FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/02/2017

En 7 pasos: cómo funcionará el “semáforo” en Ezeiza

AFIP dispuso cambios en el régimen de equipaje para flexibilizar y agilizar el paso de los residentes argentinos.
La AFIP busca que no haya más colas interminables en los ingresos a la Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso modificaciones en los controles aduaneros en Ezeiza, con el fin de flexibilizar y agilizar los tramites a los residentes de Argentina que retornan de sus respectivos destinos.

“Deviene necesario agilizar la atención a los pasajeros, simplificando las formalidades y requisitos exigibles al equipaje de entrada, mediante nuevos controles inteligentes con el fin de optimizar la aplicación de la normativa aduanera”, informa el comunicado sobre el Régimen General de Equipaje.

La AFIP resalta que “de constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente. El acta referida será labrada en una dependencia habilitada al efecto, procedimiento que estará a cargo del jefe operativo del punto o en quien este designara”.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN AL PASAJERO

1. Retirado su equipaje, el viajero deberá dirigirse hacia la zona de revisión próxima a la salida para formalizar, en todos lo casos, la declaración del mismo mediante la presentación del formulario OM-2087/G3 o OM-2087/G4 ante el servicio aduanero.

2. El pasajero deberá consignar en los mencionados formularios si tiene o no bienes adquiridos en el exterior y si los mismos exceden la franquicia establecida. USD 150 para viajes a países limítrofes. y USD 300 para el resto del mundo.

3. En caso que tenga bienes para declarar que excedan la franquicia deberá dirigirse a la vía identificada como “Tiene para declarar” en la cual el servicio aduanero procederá a verificar dichos bienes, sin perjuicio de lo establecido.

En caso que no tenga bienes para declarar o que los mismos no excedan la franquicia, deberá dirigirse a la vía identificada como “No tiene para declarar”, en la cual su equipaje será revisado selectivamente mediante controles no intrusivos (escáner).

4. Cuando el punto operativo no disponga de la tecnología de control no intrusivo, como así tampoco demetodología de control de flujos, deberá ajustarse a los planes y programas que sean definidos por parte de las subdirecciones generales dependientes de la Dirección General de Aduanas.

5. El servicio aduanero se reserva la potestad de reconducir al pasajero a los puntos de control para revisión de su equipaje. Para todos los casos el personal afectado al control aduanero, podrá ordenar la verificación física de los viajeros y sus equipajes, en función de los perfiles de riesgo elaborados por la Subdirección General de Control Aduanero, de lo visualizado en el scanner o cuando los mismos resultaren sospechosos.

6. De constatarse que el viajero posee bienes adquiridos en el exterior que exceden la franquicia sin declarar en los formularios respectivos, el servicio aduanero procederá a labrar un acta, secuestrar dichos bienes e iniciar la denuncia pertinente.

7. En el supuesto que el viajero manifieste que espera equipaje no acompañado, el pasaporte será intervenido por el servicio aduanero. De no resultar necesaria la presentación del mismo, la manifestación referida al equipaje deberá realizarse por escrito.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

4 pensamientos en “En 7 pasos: cómo funcionará el “semáforo” en Ezeiza”

  1. Volví hoy de viaje por la mañana, y me encontré con tres vuelos de Miami. Mientras esperaba el equipaje, me puse a campanear el semáforo del que hablan. Salían todos rojos, sin excepción. Se nota que tienen un enano que lo acomoda a gusto de ellos, según la procedencia del vuelo en cuestión. Siempre punga, no hay caso.

  2. See, me demoré en el Duty Free y luego estos vándalos me querían incautar medio Sawgrass Mills y Best Buy. No hay derecho! (derechos, estadística ni iva, ..)

  3. Qué adelanto, ché. Buenísimo. Ahora sí!
    Antes era peor, pero que exista un semáforo es de retrasado mal. No existe más en ninguna parte. Ves gente grande teniendo que subir la valija a la cinta retrógrada y cometera para pasar por rayos x con un parásito desaliñado sentado detrás que te tira “de dónde viene?” Y sólo para saber si sos jugoso o no. Cómo es posible que todavía se preocupen por ver si te compraste un teléfono? Cuál es la importación terrible? Y si la gente compra afuera, no sería hora de que el Estado se baje un poco, porque están anotados en todas y lo encarecen todo? Estado chorro y parasitario al cual cualquier recaudación le resulta poco. En lugar de andar fastidiando a la gente que compra algo con el dinero que gana trabjando cada día, y del cual debería poder disponer por lo tanto libremente sin el aliento en la nuca porque paga impuestos, por qué no se bajan ustedes, Estado? Por qué no salen a laburar en el mundo real, a ver cuánto duran, en lugar de jodernos la paciencia ni bien pasamos por la puerta? Manga de parásitos improductivos, no hacen otra cosa que reventarse lo poco que producimos quienes trabajamos. Roñosos.

Los comentarios están cerrados.

Expertos