FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/02/2017

En un alquiler de $15 mil se podrá deducir hasta $4330 de Ganancias

Así lo explicó Gervasio Muñoz, Presidente de Inquilinos Agrupados. En el caso de un alquiler por debajo de los $ 6.000 se podrá deducir unos $ 2.300.
El Presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, aseguró hoy que el límite de la deducción del alquiler para el pago de impuesto a las Ganancias es del 40% y tomó como ejemplo el caso de un alquiler de $ 15.000, que tendrá un tope de $ 4.330. En el caso de un alquiler por debajo de los $ 6.000 será de $ 2.300.

Muñoz señaló que “esta medida es retroactiva al primero de enero de este año a pesar que el formulario va a estar disponible en la web de la AFIP a partir del primero de marzo”.

En declaraciones a Télam, el titular de Inquilinos Agrupados advirtió que “los contratos que están en curso no pueden sufrir algún tipo de modificación en el valor por lo tanto el inquilino puede exigir la factura de enero y no se puede modificar el valor del alquiler. Si el propietario modifica el valor del alquiler y lo sube debe pagar más impuestos”, explicó.

Por otro lado, Muñoz destacó que en la ciudad de Buenos Aires hay un millón de inquilinos y la demanda de alquiler “es enorme”.

Y agregó que “a pesar de que se ha construido mucho en la ciudad y hay un departamento cada dos personas, hay muchos inmuebles vacíos. Las condiciones para alquilar son tan exigentes que se hace complicado“, argumentó.

Asimismo, en un comunicado, la entidad que agrupa a los inquilinos enumeró del detalles de la medida e indicó que “desde la reforma del impuesto a las Ganancias que votó el Congreso a fin de año, cada contribuyente que alquile una vivienda podrá descontar hasta el 40% de lo que paga del tributo, con un tope equivalente de $ 51.967 por año. De esta forma, un inquilino que paga $ 6.000 por mes podrá deducir hasta $ 2.400 mensuales. Quien abone un alquiler de $ 15.000, podrá descontar hasta $ 4.330 por mes.

Para hacerlo, el inquilino deberá ingresar al Siradig, el sistema de la AFIP en el que carga su declaración jurada de Ganancias. La primera vez que informe la deducción deberá adjuntar el contrato de alquiler en un archivo PDF. Luego, cada mes, deberá cargar en el fisco los datos de la factura que sirva de comprobante de pago del alquiler: número de CUIT, fecha y monto.

Este dato es clave, ya que, según admite la AFIP, la gran mayoría de los contratos de alquiler hoy están en negro y el propietario no emite factura.

“Desde Inquilinos Agrupados saludamos la reglamentación de esta ley que contribuirá al blanqueo del mercado de alquileres en todo el país y convocamos a los inquilinos que pagan Ganancias a que realicen la denuncia si el propietario les niega la factura, tanto en el mail de Abad como en la AFIP”, informó la institución.

Archivado en: , , ,

 

 

5 pensamientos en “En un alquiler de $15 mil se podrá deducir hasta $4330 de Ganancias”

  1. El problema basico es que por bajos salarios, el 80% de la poblacion no paga ganancias por lo que no deduciran nada ¡¡La noticia es humo!!

  2. yo alquilo. y basicamente estoy de acuerdo con que los propietarios deberian pagar ganancias por eso. el problema es que nostros tenemos que mandar al frente al propietario y eso genera situaciones de conflicto y riesgo para el inquilino. me parece que antes que eso deberian sacar lineas de credito para vivienda unica, a 5% de interes anual, accesibles a cualquiera aunque tenga un salario minimo o una jubilacion minima. sino dejan a mucha gente entre la espada y la pared. eso es un nplan real de viviendas sociales. NADIE PUEDE PRETENDER SEGUIR TENIENDO EL MISMO LABURO QUE TIENE HOY EN 30 AÑOS, ESO ES UNA RAREZA
    ademas de deuda externa, la nacion tiene una deuda interna que es muchismimo mas grande con la gente mayor, que vivio 5 cambios de moneda y terribles megadevaluaciones que se comieron todo

  3. Pepe
    El que esta en relación de dependencia, alquila y por la escala paga ganancias esta en primera fila con las deducciones, y es un buen número, lo mismo el RI.
    Al monotributista le da lo mismo porque no puede descontar nada, si bien es una arma de negociación con un propietario rentista a que le afectará si lo declara en Afip.

  4. me llama la atención la cuenta, si un empleado se pasa en 15000 y paga ganancias sería algo así como 750 y le van a descontar 2300 quiere decir que la afip pagará de su bolsillo la diferencia, por que no aclaran que los 2300 es descontado del monto anual y lo que se descontará es mensualmente del recibo de pago es el 5% de ese 40 % me parece que es así si hay alguien que me pueda aclarar

Los comentarios están cerrados.

Expertos