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26/02/2017

Revisarán subsidios a empresas del Estado por más de $ 32 mil millones

Por Patricia Valli | Desde Fabricaciones Militares hasta el astillero Tandanor, en el Gobierno buscarán aplicar la misma receta de Aerolíneas: que sean más rentables para que insuman menos presupuesto.
RIO TURBIO. Tiene presupuestados unos $ 3.818 millones. Modificaron el contrato de la Central Termoeléctrica.

Un grupo de empresas del Estado insumen cerca de $ 32 mil  millones en subsidios y son el nuevo objetivo del Gobierno Nacional para seguir adelante con el ajuste fiscal “quirúrgico” con el que se busca llegar a un rojo de 2,2% en 2019.

La cifra total de subsidios económicos es mucho más abultada: llegan a $ 263.825 millones en el Presupuesto 2017, un 12,7% menos que en 2016 por la revisión de subsidios y tarifas de energía –con  una baja del 16% de los fondos para Cammesa o el 36% menos para Enarsa–. Uno de los casos más resonantes fue el de Aerolíneas Argentinas que recibirá $ 800 millones menos en el año, según detalla un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto e Información Financiera (ASAP).

En ese tren de pensamiento, en jefatura de Gabinete consideran que las empresas públicas “menos conocidas” insumen miles de millones de pesos en subsidios y que deberán mejorar su performance en los próximos meses. “Deben empezar a ser rentables y generar sus propios ingresos”, dicen cerca de Marcos Peña, y repiten nombres como Tandanor, Fabricaciones Militares o Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Consideran que deben seguir la misma lógica que Aerolíneas Argentinas.

Algunas de las empresas que recibirán parte de las transferencias que tiene en la punta de la tijera el Gobierno son Nucleoeléctrica SA, con $ 5.500 millones; Trenes Argentinos (Operadora Ferroviaria SE), por $ 3.556 millones; ADIF (la administradora de infraestructura ferroviaria), por $ 3.370 millones; o Dioxitek, la productora de dióxido de uranio, por $ 983 millones.

En el último año, el Presupuesto pasó de casi $ 25 mil millones en 2016 a los cerca de $ 32 mil millones y un objetivo viable podría ser volver al valor del año pasado.
En el caso de Fabricaciones Militares, la reducción llegó con el Presupuesto un 15% menor para el 2017, después de un 2016 que arrancó con 140 despidos.
En empresas como el astillero Tandanor, que tiene presupuestados $ 30 millones en transferencias de la Administración Nacional, en diciembre del año pasado empezó a verse el recorte, con cincuenta cesantías.

Tensiones. Otra de las públicas que mostró conflictos laborales fue Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, donde hubo ochenta despidos este año, mientras que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, suspendió una norma que regulaba el contrato de la obra pública de la Central Termoeléctrica a carbón, lo que generó incertidumbre sobre el futuro de la central. Para este año el Gobierno presupuestó en total $ 3.818 millones.

La letra fina para ver por dónde cortar es de difícil definición, incluso para los que conocen las planillas de Presupuesto. El cuadro de transferencias para las empresas del Estado del Presupuesto Consolidado total también destina $ 336 millones para VENG SA, una firma de la industria aeroespacial y de aviación que toma su nombre de “Vehículo Espacial de Nueva Generación” y depende de la Conae, aunque se define como de “financiación privada”.

Radio y Televisión Argentina SE  también entra en la lista, con $ 60 millones, y LT10, con 1,2 millones. Para los funcionarios, “todo el chiquitaje suma”.

Las no tan chicas son AYSA (Aguas Argentinas), con $ 13 mil millones, o Belgrano Cargas y Logística, con $ 1.020 millones en la planilla de empresas del Estado. Por fuera, a través de Transporte o Interior, el monto de subsidios para estas empresas es mucho mayor, como en el caso de Enarsa, con $ 1.800 millones que en el global, sin embargo, se tranforman en 10 mil millones.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

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20 pensamientos en “Revisarán subsidios a empresas del Estado por más de $ 32 mil millones”

  1. Trenes argentinos es la q mas gasta en personal a partir de la admintracion de esta nueva gestion. Cuadruplico su plantel gerencial y se subieron los sueldos un mil por mil, sin haber incrementado los servicios q justifiquen tal gasto…. de hecho no llego el tren ni a la plata ni a mar del plata. Estan desfalcando la empresa, q dejo ordenada randazzo.

  2. Tome esos datos, respaldelos con documentacion y haga una denuncia, judicial o periodistica. Escrito aqui y asi, no la cree nadie.

  3. Claudio, vaya al juzgado federal n° 7. Es una investigacion en curso, por administracion fraudulenta….. no defienda sino no esta informado.

  4. Es asi claudio, revisa todas las notas periodisticas a la fecha en relacion a Trenes Argentinos, que llegue ya el tren a la plata y mar del plata por favor…. suben peajes, suben combustible ahora en abril tranporte publico…. y estos hacen un “hall ferroviario nuevo” a quien le importa eso, ????? quiero que el tren llegue villa elisa yo de una vez y por todas……

  5. En el ex- ferrocarril Urquiza ¿¿ Cómo vamos a reducir el déficit si no tenemos maquinas para transportar carga?? Las necesitamos YA!! ,

  6. el servicio cipolleti- neuquen desde q asumio esta gestion es pesimo…. randazzo tmb dejo la promesa q no cumplio de hacerlo llegar al gral roca para aliviar la ruta nacional 22 q tampoco terminaron…. cambiemos, jejej

  7. Restablezcan ya los servicios de ferrobaires, cerraron ferrobaires y no pusieron nuevos servicios, bajaron la frecuencia a chascomus….

  8. Quédate tranquilo David que con el subsidio de AVIANCA vas en avión a chascomus por 100$. Que poco le importa el pueblo a estos muchachos

  9. que esperan para cerrar definitivamente FADEA CÓRDOBA, con empleados militantes kirchneristas que cobraban y vivian en Buenos Aires, con actores que pasaban por la misma y cobraban muy bien como Florencia Peña y con empleados con buenos sueldos, para que cosa.

  10. EL GOBIERNO TIENE QUE SACARSE TODAS ESTAS EMPRESAS DE ENCIMA TODAS TODAS SON TODAS CUEVAS DE CORRUPCIÓN MALOS SERVICIOS Y PEOR ATENCION AL CIUDADANO QUE NI LLEGA A FIN DE MES Y TIENE QUE CONTRIBUIR CON SUS IMPUESTOS A MANTENERLAS.-

  11. Te quedaste en los 90 amigo! Con tipos como vos es que unos pocos vivos se llenan de plata mientras vos y yo escribimos pavadas acá jakaja

  12. Sería sano conocer el listado de nombramientos recientes con sueldos elevados. También que se conozca que se han tenido que realizar enorme cantidad de obras para que el tren mdq-constitución pueda correr. se las ve desde la ruta 2. La obra de Randazzo no fue tan eficiente como la quieren hacer aparecer. En cuanto al ramal Constitución-La Plata, explicaron que tienen que hacer una usina que surta de luz a ese trayecto desde Quilmes a La Plata, obra que también omitió Randazzo.

  13. Mauricio, la verdad que mirando mi situación patrimonial, luego de trabajar más de 30 años, no he logrado incrementar mi patrimonio más del 1000%…
    Deduzco que: o debería haber “vivido” del Estado, o haber alquilado mi propiedad a algún Lázaro o Cristobal que anduviese por ahi…
    TENES RAZÓN, hay varios que llenan de plata mientras vos y yo escribimos aqui !

  14. Juan
    Si la sabría Cristóbal en sus tiempos de oro cuando en sociedad con el Tano (a) “El operador Judicial”, (y hombre de la verdadera mesa chica, junto a “Suertudo” Nicky y a un “Prontuario” Carlitos que hoy acaba de descubrir Perfil), era todo un “toma y daca” del control del juego en CABA por los votos para aprobar los presupuestos, aumentos y controvertidas decisiones oficiales en la legislatura, entre el FPV y el PRO.
    Cristobal operó casi sin control en la ciudad con el Ok del PRO, no lo olvidemos.

  15. Veterana argentina. Gobierno pro anuncio tren a la plata listo, primero en septiembre de 2016, luego en enero de 2017, luego en marzo…. y vamossss…. mar del plata, anunciaron q en diciembre de 2016 iba a llegar…. nada… obvio q deberiab haber obras inconclusas… pero porque tanto anuncio y nada???

    El listado cn los nombres de quienes se pusieron sueldo de 200 lucas cuando deberian cobrar 50/60 buscalo vos…. o anda al juzgado federal 7 y pregunta los nombres… o busca todos los informe de prensa del 2016, y seguro vas a encontrar…. no podes defender la inoperancias. Debes ser rica y no andar en tren o en micro….

  16. La demora(3 años y medio)para la modernización del tramo Pza.C/MDP es sencillamente vergonzosa. Y todavía faltan encarar los últimos 200 km.!

  17. Todavía hay que despedir 2 millones de personas que están al pedo, groso trabajo para el presidente en estos 7 años que aún le falta completar.

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