FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

18/03/2017

Calcaterra: “Seguramente, Mauricio ahora va a estar más tranquilo”

Poco menos de un año le tomó al primo del Presidente tomar la decisión de vender ODS, el grupo de ingeniería y construcción que quedó como primer blanco de suspicacias de canalizar negocios del jefe de Estado.
Sin más estado. Calcaterra cerró su etapa de trabajar con el Estado. | Foto: Cedoc

Poco menos de un año le tomó a Angelo Calcaterra tomar la decisión de vender ODS, el grupo de ingeniería y construcción que encabezaba y que desde que asumió la presidencia de la Nación su primo Mauricio Macri quedó como primer blanco de suspicacias de canalizar negocios del jefe de Estado. No había llegado el turno de las denuncias provenientes de Brasil sobre hipotéticas coimas al gobierno de Cristina Kirchner para la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ventiladas de la mano de la investigación de su socio Odebrecht.

El jueves por la noche, un mail interno dirigido por Calcaterra a los empleados de la constructora daba cuenta de que sería su último día al frente de la empresa. La firma original, Calcaterra SA, la había fundado su padre hace hoy cincuenta años. Ahora, en esta entrevista con PERFIL, asegura que no volverá a hacer negocios con el Estado.

Es muy raro, después de muchos años de trabajar en la empresa, desde que me recibí de arquitecto, a los 26 años, arranqué ahí. Ayer tuve un dolor muy grande, me pegó muy fuerte el último día”, dijo Calcaterra en un diálogo telefónico ayer al mediodía.  “Todo esto empezó en abril del año pasado. Desde que Mauricio llegó al Gobierno, me hicieron todo tipo de acusaciones y difamaciones familiares”, explicó.

Las que determinaron la decisión de venta, explicó, se relacionaron con supuestas operaciones comerciales con Lázaro Báez, y con denuncias de que había apelado al mismo régimen de facilidades que Indalo, de Cristóbal López, todo eso en el primer bimestre del año pasado.

—¿Qué fue lo que desencadenó la venta?
—Ya me era insostenible trabajar por el clima político generado por mi relación con el Presidente. Me expuse muchísimo todo este tiempo. Se hizo muy difícil.

—¿Alguna de las acusaciones lo decidió a desprenderse de la compañía?
—No, pero para ejemplificarlo, llegó a lo que hicieron con mi hija. Ella vivió en los EE.UU. Tiene una galería de arte aquí y para la feria Arco en España, un comité con una curadora argentina la descalificó para representar al país. Pero ella, por las suyas, se presentó directamente en España con su proyecto, y allí la seleccionaron. Pero acá se dijo que hubo una intervención oficial…

—¿Ya habló con su primo, el presidente Macri, sobre la venta?
—No, todavía no hablamos. Pero supongo que él ahora va a estar más tranquilo, porque la cuestión lo afectaba. Yo nunca participé en política, y los problemas arrancaron cuando  se presentó para presidente.

—¿Pero qué le decía que tenía que hacer?
—Nosotros no hablábamos de negocios ni teníamos relaciones comerciales, tenemos un vínculo familiar. Pero cuando hablamos de este tema, él me decía que no hacía falta vender la empresa, que tenía que actuar normalmente.

—¿Cómo afectaron las acusaciones de gestiones con el gobierno kirchnerista por el soterramiento del Sarmiento, involucrados por Odebrecht?
—Nosotros estamos a disposición de la Justicia, y ya dijimos que no tenemos nada que ver con eso. Nosotros no participamos de nada. La venta ya estaba en un proceso mucho más avanzado cuando surgió el tema.

—¿A qué se va a dedicar ahora?
—Soy arquitecto y me voy a dedicar a eso. Probablemente a los desarrollos inmobiliarios.

—¿Descarta cualquier negocio con el Estado?
—¡No, el Estado ya está! Esto, nada que ver con el Estado, será con el sector privado.

—¿Incluso cuando deje el gobierno Mauricio Macri?
—Absolutamente, esa etapa  ya está cerrada.

Cuando se terminó la paciencia oriental

—¿Los juicios y las denuncias contra la empresa pasan con la venta?
—Los que son personales son con las personas y eso continúa. El resto pasa todo.

—¿Conocía de antes a Marcelo Mindlin?
—Lo había visto una sola vez, en un evento empresario, creo que es un buen empresario.

—¿Por qué le vendió a Mindlin?
—La oferta la presentaron cuando ya estaban las negociaciones avanzadas con empresas chinas. China Railway Construcction hasta ayer seguían mandando cartas. Pero la decisión fue pasando por varios comités, e incluso lo tiene que aprobar el presidente. Literalmente, el presidente de China, y no se terminaba más el proceso.

—¿Fue sólo por una cuestión de tiempos que decidió por Mindlin?
—No, por la estructuración de la oferta.

—¿Lo satisface que haya comprado un grupo argentino antes que el chino?
—¡Sí! Sobre todo por la gente de la empresa. Estoy muy contento con eso.

Por Ariel Cohen. | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: , ,

 

 

9 pensamientos en “Calcaterra: “Seguramente, Mauricio ahora va a estar más tranquilo””

  1. Que cara de chantas que tienen ,a esos no les compro ni un mani ,,,,,,Macri estas jugando con fuego y te vas a quemar

  2. Capitanich… Capitanich … no era un contador pobre que ahora es millonario? desde que entró en la politica en la epoca del menemismo (de la mano del suegro y adlateres) que le tocó la suerte y después la repartió a la famiglia

  3. El testaferrismo dentro de los diccionarios ocultos de la Cossa Nostra significa una mochila de plomo. Ahora no sabemos si los Mindlin pertenecen a esa cadena oculta.

  4. Estamos en el horno si este tipo se habre es porque no habra obra publica, si ni el testaferro cree que habra negocios en la Argentina que nos espera al resto, porque seguramnete tiene informacion anticipada, estan abandonando el barco y ya son varios, ahora el titulo me sorprende MAURIIO PUEDE ESTAR MAS TRANQUILO,la pregunta es porque deberia estar intranquilo, si los negocios son legales?

  5. los que comentan acá son como la gata flora, no hay pi ja que les venga bien. Algun comentario sobre la fortuna K?

  6. Querido tocayo
    Primero estamos en Senegalandia, ya eso pertenece al pasado, hablar del robo del corona en tiempos del turco peor, es aun más remoto.
    Ni siquiera ya nadie recuerda las falsas promesas de los candidatos en el último debate presidencial. sería interesante que repase los muchos: “No, Daniel, nosotros no vamos a hacer eso ..”

    Pero acá la cuestión no pasa por gataflorismo alguno la cosa, sino más bien que mucha gente confió erróneamente en un Cambio, en la nueva política, la transparencia, la forma republicana de gobierno y nos topamos en el día a día con un gobierno de CEOs, DNU, conflicto de Intereses, opacidad total en manejo de temas sensibles como el secretismo con arreglo con los holdouts, Chevron, Qatar, intentos de acuerdos con el PPT, (con clausulas secretas), no removieron las actuales, al contrario hay más bases de otras potencias extranjeras, la carencia de números del escandaloso endeudamiento y también donde se observa sólo cambio de nombres y figuritas en montones de prácticas similares como con Láraro Baez y Cristobal Lopez por Angelos Calcaterras y Nicky “Suertudo” Capu.to.
    Y luego sigue la lista de “padrino/operador” Angelici, Lava-Jato, Odebrecht, Panamá Papers, JP Morgan, HSBC, Shell/Aranguren, Nextel, Farmacity, Edesur/Edenor con familiares o “amigos” como Joe Lewis, el Correo, Niembrogate, Carlitos “Prontuario” Grosso, la lluvia de dolares, el próximo semestre, “la moto”, “y candela “, etc., etc.

    Mientras el país vive una fiesta del “deme dos”, “plata dulce” y similares, aumentando en un 500% la tasa de toma anual de deuda, lo poco que se sabe, y con una bicicleta/timo de Ponzi financiero que aplasta lo poco que queda de un sistema productivo que sufre los embastes de una apertura indiscriminada.

    Los chorros K, como todo peronista, ya pasaron, en un mundo de CEOs en menos de dos de meses te pegan un voleo en el tujes si esgrimís semejante escusa por fracasos e incapacidad propia.
    El problema que ocurre es que muchos ya han empezado a darse cuenta que “el rey esta desnudo” y ya no sirve “el prueba y error”, “la pesada herencia”, (una frase del chupete de la Rua), “el próximo semestre” o “y bueno pero hay que darles tiempo”.
    Por eso ya muchos en la cúpula se plantean en su imaginario algún mecanismo para saltarse Octubre porque el país no va sobre ruedas bajo una lluvia de inversiones productivas.

    Los grandes países desarrollados, se construyeron de adentro hacia afuera, no al revés esperando milagros y ayudas externas que nunca son desinteresadas.

  7. otro tema, que viene bien recordar. con el tema de la AFA, perdió tinelli, por suerte!! perdió tinelli. Se acuerdan que hace un año ‘iba’ a se el pte de afa, ‘iba’ a construir un nuevo estadio en av la plata, ‘iba’ a ganar el campeonato, ‘iba’ a ser el hombre fuerte de la politica??? al final, nada de eso sucedió. Tinelli perdió.

  8. Sin dudas, andaba como rata por tirante, no debe ser facil que otro “maneje sus intereses” y que ademas esta bajo sospecha de los brasileros

Los comentarios están cerrados.

Expertos