FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

26/02/2017

Con nueva metodología, Dujovne logró mostrar superávit primario en enero

Por Patricia Valli | Dejó de contabilizar las rentas del Banco Central y cambió el cómputo de los fondos de la Anses. Cayó el gasto en subsidios y se triplicaron las transferencias a las provincias.
El ministro de Hacienda planea eliminar dos impuestos.

Con nueva metodología, el déficit financiero de las cuentas públicas –después del pago de intereses de deuda– creció a $ 5,556 millones, un 152% más que en enero contra el mismo mes del 2016 mientras que el resultado primario dejó un superávit de $ 3.587 millones, tres veces mayor al del año anterior.

El resultado primario mostró un cambio de tendencia, ya que en enero del 2016 había sido deficitario en $ 548 millones, según los datos oficiales. Los ingresos crecieron un 40% en enero mientras que el gasto creció 37,9%, de la mano de las prestaciones sociales (+89,7% asignaciones familiares y AUH) y planes sociales (+109,4%).
Un informe de Iaraf remarcó que en enero se gastó menos (-6,7%) que en igual mes de 2016 en concepto de subsidios: la transferencia por energía cayó un 23% interanual, mientras que el subsidio al transporte sólo fue un 2,4% superior al de hace un año atrás. Las transferencias a provincias, en tanto, se triplicaron.

El déficit financiero creció por el pago de intereses (+211,2%) por los servicios de deuda de los bonos Discount, emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

A estos resultados se llegó con un cambio en la forma de contabilizar algunos factores que introdujo el equipo a cargo de Nicolás Dujovne y Rodrigo Pena en la Secretaría de Hacienda, aunque en el Gobierno aclararon que no se buscó “mejorar el resultado” sino “hacerlo más transparente”. Dujovne presentó el miércoles las metas trimestrales para darle “previsibilidad” a la rendición de cuentas. En el primer trimestre el déficit primario deberá ser del 0,6%; en el segundo pasará a 2%; en el tercer trimestre, a 3,2% y así, debería cerrar el año en 4,2%.

Para el 2017, se mantiene entonces la meta del resultado primario de 4,2% de déficit del Presupuesto que armó Alfonso Prat-Gay, mientras que el resultado financiero crece en 0,6 puntos a 5,8% del PBI. Ese salto, si bien implica un mayor déficit, es más bajo que el 7% que llegaron a estimar algunas consultoras. “Les estamos explicando la metodología porque registraban algunos gastos más pero no los ingresos”, indicaron fuentes oficiales.

Retoques. Los cambios de metodología incluyen que se dejen de contabilizar las rentas que el Banco Central le transfiere al Tesoro, que se compensen entre sí las rentas cobradas y pagadas dentro del sector público, y que se incluyan como ingresos las rentas generadas por activos privados que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la cartera de inversiones de la Anses.

En el caso de las utilidades del Central, en Hacienda sostienen que son contables y no realizadas, originadas en diferencias de cambio. Además, aseguran que esta metodología empeora 0,6% el resultado financiero. El neteo de las transferencias intra-sector público, el nuevo cálculo empeora el resultado primario de 2017 en 0,2% del PBI, lo que se compensa con el cómputo a favor de las rentas privadas del FGS, que se estima en un monto similar.

“Tenemos un compromiso irrenunciable con la reducción del déficit”, dijo Dujovne en conferencia de prensa. El objetivo es llegar a 3,2% en 2018 y 2,2% en 2019. El plan de ajuste contempla que no baje nominalmente el gasto pero que pierda peso ante un PBI más alto si se comprueba el crecimiento que prevé el Gobierno, que mantiene un 3,5% para este año.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL del domingo 26 de febrero de 2016

 

 

19 pensamientos en “Con nueva metodología, Dujovne logró mostrar superávit primario en enero”

  1. El resultado primario de enero 2017 fue 3 veces superior a 2016 pero en 2016 hubo deficit y en 2017 superavit? En algun lado hay un error, 3 veces negativo no puede dar positivo.

  2. Sencillo señores….todos los integrantes del Gobierno cobrarán el bono por cumplir con la meta pactada…y la guita la pondrá el pueblo con sus despidos y con los terribles aumentos !! Gobierno para pocos !

  3. EL CABEZÓN DUJOVNE (CABEZA GRANDE CUERPO DEFORME) ES UN BLASÓN DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE……………………….INDEPENDIENTE DE LOS POBRES, DE LOS TRABAJADORES, DE LOS DESOCUPADOS Y DE TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA SENSIBILIDAD SOCIAL

  4. El periodista te TN aplicando lo que le enseño el mudo. Mentir. Si estos muchachos siguen asi, el mes que viene cierra con una inflación de -0 y pleno empleo. Estos tipos nos toman de boludos.

  5. ay Dios, que pensará este pobre estúpido?? así piensa abrir las fabricas fundicas?? recuperar los puestos de trabajo?? los comercios cerrados?? la caida industrial y de la construccion inéditas en nuestro país?? puede ser una mentira de consumo para que los odiadores de siempre y los asquerosos trolls de peña se prendan, pero la realidad funciona de otra manera, ya se los va a demostrar el pueblo en Octubre, quedense tranquilos

  6. ¡Qué bueno ! El presidente encontró, al fin, su Coperfield. ¡Como a nadie se le había ocurrido antes! Desde mi ignorancia sigo profundizando la diferencia entre ilusión y alucinación.

  7. “Por supuesto Jefe, el viejo truco de …”
    Superagente ’86

    Si le dio resultado a Obama esto de cambiar metodologías, para tratar de dibujar algún signo de reactivación después de muchos años de recesión tras el crack del 2008, porque no probar.
    Y también a Mariano Rajoy, si bien se zarpó mal incluyendo en la medición del PBI actividades ilegales cuya valuación/estimación da mucho que hablar para tratar de mostrar números positivos tras una administración que supuestamente en la primera campaña solucionaría la crisis en un año.

    Así que acá, padeciendo la maldición continua de los enanos en economía, (mentales y de estatura), saltó este aparato con nuevas y novedosas formas de medir la entropía del descalabro.
    En fin, seguiremos padeciendo de lo “mejorcito que hay”, y no quiero pensar que tendrán en el banco de suplentes de los suplentes para el próximo recambio, si es que llegan.

  8. Si solo fuera así de fácil arreglar las cosas en la vida real, simplemente cambiamos las normas para que se adecuen a lo que queremos y listo. Por suerte no son médicos, sino a los cadáveres los contarían como nenes de jardín.

  9. Carlos:
    En España, recientes artículos muy detallados, informan que la relación Deuda/PBI no es de alrededor del 100% como lo relata el amigo Mariano y en realidad están en valores del 141% y cada familia española debe en la actualidad unos € 160.000 y en ascenso.
    Hay más curiosos datos del éxito de la flexibilización laboral del PP, (que deslumbró a Mauricio), que asegura haber creado 400.000 nuevos puestos de trabajo en el 2016; cuando disminuyó en un 2% la cantidad de horas trabajadas en el mismo período, (es decir más gente se repartió menos horas laborales), y el sueldo promedio de esos “nuevos puestos” es de € 600, lo que da una idea de la elevada precarización.

    Por lo menos allá tienen datos bastante detallados, aunque saltan incongruencias del relato del PP al cruzar la misma información oficial del Banco de España.

    Acá lamentablemente el informe oficial del crecimiento de la deuda que presentó Cambiemos a finales del 2016 cabe en un Tweet, y sobra espacio y de lo que se negoció con los Holdouts es un misterio.

  10. Qué tal tener un compromiso irrenunciable con los jubilados de la mínima para que no se mueran de hambre con $6000 no se puede vivir

Los comentarios están cerrados.

Expertos