Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía entre el 2009 y 2011, señala a este portal: “Cualquier aumento de tarifas de lo que son los ‘precios regulados’, como es la luz, repercute en el bolsillo de la gente y también en la medición de los índices de inflación”. “Hoy la inflación que presenta el Gobierno en el presupuesto es una banda entre el 12% y el 17% y ya las consultoras privadas están dando que la inflación no va a ser menor de un 25% o 26%, con lo cual se estaría incumpliendo la meta de inflación que el gobierno pre anunció para el presupuesto de este año”.

Diego Bossio, diputado nacional y ex director de ANSES, sostuvo -en diálogo con este medio- que “el año nuevo comienza mal para la gente”, ya que “el aumento en las tarifas eléctricas es un impacto fuerte, con consecuencias que se siguen sumando a la larga lista de situaciones complejas del año pasado”. Y añadió: “Se repiten los desaciertos. Lamentablemente, siguen perdiendo los mismos: trabajadores, jubilados, familias argentinas, pymes, industrias, clubes de barrio”.

Roberto Feletti, exsecretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la República Argentina entre 2009 y 2011, indica: “Esta suba tendrá impacto sobre el nivel de consumo. Creo que el Gobierno ha planteado un modelo productivo y lo está llevando adelante: los vectores productivos serían el agro, la minería y el sector energético. El Gobierno ha decidido mejorar la rentabilidad de esos sectores: tanto en la baja de retenciones en minería y en agro, como en el aumento de tarifas en el sector energético. Y, hasta el momento, eso no se refleja en la inversión”. Y concluyó: “Se está destruyendo uno de los vectores más importantes de la competitividad argentina, que es la disponibilidad de energía barata”.

Archivado en: , ,

 

 

27 pensamientos en “Economistas de la oposición critican el tarifazo en la luz y alertan por “efectos colaterales””

  1. ANTE PROYECTO DE LA LEY FEDERAL DE HUERTAS COMUNITARIAS CON PARCELAS FAMILIARES EN SU TERRUÑO.
    Esta propuesta, tiene como objetivo excluyente, que nuestros hermanos de las provincias más necesitadas, que por falta de trabajo no reciben salario, y que por lo tanto, no pueden cubrir las prioridades mínimas de subsistencia elemental que reclama el cuerpo humano, y que lo pueden hacer mediante este proyecto, y no tengan que abandonar su arraigo.
    El estado nacional deberá incluir en el presupuesto anual de fondos para financiar los costos de inversión que contemplaran: la tierra, la vivienda digna, tecnología mecánica, herramientas, animales para la producción, semillas para la siembra, entre otras cosas.
    Se deberá convenir y garantizar legalmente a todas las familias que después de un tiempo determinado, para su capacitación, obtendrán la titularidad de la parcela mediante escritura pública. (Reglamentar).
    Deberá quedar establecido en este proyecto la invitación a aquellas familias que por las razones expuestas en el último párrafo de la introducción, quieran volver a su tierra natal y que los estados provinciales se haga cargo de los traslados.
    En este punto creemos que podría convocarse para la supervisión de este humilde anteproyecto a curas misioneros de distintas congregaciones que estén dispuestos a participar ya que los mismos sin duda tienen vasta experiencia en emprendimientos de estas características que contienen por sobre todas las cosas gran sentido humanitario.
    Que elevamos esta idea con la única e insoslayable intención que se garantice al hombre y su familia, por lo menos intentar darle una vida digna a partir del esfuerzo del trabajo en el lugar donde nació y creció para que no tenga que sufrir la indiferencia de la sociedad por tener que ser uno mas en una de las tantas villas de emergencia en las zonas periféricas de las grandes ciudades, en la que pueden quedar involucrados con la delincuencia que merodea o se instala en esos lugares y que seguramente ni siquiera soñó podría encontrarse cuando partió de su terruño en pos de un futuro mas promisorio hasta que la realidad lo enfrento con este miserable destino. Solo pedimos que el supremo nos ayude a concretar este compromiso de amor y fe..
    Les dejo un mgran abrazo

  2. UNA PIZZA 100 MANGOS ÝYYY BIMESTRAL JAJAJAJA ECONOMISTAS SE RECOMIENDA NO COMER PIZZA NO PODRAN PAGAR EL AUMENTO DE LA ELECTRIDAD

  3. Sin ser economista estos pagos son una locura “antipática”. Además seguirán sin invertir 1 $. Bueno demos gracias que se pueden alquilar generadores. ¡ fácil changa! Mejor ni pensar quienes serán los que lo producen y alquilan.

  4. Ya están los agoreros políticos de siempre. ¿Porque no les aclaran sus seguidores que sin tarifas las inversiones no alcanzan y la energía no va a ser suficiente para el desarrollo de la economía y por lo tanto del poder adquisitivo de los salarios y por lo tanto del bienestar de todos los argentinos. Sugiero que se vayan a trabajar a la privada , a ver como les va! Es un poquito mas difícil ya que para evolucionar tenes que demostrar que podes generar algo…aunque sea algo mas que tu competencia. Manga de ineptos!!

  5. Hace un año, con el perfil económico del gobierno ya determinado sólo Pignanelli dio los números finales de recesión, inflación y principales datos econométricos con precisión.
    Mientras el coro de gurúes y expertos del resto del espectro, incluido los oficialistas, que habian disfrutado de amplias columnas en los medios, (y muchos de ellos etiquetados como lo “mejorcito y coherente” por los aplaudidores compulsivos), patibaban como los mejores sin embocar una sola cifra aproximada.
    Que el “segundo semestre” arrancamos, que la inflación del 25%, que un crecimiento del 2%, que la “lluvia de inversiones” nos va a inundar, que lo bien que nos fue acordando con los Holdouts, …. y llamándose a silencio con el alucinante endeudamiento, la duplicación del déficit fiscal, la primarización económica, las tasas reales de desempleo, el gobierno para “grupos y amigos”, y un montón de etc. más.

    No simpatizo ni con los K, ni con peroncho alguno que se autodenomine justicialista o parecido.
    Pero para descalificar como impresentable o cuestionarle los consejos primero hay que acertar un pronóstico al menos, cosa que no he visto en un montón de expertos de “Consultoras” que pululan por los medios.

  6. Carlos Hoare
    Ya tuvimos ajustes de tarifas eléctricas previos, los de ahora y faltan un cronograma cerradito de acá a fin de año.
    En este verano tuvimos cortes de luz pese a que hasta oficialmente se reconoció que se consumió menos que el año anterior, lo que indica alas claras que la ded se siguió deteriorando.

    Ergo los aumentos tarifarios no se han traducido en el año que pasó en inversión alguna en la red eléctrica, son solo una transferencia de recursos de un sector de la población a otro más concentrado, (y de allí su ruta a las Caimán), como lo fue de igual en los ’90.

  7. LAS CLASES EN LA PCIA DE BS.AS. NO VAN A COMENZAR. PORQUE EL 18 % QUE SE OFRECE NO SIRVE NI PARA COMENZAR HABLAR. Y ESTO SE VA A EXTENDER EN TODO EL PAIS DONDE LOS DOCENTES VAN A PEDIR POR EL 35 % .
    SI ESTA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE “CAMBIEMOS” NO PUEDE MEJORAR LA EDUCACIÓN. NO TIENE MORAL, NI ÉTICA PARA HABLAR DE OTROS TEMAS. COMO LA INSEGURIDAD. DONDE FALTAN MÉDICOS DE POLICÍAS EN VARIAS PARTES DE LA REGIÓN EN LA PCIA DE BS.AS. Y NI DE SALUD. DONDE FALTAN MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN EN GUARDIAS, PORQUE LOS QUE ESTÁN NO SON BIEN PAGOS…Y NO PUDE HABLAR DE “NECESIDADES” NI DE ESTAR CERCA CON LOS QUE MAS NECESITAN…” PORQUE PIDEN MEJOR EDUCACIÓN PARA TODOS. Y LES OFRECEN LO PEOR PARA QUE LOS DOCENTES SE SIENTAN MAL, Y LOS ALUMNOS COMIENCEN LAS CLASES PEOR, Y ASI NADIE QUIERA IR A LA ESCUELA. ME PARECE QUE ESTAS COSAS HABRÍA QUE RELEERLA SI QUEREMOS SER HONESTOS Y CREÍBLES PARA LA GENTE QUE MAS NECESITAN.

  8. Se blanqueron aproximadamente 98 mil millones, menos de un 1% de la población, todo un dato de quien se beneficio con esta norma reñida con toda ética.
    En números concretos al fisco ingresaron un 5% en concepto de pago de multa y la mayoría corresponde a bienes y activos en el exterior.
    Si era tan inexorable el cerco informativo, porque no cobrar el 100% que corresponde más los punitorios y las acciones penales según el monto de la evasión?
    Todo una cortina de humo para cierta gente.
    Con eso alcanzaron a tapar el bache de recaudación para equilibrarlo al 2015 en términos reales.
    Todo un “éxito” en los números.

    Pignaneli auguró antes de la devaluación de diciembre del 2015 un verde bastante por encima de $ 16 que resultó a finales de Diciembre pasado.
    Ahora repase la consulta de la misma Fortuna a un numeroso grupo de economistas hace un año y fijese quien la pega en todas las cuestiones simplemente usando bastante el sentido común, porque todavía a hoy hay muchos números escondidos de la deuda, (solo una hoja oficial de una carilla y ni sabemos que se negoció de quitas de intereses y punitorios con los Holdouts y se desconoce a nivel oficial que han presentando nuevos paquetes de bonos de deudas).
    Con el resto como el ahora “temporalmente oficialista” de Bossio concuerdo que son impresentables, es como poner a opinar a D’elia o a Moyano y hasta un pollo tiene más cintura política que esta gente.

  9. yep, me había olvidado de remarcar el éxito del enésimo “último blanqueo”, que se festejó a fin de año junto con el “exitoso” también incremento estimado entre el 6 y 8% del crecimiento de la economía marginal, todo un aviso.

  10. ¿¿¿que pretenden estos impresentables??? fueron todos integrantes del peor gobierno presidido por la inepta inutil perversa inescrupulosa y corrupta, fueron participes del despilfarro del creciiento argentino, durante años se regalo a parte del pais la luz, el gas, el agua, el transporte colectivo, el pasaje de los trenes capitalinos, el pasaje del subte y despues como si fuera poco inventaron el futbol para todos
    fundamentalmente dichos regalos fueron para buenos aires y gran buenos aires donde pagaban centavos por lo que valia mucho dinero
    desde el interior pagabamos impuestos nacionales caros para que los porteños gozasen beneficios en las tarifas pues nosotros en el mal llamado interior pagabamos tarifas mucho mas caras
    pero claro ahora se quejan y tienen como defensores a estos impresentables

  11. Lamentable que estos que gobernaron tantos años ahora se creen los cerebros para solucionar los problemas del país, seguro si estaban en el poder la inflación seria mas del 100%, pq lo único que saben hacer es regalar, regalar y regalar, lamentable

  12. Martin
    Pregunta a Mauri cuanto regaló a Joe Lewis en tierras fiscales y en deudas de Camesa, las petroleras, (con 6 mil palitos y pico verdes el año pasado), Nicolás Ca.puto en Edesur y con contratos públicos a medida al mejor estilo Baez, el resto de las energéticas, las prepagas, las empresas de servicios con tarifas “a la carta”, las mineras, los pooles sojeros, Paul Singer, Kenneth Dart y cia, el reducido grupo poblacional beneficiado con un injusto blanqueo para evasores seriales, las compras a dolar futuro, la toma de deuda externa por cifras deconocidas, los contratos del Niembrogate, con Qatar y Chevron, el regalo “a medida” de Nextel, etc., etc.

    Es como vos decís sin duda: “regalar, regalar y regalar, lamentablemente”.

  13. Martin
    Pregunta a M&M cuanto regaló a J. Lewis en tierras fiscales y en deudas de Camesa, las petroleras, (con 6 mil palitos y pico verdes el año pasado), N. Ca.puto en Edesur y con contratos públicos a medida al mejor estilo Baez, el resto de las energéticas, las prepagas, las empresas de servicios con tarifas “a la carta”, las mineras, los pooles sojeros, Paul Singer, Kenneth Dart y cia, el reducido grupo poblacional beneficiado con un injusto blanqueo para evasores seriales, las compras a dolar futuro, la toma de deuda externa por cifras desconocidas, los contratos del Niem.brogate, con Qatar y Chevron, el regalo “a medida” de Nextel, etc., etc.

    Es como vos decís sin duda: “regalar, regalar y regalar, lamentablemente”.

  14. Martin
    Pregunta a M&M cuanto regaló a Joshep Lewis en tierras fiscales y en deudas de Camesa, las petroleras, (con 6 mil palitos y pico verdes el año pasado), N. C@puto en Edesur y con contratos públicos “a medida” al mejor estilo Baez, el resto de las energéticas, las prepagas, las empresas de servicios con tarifas “a la carta”, las mineras, los pooles sojeros, Paul Singer, Kenneth Dart y cia, el reducido grupo poblacional beneficiado con un injusto blanqueo para evasores seriales, las compras a dolar futuro, la toma de deuda externa por cifras desconocidas, los contratos del Niem.brog@te, con Katar y Chevron, el regalo “a medida” de Nextel, etc., etc.

    Es como vos decís sin duda: “regalar, regalar y regalar, lamentablemente”.

  15. Yo creo que los aumentos fueron muy bajos, el gobierno es muy retrogrado y siguen siendo los MAS pobres los que continuaran pagando la ridiKula diferencia entre el costo de kw/h, m3/h, etc. y el precio que se paga. El estado nunca da nada a alguien sin antes haberselo sacado.

  16. Martin
    Pregunta a M&M cuanto regaló a Joshep Lewis en tierras fiscales y en deudas de Camesa, las petroleras, (con 6 mil palitos y pico verdes el año pasado), N. C@puto en Edesur y con contratos públicos “a medida” al mejor estilo Baez, el resto de las energéticas, las prepagas, las empresas de servicios con tarifas “a la carta”, las mineras,

  17. Martin
    Pregunta a M&M cuanto regaló a Joshep Lewis en tierras fiscales y en deudas de Camesa, las petroleras, (con 6 mil palitos y pico verdes el año pasado), N. Capu.to en Edesur y con contratos públicos “a medida” al mejor estilo Baez, el resto de las energéticas, las prepagas, las empresas de servicios con tarifas “a la carta”, las mineras, los pooles sojeros, inversores como Paul Singer, Kenneth Dart y cia, el reducido grupo poblacional beneficiado con un injusto blanqueo para evasores seriales, las compras a dolar futuro, la toma de deuda externa por cifras desconocidas, los contratos del Niem.brogate, el memorando con Qatar y los contratos con Chevron, el regalo “a medida” de Nextel, etc., etc.

    Es como vos decís sin duda: “regalar, regalar y regalar, lamentablemente”.

  18. alguien que escriba acá conoce porque se le permite a él site “www.buscardatos.com ” ofrecer y lucrar con datos sensibles sin la autorización de las personas que están exponiendo a los delincuentes.
    Alguien debe tener la obligación de parar esta exposición Gobierno,Justicia,Google quizás
    No es un tema menor
    En un país con este nivel de delincuencia
    El data protección acaso no está en vigencia en Argentina
    Acaso se permite ese manipuleo de cambios de jurisdicción para no ser fácil de judicializar los reclamos
    A quien deba y a quien pueda por sus conocimientos por favor actuar

  19. La desfachatez peronista no tiene límites.
    Después de habernos propinado 70 años de decadencia, especialmente la última década, todavía opinan como si se hubieran ganado el derecho.
    También la culpa es de los medios que hacen su negocio de tener a la gente alterada sin ningún escrúpulo.

  20. Aclararon en algún párrafo que el 30% de la tarifa no es el 30% del sueldo, sino el 30% de lo que se paga. Por ejemplo si pagan 100 $ pagarán 130$. Es que no es políticamente correcto hablar claro sino tirar temas al boleo para angustiar a muchos?

Los comentarios están cerrados.