FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

18/04/2017

Se aleja el objetivo oficial de 3,5% de crecimiento en 2017

Por Francisco Bueno | Los más optimistas bajaron sus proyecciones al orden del 3% y el resto prevé una recuperación similar a la caída de 2016.

Tras la suba de tasas de interés del martes pasado por parte del Banco Central, la meta de crecimiento del 3,5% pautada por el Presupuesto Nacional parece cada vez más lejos de cumplirse, aunque en la Casa Rosada aseguran que “no tienen información” como para definir si cambian el vaticinio con el que se hicieron todas las variables de gestión.

Para Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis, “lo importante es que es una señal más de que se va a mantener este tipo de política contractiva por un tiempo más”. Como consecuencia, desde la consultora mantienen su proyección original de crecimiento para este año, 2,7%, ya que después del cierre de paritarias debería haber un repunte en consumo. Además, estiman importante a largo plazo considerar “cuanto más se va a poder sostener esta política contractiva y a qué magnitud”.

Entre los economistas consultados por PERFIL, el objetivo oficial de tres puntos y medio es compartido por pocos. Desde Orlando J. Ferreres & Asociados hubo una pequeña revisión en la proyección de crecimiento de 3,5% a 3,1% para este año después de que “los primeros dos meses fueron bastante pobres en materia económica, pero no demasiado por fuera de lo normal”, según Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF.

En contraste, otras proyecciones incluían este estado deficiente del consumo en sus cálculos. Para Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones, la expectativa oficial en primera instancia ya de por sí era inalcanzable. En E&R proyectan un 1,8% de crecimiento para 2017, cifra que no tienen pensado rever ya que “el problema de fondo es de origen fiscal, para crecer más hay que reducir el déficit fiscal y el Gobierno no está tomando medidas que apunten a eso”.

Revisión. En el Estudio Bein & Asociados, en tanto, sí bajaron su perspectiva de crecimiento pero también es cierto que tenían desde un principio la proyección más optimista, de un 5% de expansión, atada a la conclusión de que el Gobierno alentaría acuerdos salariales bien por encima de los aumentos de precios.

“Frente a este contexto, volvemos a bajar la proyección de crecimiento 2017 desde 3,4% a 2,9%, en consistencia con una inflación también menor a la proyectada inicialmente (desde 21% a 20,5%), bajando en el margen nuestra proyección de tipo de cambio a octubre a $ 16,50, y salarios a la zona de 23,5%”, detalló un memo esta semana.

Con la proyección modesta de rebote este año, crecen las apuestas sobre qué pasará en 2018. Allí asoma el relevamiento de la revista The Economist, que prevé crecimiento de entre 2% y 3% en promedio hasta 2021, con un tipo de cambio que sube menos que la inflación.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL del domingo 16 de abril de 2017. 

Archivado en: ,

 

 

10 pensamientos en “Se aleja el objetivo oficial de 3,5% de crecimiento en 2017”

  1. Y bueno quedará para otro “próximo semestre”, quizás al 2020, si para entonces queda algo del país veremos.

  2. Está claro que este año “el derrame” no será el esperado, ya se verá que ocurre en el 2018, fin de año mediante.

  3. OTRA MENTIRA MAS POR PARTE DEL GOBIERNO Y VAN…? LA NATURALEZA DEL PODER SIEMPRE ES CODICIOSA, LE GUSTA MAS RECIBIR QUE DAR. Y ADEMÁS DE LAS PROPIAS AMA LAS COSAS AJENAS. POR ESO ES MEJOR QUEDAR BIEN CON LOS QUE MAS TIENEN, QUE LOS QUE MENOS TIENEN PARA DAR. ESTA ES LA ACTITUD NATURAL DE NUESTRO GOBIERNO ARGENTINO ELEGIDO LEGÍTIMAMENTE POR EL PUEBLO QUE HOY LAMENTA HABERLO ELEGIDO, PENSANDO QUE ERA OTRA COSA MAS SINCERA, MAS CERCANA A LA GENTE, Y SUS NECESIDADES, PERO DESGRACIADAMENTE SIENTE QUE SE HA EQUIVOCADO.

  4. “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”.
    José Luis Sampedro, Economista y Escritor Español.

    A veces no sé si se trata de humo negro.
    La teoría del derrame o “Trickle-down” fue, al estilo de la “mano invisible”, un parche ad hoc del neoliberalismo para tratar de solucionar la intrínseca e inevitable concentración de riqueza que demostraba teórica y empíricamente el modelo.
    Básicamente esta risueña teoría intentaba prometer a futuro que cuando los grandes beneficiarios del sistema ya tuvieran concentradas todas las riquezas disponibles en este Monopoly Global, (un juego de tablero viejo y anticuado donde extrañamente los ricos podían ir presos), dejarían derramar los excedentes hacia la base de la pirámide social.
    Bueno de más esta decir que en las décadas que transcurrieron ese fenómeno no se ha observado, sino todo lo contrario y más bien la teoría del derrame parece elaborada por Piñon Fijo más que por un economista serio.

  5. Por ahora “el derrame” se va para Chile, Paraguay, Uruguay, Miami, Europa, etc., se ve que se “jerarquizó” la riqueza del país.

  6. MArcelo, no hay “derrame”, esto simplemente es un “Populismo para Ricos”, donde hay sector de ganadores muy claramente definidos, (buscalos por el lado de los que éticamente blanquearon, y después dan lecciones de cívica, o sectores muy concentrados que ya te imaginarás cuales son), que son los beneficiados del modelo.

    Estos sectores, que citas, son los que se van al exterior masivamente, compran Hilux 4×4 y gama alta como caramelos, adquieren bienes suntuarios y la están levantando con pala y carretilla con las facilidades que les da esta administración.

    Sería una buena idea que repases las Reaganomic y el Tacherismo donde vas a encontrar muchas similitudes en ideología económica, métodos y beneficiados con este modelo de capitalismo de amigotes y que han sido etiquetados allá en el norte también como Populismos para ricos.

  7. duyobne un payao troll del pro bien pagado para mover la lengua sonreir y hablar huevadas ,,que no van con la realidad ni con sus amiguis ,,que lo tienen de pasapelotas jajaajaajjajajajaaj

Los comentarios están cerrados.