FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

15/03/2017

Para el Indec, si no hay más aumentos de tarifas la inflación de 2017 puede ser del 18%

El titular del organismo, Jorge Todesca, se mostró optimista a que el Gobierno logre su meta.
Jorge Todesca, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) | Cedoc

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, aseguró este miércoles que “es posible” que el Gobierno logre cumplir con la meta de inflación del 18 por ciento para este año planteada por el Banco Central “si no hay otros aumentos de tarifas”.

Además, destacó que “en los últimos meses ha habido un repunte en el empleo registrado“, al tiempo que admitió que “hay un crecimiento de las importaciones, de alrededor del 9 por ciento”, focalizado “en bienes de consumo” como “en el calzado y en los textiles, que es del orden del 24 por ciento”.

En cuanto a la inflación de febrero, que fue de 2,5 por ciento, Todesca puntualizó que “está muy influida por el aumento de tarifas” que conforman “una burbuja que va a terminar de descargarse en marzo”.

Sin embargo, puntualizó que “si no hay otro aumento de tarifas, debiera la tasa volver a niveles más bajos como los de enero“, cuando la inflación fue de 1,3 por ciento.

Consultado sobre si con estos niveles de aumentos el Gobierno va a poder cumplir con su meta de 18 por ciento de inflación, respondió que “a la luz de los resultados de enero, que no está contaminado por los aumentos de tarifas, uno puede decir que sí, es posible“.

En diálogo con radio Continental, el director del INDEC señaló que el aumento en los precios de los alimentos “se ha morigerado” porque “están medio punto mensual abajo de lo que era habitual el año pasado”, no obstante admitió que “son un punto de resistencia y se incrementan entre el 1,6 y el 2 por ciento mensual“.

Sobre la tasa de empleo, detalló “es el 42 por ciento de la población total”, entre el trabajo registrado y en negro, y comparó que en los Estados Unidos “es del 60 por ciento”.

“Esos 18 puntos de diferencia significan 4 o 5 millones de personas más trabajando. Hay un problema estructural enorme que no lo generó este Gobierno, viene acumulándose, pero va a requerir un esfuerzo adicional”, sentenció el titular del INDEC. A pesar de estos números, sostuvo que “en el corto plazo hay cifras que tienen cierta diferencia” ya que “en los últimos meses los trabajadores registrados ha habido un repunte”.

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Para el Indec, si no hay más aumentos de tarifas la inflación de 2017 puede ser del 18%”

  1. Hay que hacer una estadística de los bancos que se “Olvidan”de devolver el IVA a los jubilados
    Audiencia .Corrijan.Pongas punitorios para los bancos que se olvidan

  2. Estanflación, mas desempleo y pobreza, eso viene desde hace 7 años, que al campo y a la bolsa le vaya mejor, no significa que mejore el país.

  3. Juaz, Jorguito se sacó el fardo de encima y le dejó el paquete a Nerón Aranguren y cia que seguirán quemando joncas como Herminio.
    Poco serio esto, no es que estamos frente a una administración “moderna” y que insiste mucho en que “trabaja en equipo” y hace comentarios que indican que el IndeK II y el resto d elas aareas son quintitas aparte?

  4. La inflación de Enero la dibujaste de nuevo “a pedido” en el 1,3% cuando las tendencias previas al tarifazo de Aranguren la situaban en forma coincidente en alrededor del 2% y “acelerando”.
    Y Aranguren además ya tiene el dedo en el “gatillo” para nuevos anuncios.

    “Pinocho” Todesca, deberías dejar el dibujo de este “nuevo relato” y sincerar los números.

    Tu “sensación económica” no coincide con la opinión de directivos mismos del BCRA:

    “Hoy tenemos la mayor compra de dólares minoristas en los últimos 15 años y un récord histórico de inversiones financieras que son especulativas y de corto plazo”.
    “Esto conduce a una crisis. Todavía no se ven los efectos porque hay mucho ingreso de dólar financiero. La compra de divisa en el minorista no se siente porque hay una toma de deuda escandalosa”

    Entrevista de Radio 10 al Director del BCRA Dr. Pedro Biscay
    15/03/2017

    Parece más bien que estamos a bordo de un Titanic, que esta totalmente escorado, pero no importa Jorgito vos seguí tocando a toda orquesta.

  5. Sabiendo ya que con lo que se viene de Marzo, y arrastre en Abril, tenemos para los próximos nueve meses un tope de un 11%, nadie se cree que la inflación promedio para lo que resta del año estará en el 1,15% mensual.
    En especial que ya están programados aumentos tarifarios, y de otras áreas donde el gobierno regula precios, y además desde el BCRA ya anticipan que seguirán licitado a tasas por arriba del 20%.
    La experiencia, que hasta un inexperto ya habría aprendido, del “prueba y error” mostró dos veces que los aumentos directos tarifarios, de servicios regulados por el Estado, combustibles y peajes dispara el IPC.
    Pero se ve que son persistentes y la seguirán intentando, salvo que las alertas de los relevamientos con vista a Octubre que pusieron los pelos de punta a muchos capitostes del PRO hayan provocado una bajada de línea de levantar el pie del acelerador..

    Acá pareciera que Todesca en este “equipo coordinado” no está al tanto de nada y juega de visitante.

  6. jajajaja, que voy a comentar si ya salieron TODOS los expertos para solucionar los problemas de Argentina..Digo yo, porque no se postulan para Ministros de economia asi solucionan todo y de paso, asi se dejan de escribir estupideces por este medio ?

Los comentarios están cerrados.

Expertos