FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

12/04/2017

Las reservas internacionales alcanzaron un récord histórico

Según informó el Banco Central, la cifra llegó a 52.689 millones de dólares, el máximo de la historia.

Las reservas internacionales alcanzaron su máximo nivel histórico, con 52.689 millones de dólares, tras haber aumentado 444 millones respecto del cierre provisorio del martes, de acuerdo con lo informado hoy por el Banco Central.

De esta forma, las reservas superaron los 52.654 millones de dólares del cierre del 26 de enero de 2011, marca que por más de seis años se mantuvo como récord.

Si bien el dato consolidado se dará a conocer el martes 18 de abril, el nivel provisorio de 52.689 millones de dólares supera en 35 millones el récord anterior y, por lo general, la diferencia con el dato definitivo es inferior a ese monto. Las sucesivas colocaciones de deuda de la Nación y algunas provincias, los ingresos por el sinceramiento fiscal o “blanqueo” y las liquidaciones de los exportadores son considerados los principales factores que impulsaron al alza el nivel de las reservas, luego de un deterioro permanente desde mediados de 2011, que se profundizó a partir de noviembre de ese año por la implantación de las restricciones del cepo cambiario.

En un comunicado, el BCRA informó que no tuvo participación en el mercado de cambios, en una jornada en la que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 1 millón de dólares.

Asimismo, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por 44 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones.

En lo que va de abril, las reservas muestran una suba de 2.167 millones de dólares (+ 4,29 por ciento).

En 2017, el incremento es hasta el momento de 13.917 millones de dólares (+ 35,89 por ciento).

Desde el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri, el aumento en el nivel de las reservas es de 27.827 millones de dólares (+ 111,92 por ciento).

Por último, desde el 17 de diciembre de 2015, cuando se levantaron las restricciones cambiarias, las reservas crecieron 28.548 millones de dólares (+ 118,25 por ciento).

Archivado en: , ,

 

 

10 pensamientos en “Las reservas internacionales alcanzaron un récord histórico”

  1. Un título repetido en dos contextos previos similares, el Proceso con Joe Mercado y en los ’90 con Carlos y el pelado de ojos celestes.
    En la actualidad se guardan parecidos, las reservas se apilan, pero son dólares especulativos volátiles y golondrinas que inflan artificialmente las reservas y revolotean atraídos por dos factores suicidas: tasas locales altas únicas en el mundo y un Tipo de Cambio clavado que les da una tremenda rentabilidad.
    Toda la fiesta se financia con un endeudamiento externo astronómico que banca temporalmente esta timba.
    Cuando por situaciones externas o, por ejemplo, un nivel de endeudamiento o suba de tasas externas se afecte la capacidad de pago de los “servicios de la deuda”, el peso altamente sobrevaluado, buscará un equilibrio con una brusca caída a la realidad y el efecto dominó será imparable.
    Las reservas ficticias del título en cuestión de días se evaporarán y los que quedaran engrapados serán todos los argentinos de a pie, una historia repetida.

  2. Como descripción objetiva vale, pero hay que aclarar el como, sobre todo viniendo de una revista especializada.

    Podría idénticamente decir:
    -mira tengo la caja fuerte de mi casa llena de verdes, es genial, …

    Salvo por un detalle, vendí el auto, pedí préstamos personales e hipotequé la casa y propiedades a una tasa de usura con el banco, pero bueno, tengo la caja por un tiempo rebalsando de billetes …

  3. En buen romace Pedimos, prestado 75 mil millones de dolares en 16 meses En el banco Central quedan 55 mil millones y ahora se van 7,625 millones de dolares quedaron 47.375 Ergo nos comimos 27.625 millones de dolares en 16, meses mas el blanqueo mas todo lo recaudado ¿Para que?, ¿para llegar hasta aca? ¡¡vamos barbaro!!

  4. Por qué hay tantos pseudo doctores en economía opinando? Me sorprende la soberbia de tanto anónimo tirado a intelectual.Todos restan de las reservas los servicios de deuda y demás obligaciones en un solo ejercicio. Son tontos o se hacen? Volviendo a sus ejemplos, si yo hipoteco mi casa a 20 años, obviamente que si resto de mi patrimonio esa deuda en el mismo momento en que la tomo, mi saldo es negativo. Pero los préstamos no se pagan así, ni aquí ni en China. Durante ese tiempo tengo tiempo para ordenar mi presupuesto y, si puedo, generar mayores ingresos para ir pagando mensualmente. Ahora bien, quien tiene que pagar la hipoteca de un solo pago? NADIE. Lo mismo pasa con los empréstitos. Muchachos, es sentido común. Si ustedes fueran tan brillantes como creen ya estarían dando cátedra en alguna universidad en vez de estar renegando en un rincón de la casa porque perdió Cristina Fernández, una abogada exitosa que se hizo millonaria sin matricularse nunca. La verdad, para sacarse el sombrero.

  5. AntoG
    Si, todo bárbaro, el problema elemental es que vas haciendo una hipoteca por año y sumando.
    Porque encima en el presupuesto que hay, lo que esta pensado es solo pedalear los intereses sin cancelar capital y seguir pidiendo mas préstamos, porque las cuentas de la casa están en rojo y ni para el presupuesto diario hay fondos genuinos, (es decir, además de la hipotecas y las cuentas en rojo en el banco, estas omitiendo, creo que sin intención, que gastas a diario más de tus ingresos).
    Tu ingenuo análisis falla estrepitosamente acá: “Durante ese tiempo tengo tiempo para ordenar mi presupuesto y, si puedo, generar mayores ingresos para ir pagando mensualmente”
    Porque en realidad no pagas las cuotas, vivís el día a día, vas pidiendo nuevos préstamos para patearlas para delante, porque a diferencia del caso, para el país la deuda la va a paga otro “inquilino del gobierno”, no el actual, de allí que incluso dupliquen el déficit diario.

    Es decir, el que esta en al casa, tomó el prestamo hipotecario, no canceló una cuota, tomo prestamos personales adicionalmente, porque sabe que el problema será para el siguiente inquilino.

  6. AntoG
    No es necesario ser doctor, o a veces apelar al sentido común, que como decía el genial Niels Bohg suele ser el más común y erróneo de los sentidos, y la mayor fuente de errores vulgares.
    Corazoncito, esta haciendo planes a 20 años cuando a diario le ingresa $10 y se gasta $ 20?
    Supongo que el jefe de créditos de tu banco te adora.
    A nivel país con ciudadanos como ud., Kenneth Dart, Paul Singer y cia. deben estar como locos de contentos.

Los comentarios están cerrados.