FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/03/2017

Para Moody’s, Argentina sentó las bases para un crecimiento económico

Según la agencia de riesgo crediticio, el consumo se activará y los salarios reales mejorarán en los próximos años para la Argentina. La cuenta pendiente sigue siendo bajar el déficit fiscal.

La agencia de riesgo crediticio Moody’s informó hoy que mejoró de “estable” a “positiva” la perspectiva de la calificación de la Argentina, al tiempo que afirmó su calificación de emisor, en el convencimiento de que las políticas del Gobierno “han sentado las bases para futuras mejoras a la fortaleza económica y fiscal” del país.

No obstante, la calificadora advirtió sobre “los actuales déficits fiscales altos y la elevada inflación“, aunque confía en que “el progreso en la reducción” de ambas variables podría generar una mejora también en la calificación de emisor.

En su informe, Moody’s señaló que tuvo en cuenta para su calificación “la mejora de la orientación de políticas de Argentina, lo cual apoya el retorno al crecimiento económico en 2017” y su expectativa de que “un crecimiento económico más rápido permitirá que el gobierno de Argentina comience a reducir su elevado déficit fiscal en 2018“.

Moody’s afirmó la calificación de emisor en B3, las calificaciones senior no garantizadas en B3 y Ca, la calificación provisional senior no garantizada y la calificación del programa de notas de mediano plazo en (P)B3 y (P)Ca, las calificaciones de corto plazo en Not-Prime (NP) y el programa de notas de mediano plazo globales en (P)NP.

Tampoco realizó cambios en los techos para bonos en moneda extranjera de Argentina, manteniendo en B2 y en Caa1 el techo para depósitos en moneda extranjera, así como en Ba3 los techos para bonos y depósitos de largo plazo en moneda extranjera.

En los últimos catorce meses, se establecieron una serie de políticas que han sentado las bases para futuras mejoras a la fortaleza económica y fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a shocks“, destacó la agencia.

Asimismo, señaló que “la perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad de que esas políticas, y las mejoras en la fortaleza institucional de Argentina que reflejan, sean sostenidas e impulsen mejoras duraderas en el perfil crediticio de Argentina”.

Para Moody’s, “la economía Argentina volverá a crecer en 2017 y 2018, respaldada por la mejorada composición de políticas del gobierno, que han procurado reducir la inflación y aumentar la confianza de los inversores“.

“Tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo desde 2011, esperamos que la economía Argentina crezca un 3 por ciento en promedio este año y el próximo, impulsada por un mayor consumo en la medida en que la inflación disminuye y aumentan las inversiones públicas y privadas”, añadió.

También subrayó que “durante su primer año en el poder, el gobierno de (Mauricio) Macri ha implementado con éxito políticas destinadas a hacer frente a algunos, aunque no todos, de los principales desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas que ha heredado“.

“Esto representa un importante cambio en materia de políticas con relación al anterior gobierno, y la perspectiva positiva refleja la opinión de Moody’s sobre que el cambio crediticio positivo en la orientación de políticas general seguirá vigente al menos durante el mandato del actual gobierno, que concluye en 2019”, indicó.

“Moody’s espera que una menor inflación impulse los salarios reales y el consumo y que el proceso de deflación dé apoyo al objetivo del Banco Central de Argentina de alcanzar una inflación de un solo dígito para 2019“, sostuvo.

Moody’s prevé que “en 2018, con la economía de nuevo creciendo, y una vez concluidas las elecciones de medio término en octubre de 2017, el gobierno reducirá el déficit en al menos 1% del PIB frente a los resultados de 2017, y que se seguirá registrando una consolidación fiscal similar en 2019″.

El principal motivo de los déficits sostenidamente altos es la decisión del gobierno de mantener los niveles de gasto históricamente altos que heredó del anterior gobierno“, cuestionó la calificadora.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Para Moody’s, Argentina sentó las bases para un crecimiento económico”

  1. Seee, seguro, lo de Islandia e Irlanda cualquiera se puede equivocar, en lo de Italia son todas falsas injurias , con Lehman Brothers que el dimos “AAA” a sus hipotecas basura y quebró a la semana cualquiera puede fallar, (Los especialistas de S&P cifraron en 0,12% (1 entre 850) la probabilidad de impago de varias CDO en los siguientes 5 años a su calificación), como lo pasó a las otras dos con los papelones de Enron, Parmalat y WoldCom, Fannie Mae, Freddie Mac, manipulación de datos de Grecia, y sigue una larga lista de etc.

    Que el cantado crack del 2008 para su presidente Deven Sharma fue una “sorpresa impredecible” puede ser, uno no es adivino con las calificaciones y proyecciones. Si quieren algo seguro contraten a una calificadora como la gente.
    Y si le dimos a EE.UU. un “AAA”, esto de Argentina es una nimiedad.

    Por favor Fortuna ponelo a Piñon Fijo que es más fiable.

  2. Sr. Sergio
    De que no peguen una, como muchos gurúes, estoy de acuerdo. Sus pifiadas son históricas, y si bien para los pequeños ahorristas, los fondos de jubilaciones de retiro, los ahorros estudiantiles y similares fueron dramáticos, para los grandes medios son tonterías.

    Pero en el nudo del informe no es erróneo.
    Partamos de la base de que Moody’s es una famosa calificadora que opera en beneficio de los gigantes de la banca internacional y de la especulación de alto nivel. En este aspecto su informe del país es positivo, y lo es sin duda, somos un verdadero filón que se endeuda a pasos agigantados. Pero desde su óptica, una lente que se enfoca sólo en lo financiero, en ese particular aspecto somos un negoción mundial.
    Que el resto de la Economía de Producción y desarrollo los semáforos están en rojo, tendiendo al negro, bueno es otra realidad, pero que que escapa al análisis natural y normal de la calificadora. Pero en estos tiempos la economía de Producción es realmente secundario y hasta irrelevante en los números.

Los comentarios están cerrados.