FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

25/02/2017

El ‘fantasma Repsol’ y el tironeo con Telefónica marcaron la gira de Macri

A cuatro años de la expropiación de YPF, la principal duda es si Cambiemos garantiza reglas jurídicas de largo plazo. Intentaron calmar a la telco española por la asignación de 4G a Clarín.
MARCAS. Macri habló en un foro del Grupo Prisa. Claves: la puja con Brufau en 2012 y la discusión regulatoria con Pallete, de Telefónica. | Foto: PRESIDENCIA DE LA NACION

Con una audiencia a la que dejar referencias a la herencia y errores del pasado, la comitiva argentina en España encabezada por el presidente Mauricio Macri buscó exorcizar el fantasma de la nacionalización de las acciones de Repsol en YPF –por la que la empresa española recibió 5 mil millones de euros– y zanjar las dudas sobre la ‘previsibilidad’ de la Argentina y la seguridad jurídica en una nueva danza para invocar a la lluvia de inversiones.

Y además de tentar a los interesados en sectores como energía, infraestructura y agroindustria, también buscó conciliar posiciones con Telefónica y desactivar la amenaza de la empresa de telecomunicaciones que estudia recurrir al Ciadi por la concesión de operaciones 4G al grupo Clarín sin costo. Telefónica argumenta un trato discriminatorio ya que pagó US$ 427 millones por operar en esa banda.

Durante tres días, Macri estuvo acompañado por empresarios como Alejandro Bulgheroni, el titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea e incluso sindicalistas como Guillermo Pereyra, quien firmó el primer convenio laboral sui generis para las operaciones en Vaca Muerta y que Trabajo busca extender a otros sectores, el Presidente pidió a los potenciales inversores españoles que “contagien” a sus pares y a las pyme para que desembarquen en el país. Las empresas españolas avalaron las medidas de Macri, pero reclamaron más para atraer a los inversores. Parte de esas demandas buscaron ser respondidas con varios acuerdos marco de cooperación desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que monitorea los negocios de las multis españolas.

Del otro lado, el presidente de centroderecha del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que Macri “ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad no hay crecimiento económico sostenible”. Lo que Macri recibió del gobierno español fue un espaldarazo de que su gestión está “en el camino correcto”, según el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Argentina verá su flujo de inversión incrementado”, pronosticó Guindos. En lo comercial, la apuesta volvió a girar sobre el acuerdo UE-Mercosur y un mensaje de apertura frente a los “fenómenos proteccionistas” que detalló Macri.

También la canciller Susana Malcorra enfatizó las diferencias con la gestión anterior en su exposición de ayer en el foro “Invertir en la Argentina” organizado por Prisa, el grupo dueño del diario El País: “Hemos recorrido el camino del nacionalismo, el proteccionismo y el populismo y sabemos que no funciona”.

Foro. En el foro de Prisa, El vicepresidente de Abertis (uno de los espónsores del evento), Francisco Reynés, reclamó colaboración público-privada, seguridad jurídica, estabilidad de largo plazo y “establecer un regulador independiente para asegurar el cumplimiento de los contratos”. Abertis es accionista del Grupo Concesionario del Oeste y presentó en diciembre de 2015 una demanda contra la Argentina en el Ciadi por las tarifas de peaje. El viernes, antes de viajar a España, el Gobierno habilitó una suba. El año pasado, Guillermo Dietrich intentó desactivar en Madrid ese reclamo con la promesa de nuevas rutas para operar.

Para Reynes, el mayor problema de los contratos público-privados es que la población no está dispuesta a pagar “ni las autopistas ni nada” y que existe “una conciencia de que las cosas deben ser gratis. Se pagan impuestos para que esas colaboraciones público-privadas salgan adelante y haya más inversores. Los funcionarios argentinos también se reunieron con la CEOE, la confederación empresaria que preside Juan Rosell, un promotor de reformas de convenios laborales y, en las últimas semanas, también de elevar la edad jubilatoria.

Comunicados. En paralelo, Macri buscó calmar a Telefónica. Un día después de que el Gobierno le asignara en forma gratuita espectro 4G a la compañía Nextel, del Grupo Clarín, el flamante cuarto operador que competirá con la firma, el presidente Macri se reunió ayer con el CEO global de la compañía española, José María Alvarez-Pallete. El encuentro, que ambas partes definieron como “cordial” y sin más datos de que “seguirán las conversaciones”, fue un intento oficial de bajar el enojo en la compañía, que amenaza con ir al Ciadi como la avala el tratado bilateral de inversiones.

Estamos en conversaciones con el gobierno argentino y confiamos en que llegaremos a un acuerdo”, se había limitado a decir el ejecutivo el jueves. “Están muy cabreados”, dijo desde Madrid un ejecutivo al tanto de las negociaciones, que apostaba que más temprano que tarde habrá una demanda. Final abierto.

Por Patricia Valli. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , , ,

 

 

9 pensamientos en “El ‘fantasma Repsol’ y el tironeo con Telefónica marcaron la gira de Macri”

  1. Se supone que Telefónica no comprende por que el prescindente la discriminó tanto y no solo a ellos, también las otras prestadoras, no razona que fue una devolución por la “campaña” que le hizo, le costó mucho, claro y la anulación de la ley de medios que fue de lo primerísimo que hizo parece que no les alcanzó, quizá debido a que son tan glotones que nada les alcanza, el aparecer a cada rato e infinitamente más que en cualquier otro medio similar al 13, tn clarinete etc por lo visto no tiene precio y los favores son ineternum aunque parece que ya le empiezan a ir soltando la mano no solo el grupo clarinete sino también The Nation.

  2. Ver abrazarse a Mauricio y Mariano es todo un símbolo de estos negros tiempos que corren.
    Mariano un símbolo de la hipercorrupción galopante que asola con múltiples frentes al PP y que tiene su espejo también en Cambiemos.
    En el resto también guardan parecidos en una ideología económica neoliberal pro corporaciones, banca, etc. y que el ajuste de sus quebrantos los pague la gente con ajustes impiadosos.
    Allá la ayuda a la banca superó los 120 mil millones de € no reintegrables, mientras la población recibe ajuste tras ajuste, acá Camesa, Correo y todo un grupo de amigotes de infancia lo mismo.
    Lo mismo con los ajustes “tarifarios” y el discurso de los mass media en España de implntarle a la gente que había vivido más allá de sus posibilidades, un latiguillo que acá retomó Javier Gonzalez Fraga.

    Como decía mi abuela, Dios los cría y el viento los amontona.

  3. Roberto Bustamante
    El paquete “Nextel” y el ingreso al mundo de la telefonía celular sin poner casi un mango en infraestructura, era un regalo al poder real detrás de esta gente y que ha venido gobernando el país desde hace más de 50 años, (y con la yapa de sacar a las telefónicas del negocio del cable).
    No olvidemos que también Néstor le regaló en su momento CableVision al grupo y encima pagándo con guita a pérdida de las AFJP.
    El cabezón le regaló más de mil millones de verdes en pesificación a 1×1, hasta el Proceso le sacó a un molesto propietario del medio y le regaló Papel Prensa y a la viuda negra le dejó en canastitas en la puerta dos regalitos para que los encontrara, (en esos jodidos tiempos ella misma simplemente abriendo la puerta).
    En los tiempos de Carlitos se compraron todos los medios desde Usuahia hasta Lima sin que nadie objete monopolio informativo, por algo H.M. habia sido el ideólogo del golpe económico del ’89.

    Pero esta gente no se juega por nadie y no es llamativo entonces que en su edición de este Sábado dedique una página completa a un laureado economista surcoreano que ya he citado y está en las antípodas del ideario de Cambiemos.

    Le prometieron el dulce de traerles al gordo de Periodismo para Tontos de sus vacaciones en Miami para ayudarlo con algún refrito en un Octubre que parece complicarse.
    Algo más debe estar queriendo el grupo y presiona, ya sabes, es más fácil arreglar con Don Corleone que con esta gente.

  4. Cuánto nombre, título, cargo, bla, bla, bla…

    ¡HIPÓCRITAS TODOS! Ahora Macri se pone la orden de la Reina Isabel y hace poco ECHÓ CON CRISTINA a Colón de la Casa Rosada, una verdadera miseria de presidente y de persona. Todos se hacen los distraídos…¡VIVA COLÓN!

    Y, van a mostrar glamour, con miles y miles de argentinos con hambre, justo a España con la medalla de la Reina que pagó la expedición de Colón. Macri es un típico sinvergüenza sin honor ni dignidad. Los periodistas siempre tan obsecuentes y mercenarios “se olvidan” de Colón, ¿no?

    Vergüenza, tenga dignidad y vergüenza periodista “profesional”, no sea una lambebotas de Magnetto, Bartolomé Mitre, Fontevecchia y el establishment maldito, como el periodismo, por unas monedas de plata…
    ¿Tienen familia a la que la que miran alos ojos? Piensen en ellos y su dignidad…

    Queremos una disculpa y Colón donde corresponde. Y, menos CEOs y chantapufis y más puestos de trabajo. Estos ejecutivos truchos usan a mi Argentina como si fuera una meretretriz, para sacarle placer.

    Será justicia.

  5. Interesante el show
    Ver a los Españoles que en los ’90 arrasaron el país como Cortéz y Pizarro en otros tiempos, ahora clamando seguridad jurídica desde un país emblemático con hipercorrupción galopante, con una banca y una aristocracia parásitas y un PP con toda su dirigencia envuelta en casos de corrupción.
    Vaciaron nuestro petróleo, nuestros aviones, líneas, personal técnico, simuladores y sedes de Aerolíneas por todo el mundo, Timofónica por su parte que fue adquirida por monedas y con un cuadro tarifario abusivo nos transformó en la fuente del 90% de sus ganancias globales, las nuevas “carabelas”.
    Inclumplieron todos los pliegos, cantidad de aviones a comprar en AA, que fue un vil vaciamiento, libre elección del proveedor de servicio en teléfonos, que estaba pactado para 1998 y siguieron manteniendo clientelas cautivas, vaciaron las reservas de YPF exportando sin control y a mansalva y sin explorar ni una nueva zona.
    Y encima estos K les pagaron indemnizaciones y tuvimos que bancar demandas en esa payasada que es el CIADI, en la que nos metió Menem, a medida de las corporaciones, donde estas son jueces, fiscales y parte.

    Años atrás el PRO se escandalizó por las maniobras K con Repsol, que tendrán que decir ahora con Nextel?

  6. Seguimos siendo colonia, gobierne quien gobierne a la Argentina, eso está claro, después nos pidan un país desarrollado.

Los comentarios están cerrados.