FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Mercados

08/02/2017

Ante una menor rentabilidad, los banqueros salen de compras

El mercado financiero se prepara para una etapa de mayor competencia por los clientes. El Macro va por el Patagonia.

Por Paola Quain (*)

 

El sistema financiero vivió importantes cambios en pocos meses, un proceso que aún no ha terminado y que comprende desde pases de manos hasta el desembarco de empresas que no son del sector a meterse en el universo de los créditos.

Se trata de operaciones importantes dentro del mapa bancario del país, mucho más complejo que el de países vecinos; mientras que en la Argentina hay 78 entidades, Colombia tiene 25, Chile 24 y Perú llega a unas 18.

En agosto del año pasado, el Banco Comafi compró la operación del Deutsche Bank –que emprendía un proceso de venta a nivel global– como parte de una fuerte apuesta al segmento corporativo en medio de una expectativa de desarrollo del mercado de capitales local.

Luego, en octubre, después de muchos meses de una fuerte competencia entre los pesos pesados del mercado Santander Río anunció la compra del negocio de individuos de Citibank Argentina, dejando en el camino a Galicia y Macro que pelearon por quedarse con una de las carteras más rentables del país. Pero tanto el Galicia como la entidad de Jorge Brito, no se rinden y continúan sus planes de crecimiento compitiendo ahora por Patagonia, que al igual que ellos, integra el selecto grupo de los diez principales bancos del país y que está en venta por parte de su controlante, el Banco do Brasil.

Contexto. María Valeria Azconegui, analista de la calificadora Moody’s, explicó los fundamentos de estos movimientos: “Con un escenario de inflación a la baja y menor margen de rentabilidad, las entidades comienzan un proceso en los que deberán tener un rol más activo, buscar un buen complemento de su negocio o también un perfil muy parecido al que tienen, depende de cada caso”.

Ese “mayor esfuerzo” para que los resultados crezcan, fue destacado en las últimas conferencias de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, quien subrayó la tendencia a la baja de la rentabilidad.

 

 

Pero cada una de las operaciones cerradas hasta el momento, tiene su tinte especial. Azconegui resaltó que hay distintos drivers en el mercado, algunos pueden ser de consolidación y también hay estrategias defensivas.

“En el caso del Deutsche Bank, hay que recordar que emprendió la salida en diez países, incluida la Argentina. El objetivo de Comafi con su compra es crecer en la banca institucional y en el negocio de custodia de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y fideicomisos que también implica sumar depósitos”.

La especialista agregó que la venta de Grupo Galicia de Efectivo Sí a Galeno puede entenderse a partir de que “hoy el negocio del Grupo está repartido un 58% en consumo y un 42% en corporativo, pero con el objetivo de llegar en dos años a que esa proporción sea de 50 y 50%”.

A partir del 15 de febrero el Banco do Brasil que es dueño del Patagonia, comenzará a recibir ofertas de los interesados. Y de resultar vencedor, Macro pasaría a ser la entidad privada con más depósitos –detrás del Banco Nación y del Provincia de Buenos Aires–, porque llegaría a $ 134.568 millones, relegando a Santander Río que cuenta con $ 127.026 millones, Galicia con $ 116.700 millones y BBVA Francés con $ 91.925 millones.

 

(*) De la redacción de Diario Perfil. En Twitter: @pitiquain . Este artículo fue publicado en la edición 1175.

Archivado en: , ,

 

 

2 pensamientos en “Ante una menor rentabilidad, los banqueros salen de compras”

  1. Claro, las empresas de salud que se embucharon un brutal 42% de aumento oficial de Enero a Enero en el 2015 y abrocharon sin control alguno otro 56% en el mismo interanual del 2016.
    Son una máquina de generar beneficios a costa de sus “socios” y se compran todo lo que se les pase por delante.

    No sería raro verles, sin control alguno del estado, comprar funerarias para bajar costos en “segmentos poblacionales de alta demanda de prestaciones” y abrocharlas con sugerencias a los prestadores directos de “reducir costos” con esas poblaciones, total el Estado va a controlar calidades prestacionales?.

    En un sistema bancario normal la baja de las tasas sí produce disminución de beneficios, al acortarse el “gap” entre la tasa activa y pasiva. En Senegalandia, donde la banca luego del fraude del 2001 se dedica sólo a brindar servicios, en reemplazo de su función primaria de tomar/prestar dinero, el margen sigue siendo el mismo de siempre.

    En fin, no hay como el “Libre Mercado” para desplumar gallinas.

  2. Galeno, Swiss, OSDE se compran todo mientras le autorizan aumentos con un modelo de muy alta rentabilidad, que esta a la vista, y sus CEOs desde el gobierno destruyen lo que quedaba en pie de la alternativa/escape de la Salud Pública.

Los comentarios están cerrados.