FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

30/04/2017

Llega la temporada alta de paritarias con la CGT en plan de lucha “light”

Por Patricia Valli | Arrancan las deliberaciones en cinco gremios masivos. El Gobierno busca extender mesas sectoriales y acuerdos salariales en torno al 20%. Sindicatos dejan la calle y harán seminarios.

En la víspera del Día del Trabajador y después del paro general del 6 de abril, la CGT prepara un plan de lucha “light”, mientras que el Gobierno promueve las mesas sectoriales. En los próximos días deberían definirse acuerdos salariales de metalúrgicos, aceiteros, transporte, alimentación y también estatales, en tanto que en junio llegará el turno de los camioneros, para cerrar una temporada alta de negociaciones en las que la Casa Rosada intentará mantener su propuesta de contención de aumentos y negociaciones de acuerdos de competitividad.

Para muchos de estos gremios, la pauta es el 24,5% que cerró La Bancaria, un poco por arriba del 20% de comercio y el 21% en dos cuotas con el que cerró construcción esta semana, cláusula gatillo mediante si se dispara la inflación. Las estimaciones privadas sobre inflación están en torno al 21% o más, pese a que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, asegura que podrá cumplir con su meta del 17%. Sin embargo, para los gremialistas “20% es el piso” en el mejor de los casos. “Las paritarias son libres pero se están cerrando en el 20%”, subrayó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

En el gremio que dirige Antonio Caló, la Unión Obrera Metalúrgica, la negociación se trabó entre el 25% que reclaman los trabajadores (27% para las escalas inferiores) y el 18% que proponen las cámaras empresarias (20% para los niveles más bajos). Y Triaca, dictó la conciliación hasta el jueves para evitar que vayan al paro. El año pasado habían cerrado en 33% en tres cuotas y con un bono de fin de año en dos pagos para paliar lo perdido en 2016.

Algunos pedidos, como el de aceiteros, arrancaron en el 35%. El año pasado habían cerrado 38% en una cuota. La cifra reclamada no se basa en una pérdida contra la inflación, sino en “las extraordinarias ganancias del sector y buenas perspectivas a futuro”. Ahora la Federación aceitera advirtió que desde mañana dejarán de prestar colaboración (trabajo a reglamento) hasta que se retomen las negociaciones. El convenio se venció el 1º de abril y hasta ahora hubo una sola propuesta oficial: el 18% en cuotas, en línea con lo que pretende el Gobierno.
“No se iniciarán medidas de fuerza hasta no agotar la negociación”, aclaran en el gremio.

Toma y daca. Las ofertas llegan en dos cuotas y con la cláusula que permite reabrir la negociación. Sólo algunos gremios como la Unión Tranviaria Automotor (UTA), con el poder de fuego que da la posibilidad de parar el transporte público, están abiertos a discutir paritarias “cada tres meses”, según aseguró Mario Caligari, el secretario de prensa del gremio. No hay número final para las paritarias, mientras que llevan a la mesa que por el carácter de “esencial” del transporte, no se pague Ganancias sobre lo trabajado en días feriados, por ejemplo.

Uno de los sectores que el Gobierno piensa sentar en la mesa de diálogo sectorial es camioneros para intentar que la cifra se acerque al 20% deseado y, si eso falla, buscar alternativas para que el aumento se traslade a tarifas, ya que el costo de transporte termina impactando en toda la actividad económica. “Es difícil trasladar los aumentos con la caída de la actividad que venimos teniendo. Necesitaríamos incluso que fuese menor al 17%, pero entendemos que los salarios tienen que acompañar. Lo que no se puede reclamar en nuestro sector es una recomposición por lo perdido el año pasado, porque la paritaria fue del 37%”, explicó el abogado laboralista de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Fadeeac, Lucio Zemborain.

Reflexivos. Después del paro general convocado el 6 de abril pasado, en la cúpula de la CGT apuestan por “el diálogo”. Por ahora no se prevén nuevas medidas de fuerza, sino poner en marcha un plan “light”: un ciclo de conferencias-encuentros llamado “Los trabajadores pensamos el país. De la realidad impuesta al futuro que merecemos”. El ciclo comenzará con una exposición de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El primer encuentro será este martes 2 en el salón Felipe Vallese de la sede de la CGT, de la mano del triunviro con mejores lazos con la Iglesia Católica, Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, que incluso ya organizó jornadas portuarias con la Universidad. También por gestión de Schmid, la CGT mantiene pendiente una reunión con el papa Francisco, que estaban organizando para mayo.

Macri tendrá su “acto peronista” en Ferro
El presidente Mauricio Macri aceptó la invitación de Gerónimo “Momo” Venegas y será la figura central mañana en el acto del Día del Trabajo, en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, con motivo del congreso nacional del partido Fe, que integra Cambiemos y que dirige el titular del gremio de trabajadores rurales, según confirmó el sindicalista.

El partido Fe estará acompañado en el acto por la conducción de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, los 47 gremios que se negaron a acatar el paro convocado por la CGT el último 6 de abril, y que tienen impugnada, en el Ministerio de Trabajo, a la conducción tripartita de la central obrera, con la amenaza de acudir a la Justicia ya que, aseguran, fue elegida en clara violación al estatuto.
En el acto, convocado para las 16, está previsto que Macri –que irá acompañado con buena parte de su gabinete– hable alrededor de las 19, en una especie de “acto peronista” de Cambiemos con gremialistas.

Publicado en la edición impresa de Diario PERFIL

Archivado en: , , ,

 

 

6 pensamientos en “Llega la temporada alta de paritarias con la CGT en plan de lucha “light””

  1. ¿Por qué no aportar a los salarios una milésima parte de los robado?: la Procuraduría de Lavado de activos (Procelac) investigará las maniobras de vaciamiento del Correo Argentino a través del desvío de dinero de sus cuentas a las empresas que la controlan, Sideco y Socma, que fueron denunciadas el viernes por la fiscal Gabriela Boquín. Los primeros retiros de fondos fueron el año pasado, cuando se gestaba el acuerdo entre la empresa postal del grupo Macri y el Estado Argentino, que terminaría en una condonación de la deuda de un 98,87 %. No se prolongaron porque la fiscalía cuestionó el convenio y puso de relieve su carácter abusivo y ruinoso para las arcas públicas. La Sindicatura General de la Nación (Sigen), organismo de control del Estado, ya advertía en 2007/2008 sobre uno de los mecanismos dudosos luego utilizado para sacar dinero, que fue la compra por parte del Correo a Socma de acciones en una sociedad dedicada al negocio automotriz (Chery Socma SA), que nunca dio dividendo…

  2. Los trabajadores siempre estamos en el medio. No en el centro. Y somos los últimos en enterarnos de lo que nos corresponde como salario, como el cornudo. Los dirigentes deberían dar paso a otros mas inteligente, y mucho mas preparados. Para negociar.
    Porque entre la construcción del MORBO Sobre un determinado crimen en la argentina, y los anuncios de una posible tercera guerra mundial, entre los EE.UU. y Corea del Norte. Los temblores en Mendoza, y parte de Chile, y los mosquitos. Los argentinos ya tenemos cartón lleno.
    No sabemos en manos de quien estamos contaminados mediaticamente.
    Nos están vendiendo pescado podrido, y manejando con Morbos , fantasía, con Mentiras y engaños de todo tipo. Económico, Político. Y discursos baratos de politiquería de mercado de verduras.
    ¿Hasta cuando amaremos la mentira, buscaremos el engaño, y la falsedad en los discursos políticos, económicos, de nuestros gobernantes, legisladores, y dirigentes en Gral?

  3. Después de setenta años ,esperamos que lo genético se cambie en dos años. No hay realidad en lo que se dice. Habrá alguien que cambie ese estado genético argentino de tanto tiempo. No hay magia para ello, falta paciencia,tiempo y esfuerzo . Y lo principal NO ROBAR!!!

  4. Los ambiciosos, no tienen doctrina porque no tienen otra conducta que su egoísmo.
    Hay que buscarlos y marcarlos a fuego para que nunca se conviertan en dueños de vida y haciendas del pueblo.
    Yo los he conocido de cerca y de frente; y algunas veces incluso me han engañado, por lo menos momentáneamente.
    Hay que identificarlos… Hay que destruirlos.
    La causa del pueblo exige nada más que hombres del pueblo que trabajan para el pueblo, no para ellos.
    En esto se distinguen los ambiciosos; en que trabajan para ellos; nada más que para ellos.
    Nunca buscan la felicidad del pueblo; siempre buscan más bien su propia vanidad y enriquecerse pronto.
    El dinero, el poder y los honores son las tres grandes “causas” los tres “ideales” de todos los ambiciosos.
    No he conocido ningún ambicioso que no buscase alguna de estas tres cosas…
    O las tres al mismo tiempo.
    Los pueblos deben cuidar a los hombres que eligen para hacer sus destinos…
    Y deben rechazarlos y destruirlos cuando los vean sedientos de riqueza, de poder o de honores.
    La sed de riquezas es fácil de ver.
    Es lo primero que aparece a la vista de todos.
    Sobre todo a los dirigentes sindicales hay que cuidarlos mucho.
    Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada más que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores, es un traidor y merece ser castigado como un traidor.
    El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos…
    Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo.
    Esta es la única manera de identificarlos… y el pueblo tiene que conocerlos y destruirlos.
    Solamente así, los pueblos serán libres… porque todo ambicioso es un prepotente capaz de convertirse en un tirano.
    ¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo!

    EVA PERÓN

  5. Ustedes tienen la responsabilidad ,para que estos bastardos , maniqueistas escoria del genero humano, que siendo ,gobierno , nos robaron todo o casi todo ,
    y ahora pretenden , volver a robar.
    «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  6. Patricia Valli : Estuvo en alguna reunión de delegados sindicales del mismo sindicato;para elegir a quién los represente ? Con toda seguridad que no.”No digas algo inconveniente ,porque te sacan” o “cuidado con los conceptos ” ” Sí piensas decir algo inconveniente callado
    Así son las reuniones sindicales. Sostenidos por una fuerza de choque ,que hace de coraza, así ,durante 10 ,15 años o hasta la muerte del Secretario General . Es como los gobernadores de provincias,tal vez no haya habido que se fuera por jubilado . Su cuentito teórico es para escuela de infantes.

Los comentarios están cerrados.