FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

04/04/2017

Presentan los resultados del sinceramiento fiscal

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el ministro de Hacienda brindaron una conferencia de prensa donde precisaron que la cifra alcanzada fue de 116.800 millones de dólares.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Alberto Abad, informaron hoy mediante una conferencia de prensa el resultado del Programa de Sinceramiento Fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales”.

Dujovne anunció que el blanqueo de capitales alcanzó una marca total de 116.800 millones de dólares. La importancia del monto “es una muestra de confianza en el país”, aseguró el funcionario.

Este plan se lanzó en agosto del año pasado y, hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta fines de marzo, debieron pagar el 15 por ciento.

En el caso de “blanquear” los inmuebles, la tasa fue del 5 por ciento del valor de mercado, y si bien el plazo de pago e inscripción fue el pasado viernes 31 de marzo, los interesados tendrán hasta el 17 de abril para completar la información requerida.

Este proceso se dio en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre un importante número de países, de manera de evitar que el dinero “negro” se vuelque a operaciones delictivas relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejaron un saldo de 97.842 millones de dólares blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial.

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo, según consignó la agencia Télam.

Archivado en: , , ,

 

 

11 pensamientos en “Presentan los resultados del sinceramiento fiscal”

  1. Formalizar la economía en un país con impuestos ex-propiatorios es dejar mas gente sin trabajo El costo de la legalidad es inviable El resultado de estas y otras medidas, están a la vista, la calle está destrozada y para colmo el dólar pisado genero turismo emisor. que gasto en el 2016 una cifra superior a la que le queda al Estado por blanqueo, ademas de generar perdidas millonarias en la actividad comercial que de cuantificarlas en lo que se perdieo de impuestos mas de uno se agarraria la cabeza

  2. ¿Que van hacer con toda esa plata del blanqueo? ¿ A donde va a ser destinada? a ¿Planificar en serio, políticas de Estado? Sobre seguridad, Educación, Alimentación / Salud, etc.?

  3. Ismael O Rossi
    El año pasado se recaudaron poco más de 6.000 millones de verdes, que apenas alcanzaron a equilibrar la caída de los ingresos fiscales, de manera que en valores constantes se recaudó lo mismo que en 2015.
    Todo esto con un agravante, el déficit fiscal se duplicó. Y lo más preocupante además es que esta administración que ya aplicó recortes de subsidios y beneficios en desmedro de las mayorías, y anunció más todavía, tiene las cuentas fiscales en un rojo mayor.
    Con relación a los ingresos del blanqueo de este año ya lo aclararon, van simplemente a tapar agujeros del déficit en el primer trimestre.
    Como notará son medidas excepcionales y un paliativo transitorio

    Lo peor de todo es que la economía marginal no decayó, al contrario aumento, lo que significa que este reducido grupo de gente que entró al blanqueo, (un 1% de la población), por cifras notorias, sigue a full con la elusión/evasión y que ya esta esperando el próximo “ultimo blanqueo”.

  4. Me da mucha desconfianza. Tengo la impresión de que dentro de algunos años algún periodista nos dirá que la espectacularidad del blanqueo no fue tal. Me hace ruido, tal vez porque ya estoy descreído de todo. Ojalá sea cierto, qué sé yo.

  5. Abad, titular de la AFIP de este gobierno, dijo el año pasado que estimaba en alrededor de u$s 250 mil millones la plata de argentinos en cuentas en el exterior que no estaban declarados. Sólo por evadir de esta manera el pago del impuesto a los bienes personales el año pasado (1.5% nsobre excedente de $300.000) de pagar (o sea le robaron al país) aproximadamente u$s 3.750 millones de dólares. Si a ésto le sumáramos el robo al país por no pagar (o sea evadir) el impuesto a las ganancias, el impuesto al cheque, el IVA, ingresos brutos….. estaríamos contando alrededor de 6.000 miloones de dólares, por lo menos que nos robaron ¡¡¡en sólo un año!!! Dado que claramente este proceder (este robo al país) viene efectuándose hace décadas podemos ver claramente quienes son los que NOS ROBARON TODO. Y dado que la mayoría de ellos son personas allegadas a este gobierno o quienes lo apoyan, en general, ya lo teenemos más claro. Y además el blanqueo simplemente lo que hace es perdonarles la pena a los delincuentes (no olvidemos que evadir impuestos es un delito aquí y en la mayoría de los países del mundo) y lo que hizo el presidente es dictar un decreto permitiendo a los parientes de los funcionarios públicos (que evadieron impuestos) obviar el castigo que les correspondería por su proceder. Con todo ésto espero que se pueda tener en claro quiénes son los responsables del mayor robo de la historia argentina, que viene desde muchos años atrás.

  6. O sea que entraron al paìs el 10 o 15% de esos 116 mil millones? claro, como habìa obligaciòn de repatriar………y cambian las leyes internacionales sobre informaciòn de guita en el exterior. Confianza hubiese sido traer todo la guita. CHANTAS EVASORES

  7. Este es un blanqueo trucho. De esta plata no entró un sólo dólar al país.-
    Por favor. Si a estos lo único que les interesa es seguir fugando dólares.- Que tendremos que pagar.-
    Como la legislación internacional lo obligaba se pusieron a tono para que no los investiguen, pero de invertir en el país ni MU. Quien va invertir en un país abandona el mercado interno, para favorecer a un grupo de importadores, que son ellos mismos.- Un negocio importador que destruirá nuestras PYMES que son las que dan trabajo.
    Pero claro el modelo hindú de Michetti de granos y servicios cierra con 2.000.000 de desempleados y salarios de u$s 300-

  8. Hernán
    Los parámetros de la economía en negro en el país no cambiaron, al contrario se acentuó la marginalidad.
    De esto se deduce que se blanqueo lo que estaba y se seguirá esquivando al fisco de la misma manera. La economía marginal en el país ronda el 40%, no son bagatelas.

    La legislación internacional poco y nada puede hacer con los paraísos fiscales porque no hay interés alguno por parte de los que cortan el bacalao de tomar las medidas de transparencia que se están reclamando más acentuadamente desde el 2008.

    Todo esto de la transparencia internacional y las nuevas reglases simplemente una farsa o un cuentito del tío para la gilada. Se seguirán moviendo billones de dólares de origen dudoso, narcotráfico, ventas de armas, corrupción, etc. porque de eso viven muchos países y la gran banca.

Los comentarios están cerrados.