FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

25/03/2017

Creerle a Sturzenegger, clave para tomar los planes a 30 años con UVA

Tras el anuncio de los bancos Nación, Provincia y Ciudad de planes a largo plazo que ajustan por el costo de vida, inmobiliarias e inquilinos ponen reparos. Qué conviene.

Por Francisco Bueno.

La adhesión a los créditos hipotecarios a largo plazo anunciados esta semana dependerá de cuánto le crea el público al plan de metas de inflación del Banco Central de Federico Sturzenegger, según lo expresado por expertos del sector inmobiliario. Para aquel que asuma que la inflación está en baja definitiva, será un buen negocio. Para el que no, mejor que lo deje pasar.

Las nuevas líneas de créditos hipotecarios anunciadas por los bancos Nación, Provincia y Ciudad –los créditos ya están disponibles en algunos bancos privados– son de treinta años de plazo y ajustables por inflación, a tasas entre 3% y 7% que se agregarían a los aumentos de precios. “La preocupación con créditos a tan largo plazo es que este gobierno no va a durar treinta años, la gente nos llama preocupada por esos años después de que termine este gobierno y cómo funcionaría ahí”, explica Armando Pepe, presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios. Pepe destaca que “si logran bajar la inflación, este tipo de crédito tiene un potencial espectacular, porque en Chile el mismo tipo de sistema funcionó muy bien”. El problema es que el 17% pronosticado por el Banco Central no es una percepción compartida por muchos. Según la última medición de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación por parte de la población son de 25% para los próximos 12 meses.

Recorrido. Un dato a tomar en cuenta respecto del potencial de este tipo de planes es que en años anteriores, a nivel nacional, la cantidad de operaciones que involucraban créditos no superaba el 2%, el año pasado sólo en CABA llegaron a 13% del total, según Pepe.

Según Héctor D’Odorico, “esto es una apuesta por parte del que toma nota de que la inflación va a bajar”. Para el titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, con el plan de créditos, junto con el posible desembarco en abril de fondos del sinceramiento fiscal al sector inmobiliario, proyectan un abril muy positivo para el mercado.
En una posición más crítica, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, considera que lo segundo más importante para este tipo de iniciativas, además de los niveles de inflación futuros, es “cómo se implemente, la reglamentación y el nivel de controles por parte del Estado y el compromiso por parte de los bancos de mantener a largo plazo la política”.

Frente a las preocupaciones sobre una mayor inflación futura, Javier González Fraga, director del Banco Nación, aclaró que “el que tiene miedo de que eso pase puede elegir el crédito a tasa fija pura”.

*Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Archivado en: ,

 

 

14 pensamientos en “Creerle a Sturzenegger, clave para tomar los planes a 30 años con UVA”

  1. Si alguien conoce una inversión que durante treinta -o veinte, o diez- años consecutivos rinda 4 puntos por encima de la inflación (a eso habría que agregarle gastos administrativos), y que sea legal, por favor avíseme.

  2. STURZENEGGER?? EL MISMO PROCESADO POR LA ESTAFA DEL MEGACANJE? TENGO QUE SER MUUUUYYY PELOTUD.O PARA CREER EN UN DELINCUENTE

  3. Hay historias muy tristes en la república Argentina, en treinta años puede haber tanto cambios ,que el mejor futurólogo podría aventurar. Hablemos cosas coherentes ,no ideas felices que no hacen al futuro . Propongan cosa factibles ,no esquemas de algo que tal vez no se pueda cumplir ,para bien de los que creyeron y que pueden estar jugados.

  4. El país no puede tener durante 30 años la inflación de los últimos años, no es económicamente viable para nadie, por otro lado acá se puede esperar cualquier cosa, hay que esperar al próximo gobierno y ver que pasa… Mientras tanto sigo comprando dólares.

  5. Ignacio
    Si miramos a la inflación como una puja distributiva, durante muchos períodos ocurrió como fenómeno dominante con un dolar casi fijo ante una inflación por depreciación monetaria.
    Este componente inflacionario “conviene” a los que tienen la sartén por el mango al implicar mayores transferencias de recursos de un sector a otro.
    En el último año hay un escalón muy marcado entre inflación y salarios; es decir que hay sectores que pasaron a obtener una mayor tajada de la torta nacional en desmedro de otros.

    Volviendo al tema del post, sólo el escuchar “consejos” del picapiedra de Javier González Fraga o de un Federico Sturzenegger sobre algo que no son monedas y es tan vital para muchos me pone un poco intranquilo.

    Mis padres tenían muy presente el infierno que les resultó la famosa 1050, y otras circulares con ajustes variables peores.
    Un segundo punto a tener en cuenta es que estamos con un mercado inmobiliario en muchas partes del país con valores por m2 fuera de toda proporción y muy distorsionado al punto de constituir una burbuja especulativa. Cuando estalla el globo, se pudo observar en muchas partes del mundo con el crack inmobiliario del 2008, los resultados son desastrosos.

  6. Totalmente de acuerdo Sergio , la 1050 me dejó con todo perdido,después de lo que pasó con el “Rodrigazo “,sería una buena base para hacer una película de terror económico. Cómo es posible que haya economistas que lo adopten ?. Creo y siendo muy cauteloso que podemos andar peor que VZ. Donde tengo datos escalofriantes de falta de hasta medicamentos básicos para la vida.

  7. este delincuente es el que se cag ba de risa frente a algunos economistas yanques explicando como le habia enseñado duran barba a mentirle a los argentinos.

  8. Eduardo Martinez
    Exacto, era el que explicaba que en el debate, aconsejado por el gurú ecuatoriano, hablara de cualquier tontería o vaguedad, que apelara a la familia, lo necesario del obelisco como referencia cartográfica o la importancia del agua en la navegación.
    Pero que ni se le ocurriese decir que haría o exponer propuestas, porque esa verdad no le gustaría a la gente.
    http://www.ambito.com/801097-se-filtraron-los-consejos-de-duran-barba-a-sturzenegger

    Un mecanismo parecido se usó en el debate presidencial, fue un vos andá, decí y prometé cualquier cosa. que después en el poder será otra, como realmente sucedió, pero eso en la “memoria colectiva” de senegalandia ya se se olvidó.

    El sr. Sturzenegger, funcionario menemista, pollo de Cavallo, que luego continuó con el Chupete y el negociado del Megacanje, del que fue recientemente “exonerado”, también figura en varias causas más, y junto a toda la plantilla del PRO y familiares y amigos fue impu.tado en el lado oficial de la causa Dolar Futuro.

  9. VA A SER UNA NUEVA 1050. LA GENTE VA A PERDER LA CASA.
    EN TRES AÑOS PUEDE HABER UN NUEVO DEFAULT
    EL DEFICIT FISCAL ES ENORME Y EN GRAN PARTE SE CUBRE CON DEUDA EXTERNA QUE NO SE VA A PODER PAGAR.
    STZ ESTA DESTRUYENDO A LAS PYMES POR SU POLITICA DE DOLAR RECONTRA ATRASASDO Y TASAS MUY ALTAS,
    CUANDO EL DOLAR RECUPERE SU VALOR HABRÁ UN PICO DE INFLACION Y LA CUOTA SE IRA POR LAS NUBES

  10. es complicado. conozco quien tomó los mismos creditos q ya daba ciudad de bsas (con UCEs en lagar de UVI/UVA) y en menos de un año la cuota pasó de 6000 a casi 8000. Esos ajustan por canasta de la ciudad y cada UCE vale mas de 20. Ahi el verdadero valor del dolar. Pueden verificar esto en la pagina de canasta de consumo de la ciudad.

Los comentarios están cerrados.

Expertos