FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

  

02/02/2017

Tarifazo: el Gobierno aspira a ahorrar hasta $ 100 mil millones en el año

El cálculo se basa en el aumento de tarifas anunciado por Aranguren. No descartan otro tarifazo “en octubre”, pasadas las elecciones.

Por Patricia Valli (*)

 

Con la suba de tarifas de luz, el recorte de subsidios representa para el Estado un “ahorro fiscal” de 0,4 puntos del PBI, unos $ 39.000 millones, según las estimaciones del Palacio de Hacienda. Y la meta para todo el 2017 en materia de subsidios es recortar 0,9 puntos, lo que implicaría entre $ 80.000 y 100.000 millones.

El objetivo es bajar el nivel de subsidios al 2,7% del PBI para este año, contra el 3,6% que representó en 2016 y el 4,1% del año anterior. El cálculo del “ahorro” en subsidios eléctricos se basa en el aumento de tarifas anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que se repartirá entre febrero y marzo. En ese anuncio, el funcionario explicó que podría haber una nueva actualización “en octubre”, pasadas las elecciones.

Los aumentos, que serán del 35% para la tarifa social y de hasta el 150% según las escalas de consumo, tendrán un impacto de 1,5 a 2 puntos en la medición de inflación, por lo que el Gobierno optó por repartir la suba en dos meses para que ninguno pegue un salto muy marcado.

Según un informe de la Asociación Argentina de presupuesto y la Administración Financiera (ASAP), los subsidios -técnicamente conocidos com transferencias corrientes- llegaron a $ 290.800 millones en el 2016, con una suba del 45%.

Más del 70% de los subsidios se dirigieron al sector energético: fueron en total $ 211.000 millones en 2016, un 53% más que el año anterior e incluyeron pagos atrasados por el Plan Gas (de 2015) y la marcha y contramarcha con los aumentos de tarifa del año pasado.

Dentro de ese sector, además, el 65% de esos fondos se destinó a Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (en total $ 142.000 millones, según ASAP), por la generación y a la distribución eléctrica. Un 20% de los subsidios energéticos fue para el “Plan Gas” ($ 43.000 millones, un 262% más que el año anterior) para compensar el precio interno y el internacional. Las transferencias a Enarsa cayeron 45% por la menor importación de gas, mientas que los subsidios para el Plan Hogar, que financia las garrafas sociales, sólo crecieron 8%.

 

 

(*) En Twitter: @patovalli

 

 

14 pensamientos en “Tarifazo: el Gobierno aspira a ahorrar hasta $ 100 mil millones en el año”

  1. En buen cristiano es

    “el Gobierno aspira a recaudar hasta $ 100 mil millones más en el año a grandes sectores de la sociedad para transferir a sectores concentrados privilegiados ganadores del modelo”

  2. Que bien no, veo que no se trata NADA de toKKando timbre, aca se trata de seguir como los Kishner – VAMOS POR TODO. Mauri, tu mandato termina en tres anos de lo prometo!!!

  3. Eliminación de impuestos reparación histórica de la jubilaciones ..pobreza 0 mayor empleo +seguridad + justicia reducción del gasto publico recibieron un desastre pero cuando empezamos a Mejorar?

  4. Aha… se van a ahorrar $100.000 millones… pero por que no dicen cuanto se va a dejar de recaudar por la baja de la actividad y de consumo “gracias” a el ahorro por los subsidios energeticos?? Digo… por que lo importante es eso…

  5. a ahorrar? a robarnos a todos los argentinos…estos panfletos periodisticos que cobran cientos de millones del estado para tratar de mostrar a este gobierno ladron,vaciador, lavador con 50 of shore de robos, como a a alguien bueno…….que manera de perder la credibilidad estos panfletos escritos por chupamedias….la gente ya los esta empezando a repudiar…..majul 15 millones, lanata un depto de 50 millones, niembro 23 millones , fantin 5 millones….la gente ya lo sabe…ustedes medios ,se llevan la plata de la gente, del pueblo ..complices..

  6. Jubilados aspiran a comer con $5000 pero no se puede
    Un encargado gana mucho más tiene casa y viajes y servicios free(gratis)
    Y un jubilado debe pagar en las expensas estos abultados beneficios sin tener con qué
    Sincerar jubilaciones

  7. Derecho a sus bolsillos irá cualquier ahorro..Yá lo dije hace más de un año….estos serán el gobierno más corrupto y miserables de la historia Argentina…Ahora resulta que serán veinte años de crecimiento continuos,para erradicar la pobreza,despuén serán cuarenta años y así sucesivamente.Espero que una vez cumplido el mandato,no se los vea nunca más.

  8. El estado va a dejar de darle esos 100 mil millones de pesos a las empresas , se lo daran los consumidores, como es en el resto de las provincias, ahora por otro lado no reducen gasto, en empleo publico por ejemplo.

  9. Hay gente imbecil que generar energia es gratis, el dinero lo tiene que poner el estado o sea los contribuyentes o pagarlo el consumidor! solo en capital y gran buenos aires la luz esta regalada.

  10. hablando de subsidio porque no se la sacas a los mineras dicho subsidio tanto de la energía como el combustible, aranguren(shell)

  11. Una de las particularidades del “Populismo para Ricos” de Reagan, Reaganomics, era el discurso y la acción poblacionalmente discriminada en haras de reducir el tan mentado déficit.
    Había que eliminar el Estado de Bienestar, los planes de asistencia, políticas educativas públicas, hasta la misma NASA que empezó su ocaso, y otras actividades de I&D cayeron en la volteada de la tijera neoliberal.
    El Estado se desprendió de empresas y activos y dejó librado a las fuerzas del mercado funciones indelegables del Estado.
    Como acción indirecta en los Estados Federales que vendieron sus empresas los costos de los servicios públicos se exponenciaron, la calidad cayó, (en medio de fraudes y vaciamientos millonarios el estilo del caso Enron), como en la Costa Oeste, y comenzaron los apagones generalizados cotidianos.

    Uno pensaría que ante tan espartanas medidas de recortes nos encontraríamos ante un superávit. Sin embargo las administraciones republicanas de Reagan, Bush padre e hijo se caracterizaron por un marcado y abultado incremento del déficit de presupuesto, invertido a superávit sólo durante el interregno de Clinton.

    Como era posible esto? Bueno la reforma impositiva cargó sobre la clase media el peso fiscal, y los ricos dejaron de pagar impuestos, y a las grandes corporaciones y muy ricos se los subsidió. Incluso el despilfarro inútil se exponenció en las corporaciones armamentistas con la absurda Guerra de las Galaxias un presupuesto militar que fueron un barril sin fondo para las arcas del gobierno.

    La clase media perdió su capacidad de ahorro, se esfumó el sueño americano y se entró en un endeudamiento progresivo que la llevaría directo a la crisis del 2008.

    El balance de los recortes al 99% no compensó nunca la transferencias de recursos al 1%, de allí un déficit siempre ascendente.

    Son muchos puntos en común, no sólo en lo ideológico, de una administración local que graciosamente condona deudas millonarias, subsidia petroleras, grandes corporaciones y grupos altamente concentrados, , realiza blanqueos a medida de un 1% o menos de la población, transfiere masivos recursos vía tarifazos y acuerda con empresas de la familia la licuación de deudas millonarias.

Los comentarios están cerrados.