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22/03/2017

Desde abril, vuelve oficialmente la venta de Iphone en Argentina

Si bien Apple todavía no volverá al país, las operadoras nacionales importarán el teléfono más deseado. Precios y quiénes lo venderán.

El próximo mes de abril será el de la llegada oficial de Iphone a la Argentina. Si bien Apple aún no se instalará hasta mínimo el 2018 en el país, las operadoras telefónicas locales más conocidas y algunas grandes casas de electrónica ya gestionan la venta de los equipos de la marca emblema estadounidense.

Si bien aún no está resuelto el alto precio que tendrá el celular por los impuestos que deberán pagar al entrarlo, la empresa Claro ya reparte invitaciones para la presentación oficial y planifica la campaña publicitaria. Movistar y Personal aún no tienen la fecha de lanzamiento, aunque saben de que la llegada del Iphone será un hecho. Además, las cadenas como Garbarino y Fravega también compraron teléfonos que venderán proximamente.

Según consigna La Nación, el iPhone que se venderá aquí tendrá precio cercano al de la importación directa, es decir, estará en el orden de los 25 a 30 mil pesos para el modelo más caro (un iPhone 7 Plus): como el equipo no está ensamblado en Tierra del Fuego, paga los impuestos de entrada y no accede a la reducción de carga impositiva que promueve la instalación de plantas de producción en la isla. Así, y a diferencia del resto del mundo, no tendrá un precio que compita con la alta gama con estampilla de Tierra del Fuego (entre 15 y 20 mil pesos para un Samsung Galaxy S7 Edge, por ejemplo); estará más cerca de lo que hoy se consigue en Mercado Libre y otras tiendas.

No obstante, la llegada oficial de Apple podría darse el año que viene, lo que abarataría el precio final del equipo. La ventaja con la que cuentan las empresas mencionadas que comercializarán el celular es que tendrán una garantía internacional. Sin embargo, esto perjudica nuevamente el costo, ya que las compañías que compraron las remesas de iPhone lo están pagando más caro que en una compra simple por dicho beneficio.

Así, el equipo tendrá un precio local más alto que el que se paga por importarlo con algún sistema puerta a puerta, y estará cercano al costo que tiene viajar a Miami y comprarlo allí, o hacer lo mismo en Santiago de Chile (más caro que en Estados Unidos, más barato que Brasil).

El iPhone salió de los catálogos de las operadoras locales luego del denominado impuestazo tecnológico de noviembre de 2009. La razón involucra una decisión económica. Esa ley ofrece beneficios impositivos a las marcas que se asocien con una firma local para ensamblar en Tierra del Fuego, y sube la barrera de entrada para los equipos que se importan en forma directa; para tener un precio competitivo todas las marcas abrieron plantas en la isla, pero Apple prefirió seguir abasteciendo a otros mercados más grandes y rentables.

Otro problema estaba en cómo resolver la entrada de partes de recambio y acelerar su paso por la Aduana, sin montar una planta en el sur, y que eso terminó de cerrar la salida de la compañía.

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7 pensamientos en “Desde abril, vuelve oficialmente la venta de Iphone en Argentina”

  1. Que sería un “precio acorde”?
    Los modelos de celulares más caros y de mayor capacidad de los de Cupertino no superan un costo de u$ 190, valor que incluye marketing y distribución.
    Es resto es una desproporcionada ganancia de una empresa líder en evasión fiscal a nivel mundial y en empleo de trabajo esclavo por medio de tercerizaciones como con la emblemática Foxconn.

    Apple usa filiales sin patria fiscal
    “El Santo Grial de la evasión fiscal. Con esta contundencia ha presentado el senador Carl Levin la compleja estructura de filiales que Apple ha ido creando durante décadas fuera de EE UU para esquivar el pago de miles de millones en impuestos. Lo hizo explotando las lagunas de la legislación. Una investigación del Senado estadounidense ha mostrado que entre sus prácticas está la de concentrar los beneficios en algunas filiales que son apátridas fiscales, es decir, que ni tienen sede fiscal ni declaran impuestos en ningún país.”
    http://economia.elpais.com/economia/2013/05/21/actualidad/1369092199_397078.html

    Sin duda La manzana estará como pez en el agua con Cambiemos.

  2. El término “apátridas”, no aparece en el comentario, salvo en la parte textual del artículo del diario País, un medio español que podemos etiquetar bastante de derecha y más cercano ideológicamente al PRO.
    Ud. realmente supone que ese diario español es K?, más allá de la inferencia errónea que suena como un rebuzno.

  3. A mi, al contrario, ese término me produce escalofríos en la espalda desde fines de los ’70.

    Del segundo comentario es claro que el autor no es cliente de Apple ni afín a Cambiemos, y si creo que es el mismo de otros post tampoco lo imagino como K o Peronista.
    Hay más opciones más allá de la trampa del dilema PRO / K que en estos tiempos electorales lamentablemente veremos reflotar en la pobreza de propuestas, será un nuevo “nosotros o el caos”.
    Además recuerde que los K, a pesar de tener discurso ‘Nac & Pop’, presentan para algunos despistados, la paradoja de ser amantes de bienes de lujo o suntuarios como estos productos, motos y automotores de alto costo e importados o vivir en selectos barrios poco “populares”.

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