FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

24/03/2017

Se fugaron u$s 4 mil millones del país en el primer bimestre de 2017

Lo indicó un informe de la Universidad de Avellaneda. Se trataría del monto más elevado registrado desde el año 2003.

Según un informe de la Universidad de Avellaneda en los primeros dos meses de 2017 se fugaron del país casi u$s 4.000 mil millones, el monto más elevado registrado desde el año 2003.

El Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios consignó que esta tendencia va a seguir en aumento porque en 2016 la salida de la divisa estadounidense del sistema financiero superó en un 16,8% la de 2015. 

Los resultados del cambio de rumbo en materia económica que comenzó en diciembre de 2015 son evidentes. Caída del consumo, la producción, la inversión, y aumento del endeudamiento, la fuga de capitales y el desempleo. Sin brotes verdes a la vista, resulta esperable, al menos en el corto plazo, que el ciclo recesivo tienda a
profundizarse”, analizó en otro informe sobre la coyuntura económica el Observatorio de Políticas Públicas.

El último relevamiento, que lo difundió Ámbito Financiero, asegura que la perspectiva para el 2017 “parece mantenerse” ya que las erogaciones de dólares del BCRA para atesoramiento privado, pago de intereses y remisión de utilidades “fue la mayor de los últimos quince años“.

Esta “fuga” de u$s 4.000 millones en el primer bimestre del año supera en un 83,9% al promedio de los últimos quince años. Paralelamente, el informe indica que la dolarización de carteras está en niveles “como no se habían visto en décadas”.

Según datos del Observatorio de Políticas Públicas, las erogaciones totales del sector privado no financiero ascendieron en un 120% y que si se toman el subconjunto de dólares destinados al atesoramiento privado y la fuga, se registra un crecimiento del 10,6% en el acumulado enero-febrero del corriente año, respecto a igual período de 2016.

Archivado en: , ,

 

 

22 pensamientos en “Se fugaron u$s 4 mil millones del país en el primer bimestre de 2017”

  1. Y bueh, con este gobierno no me sorprende ni un poco, que Mauri empieza a gobernar y basta de meter sus manos en nuestro bolsillo!!!

  2. Digamos que estamos tendiendo rápidamente al 2001.

    En la trampa del verde que hace un año dije que están metidos:

    ‘Ante este contexto desde la Universidad de Avellaneda señalaron que las metas de inflación del Banco Central “están en riesgo”. Los especialistas analizaron que “si los ahorristas no encuentran un refugio de poder adquisitivo en pesos, la dolarización de carteras puede tomar un ritmo peligroso para la sustentabilidad macroeconómica”.’
    http://www.ambito.com/876968-advierten-que-la-fuga-de-capitales-es-la-mayor-en-los-ultimos-15-anos

    Es por eso que el “queso” de las Lebacs seguirá firme para mantener el esquema especulativo de Ponzi, pero será viable mientras se pueda sujetar al dolar para que resulte atractivo el cebo.
    Al mínimo atisbo, con las suicidas condiciones de libertad de flujo de capitales especulativos que hizo Cambiemos, el crack será en días y los capitales golondrinas que engrosan las reservas volátiles levantarán vuelo dejando tierra arrasada.

  3. ja..ja..la universidad de avellaneda, me suena a ferraresi, me suena kirnerismo, que validez tiene?

  4. Verdad:Vos debes ser un inútil K. Ustedes se robaron entre el 1 y 2 % del PBI. y tu ex presidenta va a ir en cana sea con este gobierno o con el que venga. No puede salir a caminar una cuadra sino la acompañan 50 guardaespaldas para que no la escupan. Verdad-Memoria y Justicia .

  5. Cuando leí el título de la nota me puse contento… si sóĺó se fugaron u$s 4000, estamos en el mejor de los mundos…
    Pero despuéś la nota dice otra cosa… parece que se olvidaron de unos seis ceros…
    Mamita, qué mal viene el periodismo “informativo”…

  6. Y entonces,como se mantiene el dolar oficial ,al precio competitivo, de la suba de inflación,que excite ,de acuerdo al INDEC.

  7. Juancho
    Esos verdes que hay en el mercado son bombeados por inversorsiones netamente especulativas y a muy corto plazo, (inútiles para el aparato productivo).
    En tus años ya viste muchas veces esa historia de “reservas récord” en el BCRA pero que vencían la semana que viene.

    La tasa elevada de Lebacs, teniendo un dolar quieto, inyecta al mercado verdes, adicionales a los liquidados por las exportaciones que son estacionales en una economía actual tan primarizada.
    Pero estos fondos que ingresan a corto plazo, se quedaran mientras puedan obtener tasas elevadísimas cercanas al 2% mensual, y al menor atisbo de movimiento harán una estampida.
    Es decir que es un esquema que “funciona” con tasas locales elevadas y dolar quieto. Si ambas condiciones se alteran fue este frágil modelo.
    También explica porque en la trampa actual, cuando siguió bajando la inflación las tasas del BCRA siguieron altas, (ahora no se puede sacar el queso de la trampera).

    De más esta decir que para cerrar el modelo Cambiemos permite comprar para girar hasta 50 palos por día y esta en días el plazo de permanencia de capitales extranjeros, cuando en países vecinos más estables, (comparación que ningún medio quiere hacer), se mide en años.
    Y esto fue aplaudido y visto como positivo por muchos cyberPRO, criaturitas !!!

    Y como ya aclararon en otros post los elevados intereses de esta bicicleta los pagamos tomando más deuda externa, de allí que rebasamos los 50.0000 de deuda adicional el año pasado en lo poco que se puede ver de los números que republicana y transparentemente informan.
    Y de acá surge lo que muchos se plantean como paradoja: “si hay tantos dólares porque endeudarse?”.

  8. En lo referente a la fuga, que ya ha sido comentada por varios economistas, inclusive por un director del mismo BCRA, (parece haber gente que vive debajo de una baldosa o dentro de un frasco de mayonesa), es algo similar a lo que sucedía antes del 2001.
    Cuando muchos despertaron a la realidad se dieron cuenta que los depósitos en u$ de doña Rosa no estaban.
    La fuga de divisa por goteo había comenzado en años previos y unas 40 empresas habían aspirado el escaso crédito disponible en su banca amiga y lo habían girado al exterior.
    Esto en su momento era comentado por algunos dormidos como una extrañeza de “giros de utilidades” en años tan recesivos.
    El cuadro se cerraba si miraban las cuentas del BCRA, los redescuentos pedidos por la banca, (los activos que descansaban en Caimán, ex dolares de doña Rosa, no se conocían porque no se declaraban).

  9. No existe tal Universidad de Avellaneda. Y no sé si dieron cuenta de que el “informe” es más trucho que muela de madera. Forma parte de la campaña destituyente financiada por Cristina de Kirchner. Si no derroca al gobierno de Cambiemos sabe que irá a la cárcel. Y os nabos kukas se creen cualquier bolazo.

  10. BCRA que rigurosidad tendrá?

    Luego de que el Banco Central (BCRA) efectuara el martes la segunda licitación de Lebac en pesos del año, en la que decidió dejar la tasa de interés de corte al 22,25% anual, uno de los integrantes del directorio de la entidad monetaria, el abogado Pedro Biscay, cuestionó la decisión de Federico Sturzenegger. En ese marco, sostuvo que es “profundamente peligroso mantener los niveles de fuga de divisas y compra de dólares que se vienen registrando en los últimos meses”.

    “Manifesté mi desacuerdo con la tasa de interés que plantea el Banco Central pero también con la falta de atención sobre la política de empleo, porque la Carta Orgánica tiene atribuciones y le fija a los directores mandato con obligaciones”, sostuvo Biscay en declaraciones al programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10.

    En tanto, el abogado penalista y miembro fundador del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, criticó la decisión del Gobierno de “desregular completamente el mercado cambiario”. En ese sentido, dijo: “Hoy tenemos la mayor compra de dólares minoristas en los últimos 15 años y un récord histórico de inversiones financieras que son especulativas y de corto plazo”.

    “Esto conduce a una crisis. Todavía no se ven los efectos porque hay mucho ingreso de dólar financiero. La compra de divisa en el minorista no se siente porque hay una toma de deuda escandalosa”, analizó.

    Y concluyó: “El mundo jurídico va a tener que discutir cómo enfrentar a futuro este problema cuando tengamos la obligación de resolver la crisis de la deuda que están generando en este momento”.

    http://www.ambito.com/875957-director-del-banco-central-cuestiono-la-tasa-de-interes-de-lebac-y-advirtio-por-fuga-de-divisas

  11. Vaya, no es descubrir la pólvora!
    Así que no termino de entender porque tanta alharaca en vano de la muchachada cyberPRO.
    La Nacion en forma mas disimulada da los mismos dantescos números, incluso con un añadido, casi uno de cada seis dólares que ingresaron al país como “inversión”, tuvieron como destino real alguna inversión productiva.
    Sólo en compras con tarjeta en el exterior se llevó casi u$ 800 M., Stock de créditos al 03/03/2017). Y digamos que mediante este medio uno no compra una planta de producción industrial, herramientas y maquinaria o bienes intermedios.
    Al punto que con los números en la mesa, el propio diario define esto como un “nuevo Deme Dos” (sic).

    Ya se sabía muy claramente que esa masa de inversiones volátiles era especulación financiera pura y dura.

    Así que no entiendo tanta suspicacia PRO. A leer más muchachos y usando las neuronas, ya sé que les resulta difícil, pero inténtelo por favor, al menos antes de ir al cuarto oscuro.

    http://www.lanacion.com.ar/1993481-la-inversion-extranjera-en-el-pais-elige-la-apuesta-financiera

  12. Tienen mi nombre y apellido, este informe es un truchada. ¿Qué mide sobre qué variables? Que lo haya publicado Ambito Financiero me dice menos que nada. Bajame el paper sí sos macho.

  13. Sr. Hernán
    Los papers parece ser que estarían en Panamá, le suena el dato?
    Para sus otras dudas es cuestión sólo de agarrar estadísticas monetarias del BCRA, no muerden, papel, lápiz y calculadora, no son necesarios conceptos muy complejos de Cuentas Nacionales o Macroeconomía.
    Hay que analizar el Balance Cambiario del BCRA de dos meses del 2017 básicamente en unos pocos rubros, que componen el monto que se resalta.
    Por un lado es sumar las transferencias de divisas al exterior vía operaciones de canje y por egresos y el otro las compras de dólares para ahorro, (pérdida de cash), y diferencia de compra/venta de títulos y ya estamos en los números que lo desvelan.
    No es cuestión de atosigarse hombre !!!

    Y al parecer muchos han incurrido en el preconcepto de descalificar una fuente en forma peyorativa, una conocida y pobre falacia argumentativa.
    Fuente que sin embargo sólo indica información del BCRA publicada incluso por muchos otros medios en forma previa.

  14. sr. José Armando Fernández
    Los datos son extractados de las publicaciones del BCRA, y son los mismos que comentó el diario La Nación para las mismas fechas. Medio bastante afín con el gobierno que incluso arriba a conclusiones más preocupantes al denominar esto como una remake de “la Plata Dulce”.
    Y por lo que leo en comentarios previos alguien se tomó el trabajo de describir como verificarlo en forma APB.

    Esa Universidad, de la que poco conozco, tiene dentro del Departamento de Tecnología y Administración la carrera de Economía, de 5 años de duración.

    “Título: Economista
    Nivel de la carrera: GRADO.
    Duración: 5 (cinco) años.
    Para generar procesos de crecimiento y desarrollo debemos avanzar sobre las condiciones del mercado desde dos áreas estratégicas como lo son trabajo y producción, para entenderlas desde sus necesidades y planificar así una gestión efectiva en la región.”
    Plan de estudios:
    http://www.undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/12708.pdf

    Sr. Fernández, aparte de las dificultades que ud. presenta para buscar información, (y así evitar un blooper que también observo en otros comentaristas), la gran duda que a mi me queda es saber si Ud. Vota?

Los comentarios están cerrados.

Expertos