FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

04/02/2017

A $ 15,95, el dólar está un 6% más competitivo que durante el 1 a 1

Un valor que no registraba desde la última semana de noviembre pasado y que es el resultado de la fuerte oferta de divisas de emisiones de deuda y también de la liquidación de la cosecha fina.

El dólar terminó la semana en su nivel más bajo en lo que va del año, $ 15,95 para la venta, un valor que no registraba desde la última semana de noviembre pasado y que es el resultado de la fuerte oferta de divisas de emisiones de deuda y también de la liquidación de la cosecha fina.

La abundancia de billetes en el mercado y un Banco Central que apareció para comprar dólares presionaron a la baja el tipo de cambio, que cayó 4 centavos ayer y acumuló una baja de 25 en la semana.

Va a llevar algunos días que la demanda pueda absorber la oferta de productores de trigo, junto con emisiones de deuda privada”, estimó Gustavo Quintana, operador en PR Corredores de Cambio SC, en un volumen de negocios que llegó a US$ 467 millones.

De acuerdo con la expectativa del Banco Central, es posible que en los próximos meses de liquidación de la cosecha gruesa, el tipo de cambio se mantenga estable como resultado de la acción de especulación en el mercado que adelanta compras anticipando una suba y vende cuando sube el valor en las pizarras. Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, así lo expresó días atrás, en la presentación del último Informe de Política Monetaria: “En diciembre, pese a la fuerte entrada de dólares por el blanqueo, el tipo de cambio no se movió tanto debido a lo que podríamos llamar una especulación positiva, y esperamos que algo similar pueda darse en marzo y abril”.

Mientras que en la industria se preparan para un largo período de “dólar bajo”, la evolución del tipo de cambio bilateral con Estados Unidos marca una depreciación real de 12% desde noviembre de 2015, antes de que asumiera Mauricio Macri a la presidencia, mientras que la devaluación nominal del oficial fue de 64% desde esa fecha, de acuerdo con datos de Quantum Finanzas.

Para la consultora, si se toma diciembre de 2001 como punto de partida, se observa que hay “en enero de 2017 un nivel de tipo de cambio real levemente superior al de fines de 2001, marcando una depreciación de 6%”. De cara a los próximos meses, el escenario internacional luce menos incierto que semanas atrás, operadores del mercado recuerdan que la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés estable hace pensar que los movimientos del dólar estarán más vinculados a los factores locales. En el Rofex, donde se operan los futuros, el plazo más largo negociado fue octubre, que terminó con contratos firmados a $ 17,84 y que tienen una tasa implícita del 18,55%.

Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en:

 

 

16 pensamientos en “A $ 15,95, el dólar está un 6% más competitivo que durante el 1 a 1”

  1. Mas competitivo que “durante el 1 a 1”. Luego aclara diciembre de 2001 y no, por ejemplo, abril de 1992, o abril 1998. Poner la cruz en: Ignorancia, Cargada u Operación ridícula.

  2. Si bien hay notorias diferencias en contra, también los parecidos preocupan.
    Principalmente el Estado carece hoy de activos y empresas con las que fijar activamente políticas de precios según sus objetivos.
    En los dorados ’90 se regalaron por 33 mil millones casi todos los activos del Estado. Se estima que entonces YPF, con sus reservas a full, superaba el valor de 100 mil millones de esa época, para tener una idea de la escala del remate vil por monedas de entonces.

    Luego de las privatizaciones se autorizan a las empresas de servicios aumentos cercanos al 60%, con el dólar fijo por la convertibilidad, porque estas aseguraban que con esos cuadros tarifarios, aceptados en los contratos de los pliegos, “no podían invertir”.
    Tuvieron los aumentos e igual no invirtieron, al igual que ha sucedido ahora en el último año.

    Políticas monetaristas, un “Estado bobo” con fuerte déficit, un desempleo y pobreza en aumento, la clase media sin capacidad de ahorro y endeudada con el “voto cuota”, la sistemática destrucción de la industria local, el ahogo a las pymes y una apertura indiscriminada a importaciones para consumo, (no de bienes de capital o intermedios), fueron sumando piezas faltantes al yenga que se le vendría abajo al Chupete.
    Crack que a partir del ’98 seria intuido por las grandes corporaciones que procederían a endeudarse localmente en la bancas de sus grupos para vaciar el sistema financiero y girar el dinero de los ahorristas hacia afuera.
    En aquel entonces había un fuerte componente de ahorro local y un sistema de préstamos bancarizado importante basado en cierta confianza del ahorrista que sería pulverizada.
    Hoy el esquema financiero es más parecido a la trampa del Proceso con un flujo importante de divisas provenientes de inversores especuladores golondrinas a corto plazo a los que se les asegura la explosiva posibilidad de salir raudamente si la cosa se pone fea.
    Algo muy peligroso en un contexto internacional tan volátil que nos retrotrae a las debilidades de los ’90 cuando se aseguraba que un resfriado del portero de la Casa Blanca terminaba en una gripe endémica por esos lares.

  3. Hay un idiota acá que opina que se llama sergio que dice que YPF salia mas que Microsoft en cierta parte de los 90s y 2000s o mas que Apple ahora.
    Al ignorante hay que decirle que YPF era la unica empresa petrolera del mundo que perdía plata y estaba llena de ñoquis.
    Al ignorante hay que decirle de las colas para cargar combustible en la epoca de alfonsín. O los cortes de luz o el plan megatel de telefonos.
    No teniamos ni combustible, ni energía , ni agua, ni comunicaciones. Eramos un país semi comunista. Fueron las politicas de Cavallo que nos llevaron a ser un país que saliera del super tercer mundo donde nos encontrabamos y salir de una hiper inflacion mas alta que la alemana del 20.
    Vivir en un termo y escribir sandeces no te hace saber mas. Sino ser un ignorante mas.
    Y fijarte como argentina paso de exportar 8 mil millones en con alfonsin a 50 mil millones en la decada del 90.
    En todos los paises del mundo serios se compran las cosas en cuotas. Las cuotas eran baratas porque no había inflacion , un mal argentino de 80 años que Cavallo eliminó de un plumazo.
    Investigar también la inversión extranjera directa , la mas alta de toda la región para argentina.
    E investigar el populismo barato de Chavez , Lula y Kirchner que dejo un país sin energía porque vivió del stock de capital de los 90s hasta que colapso todo.
    Atte. Alguien no ignorante.

  4. “La luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta el momento en que abren la boca.”

    Fernando Machado
    Tenes idea en cuanto vendió presionada Repsol, al grupo Eurnekian en los tiempos K parte de su paquete accionario?
    Hace cuentas de cuantas “reservas” quedaban al momento en que se vendió parte de ese paquete o lo que se malpagó a los españoles luego por adquirir otra parte en la pseudoestatización?
    Para que tengas una idea ese paquete minoritario parcial que adquirió el armenio, de un YPF que ya tenia menos del 40% de reservas, se vendió a 3 veces lo que se pagó en valores nominales por el total de YPF con títulos públicos adquiridos a precios reventados.

    También podes hacer un ejercicio de cuanto pagó Repsol por un porcentaje a finales de los ’90 y hacer ejercicios matemáticos no muy complicados, no esta de más mover las neuronas antes de abrir a boca.

  5. Recién bajo de estratojet desde Japón y leo:

    Fueron las politicas de Cavallo que nos llevaron a ser un país que saliera del super tercer mundo donde nos encontrabamos y salir de una hiper inflacion mas alta que la alemana del 20.

    Sr. Fernando, me deja preocupado y con el mismo interrogante de siempre, que en parte explica porque estamos como estamos:

    Ud. Vota?

  6. En el 2005, el paquete parcial en manos de YPF/Repsol, cotizaba en NY por un valor total de u$ 27.000 millones, y ya estaba a menos de la mitad de las reservas de cuando se privatizó.
    Solo esa parte accionaria digamos que ya representaba menos del 10% de lo que se pagó.

    Y ni hablemos de la privatización/vaciamiento “ejemplar” de AA o de las telefónicas que no pagaron el canon y las fueron cancelando con lo que recaudaban de facturación.
    Al año, dibujando balances Timofónica ya daba un 66% de ganancias y pasaban a ser las nuevas “carabelas” y sin invertir un sope, (en el mejor de los casos reciclaban material de descarte de la península).
    Y a los usuarios españoles en las boletas de mayo les informaban en los balances que el 90% de la rentabilidad global de la empresa provenía de sus “nuevas colonias”.
    Luego de la debacle de la convertibilidad seguían dando ganancias, lo que hablaba a las claras de la monstruosa rentabilidad que manejaron antes con mercados cautivos, y ninguna quería sacar los pies del plato.
    Las eléctricas por su parte se dedicaron a recaudar llegando a hoy con la red en peor estado que cuando la compraron, de Suez/Enron y OSN no podemos ni hablar.

    Pero lo que más me impactó sobre todo fue la elegía de Mingo, todo una “distinción” sobre el autor del comentario.

  7. A que bien !! Entonces casi casi estamos en la autopista al exito ! y esta vez va a ser mas rapido la llegada a la meta porque no hay joyitas para vender como AA, Entel, Somisa GAS etc etc y muy pronto el groupier va a decir NOVAMAS y se terminaron los prestamos y los alimentos para golondrinas a costa de deuda argentina. Eso sí, podemos aun alquilar una provincia por 150 años o un leasing de otra con opcion a compra , siempre hay alguna vuelta , o ceder soberania como en Neuquen , en fin we´ll see.

  8. Tambien al tener un valor falso el peso (sobre-valuado) , es erroneo el calculo de PBi en dolares y erroneo el peso del endeudamiento real entre otras maravillas .

  9. Si, fue la hipercorrupción, el “roba, pero hace”, el desmantelamiento educativo, el exterminio de las ENET, la irrupción de las prepagas en el negocio de la salud pública con sus CEOs desde la función pública, la grieta countries/villas que se multiplicaron como hongos y la destrucción del tejido social, la aparición del fenómeno “piquetero”, el golpe de gracia a lo que quedaba del sistema ferroviario, el negocio de poner peajes para luego hacer autopistas con lo recaudado, la aparición del cáncer del yuyo y los agrotóxicos.
    Todo en manos del pelado de ojos celestes que lloraba ante los jubilados, que reconocía que con u$ 10.000 mensuales no le alcanzaban, que recibía “extras” de fundaciones libertarias del centro del país, que en su declaración jurada, (donde los totales de ingresos no coincidían con los de egresos), revolucionaba la contabilidad presentando como ingresos genuinos “fondos reservados” y reconociendo que Mardel experimentaba la “expansión del universo” y dejaba entonces de cumplir su famoso latiguillo de “u$ 1 cada 100 km.” de costo de peaje terminado a más del doble y sin dos carriles por mano en todo el trayecto.
    Seria también el arquitecto de la ruinosa entregas de los recursos mineros de la nación a caciques provinciales
    Iría montando un engranaje que estallaría en el 2001, de nuevo en sus manos con el genial “invento del corralito”, y nos salvamos por los pelos de la dolarización en la que entró Ecuador siguiendo sus consejos y de la que todavía no puede salir para recuperar su soberanía monetaria.
    En el medio quedó cumplido su pedido de no exigir a Iberia la compra de aviones que figuraba en los pliegos, había recibido AA con 28 unidades, simuladores, personal altamente calificado, rutas aéreas y sedes.
    Nada de eso quedó, los españoles vendieron todo y transfirieron a Iberia el resto, y cuando erróneamente se estatizó era desde muchos años antes sólo un sello de goma deficitario.

    El pelado era sindicado como uno de los ideólogos del golpe económico del ’89, en donde uno de sus capos le diría a Alfonsín “Ud. ya estorba” y colaboraría con el asalto al poder en manos de los grupos económicos y la UCEDE por sobre los hombros de los peronchos que no entendían nada.
    Por eso no extraño para nada su salto como “Superministro” poco después.
    Y ni hablemos de su etapa con la alianza donde apretado por tres bancos extranjeros y dos privados, el último jueves de Noviembre del 2001, que deberían haber sido liquidados por fraude económico salió con su brillante estupidez del corralito.

    Así es Carlos H., todavía algunos genios, que encima votan, defienden lo indefendible.

  10. Solo falta otro personaje insólito que haga una apología de Martinez de Hoz.
    Hay de todo en las viñas del señor.

  11. Seee, hay que leer cada cosa: “vivió del stock de capital de los 90s hasta que colapso todo”, debe ser indudablemente una joda.
    En especial con Repsol, donde se les permite la libre disponibilidad del crudo al punto que con Argentina y Bolivia la española se pasa de rosca y contabiliza en la bolsa de NY como “barriles propios” las reservas de ambos países y estalla el escándalo.
    Inmediatamente después de la privatización las nuevas exploraciones de pozos (es decir las famosas “inversiones privadas”), caen literalmente a cero, y Repsol se dedica a exportar sin control y hacer cash, pagando monedas de impuestos y regalías, reservas que habían acumulado laboriosamente nuestros padres, (20 años de petróleo y 40 años de reservas de gas auditadas) y el país alcanzaba en 1998 el pico petrolero de Hubbert.
    Nunca más se harían auditorías, pero ya en el 2003 surgen los primeros informes de alertas de que “el stock de la despensa”, (sin reposición alguna porque para eso había que invertir, justamente la excusa para hacer las privatizaciones), y sin controles serios del volumen exportado, se estaban acabando.
    Loma la Lata ya daba síntomas de un prematuro agotamiento por sobreexplotación.
    Se habían construido en los ’90 siete gasoductos para vaciar el gas, (el mismo estado bobo había financiado las ganzúas con que le robaron), mientras cada vez mayores porcentajes de la población carecían de red de gas natural.
    Carlos y Mingo habían transformado a Repsol, una empresa de un país sin reservas de crudo, en una petrolera de primero orden comprando los activos con títulos de deuda a valor nominal y pagando entre un 6 y 8% del valor real de entonces.

    Y en el ’95 mientras la UBA-CE publicaba un boletín bastante preciso sobre los costos del callejón sin salida de la convertibilidad, (y aparecía en el informe la palabra “pesificación asimétrica”), el 51% de Senegalandia le daba la reelección al turco.

  12. La relación reservas/circulante da en teoría el valor de la moneda, los empresarios tendrían que dejar de fijarse en el dólar como variable de competitividad y ser mas eficientes e invertir en tecnología, sólo saben acumular capital a costa del pueblo.

  13. Marcelo
    Estas razonando circularmente.
    Si es asi, que da el valor mundial del dólar, que relación sería al ser una moneda fiduciaria con más respaldo que una banqueta?
    No hay ningun patrón, como lingotes de oro, detrás.
    Ahora son monedas “autoreferenciales”, el u$ se respalda en los bonos del tesoro, los que a su vez se cancelan en u$.

Los comentarios están cerrados.