FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

21/02/2017

La industria informática pide “credibilidad y constancia en las normas”

Por Leandro Vaquila | Dos cámaras representativas del sector afectado repudiaron la quita de aranceles para la importación de tecnología luego de la inversión realizada. Cómo afectará al mercado nacional y a los trabajadores.
A través de un decreto, el Gobierno elimina los impuestos para productos informáticos que se producen en el exterior.

El Gobierno nacional hizo oficial ayer la quinta de los aranceles para la importación de productos informáticos. La medida que había sido anunciada el año pasado generó fuertes críticas entre las distintas cámaras representativas de los sector afectados.

Es una decisión unilateral que cambia la situación del sector que había invertido y traído máquinas. Es un cambio de la política y visión industrial. No estamos discutiendo la postura de este Gobierno sino la del Estado. Esta genera dudas por la falta de credibilidad y constancia en las normativas. Esto genera una situación muy difícil para la inversión“, expresó Jorge Luis Cavanna, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEE).

Por otro lado, Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), aclaró que solo la quita de los aranceles de los repuestos se removerá a partir de esta semana y que recién desde abril será el turno de las computadoras. Sobre esta decisión, opinó que el problema “no está dado por una baja o una suba sino en el costo argentino que es difícil de pagar y es uno de los más caros del mundo”.

“Lo que hay que medir es por qué Argentina está en esta situación, donde la carga impositiva que traslada el Gobierno a los productores es tan alta con lo que respecta a lo eléctrico, gas, portuario, peaje, entre otras cosas. Por una tecnología vieja estábamos pagando un costo difícil de sostener“, explicó el titular de CIRA a Fortuna.

García se negó a hacer “futurología” de cómo se reflejaran estos cambios en el mercado local y en los puestos de trabajo, pero  dijo que espera “que el mercado logre tener un producto final de última generación y de mejor rendimiento“.

Por su parte, Cavanna sostuvo que estas medidas son para “un país que no quiere ni le interesa tener protección” y agregó  “nos cambian las reglas de juego. Como cámara pedíamos que para un cambio así se deberían reunirse y dar tiempo, viendo el proyecto y que este sea gradual. De la misma forma que deberían hacer con el cargo fiscal o tributario”.

Con los automotores y la industria pesada no pasa lo mismo, cuando a nivel internacional está mucho más barato el barril de petroleo, por ejemplo”, criticó Cavanna.

Según el integrante de CADIEE, las pymes que están representadas por las empresas afectas “generan 8 puestos de trabajos con una curva horizontal en el crecimiento del salario y la dan mucha importancia a la investigación. Esto a diferencia de las grandes industrias que traen todo de afuera, ellos generan solo 3 puestos de trabajo y no hacen investigaciones”.

Por último, con respecto a las causas de estos cambios dijo que “en este rubro va a ser muy notable, a corto plazo, los problemas en los puestos de trabajos“.

En este marco, Carlos Suaya, presidente de Bangho, confirmó hoy que la empresa despedirá a más de la mitad de los 800 empleados que tiene en el sector informático. “Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. No consideran la cantidad de gente que va a quedarse sin trabajo”, lamentó.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

8 pensamientos en “La industria informática pide “credibilidad y constancia en las normas””

  1. Si el costo argentino es el más caro del mundo que alguien me explique como es eso, Ej: un operario alemán gana mensualmente 2800 euro que a $ serían 47600, el argentino $ 25000, las cargas en Alemania son del 80% y en Argentina de un 55% lo que llevaría el “gasto” argentino a $38750 y el alemán a $ 85700 vale decir que el argentino cuesta un 54,8% menos que el alemán. La incidencia de los impuestos globales a nivel país en Alemania ronda el 53% y en Argentina (datos del 2015) 37% que entre paréntesis sabemos que hoy la recaudación cayó en picado motivo por el cual se duda muchísimo que llegue al 35% pero si fuera así la diferencia es del 34% menos de porcentaje de recaudación impositiva. Dado que los datos se logran extraer por internet y son oficiales, diría que al menos los empleados argentinos podrían quedarse tranquilos ya que ellos y las cargas sociales que su patrones pagan por los mismos son a todas vistas, baratísimas, salvo que lo pongan al lado de un honorable vietnamita, claro. El puerto de BAires es carísimo, si, utilicen y amplíen el de Bahia Blanca, el de Necochea y pongan una línea de ferrocarril ágil y moderna entre este sur cercano y BAires y cierren el monstruo grande que es el que encarece todo y bajen los gastos de Ezeiza, incluso a niver mínimo, solo turista, tomar un café allí sale 3 ó 4 veces más que en otros lugares, imagínense, un café en un lugar bueno si pero no hiper, sale entre $35 y $40, a solo una cuadra de la Plaza San Marcos en Venezia un caffé cuesta 1,20 euro o sea $ 20,40, digan que un pasaje hasta el Marco Polo sale unos dólares que sino no sería para pensarlo, no?

  2. Roberto Bustamante
    El importador ni le importan los costos, porque los traslada a los precios.
    Tenes idea de cuantos costos fijos disfrazados hay para importar, sin contar los absurdos robos de costos de almacenajes, cuya prestacion es en el país, pero se pagan en dolarizados y que encima te los ajustan.
    Tenes varios más como: arancel SIM, el currito monopólico de la “digitalización” que deja un 80% del valor de ganancia neta en selectas manos y es también en dólares ajustables, los trámites en la secretaría, las comisiones no documentadas de “los aduaneros”.
    Y ni hablemos de la maraña legal con Seguridad Eléctrica, pilas, y demás homologaciones, etc. en electrónica.

    El importador ni se fija, ni protesta, ni le interesa. Protestan ahora porque les cortan curros, como en su momento décadas atrás, tiempos de Delconte, incumplían con la integración exigida por la ley de promoción y amenazaban con levantar campamento y dejar a todo el mundo en la calle.

  3. Roberto Bustamante
    El importador ni le importan los costos, porque los traslada a los precios.
    Tenes idea de cuantos costos fijos disfrazados hay para importar, sin contar los absurdos ro.bos de costos de almacenajes, cuya prestación es en el país, pero se pagan en dolarizados y que encima te los ajustan.
    Tenes varios más como: arancel SIM, el cu.rrito monopólico de la “digitalización” que deja un 80% del valor de ganancia neta en selectas manos y es también en dólares ajustables, los trámites en la secretaría, las comisiones no documentadas de “los aduaneros”.
    Y ni hablemos de la maraña legal con Seguridad Eléctrica, pilas, y demás homologaciones, etc. en electrónica.

    El importador ni se fija, ni levanta la voz, ni le interesa. Protestan ahora porque les cortan curros, como en su momento décadas atrás, tiempos de Delconte, incumplían con la integración exigida por la ley de promoción y amenazaban con levantar campamento y dejar a todo el mundo en la calle.

  4. Roberto Bustamante
    El importador ni le importan los costos, porque los traslada a los precios.
    Tenes idea de cuantos costos fijos disfrazados hay para importar, sin contar los absurdos ro.bos de costos de almacenajes, cuya prestación es en el país, pero se pagan dolarizados y que encima te los ajustan.
    Tenes varios más como: arancel SIM, el cu.rrito monopólico de la “digitalización” que deja un 80% del valor de ganancia neta en selectas manos y es también en dólares ajustables, los trámites en la secretaría, las comisiones no documentadas de “los aduaneros”.
    Y ni hablemos de la maraña legal con Seguridad Eléctrica, pilas, y demás homologaciones, etc. en electrónica.

    El importador ni se fija, ni levanta la voz, ni le interesa. Protestan ahora porque les cortan cu.rros, como en su momento décadas atrás, tiempos de Delconte, incumplían con la integración exigida por la ley de promoción y amenazaban con levantar campamento y dejar a todo el mundo en la calle.

  5. Carlos Suaya de Bangho, antes de decir lo que dice tendria que tratar de hacer productos de buena calidad y no pretender tener a todos los argentinos como clientes cautivos, comprando sus basuras porque no se puede acceder a productos DELL, Toshiba, Asus, Samsung y otros.
    Dejara 400 empleados en la calle?, momento que VUELVA DELL a operar en el pais tomando esos 400 empleados y tal vez 400 mas y ademas ofrecerle a los argentinos productos de mucha mejor calidad. Basta de tener al ciudadano de rehen con productos de bajisima calidad a precios altisimos.

  6. Lamentablemente, esta es la consecuencia de vivir durante muchos años en un sistema de economia cerrada. Este sistema genera una mentalidad empresarial que no evoluciona. No hay desarrollo, Estas empresas crecieron a la luz del programa Conectar Igualdad, vendiendole al estado una Netbook, que en origen valia 180U$S la vendian a 540U$S..y donde el contenido local era minimo.
    Si nos retrotraemos a los años 80,sucedio lo mismo con la industria automotriz nacional…

Los comentarios están cerrados.

Expertos