FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

13/04/2017

Para Pignanelli, el modelo económico de Macri “atrasa 40 años”

El expresidente del Banco Central se refirió a las medidas que toma el gobierno. "Estamos volviendo a la época de la 'plata dulce' y el 'deme dos'", consideró.
ALDO PIGNANELLI. Ex presidente del Banco Central.
ALDO PIGNANELLI. Ex presidente del Banco Central.

El expresidente del Banco Central (BCRA) Aldo Pignanelli aseguró hoy que el modelo económico que aplica el Gobierno “atrasa 40 años” y que “hay que cambiarlo” porque “estamos en estanflación” y , pese a que las reservas son récord, “se triplicó la deuda y tenemos un problema de fuga de capitales”.

El extitular de la entidad bancaria sostuvo en declaraciones radiales que con el modelo económico que actual “se transfirieron más de 10 mil millones de dólares por año del sector más empobrecido hacia los más ricos” , según consignó la agencia DyN.

Ante ello reconoció que si bien la economía crece, no es  “lo suficiente” . También pronosticó que este año el producto bruto interno (PBI) aumentará cerca de “un tres por ciento”.

A su vez, el economista del Frente Renovador consideró que la “actividad está creciendo gracias al gasto público, lo mismo que en el modelo anterior”, en referencia al kirchnerismo, pero que “ese sector no genera empleo y aumenta el déficit fiscal”.

Para Pignanelli, “la industria nacional, que tiene una capacidad ociosa del 40 por ciento, está en una situación similar a la de la crisis del 2001”, por lo que “necesitamos otro modelo económico, que fomente el crecimiento permanente”.

“Yo creí que (el presidente Mauricio) Macri iba a tomar para el lado del desarrollismo, pero agarró para el otro lado”, opinó. En ese contexto consideró que la Argentina “está en el peor de los mundos”, porque “no crece y tenemos inflación”.

En cuanto a las políticas del BCRA, señaló que “se sigue aplicando la escuela de Chicago, el monetarismo exacerbado. Estamos volviendo a la época de la ‘plata dulce’ y el ‘deme dos’, que llevan a retrasar el tipo de cambio, a que aumenten las tasas, que el crédito se encarezca y que caigan las inversiones”.

“Creer que levantando la tasa de interés (como lo hizo el BCRA) se va a controlar la inflación, es no entender que el fenómeno de la inflación en la Argentina no es por demanda de productos, sino por aumento de costos, como las tarifas, los servicios financieros, la presión tributaria y los costos logísticos”, argumentó.

Tras reclamar “cierta protección” para “algunos sectores (industriales) como el textil, el calzado y la metalmecánica”, Pignanelli advirtió que la Argentina tiene “un problema de fuga de capitales”, ya que si bien “las reservan son de 52 mil millones de dólares, la deuda aumentó 100 mil millones de dólares”.

Respecto de las importaciones, señaló que “aumentaron muy poco en forma global, porque bajó el precio del petróleo y los combustibles y la Argentina es fuerte importador (de esos productos), pero hubo un aumento (en el ingreso) de bienes de consumo”.

“Estos modelos (como el que aplica el Gobierno) ya han fracasado” a lo largo de la historia argentina  sentenció. “Es un problema ideológico”, porque “ellos (por los funcionarios del Gobierno) creen que con este modelo salimos adelante y este tipo de modelo económico siempre termina mal”, concluyó.

Archivado en: ,

 

 

33 pensamientos en “Para Pignanelli, el modelo económico de Macri “atrasa 40 años””

  1. Bueno, son diagnósticos certeros, a pesar de salir de boca de un peroncho, del arco opuesto del populismo actual. Es decir un populista tradicional, para pobres, critica a un gobierno populista para ricos.
    Esta deja vú de otros tiempos nefastos como menciona el ‘deme dos’ ya fue comentado a mediados del mes pasado por periodistas económicos del diario La Nación en varios artícuos preocupantes por las fugas de divisas y “el modelo”, medio insospechado de ser opositor.

    Que “las reservan son de 52 mil millones de dólares, la deuda aumentó 100 mil millones de dólares” no es una paradoja, como tampoco lo es que con tantos dólares disponibles se tome deuda externa en forma frenética.
    Precisamente estas “reservas” altamente volátiles, proveniente de inversores especulativos , a los que hay que pagarles tasas de interés únicas en el mundo para que engrosen reservas de divisas que no van a parar a al aparato productivo, porque sus plazos de inversión se miden en días, son las que unida a un déficit de presupuesto duplicado pese a los recortes que ha sufrido la población en desmedro de grupos concentrados, generan más deuda pública.

  2. La derecha neoconservadora europea critica al capitalismo salvaje de “cambiemos”: volvimos al mundo. Periódicos reaccionarios de Europa destacaron los problemas del actual gobierno argentino. “El País” de España y “Financial Times” de Inglaterra apuntaron a la grave situación económico-social, ya inolcutable bajo el relato falaz de la herencia. El diario español se enfocó en la escalada inflacionaria, mientras que el británico señaló el crecimiento de la pobreza. Durísima la tapa que le dedicó “El País” al presidente: “La inflación argentina crece y eleva la presión sobre Macri”, publicó hoy en tapa. El medio europeo se hace eco del incremento de los precios de marzo que, de continuar en esa tendencia, superará ampliamente el 18% de inflación irresponsablemnte proyectado oficialmente. Por otro lado, el Financial Times publicó ayer que las manifestaciones de protesta -crecientes y a escala multitudinaria- le “exigen el alivio de las medidas de austeridad” a poco más de un año y cuatro meses de haber asumido una gestión que le queda muy grande al conjunto de ejecutivos corporativos votados por la mitad del electorado a escala nacional. La imagen de la nota se ilustra con una movilización callejera de Barrios de Pie, en la cual una mujer sostiene una pancarta alusiva a que “El Gobierno no escucha, crece la pobreza”.

  3. Es increíble lo que dice este hombre. Desde 1983, la mayor parte de años fue gobernado por peronistas. Fueron estas políticas las que nos atrasaron y casi nos convierten en un país como Venezuela. Tenemos que agrecer eternamente a la población hacer concientizado esto y haber dado su voto a Cambiemos. Porque lo que necesitaba la Argentina era eso: CAMBIAR.

  4. este no es el viejo choto que decia que el blanqueo fracasaba …. hasta cuando le dan cabida a los mismos inutiles?

  5. Todo lo que dijo este ex funcionario del gobierno k, ahora del frente reciclador, no se ha cumplido; tal vez su pasado subversivo no le permite que sus conexiones neuronales sinapsen de manera normal. ¡Que siga participando que es una prenda de tranquilidad social! Pedazo de Nabo!

  6. De los ultimos 44 años, goberno el peronismo cerca de 33 años, 7 los militares, dos años la alianza, un año y medio el Macrismo o sea el 75 % fueron gobiernos peronistas. Digo yo y si se tiene paciencia hasta el 2019 y se ve como termina este gobierno, la infraestructura la salud, la pobreza, la inflación, etc….en lugar de parlotear como parlotea Pignanelli….que precisamente fueron los que gobernaron mayoritariamente a traves del tiempo los que dejaron el 30 % de pobres, inflacion, sin reservas en el BCRA, inseguridad, narcotrafico, etc…

  7. El PJ habla de atraso? Somos un pais desarrollado? Siempre que gobiernan, añoran la union sovietica o Perón, en Argentina hay que dar un salto al desarrollo pensando a largo plazo, entrar al siglo 21 de una vez.

  8. EL MINISTRO BULRRICH HABLA DE AUMENTOS DEL 72 % PERO NO HABLA DE LA INFLACIÓN. V E R G O N Z O N S O.
    ¿Hasta cuando los argentinos amaremos la mentira. Y buscaremos el engaño de nuestros ministros y gobernantes y gobernadores?

  9. tengo el video donde este peroncho dice que se iva a mamar si el gobierno actual pasaba los 100 mil millones de blanqueo

  10. ABUELITO :
    ESTUVISTE 50 AÑOS DETRÀS DE LOS NÙMEROS Y LO ÙNICO QUE SE TE OCURRE ES QUE MASSA TE MANDE A PASEAR POR TODOS LOS CANALES A HABLAR SIEMPRE DE LO MISMO, SI POR MILAGRO MASSA FUESE PRESIDENTE ¿TE VA A PO0NER A VOS EN ECONOMIA ¡¡¡¡¡ A LOS BOTES !!!!!

  11. No lo dejen de escuchar porque haya sido kirchnerista o peronista. Está diciendo verdades, el Gobierno tomó demasiada deuda y no bajó el déficit, no logró un crecimiento de la economía aceptable… cómo serviremos los intereses de la nueva deuda en el futuro cercano? De donde saldrá el dinero?

  12. NO ENTIENDO MAS NADA ,,,,ESTE TIPO NO ERA EL QUE HACE UN TIEMPO ATRAS DECIA QUE SE IBA A PONER EN PEDO (SIC) DOS DIAS SEGUIDOS Y ENCIMA PAGABA ÉL LA JODA SI EN ESTE PAIS ENTRABAN MAS DE 100 MIL MILLONES DE DOLARES CON EL BLANQUEO !!!! SE VE QUE LA MAMÚA LE DURA TODAVIA…….PIGNARELLI NO TENES CARA, EL RESTO DE LOS OPINOLOGOS .IMPRESENTABLES TODOS , DEJEN GOBERNAR Y ALGUNA VEZ HÁGANSE CARGO DE TODO EL DESASTRE QUE DEJARON…..

  13. Que comentario gracioso, si era facilísimo salir de una economía con un deficit mayor al 8% anual, con tarifas de servicios públicos irrisorias, con precios relativos totalmente descompaginados.
    Usted señor Pignanelli, dijo que no podía salirse del cepo cambiario rápidamente, que el blanqueo iba a ser otro fracaso y fue el segundo más importante a nivel mundial de la historia.
    Como ex presidente del Banco Central, su tarea fue impecable?????
    16 meses Pignanelli lleva este gobierno, tiene un mínimo de inflación de al menos 10% anual por causa del atraso tarifario y la necesidad de ir actualizando estos valores hasta eliminar los subsidios que no permiten que el país utilice ese dinero para obras de infraestructuras imprescindibles.
    Es vergonzoso que usted compare este gobierno con la dictadura militar, usted en criollo, es un tipo “mala leche”.

  14. SI VOS OPINAS ASI , ES PORQUE ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO,,, ES SIEMPRES AL REVES DE LO QUE OPINA UN PERONCHO

  15. El massismo herederos de los kaka, en este año electoral van a criticar hasta el agua que toman, lo que no tienen que olvidar es que Massa y gran parte de su sequito cumplió funciones en el gobierno kakita

  16. Pignanelli, el blanqueo iba a ser un fracaso,…. Usted y su jefe, + sita, son peronistas, ahora no los bañaron, no les lavaron la cabeza, apenas si los desodorizaron y nos quieren hacer creer que son lo nuevo, lo distinto, el cambio, la renovación, disculpeme, son peronistas y la ciudadania hace muchos años que lo venimos sufriendo….

  17. Volvió la “campaña del miedo”, para volver atrás, los que atrasan son el PJ con sus prácticas, el resultado, un pais en decadencia y fundido.

  18. Lamentablemente la gran mayoría incurre en el elemental y hasta básico error de confundir un diagnóstico de una situación con la metodología a usar para solucionar un problema.
    Pareciera que comprensión de textos se la llevaron a marzo.

    Así cuando un observador afirma objetivamente que la pared es color rojo, tenemos tras de sí una sarta de comentaristas, en forma descolgada, asegurando que quien lo afirma es un inútil dibujando o pintando. Es decir comentarios fuera de contexto que nada tienen que ver con la preposición original.
    Otros confunden una comparación válida en un contexto económico trasladándolo erróneamente al ámbito político: “gobierno con la dictadura militar” (sic)

    Evidentemente acá la mayoría de los comentaristas toman posiciones en ideologías económicas enfrentadas, pero que fracasaron estrepitosamente.
    Por un lado la “peronista”, si es que existe tal cosa cuando uno tiene en mente el Menemismo o por otro estos K, que a mediados del siglo pasado significó la pérdida de una oportunidad casi única del país para desarrollarse y por otro la neoliberal que se pegó tremendo palo mundial en el 2008 y que a llevado al planeta a las terribles desigualdades imperantes hoy en día y que dejan en claro que como metodología económica son un tremendo error que atenta hasta con los principios básicos de esta ciencia.

    Señores lean bien, un diagnóstico de un problema no implica ir más allá con críticas a potenciales soluciones o planteos “a posteriori”. Esto es rayar en una mediocre argumentación abusando de la falacia “Ad hominem”.

  19. Estimado Pignanelli: ya le erro con el blanqueo ,o sea sus pronisticos son MALISISMOS
    OPINE EL AÑO QUE VIENE RECIEN

  20. Casi todos los comentarios son por razones emotivas y de pleitesía al gobierno de Macri. Ninguno de los contradictores del artículo van a la esencia o contenido de lo argumentado sino como si fueran hombres de fe que no creen a su interpretación pero no tienen argumentos para refutarlo.
    El articulista habla cosas muy lógicas: no sirve subir la tasa de cambio monetario para reducir la inflación cuando ésta no es provocada por un exceso de demanda que sobrepasa a la oferta o a la producción. Actualmente no hay sobredemanda lo que está ratificado por la baja del consumo. El aumento de la tasa de interés monetario va a encarecer los créditos y va a acentuar la baja del consumo, la venta de productos de supermercados y de productos de las Pymes o sea será como echarle leña al fuego. La causa de las alzas de precios o de la inflación es absolutamente ajena a una mayor demanda y se debe al aumento de los costos de los insumos, a la baja de las remuneraciones de los trabajadores, al aumento de la pobreza y de la cesantía. No ha dicho nada falso el articulista y bueno sería que se estrujaran los sesos y refutaran con argumentos fundamentados y no descalificando al articulista por haberse equivocado en su pronóstico del monto del blanqueo.

  21. LA SERIEDAD DE PIGNANELLI ES CUESTIONABLE´NO RESISTE UN ARCHIVO!! MUCHAS DE LASMEDIDAS QUE CRITICA SE PUSIERON EN PRÁCTICA DURANTE LA GESTIÓN DE LAVAGNA.CUYA DEVALUACIÓN AL $$ DE HOY DÍA LLEVARÍA A 40$ X us$$ CLARO NO HUBO PAROS NI “POBREZA” X Q GOBERNABA EL PERONISMO .COMENTARIOS XA UNA ARG ANTIGÜA. LA SALIDA XA 70 AÑOS DE POPULISMO NO SERÁ CON + POPULISMO NI CON NEOLIBERALISMO.MUCHOS NO ENTIENDEN QUE YA PASARON 17 AÑOS DEL SIGLO XXI

  22. Tiene razón piñaneli. Las medidas que adelantaban eran las que se tomaron en 2002. Megadevaluación, pesificación asimétrica, confiscación de ahorros, congelamiento de salarios y jubilaciones, medidas que derivaron en aumentos del desempleo, pobreza e indigencia a grandes escalas. Un aplauso para el contador.

  23. ya mandaron al tano “PIÑA-TELLI” a decir sandeces. puede ser que esta politica no sea la mas adecuada, pero uds se quedaron en el 45. decile al sr. de mandiguren si le parece bien un dolar de 25 pesos. sabes que te va a decir? QUE NO ES COMPETITIVO

  24. Hace más de setenta años se está probando fórmulas ,con iguales resultados. Habrá algún economista que coincida con la fórmula equilibrada por el soporte político ?

  25. TODAVIA TE DURA EL PEDO,Y TE LA PASAS HABLANDO BOLUDECES,LOS ECONOMISTAS SERIOS NO PIENSAN IGUAL QUE VOS,NO LE PEDISTE A FANTINO PARA QUE TE LLEVE NUEVAMENTE A SU PROGRAMA?,QUE PASÓ EN LAS REDES SOCIALES,
    QUE DIJERON DEL PROGRAMA Y DE VOS.

  26. ARGENTINA CAMBIO DE MANOS AHORA ES DE CHINA- EN SIGLO 19 CAMBIO DE GAUCHOS E INDIOS A LOS DE LOS “BARCOS”- ES LA VIDA

Deja un comentario

Expertos