FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

09/04/2017

Mientras la inflación no cede, debaten si el BCRA debe mover tasas o metas

Por Paola Quain. Luego de que analistas revisaran al alza sus expectativas de precios, la estrategia de Sturzenegger quedó en la mira. Costos y beneficios de la decisión de recalcular.

Luego de que los analistas que consulta el Banco Central elevaran su pronóstico de aumento de precios del 20,8 al 21,2% a pesar de que hace al menos 15 semanas que las tasas de interés están congeladas, vuelve a centrarse el foco sobre la política que lleva adelante la entidad que preside Federico Sturzenegger. ¿Debe mantener o subir las tasas tras una inflación del 2% o más en marzo, con riesgo para la economía real? ¿O simplemente debe corregir las metas de inflación de 12 a 17% previstas en el régimen oficial pero que aparecen cada vez más lejanas?

Una parte de esas inquietudes empezarán a responderse el martes, cuando otra vez se defina la tasa de política monetaria que desde noviembre se encuentra en 24,75%.

Antes de la nueva licitación del 11 de abril en la que se conocerá la decisión del Banco Central en medio de señales mixtas en los precios, los márgenes lucen siempre ajustados para los economistas: extender el nivel de tasa actual puede ser leído como si se desconociera el problema, elevar la tasa pondría en riesgo el incipiente repunte de la actividad, y correr la meta de 17% fijada por Sturzenegger y su equipo sería aún más grave para su credibilidad.

Opiniones. Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló que subir la tasa “enfriaría aún más la economía en un momento en que la actividad tiene una leve recuperación pese a que uno querría que sea todo más rápido. Para Tiscornia, lo deseable es una extensión del nivel actual de tasa. “Cambiar la meta sería la peor opción y en todo caso podría esperarse un Banco Central analizando a fin de año si se llegó al objetivo o no y por qué”.

La consultora Econviews que dirige Miguel Kiguel estimó que el Banco Central “probablemente mantendrá el nivel actual de 24,75% dadas las señales mixtas en la inflación” y subrayó que en las proyecciones de variación mensual, la encuesta muestra cifras debajo de 1,5% recién a partir del mes de agosto”.

Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, dijo que su estimación de inflación para este año se mantiene en 22%, y coincidió en que elevar la tasa puede afectar el nivel de actividad que se espera que sea positivo entre abril y junio. “En febrero y marzo se hizo sentir con fuerza el efecto de la suba de tarifas, pero esperamos que los próximos meses se desacelere el ritmo de suba”, y calculó un crecimiento del PBI de 2,5%.

Mientras que el Banco Central señaló que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17%, en T&C Asesores Económicos, Tiscornia aseguró que después del 2,5% de inflación de febrero, “calculamos un 2,3% para marzo y creemos que abril tendrá una suba de precios en torno a 2%”.

Ese mes, cuyos datos se conocerán en mayo, será el primero que tendrá un dato interanual con la nueva serie del Indec elaborada con el equipo de Jorge Todesca. “De acuerdo con nuestra proyección, la inflación interanual de abril será cercana a 26%, recordemos que llegamos a un 38% el año pasado y ahora se espera 21,2% para todo 2017, por lo que es un logro en medio de la suba de tarifas, aunque esté por arriba de la meta tan estricta de 17%”, concluyó el economista.

Brasil, caso testigo

Puertas adentro, en el Banco Central recuerdan un caso testigo sobre el efecto negativo de modificar la meta de inflación o de simplemente relajar los controles, ante el creciente reclamo de distintos sectores miran el objetivo de 12 a 17% de inflación como un acto de fundamentalismo.

Se trata ni más ni menos de Brasil, que en medio de un 2016 de fuerte convulsión política había fijado una meta de suba de precios de 4,5%, pero el vecino país terminó el año pasado con una inflación acumulada de 6,29%. Para 2017, se subió la meta a 6%, casi sin modificar el nivel del año pasado, si bien en el primer trimestre la suba de precios fue 0,91%, los analistas del vecino país atribuyen principalmente a la recesión y estiman una suba muy superior para lo que resta del 2017.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en:

 

 

20 pensamientos en “Mientras la inflación no cede, debaten si el BCRA debe mover tasas o metas”

  1. Y pensar que anunciaron con bombos y platillos a fin de año, haciendo un rmake de los ’80, en cierta manera que “la inflación ha muerto” y había dejado de ser un problema. Será mejor que le avisen a Nerón Aranguren, que al parecer tampoco se enteró que los tarifazos la exponencian en cascada y ya tiene en gateras aumentos de combustibles y servicios.

    En fin, “los muertos que vois matais, gozan de buena salud”, pese al dibujo repetido de Jorguito Todesca de los números del IndeK II.

  2. En vez de hacer un Estado con políticas serias y responsables desde la Educación, la salud, la seguridad y la Economía. Hacemos oportunismos político.
    ¿Hasta cuando los Argentinos amaremos la mentira, buscaremos el engaño y la falsedad de nuestros funcionarios, y gobernantes.
    SEÑOR….EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU”
    ¿ POR QUE? ¿ POR QUE…? NOS HAS ABANDONADO A LOS ARGENTINOS ? ¿ EN MANOS DE QUIEN, O DE QUIENES ESTAMOS HOY ?

  3. Los k terminaban con la inflación en un ratito. La anunciaban desde el indec y era la que precisabamos en ese momento

  4. LA JUSTICIA GARANTISTA DE CHORROS DEJO EN LIBERTAD A ESTE DELINCUENTE MULTIPROCESADO POR LA ESTAFA DEL MEGACANJE, FEDERICO STURZENEGGER COMO PRESIDENTE DEL BCRA

  5. Las elecciones de octubre me importan un carajo!!, lo que me importa es que se tomen las medidas necesarias para que no se pierda un puesto mas de trabajo.!!!!!!¿ SE ENTIENDE?????

  6. Macri dijo antes de las elecciones que la inflación era el problema más simple de solucionar. Todo lo que hizo hasta ahora es un desastre.

  7. STURZENEGGER FRACASO
    CON LA TASA ALTA MATO EL NIVEL DE ACTIVIDAD Y AUMENTO EL DESEMPLEO PERO NO MATÓ LA INFLACIÓN.
    ADEMÁS CON EL DOLAR ATRASADÍSIMO ESTÁ DAÑANDO LA ACTIVIDAD POR LA COMPETENCIA DE PRODUCTOS IMPORTADOS SUBSIDIADOS POR EL BCRA.
    PARA COLMO DE MALES NADIE QUIERE INVERTIR CON ESTE DOLAR BARATO PORQUE RECIBE MUY POCO POR SU INVERSIÓN.
    EL DOLAR ATRASADÍSIMO ES UN BOMBA DE TIEMPO: RECORDAR M DE HOZ Y CONVERTIBILIDAD

  8. Ismael O Rossi
    Con este gobierno yo citaría mejor a Henry DavidThoreau: “Señor, dame paciencia… O una recortada, a tu elección.”

    Concordia: Me parece que no captaste la diferencia entre un político y un estadista.

  9. Juancho
    Galbraith decía que la astrología existe para que la “ciencia” de la economía parezca respetable.

  10. Sería interesante acá cambiar el enfoque de la cuestión por las verdaderas razones.
    La tasa interna es funcional a otros intereses que realmente pasan por fuera de la inflación y es donde la mayoría no ve lo que es obvio.
    La tasa interna de valores cuasiusurarios actuales, teniendo un dólar fijo, obedece a la necesidad de una inyección permanente de dolares especulativos en el mercado interno atraídos por semejantes rentabilidades.
    Acá se explica porque el verde esta planchado, ante una avalancha de especuladores externos que entran dólares, inflan artificialmente las reservas, con las tasas elevadas del BCRA.

    Nadie hace el ejercicio mental de preguntarse sobre que posición tomaría Sturzenegger ante una hipotética inflación del 3 al 5% anual.
    Para aquellos ingenuos que creen en Papá Noel, la Tasa de las LEBACs no se situaría en ese orden, sino muchos puntos más arriba, alrededor del 10% o más, como “queso” para seguir atrayendo a los especuladores, de lo contrario tendríamos una corrida del verde con consecuencias imprevisibles.

    Obviamente que el “queso” se financia con más endeudamiento externo, de allí la paradoja de la tremenda toma de deuda externa. Pero en la mente del PRO esto será un problema a futuro o de un próximo gobierno que será el que se enfrentara realmente a semejante estropicio y pagará los platos rotos.

  11. Dentro de este enfoque hay varios datos que confirman el análisis previo.
    1) La posibilidad de adquirir en el mercado cambiario cifras de varios millones de u$ en forma diaria sin restricciones.
    2) El plazo de inversión extranjera se mide en horas. Es decir puedo entrar, posicionarme en pesos y en días cambiarlo a dólares, cobrar los intereses y raudamente salir. Algo único por estos lares.
    3) Varios informes de diarios insospechados de ser opositores enumeraron las cifras millonarias actuales de fugas de dólares, y destacaron que sólo uno de cada cinco dólares que ingresan al país se destinan a inversiones productivas, (leáse bicicleta financiera a full).
    4) La tasa de endeudamiento externo del Estado en el 2016 se multiplicó por 5 con relación al año anterior.

  12. este hombrecito cree que somos tarados, lo que no hay es circulante por eso la gente siente la inflación , esta haciendo lo contrario que hizo CaVallo, el agrando la base monetaria y no se sintió tanto , en cambio este contrajo la circulación y la gente no tiene defensa porque todo se le acaba y muy rápido y por eso no llega a fin de mes, lamentablemente ALFONSO TENIA RAZON ESTE ES UN INUTIL Y HAY QUE RAJARLO CUANTO ANTES

  13. ” MACRI ES UN CANCER ”
    !!! DAÑA EL TEJIDO SOCIAL,TE PROVOCA DOLOR,TE CONSUME POCO A POCO Y TERMINA POR MATARTE !!!
    !!! DEBEMOS EXTIRPAR ESTE CANCER DE LA SOCIEDAD !!!

Los comentarios están cerrados.