FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

22/02/2017

Denuncian que se perdieron 4 mil empleos por la importación de calzado

Por Patricia Valli (*) | Según la cámara del sector, por la importación de Brasil y de China, se perdieron 4 mil puestos de trabajo en la industria del calzado.
El presidente de la Cámara de la industria del calzado, Alberto Sellaro, exhibió números de un sector en crisis.

En el último año se perdieron cuatro mil empleos en el sector de calzado, según la Cámara que reune a los fabricantes, que denunciaron el aumento de importaciones, la caída del consumo y los altos costos internos como las principales causas. En las fábricas de calzado el escenario pasa de las suspensiones y adelantos de vacaciones a los despidos.

“La industria cayó 4,6% el año pasado. Estamos en un uso de capacidad instalada del 63%”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro. A la caída del consumo interno se sumó el aumento de importaciones, que en enero de este año mostró una suba del 62%”, detalló Sellaro, que precisó que la base de comparación ya era alta porque el año pasado habían quedado sin efecto las ‘declaraciones juradas anticipadas de importación’ de Guillermo Moreno (DJAI), lo que generó un fuerte ingreso de productos del exterior.

“Para el año pasado, en Producción nos dijeron que sólo iba a entrar 24 millones de pares. Entraron 27,3 millones, un 22% más que el año anterior. Para este año nos volvieron a prometer que serán sólo 24 millones los que entren”. Brasil es el principal proveedor de calzado importado. El año pasado, las importaciones crecieron 82%, mientras que las de China lo hicieron un 73%. Los acuerdos por cupos de importación con Brasil que marcaron la relación bilateral del sector en los últimos años no se renovaron el año pasado. “El Gobierno desechó la idea”, aseguró Sellaro.

Hugo Albado, representante del sector en Córdoba, detalló que el 70% de las fábricas tiene suspensiones o vacaciones adelantadas y los despidos totalizan unas 300 personas. En Santa Fe, según señaló Damián Valerio, de la Cámara local, se contabilizan 150 despidos. Las marcas de calzado deportivo fueron las que más rápido reaccionaron con las importaciones. “Se importan kits de ensamble”, explicó Sellaro, lo que requiere menos mano de obra.

“El Gobierno muestra voluntad de diálogo pero sin respuesta”, indicó el representante del sector, que le presentó a Producción un pedido para mejorar la competitividad del sector, con incentivos y una baja en la presión tributaria y laboral.

(*) De la redacción del Diario Perfil. Twitter: @patovalli

Archivado en: , , ,

 

 

23 pensamientos en “Denuncian que se perdieron 4 mil empleos por la importación de calzado”

  1. Eso pasa por vender zapatos de mierda y a precio de ladrones… Mejoren sus productos y compitan, y sino dedíquense a otra cosa.

  2. TIBEN
    Una conocida zapatilla de lona con un buen porcentaje de insumos importados en el 2003 costaba u$ 8 de PVP, hoy esta en u$ 44, y los insumos importados tienen casi el mismo costo.
    Como en este caso, hay montones de ejemplos similares, vas a descubrir que la “diferencia” en un 90% es aumento de margen de rentabilidad en manso de unos pocos.
    Protestan por la desprotección, pero no son competitivos y están acostumbrados a pescar en un barril con un régimen aduanero de calzado con medidas antidumping, valores referenciales y montones de controles proteccionistas y marcarios.
    Es cierto la realidad dolorosa del desempleo, por otro lado hay un ciudadano cautivo de un montón de vivillos que cobran el calzado deportivo, por ejemplo, a precios desorbitantes.

  3. Bajar los precios de lo importado con dolares que recien pedimos prestado es una vieja tecnica suicida que ya se usó.

  4. Claro, abrir las importaciones solo perjudica a empresarios chantas….qué ceguera, por favor…no se trata de empresarios que quiebran sino de 4 mil familias abandonadas…quien se alegra por eso, no tiene sentimientos ni inteligencia, porque a la larga o a la corta esos despidos también terminan torpedeando la economía de todos.

  5. LAS IMPORTACIONES DE BRASIL DATAN DE 30 AÑOS Y LAS CHINA X LO MENOS 15 ARGENTINA PERDIÓ HACE MUCHOS AÑOS EL MERCADO DE MANUFACTURA ZAPATERA DE 1ER NIVEL DE CALIDAD CUANDO NO EXISTÍAN LOS Y CHOO NI LOUBOUTIN SERÍA INTERESANTE PREGUNTAR A ESOS ZAPATEROS QUÉ HICIERON XA AGRANDAR ESE MERCADO HOY INEXISTENTE

  6. Situación absolutamente condenable,pero los fariseos argentos y sus precios inter galácticos,no tienen nada que decir? Un par de zapatos nacional ó importado”bueno”2500 a 3500$?. Naaaa!

  7. Los argentinos son muy inteligentes , por eso el mundo los ve como el modelo a seguir . Un pais, que está aburrido de ser exitoso desde los útimos 70 años
    Inutiles simios bananeros.

  8. un par de zapatos de colegio marca nacional $ 2400 , un par de zapatos origen Brasil $ 1079. Lamentablemente no lo dudé y compré el brasileño especialmente pensando que el año próximo no le entran mas. Los comercios de ropa y zapatos multiplican por 3 o por 4 sus costos , tendrían que bajar los precios y así venderían mas.

  9. No hay variedad, no hay talles grandes ni pequeños, son carisimos… protejamos la pesima industria nacional que tenemos… achiquen ganacias, aumenten la produccion, mejoren la calidad y dejense de llorar.

  10. Malisima calidad de los productos, malas terminaciones y quieren vender a precio de primer mundo, vayan a robar a otro lado o cambien de rubro, sin contar que la mayoria dejan cuentas sn pagar

  11. Hay cosas que no se entienden en la Argentina y en muchos argentinos. Desde 1945 ha pasado más de 70 años, de los cuales 50 hubo un elevado proteccionismo, en especial para las industrias textiles, zapatos, electrónica y juguetes. En calquier país del mundo desarrollado, los proteccionismos a una determinada industria no pasan los 20 años porque considran que es un tiempo más que suficiente para que se desarrollen y puedan competir con las importaciones. ¿Qué pretenden? ¿Una Argentina cerrada al mundo y proteccionista eternamente????

  12. Un saludito para todos los empleados de la industria del calzado que votaron el cambio.
    En octubre pueden arregla un poco las cosas en las legislativas.
    A votar mejor.

  13. en el 2003 habían quedado en el país después de 10 años de manemismo y 2 de delarruismo solamente 300 fabricas de 3000 que había cuando asumió menem en 1989, de la cuales de esas 300, 290 estaban prácticamente en quiebra, ahora desde el 2003 a la fecha aparecieron alrededor de 4500, las cuales todas tienen mucho personal, y aparte arrastra una manada de proovedores de todo tipo, eso también genero fabricas muy modernas de insumos para la construcción del calzado, tuvo mucho desarrollo y creo de 2000 puestos de trabajo en el 2003 a mas de 90000 entre directos y indirectos, pregunto, mas allá de cualquier critica, ¿ no se puede cuidar ese logro ? ¿ conservar y mejorar lo que se critica y proveerle mas desarrollo para bajar mas los costos y bajar precios, y NO DESTRUIRLA COMO LO ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO DE MIERDA, ? NO ERA QUE ESTE GOBIERNO ERA DESARROYISTA Y QUE VENIA A INVADIR DE TRABAJO EL NORTE ARGENTINO, ETC ETC ETC, SON UNOS CORRUPTOS Y DELINCUENTES HASTA LA MÉDULA ESTE GOBIERNO, SON MAS LADRONES QUE LOS QUE SE FUERON

  14. Yo estoy en contra de este gobierno, pero a éstos tipos no los apoyo. En la década del 90 y ante la importación de Brasil no quisieron competir. Entraban al país unos zapatos de pésima calidad, y los fabricantes nacionales prefirieron cerrar antes que mejorar la calidad de su producción y se dedicaron a vivir de rentas. Con el gobierno anterior aprovecharon para vendernos unos zapatos tan berretas que daban vergüenza a precio de oro. Basta pasar por cualquier zapatería y ver las porquerías que ofrecen. Y son tan hipócritas que hablan del desempleo como si estuvieran defendiendo a sus empleados y no sus propios intereses. Merecen fundirse.

  15. Sellaro si vos ensamblas calzados de china que y tambien importas calzados que te haces el distraido hace mil años que estas de presidente en la camara y nunca hiscte nada hoy un empleado gana 10mil pesos mientras los fabricantes se llenan los bolsillos.

  16. Si un par de zapatos con cuero argentino sale $2000.-la cosa no va y suerte que hay importacion sino todos andariamos en patas. Si una suela custa entre 3 y 5 dolares, el cuero no pasa de los 4 dolares por par y las boludeces 3 dolares mas, o sea no tiene mas de 120 mangos de materiales. como llega a dos lucas al publico? exceso de ganancia en toda la cadena. POnganse la pilas!!!

Deja un comentario

Expertos