FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

16/03/2017

Se reducirán las comisiones que cobran las tarjetas

Una buena noticia para los comercios, alertados por la baja del consumo.

La baja en el consumo tras el primer mes de vigencia del sistema Precios Transparentes preocupó enormemente a los comercios. No obstante, podrían recibir mañana una buena noticia.

El Gobierno anunciará la reducción de forma gradual de las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de débito y crédito, según informó el diario La Nación.

Según le indicaron fuentes oficiales a ese medio,  en las de débito la comisión pasará de 1,5% a 0,8% y en las de crédito de 3% al 1,8%, en un plazo de cuatro a cinco años.

Se trata de un acuerdo conjunto al que llegaron el Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera, el Banco Central (BCRA), los bancos privados, la cámara de tarjetas de crédito y compra (Atasic), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El acuerdo se originó como respuesta a los pocos avances que tuvo el proyecto de ley que trataba esta cuestión en el Congreso a fines del año pasado.

Las ventas totales con tarjetas de crédito y débito cayeron en febrero 30 por ciento frente a enero, la cantidad de transacciones bajó un 28,3 por ciento, y el valor del ticket promedio se redujo un 2,36 por ciento, al descender de 962 a 939 pesos en la comparación mensual, según un informe de Increase.

Archivado en: , ,

 

 

5 pensamientos en “Se reducirán las comisiones que cobran las tarjetas”

  1. ¿Para cuando el límite a las tasas usurarias de las tarjetas? Son más nocivas que las comisiones, sólo que no inciden en los precios de los productos.

  2. 1,5% por una transacción bancaria de movimiento de fondos disponibles en las compras con débito, donde no interviene financiación alguna y es una transacción electrónica entre la banca, es simplemente un robo.
    Y en las compras con crédito que cobren a ambos lados y semejantes tasas es absurdo.

  3. Son unas tasas fabricadas en porcelana, precisamente China. De allí el nombre. :-)

    Aunque en economía suele hablarse de “tasas de crecimiento chinas” al incremento anual del PBI en valores normalmente que oscilan muy por arriba del crecimiento normal de la media.
    Generalmente estamos hablando de tasas superiores al 3-5%, entre 8 y 16% quizás.
    De todas maneras estos índices de crecimiento no necesariamente implican “desarrollo”. Se da el caso de países latinoamericanos, por ejemplo, notables por la desigualdad social, que han sostenido por décadas crecimiento a “tasas chinas”, pero siempre concentrado en muy pocas manos, y que no ha mitigado la desigualdad social visible de su sistema.

    Igualmente obtener un 1,5% de ganancia directa en una transacción bancaria de “cero riesgo”, (que no implica financiación alguna, sino simplemente mover dinero del saldo de una cuenta en forma electrónica a otra en estos tiempos donde cuanto puede costar de proceso informático?, décimas de centavos estamos hablando, la parte mas cara es el papel de impresión del ticket), es algo más que una “tasa china”, es lisa y llanamente un robo directo de los tantos a los que nos tiene acostumbrado una banca que cuando gana gana ella y cuando “pierde” pagamos nosotros.

Los comentarios están cerrados.