FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/03/2017

Ahora 12 y 18: las ventas cayeron más de un 35% en 2017

Un informe realizado por Idecom sobre las principales ciudades reveló que las compras con tarjetas de créditos bajaron tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes.
Las ventas cayeron en la mayoría de los comercios.

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), las compras en cuotas a través del programa Ahora 12 y Ahora 18 cayeron un 30 por ciento en los primeros meses del año, tras la puesta en marcha del programa Precios Transparentes

“Las operaciones a través de esos mecanismos de pago cayeron un 29,6 por ciento respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016”, resaltó el estudio, y agregó que “la disminución en las ventas llega al 35,7 por ciento si se toma como referencia la medición bimestral interanual“.

El sondeo se llevó a cabo entre el 2 de enero y el 28 de febrero sobre un total de 278 comercios minoristas, de diferentes rubos, de las principales avenidas comerciales de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

También formaron parte de este relevamiento los locales de los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Los Gallegos, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como en las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

Idecom, la consulta que dirige Muguel Calvete, explicó que “la histórica caída estacional en las ventas que se produce durante enero y el lanzamiento del programa Precios Transparentes aparecen como los principales responsables del derrumbe de esos planes estatales de pago en cuotas”.

El análisis también mostró que durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo.

“Del total de la caída registrada con respecto a los últimos dos meses del año pasado, un 18,2 % se produjo en febrero y un 11,4 en enero”, detalló y  puntualizó que esto constituye “la primera caída bimestral desde el inicio de los planes que fueron lanzados originalmente para incentivar la compra de productos nacionales en cuotas”.

Está costando mucho clarificar ese nuevo sistema, con lo cual hasta el momento, el resultado fue una pequeña baja de los precios al contado y un incremento bastante notorio para las operaciones en 12 o más cuotas, superando notablemente los valores que regían hasta el 31 de enero”, consideró Idecom.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

10 pensamientos en “Ahora 12 y 18: las ventas cayeron más de un 35% en 2017”

  1. “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”

    Nuuuu, me estas jodiendo !!!
    Si ya había un notorio avance en el segundo semestre de la economía marginal medible entre un 6 y 8%, a eso le agregamos la quita del reintegro del 5% del IVA, más todo esto de los planes en cuotas se cae de maduro, menos para “lo mejorcito que hay” de Cambiemos, que aumentará el mecanismo de pago en efectivo “y sin factura” o “.com” como se dice en la jerga de algunos rubros a cambio de una rebaja en el precio por parte de un comerciante que así evade una patota de impuestos con mecanismos de pago no bancarizados.

  2. Cesar:
    Si sacas el reintegro del IVA, el ahorro prácticamente de monedas que obtenés en el presupuesto ya se sabia que no compensaba el incentivo de usar la tarjeta y por lo tanto de bancarizar, y tener bajo control económico, todo ese volumen de compras, (fue comentado como otra burrada más por la mayoría de los analistas).
    En el caso de las compras de Ahora 12 y similares, todo el mundo anticipó, menos los genios al mando, que no se reflejaría en una baja de precios en las góndolas como realmente ha sucedido.

    El comprador en estos casos prefiere pagar cash, se obtiene descuentos del orden del 10% o más, el comerciante se ahorra un montón de gastos e impuestos, la economía marginal se potencia y al Estado se le esfuman ingresos.

    Al final en el balance se pierden muchos más recursos e ingresos del ahorro que se pretendía lograr.
    El consumo así se canaliza a través de la economía marginal, y se pierden muchísimos ingresos, no te olvides que por cada 100% que gastan en una compra en blanco, casi la mitad son impuestos, (21% de IVA, 3% IB, 1.2% Ley 25.413, hasta un 35% de Ganancias, etc.) en un país como el nuestro con una presión fiscal récord mundial, superior al 60%.

  3. este gobierno vive medio fuera de la realidad no le encuentran la vuelta ala inflacion ellos pensaban que la gente iba a ir los finesdesemana al shopping areventar tarjetas como en la epoca menemista del 1 a 1 y la gente se endeudò hasta las pelotas esa es la realidadlos shoppings ya ni venden lo que compras en 12 cuotas si lo pgas atrazado terminas en 3 años y dsps te llaman para decir qu ete atrazaste un mes y financias ya no es negocio.por mucho menos que el tarifazoy la inflacion a pleno se fue dela rùa creo .que esperamos?

  4. avantimorocha
    Yo te diría que con un elevado civismo las diferencias y criticas se expresen en la enorme cantidad de formas que disponemos hoy y si persiste el desacuerdo en forma más terminante en Octubre.
    Entiendo muy bien lo que pasó en el 2001 y los enormes paralelismos de la situación actual, pero aquello fue muy drástico, costó vidas, sufrió mucha gente, y además de que ciertos sectores muy pequeños y figuritas “repetidas”, que tenían muy clara la situación desde años previos, se beneficiaron con medidas muy puntuales e injustas.

  5. pas que la tarjeta es muy linda al principio pero despues de un rato se te empiezan a acumular las cuotas y tenes que parar. Que es lo mesmo que le paso a caballo y a rajatabla de la rua en los 90 y que va a pasar ahora si seguimos mangueando dolares afuera.

  6. No es claro lo del precio al contado, por ej en grimoldi unas sandalias salen 1300 y pagando en 3 cuotas 1410, o sea cuotas con interes. Otro ej Zara, no da mas cuotas, siempre daba 3 cuotas sin interes, ahora solo una cuota. AL FINAL EL GOBIERNO NO FUE CLARO CON ESTO DEL PRECIO AL CONTADO.

  7. Hay una caída mayor que las ventas la caída es de las mujeres,sigue siendo ignorada la necesidad de cupos de género en puestos gerenciales y upmanagers 50% es justicia,no se para la violencia machista si no se empieza empoderando a las mujeres.
    No pararan de morir mientras que las únicas que tienen oportunidades son las hijas de las mujeres de,valoren los cvs de miles de mujeres mucho más capacitadas que “las de confianza(acomodadas)que desalientan los esfuerzos
    No hay cambio si no hay cupos no hay cambio si están los familiares en vez de ponderar la meritocracia de las mujeres
    Seguirá siendo un país CORRUPTO si no valora las mujeres y sus meritos

  8. frida
    El gobierno mismo en su desconcierto en varias oportunidades ha aclarado que ha tomado medidas experimentales o digamos por métodos empíricos.
    Por supuesto que no les importa mucho que el conejito de indias del experimento sea la ciudadanía misma, te puedo asegurar que en muchos los laboratorios científicos se cuida y respeta más a los animales de pruebas.

    Acá “los genios y lo mejorcito que hay” como han comentado con sorna, operan “por prueba y error” (sic) a ver que pasa, (y a muchos no les cayó la ficha que estamos con CEOs que actúan igual o peor que los ineptos de la administración anterior).
    Estos funcionarios con cierto argot técnico, buen packaging, rodeados de asesores de imagen y de redes sociales, en realidad no ven gente, desde sus burbujas siguen viendo sólo números, márgenes de rentabilidad y ganancias.

    Así sacaron medidas al voleo con relación a los planes en cuotas sin estudios razonables y una reglamentación clara y coherente. Los resultados posibls ni ellos mismos evaluaron y ahora se están dando cuenta que como lo hicieron “puede fallar” como decía Guinzburg en su parodia de Tu Sam.
    No es que “el gobierno no fue claro” (sic), es que ni ellos mismos tienen en ideas claras sobre que hacer más allá de ciertos patrones operativos en favor de ciertos sectores concentrados, cuando en este tema se trata operan sin dudas y sin anestesia.

  9. Cuando empezo el proyecto este de precios transparentes, yo que soy un empleado con nula formacion en economia, estando en ese momento viendo tele y uno de Macri hablaba de las ventajas que iba a traer, le dije al que estaba conmigo, Esto termina en que bajan dos pesos al precio contado y al en cuotas lo levantan a morir. Y fue LO QUE PASO EN REALIDAD.
    Ahora estos CEOS no sabian que pasaba eso, NO CONOCEN AL EMPRESARIADO ARGENTINO, tuvieron que ir a tocar eso que medianamente andaba ????
    Se puede ser TAN PELOTUDOS???
    Parece que si. Y no me vengan con que soy K y todas esas guevadas porque no lo soy.

Los comentarios están cerrados.