FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

10/03/2017

Más aumentos: sube el gas a partir de abril

Se verán afectadas aquellas facturas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos.
Aranguren en su exposición en la Audiencia Pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca. | Foto: DyN

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó esta mañana que las tarifas residenciales de gas que superen los 250 pesos finales, incluido impuestos, tendrán incrementos de entre 300 y 500 por ciento, dependiendo de la categoría.

Según ese esquema que se presentó esta mañana, el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) subirá un 10 por ciento en dólares en abril, lo que significaría un promedio de 13%.

El PIST es lo que se paga por el gas nacional o importado, es decir, la materia prima. En esta suba no se contemplan por lo tanto los costos de transporte y la distribución, que también subirán el mes que viene.

Al disertar en la Audiencia Pública que se desarrolla en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca, Aranguren también anunció una reducción del 5 por ciento a los subsidios que se aplican sobre la producción de gas natural, que representa aproximadamente un 40 por ciento del valor de la factura que reciben los usuarios residenciales, por lo que el costo pasará de 3,42 a 3,77 dólares el millón de BTU. El costo total es de 5, la diferencia es la cubre el Estado.

El ministro sostuvo que el objetivo del Gobierno es lograr “una reducción gradual y previsible de los subsidios a la producción y la importación de gas natural”, para “no sólo recuperar en tarifa el costo económico de la producción, sino ir reduciéndolo”.

Además, en atención a reclamos judiciales, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Aumentos. Esta suba se añadirá a los los que ya sufrió la tarifa de la electricidad el mes pasado. En los próximos meses también está previsto que se incremente el precio del agua corriente en el área metropolitana y los boletos de trenes y colectivos.

Archivado en: , , , ,

 

 

9 pensamientos en “Más aumentos: sube el gas a partir de abril”

  1. Justo a pedido de un IPC que se esta “recalentando”, nada mejor que arrojar nafta sobre el incendio para seguir acentuando el punto de inflexión de finales del año pasado y entrar en una nueva espiral.

    Después por otro lado exigen hipócritamente responsabilidad en los pedidos de reclamos salariales.

  2. Me parece que al sacar los subsidios deberían devolver los impuestos que se pagaban por subsidios, pagábamos impuestos y con estos pagaban a las empresas y ahora pagaremos sin subsidios ¡¿ y los impuestos’? plin caja

  3. Y si prueban también bajando la planta politica, la del congreso, anses, afip, pami, etc. los asesores, los empleados públicos políticos, los ñoquis, los ministerios, etc. ahorrarían mucha plata, vamos usen el excel ahí también.

  4. La quita de subdidios, representan 150000 millones (150mil millones) x año que el estado deja de poner (gran part e ya dejo de poner) o sea le sobran, y valla a saber donde van a parar (desaparecen?)
    Y ningún ministro hace nada sin la aprobación del presidente

  5. Por lo visto este gobierno sigue alimentando la espiral inflacionaria y después le hecha la culpa a las paritarias, como si la culpa fuera de los trabajadores y no dan los aumentos que correspónden, que sería que el mínimo salarial tendría que ser el equivalente al costo de la canasta familiar que ronda los $ 20000

  6. Hipocresía en estado puro.
    Por un lado reconocen el “alarmante” (sic) incremento de la pobreza durante su gestión, por otro acentúan la transferencia de recursos de grandes sectores de la población a grupos concentrados.
    A la mayoría de la gente les quitamos subsidios, a sectores privilegiados, (curiosamente con CEOs en la función pública o amiguitos de los que están en el poder), se los damos.

    El Santo Grial de Cambiemos es ricos más ricos y más pobres, más pobres.

Deja un comentario

Expertos