FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

07/02/2017

El Gobierno está enojado con los supermercados porque no bajan los precios

Las impresiones del Ejecutivo sobre el plan de transparencia.

A casi dos semanas de la puesta en marcha de la transparencia de los precios, el gabinete económico del Gobierno tiene “mucha desilusión” con los super e hipermercados que, a su entender, no se adecuaron de forma correcta a las medidas que promueven desde el Gobierno.

El Ejecutivo responsabiliza a ese sector de las subas en los precios y a ello se sumó que ahora fueron los que más incrementaron los costos de los financiamientos, según indicó Ámbito.com.  Otra recriminación que se les hace es que ya no se exhiben los importes en cuotas, tal y como solicitó el plan “Precios Transparentes”, sino que las consultas deben realizarse en las cajas.

El día después de anunciar la transparencia de los precios, el ministro de Producción Francisco Cabrera amenazó a los comercios de abrir las importaciones en el caso que aumentaran los precios. Una medida que podría contemplar el Gobierno para los supermercados y los textiles si no cambian el rumbo. Según el sitio económico, se les dará un plazo de una semana antes de tomar cartas en el asunto.

Según las cifras que barajan desde el oficialismo, se registró una caída de las ventas de un 10% desde la puesta en vigencia del plan. Y se estima que la segunda semana de febrero podría repetirse la misma situación, aunque se pronostica que se revertirían las cifras de cara a la segunda quincena de este mes.

En el caso de la actitud de las grandes cadenas textiles, se califica de “traición”.  La información que llegó es que en los principales shopping bajaron los planes de cuotas y se prefieren los pagos al contado. En en los casos en los que se ofrece financiación es a tasas de interés que por arriba del 50%.

 

Con quienes sí que está contento el Gobierno es con las tiendas de electrodomésticos de las cuales afirman que es las que tienen “más comprensión”. 

 

Archivado en: , , ,

 

 

22 pensamientos en “El Gobierno está enojado con los supermercados porque no bajan los precios”

  1. Se enojan? La economía no es libre, o la controla los empresarios, formadores de precios, etc o la controla el Estado que es quien debe proteger los intereses de los ciudadanos

  2. Capullitos !!!

    Les faltó decir “les hablé con el corazón me respondieron con el bolsillo”.

    Y los “profesionales y mejorcito que hay” de los aplaudidores compulsivos PRO donde están? Parafraseando a Bill uno les diría “es la economía estúpido!”, lo que uds. pretenden esta sólo en los manuales y libros de la facu.

  3. Aunque sin revólver, pero sí con guantes y bate de beisbol, a éste gobierno le falta al menos 10 Guillermos Morenos

  4. espero que ahora entiendan porque Moreno los trataba como a delincuentes y con mano dura. estos “formadores de precios son todos delincuentes” y solo ante más duros que ellos hacen caso y aceptan las recomendaciones de los gobiernos. Hoy son socios putativos de Macri.

  5. En la década ganada, el pobre, cuando compraba de contado, le subsidiaba los intereses de los ricos con la “ahora 12”; los precios cuidados, no existían o eran de mala calidad que la gente no los compraba directamente; se puede hacer algo mas normal? Como en Chile, Brasil, sin tantas distorsiones.

  6. Yo no se si los craneos del equipo económico son nabos de cuarta o genios traídos de Suecia o Finlandia. No conocen al empresariado argentino? Cualquier ama de casa sabía que esto iba a pasar.

  7. MAURICIO LE PIDIO A LOS PARIENTES DE MARQUITOS PEÑA QUE BAJEN LOS PRECIOS JA JA JA HASTA TE AFANAN LOS QUE SON DEL GOBIERNO QUE VIENEN EN LOS CARRITOS AMARILLOS JA JA JA ACA EL QUE NO CORRE VUELA. EL GOBIERNO SE CREE QUE ES EL UNICO CON DERECHO A CHOREAR JA JA JA

  8. Qué ingenuo que sos, Macri!!! Te la ponen los empresarios que te hicieron ilusionar con la lluvia de dólares y ahora, los supermercadistas que son unos mercenarios.

  9. No era que el mercado iba a acomodar los precios??….No les parece sospechoso que familiares directos del sec.de comercio Braum tengan una cadena de supermercados..y los precios siguen aumentando salvajemente..

  10. el gobierno se enoja?….bajen los impuestos tambien…asi vamos parejo….pero las altas dietas de los politicos no les permite

  11. Ya sabemos que no es que el mauriciO sea bueno y doN cotO, etc. malo, es que así funcionó siempre el tema hiperermercado al igual que el textil. Dos ejemplos, el día en que dejé de comprar en un Hiper francés que me volvía loco con los baucher de descuento para otra compra a plazo fijo que había veces se me vencía y otras lo perdía decidí ir a uno argentino que “yo lo conozco” y que te curraba pero con su tarjeta menos y al menos no ando con el problema de los baucher. Un buen día veo que el por salut de la “tranquilíssima” que en el hiper me costaba entonces $110 el kilovatio, en una fiambrería pagaba $62 y era el mismíssimo., Revisé precios y todo lo de fiambrería lo compro allí y no en el hiper, lo mismo con la cerveza (la 100% malta) hoy sale $31,50 en “yo te conozco” y en fiambrería $22, aún hecho el 15% me sale $26,775, sigue siendo más caro. Hoy puedo comprar muchas cosas que con el 15% y para evitar pérdida de tiempo me conviene (voy una vez al més), todo menos bebidas alcohólicas y quesos, etc. Son todos sin duda alguna CHORROS y no de agua. El otro es un cobertor que de costo sale (invierno pasado) $700 y como barato en Merca Libero o una tienda estaba entre $1500 y $ 1850, digo, no podés marcar un 2/3 sobre el costo, te da $1169 y no es comida que se podría llegar a tirar, hasta por 3 multiplican la ropa!!.
    Nos, los argentinos estamos fritos, unos curran con sus offshore y otros con otra arma igualmente dolorosa, los márgenes de utilidad..

  12. Roberto Bustamante
    Y pensá que ese que “te conoce”, además de currarte un 50% o más en productos de verdulería, fiambrería, pescados, pollos, lácteos, etc., tiene también sus propios campos de producción ganadera, los faena el mismo, y los transporta en su flota de camiones.
    No hay intermediación, impuestos IB, nada, su costo en tranquera sería similar al del productor que recibe un 10% del valor de góndola.
    Bueno en este caso uno pensaría que la oferta de carne estaría con precios muy por debajo del carnicero de la vuelta que tiene una intermediación espantosa; menos de la mitad de precio. Y al contrario es más caro, Don Carlos se queda con todo el margen y mucho más.

    Pero ese problema ocurre frente a una oferta de góndola muy cartelizada, donde son 3 o 4 cadenas que operan coordinadas en el desplume.
    Que se hace con esto, bueno en otros países se trata de atomizar la oferta, no como en CABA que el PRO permitió concentrarla aun más, entonces si ahora resulta que no bajan los márgenes de rentabilidad y los precios la culpa tiene un origen muy claro.
    A pensarlo mejor en Octubre, menos TV y periodismo mediático y más neuronas.

  13. Se comprueba el desconocimiento de la forma de actuar de los comerciantes argentinos. La ley de oferta y demanda es universal, la aplicacion en cada pais varia segun su idiosincracia e historia

  14. Nidia
    Desde el punto de vista del conocimiento científico básico una Ley, es algo muy exigente que ninguna teoría, aun las más completas y explicativas, cumple.
    Encima la economía es una pseudociencia más cercana a la astrología, una ciencia social más que una teoría científica. No hay “teorías rigurosas, exhaustivas y verificables” y es todo más bien cambalache de suposiciones, aunque algunas parezcan ser evidentes.
    Hay como un “principio de la oferta y la demanda”, nunca una teoría y mucho menos una ley y sus condiciones de cumplimiento no son generales. Hay mucho escrito en letra chica sobre un marco de funcionamiento que podríamos llamar “condiciones ideales de competencia perfecta” y que en la realidad son inalcanzables.
    Y esta gente conoce perfectamente al empresario argentino, la mayoría de sus dirigentes provienen de allí, no es desconocimiento, es intencionado.

  15. ¿Enojados?, si son socios. La mitad de lo que gastamos se lo llevan en impuestos. Hace un año y meses que nuca intervino, pese a que se la pasaron declamando `Para que doña Rosa entienda Si el kg. de queso fresco vale $120, 60 se llevo el gobierno ¿Alguien cree que los precios bajaran por la intervencion de estos? Puden bajar porque las ventas se desplomaron

  16. Las ventas de los súper bajaron un 7%. Si tomamos una solo cadena con más de 200 bocas y consideramos que 1/3 de ellas facturan igual que las otras restantes, podemos decir que en términos reales sería lo mismo cerrar el 7% ponderando esta variable Esto no sucedió, por lo tanto la variable de ajuste son los precios y dentro de ellos, la suba de unos pocos, el apriete en plazos a los proveedores y la suba de los más vendidos, como tomate aceite y otros permiten que todas sigan funcionado y el Robespiere criollo, el del dedito, festeja

Los comentarios están cerrados.

Expertos