FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

21/04/2017

Dujovne contradice al INDEC sobre las ventas en supermercados

Según el ministro, las cifras "tienen variaciones positivas".
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | Foto: Dyn

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las ventas en supermercados y shoppings “tienen variaciones positivas” en los últimos meses, a pesar de que el Indec informó ayer que la facturación en febrero fue 20 puntos menos que la inflación.

“Las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales. Nosotros en marzo vimos una recuperación del 42% de lo recaudado por la AFIP en aportes y contribuciones patronales”, sostuvo el ministro durante una entrevista publicada hoy por el diario BAE.

El ministro, que se encuentra en Estados Unidos para participar de la asamblea anual del FMI, precisó que “los salarios reales están creciendo“, y recordó que “marzo, a su vez, es el primer mes del año donde la movilidad de jubilaciones, Asignación Universal por Hijo y otros planes subieron en términos reales”.

Ayer, el Indec informó que la facturación en supermercados y shoopings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, conformando un recorte entre 16 y 17 puntos durante el primer bimestre con respecto al aumento de precios.

Dujovne insistió con que el crecimiento de la economía “se está acelerando”, y que los datos que manejan hoy marca un aumento “del 0,7 por ciento del primer trimestre frente al cuarto de 2016, que equivale al 3 por ciento anual”.

“Tenemos expectativas de que eso mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo”, agregó.

Pese a que en su último informe el FMI subió las expectativas de inflación para la Argentina por encima del 21 por ciento, el ministro confió en que se cumplirá la meta del 17 por ciento establecida en el Presupuesto, tal y como hizo hace dos días el presidente del Banco central Federico Sturzenegger: “Se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67 por ciento y en el segundo fue del 18. Cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados”, explicó.

Otro de los temas que tocó Dujovne fue la cotización del dólar, en el que volvió a negar que haya un atraso cambiario y advirtió que si se mira solo “el dólar que necesitan los sectores menos productivos de la Argentina, y devaluáramos, la pobreza sería mucho mayor y los sueldos mucho más bajos“.

Archivado en: , , ,

 

 

11 pensamientos en “Dujovne contradice al INDEC sobre las ventas en supermercados”

  1. El título es errado, no hay una contradicción entre lo que dice Dujovne con lo que dice el Indec, Dujovne habla en la variación mensual, el Indec habla de la variación anual. Una pena que hay mucha gente que compra estos títulos malintencionados.

  2. ¡¡ESTE YA ESTA MAS SACADO QUE EL MUÑECO DE TORTA ANTERIOR!! Los supermercados son los principales generadores en la cadena de precio Al gobierno le sirve que aumenten , por eso cero control Si les baja las ventas suben otras que tiene mas demanda Asi entre el sube y la baja de ventas, el gobierno manotea la mitad de lo que gastamos en impuestos directos Los indirectos y ocultos tambien son una importante fuente de manotazo El INDEC es una entelequia funcional al gobierno cuyas ponderaciones manipuladas, representa a pocos hogares y mucho menos al campo o las industrias Simpre hay que mirar por que interes baila el mono y se entiende mejor

  3. Sr. Diego Bozzano
    Depende de como se lea. El 42% es a valores nominales, teniendo en cuenta que, por ejemplo, AFIP ajustó Monotributo de Marzo a Marzo por arriba del 49%, haga ud. la resta que le va a dar un estimado de la caída de ventas. Si quiere use el 57% de ajuste oficial autorizado a medicina prepaga de Febrero a Febrero por “incrementos de costos” (sic) y será peor,
    Es sólo agarrar papel y lápiz, un poco de matemática financiera, y desempolvar las neuronas, no es difícil.
    Segundo detalle que ud. debería tener en cuenta es que Febrero es un mes un 10% más corto y encima con más feriados y la clase con mayor poder de consumo de vacaciones en el exterior, disfrutando del “deme dos II”. El coeficiente de corrección lo debe en cuenta en los cálculos.

    Si el IndeK II además dibuja un IPC más bajo, todas las maravillas de la matemáticas estadísticas permiten aseverar luego que disminuye la pobreza, que crece aceleradamente, hay crecimiento, cuando en realidad hay recesión, y demás falacias del nuevo “relato” al mejor estilo de los K.

  4. poco profesional dujovne… lo escribo con minusculas porque igual que a la mayoria de los integrantes de este desgobierno no les da el pinet para las funciones que desempeñan… son lo mas mediocre que hay en plaza los Pobreza Ceos!!!

  5. Tiene razon… Pignanelli el modelo de macri atrasa 40 años y se parece a la plata dulce y al deme dos!!! Y Espert dos millinarios que no saben nada no pueden manejar la economia!!!… EL COLAPSO SE ACERCA Y VA A SER MUY DURO… 15 MESES HACIENDO BARBARIDADES DE TODO TIPO VAN A TENER UN COSTO ALTO ADEMAS DE HABER INCREMENTADO VARIAS VECES LA DEUDA ETERNA EN u$d Y HABER ENTREGADO LA ARGENTINA AL COLONIAJE DE EEUU E INGLATERRA VIA LAS CORTES DE SUS RESPECTIVOS PAISES EL MISMISIMO 06 DE ABRIL 201 DIA DEL PARO NACIONAL… ASI ACTUAN LOS CIPAYOS!!!

Los comentarios están cerrados.