FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

01/05/2017

Estados Unidos volverá a importar limones argentinos

Tras la reunión entre Mauricio Macri y Donald Trump, se cumplió con la promesa del mandatario norteamericano y desde el 27 de mayo ingresarán limones del noroeste argentino.
CEDOC

El Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés) resolvió no prorrogar más allá del 26 de mayo próximo, la prohibición del ingreso de limones frescos procedentes del noroeste argentino.

En su página web, el APHIS informó el levantamiento de la medida que impedía el ingreso de limones argentinos.

El organismo había publicado el 23 de diciembre de 2016 una resolución que modificaba la reglamentación de frutas y hortalizas para permitir la importación de limones del noroeste argentino en los Estados Unidos, bajo condiciones diseñadas para salvaguardar la producción agrícola estadounidense.

La resolución había entrado en vigencia el 23 de enero de 2017, pero se había suspendido el 25 de enero de 2017, por 60 días, y de nuevo el 17 de marzo de 2017, por un período adicional de 60 días.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que trabajará con el Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Alimentaria (SENASA) de Argentina para finalizar el plan de trabajo operacional descrito en el reglamento final. Para 2017 y 2018, los limones argentinos serían importados sólo en el noreste de los Estados Unidos.

La resolución establece que previo al ingreso de los productos argentinos se deben cumplir una serie de requisitos. El APHIS dictaminó que esos requerimientos “deben ajustarse a una ciencia sólida y con las condiciones que se esperan de todos los socios comerciales para aplicar a las exportaciones de los Estados Unidos“. “Según lo autorizado por la Ley de Protección de Plantas, el USDA no permitirá la entrada de limones del noroeste de Argentina hasta que se cumplan todos los requisitos”, destaca la resolución sin indicar específicamente cuáles son los requerimientos.

La resolución entrará en vigor cuando la medida cautelar venza el 26 de mayo de 2017, concluye el comunicado del APHIS.

Tras su reunión en la Casa Blanca, Macri anunció que Trump le prometió que va a “arreglar” las restricciones al ingreso de limones argentinos, mientras que el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que hoy -lunes- la Secretaría de Comercio oficializaría la medida, tal como ocurrió.

Tras el fuerte avance registrado en el último tramo de la gestión del presidente Barack Obama par resolver el reclamo de los productores limoneros, tres días después de su asunción Trump había firmado la decisión de suspender transitoriamente (stay) esa decisión administrativa.

Archivado en: , ,

 

 

14 pensamientos en “Estados Unidos volverá a importar limones argentinos”

  1. PIENSAN QUE DOÑA ROSA VA A SALIR A FESTEJAR A PARTIR DE ESTE ANUNCIO Y ELLA LO QUE SABE ES QUE AHORA VA A TENER QUE PAGAR LOS LIMONES MAS CAROS.

  2. ¡¡Que bueno!! aunque tiene mucha cascara”
    100 millones de dolares/año es el mercado de USA .Por turismo emisor se fueron ¡¡10 mil millones!! de dolares en el 2016, este año promete ser mayor. Ademas el daño por bagayo que provoca en la actividad comercial es mayúsculo ¿No estan haciendo pipi fuera del tarro? ¿Tanto vale el marketing que el árbol nos tapa el bosque?

  3. Lamentablemente, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires maltrata a ciudadanos mayores de ese país mismo y a locales, con una actitud hostil y soberbia. Se me niega votar, visa para que mi esposa argentina entre en USA, mi país, mis trámites de jubilación, y hasta entrar en la Embajada… Lo de los limones es para la tribuna. Estuve (y estaré) en la Feria del Libro, la carpa docente y otros lugares, con carteles y demostraciones pacíficas contra el legado de Mamet, sus cómplices en esta Embajada trucha, que funciona ahora desde Puerto Madero para sus operaciones de tráfico de influencias, el antro de corrupción que eligió Mamet desde que se fuera con complicidad de Tom Cooney, ahora. Hay miles de denuncias. Vean:
    es.wikipedia.org/wiki/Noah_Mamet
    Estoy informando al presidente Trump y al Secretario Tillerman, entre otros. Se hará justicia cuando echen a todo el personal trucho de la Embajada, no solo a Mamet. Basta de malos tratos y arrogancia en la Embajada de USA, queremos lazos de amistad y buen trato, no dictadura de la hoy diplomacia corrupta norteamericana legada en Buenos Aires…Lo dice un ciudadano norteamericano-argentino senior, mayor, que merece también respeto y uso decente de mis impuestos de toda una vida.

  4. A vos pepe: “Daño por bagayo” me imagino que sos comerciante y por eso te quejas. Yo como cliente te digo, no es justo pagar, por ejemplo, por un teléfono móvil 4 veces mas en Argentina que fuera del país, entonces la idea sería, bajen los precios como el resto de países civilizados y no va a hacer falta mas de “bagayo” como decís cuando uno viaja afuera.
    A vos Julián Luis Ortundo, me pasa exactamente lo mismo en el consulado de Italia. Creo que a pesar de tener ciudadanía nos siguen considerando ciudadanos de segunda por nuestro origen latino y por eso el trato. Indigna el trato que dan a las personas mayores, muy lamentable.

  5. Que gran triunfo para la industria Nacional!!!!! Cero valor agregado!!! Eso es lo que quieren de Argentina: el granero del mundo y este gobierno es el encargado de satisfacer los intereses extranjeros y corporativos…muy bien!!! asi nos va a ir….! No les hace acordar a Carlos Saúl y Fernandito? vuelven las viejas épocas. No aprendemos más, es cierto: Cada pueblo tiene el gobierno…que vota…y se merece? me parece que no. Nuestra clase media es la mas egoista que conocí…..

  6. Macri dijo que Argentina tiene que ser el “supermercado del mundo”, empezó por los “limones”, un pequeño stand, vamos a ver como sigue esto.

  7. En otra época había galletitas danesas, bacalao noruego, whisky escocés ,polos húngaros los de los radicales. Por qué Argentina no puede ser el supermercado del mundo. Recuerden que Bélgica vendo todo su trigo en forma de galletitas en otros paises. Arcor es un muy buen exportador de golosinas . Podremos nosotros copiar la inteligencia y esfuerzo ajenos? ?

  8. MArcelo
    Solta el globito.

    Juancho:
    No es la idea y lo que indican los datos de comercio exterior. Están primarizando la economía, es decir exportar materias primas en bruto y sin valor agregado alguno.
    En este caso concreto es probable que desde el norte, luego de procesar los limones nos vendan embotellada extracto de la cáscara a un precio muy superior.

  9. Sergio ,sería lo mismo que venderle naranjas al Paraguay !!! Sí puede ver en algunos productos argentinos alimenticios que existen exportaciones a otros paises y nosotros exportamos esencias de limón también : el tema es sacrificio ,voluntad y paciencia para conquistar ,mercado vírgenes que no han sido enumerados nunca . Para eso están los asesores comerciales en todas las embajadas Argentinas ,en el mundo ; pero aparentemente no hacen el trabajo que deberían haberlo hecho hace cincuenta años ,allí está el retraso , que no sé si se comenzó a efectuarse con este gobierno que habla de exportaciones .

  10. Juancho
    Vos te imaginas a Del Ser o los embajadores que se designaron por amiguismo intentando eso?
    Llegamos al papelón el año pasado con Suiza, y ni hablar de los tiempos previos con Jacobo o más atrás en el tiempo con individuos como ‘Winnie Poo’ Di Tela.
    Están más interesados en mendigar dinero afuera para tapar inútilmente baches que en tender puentes y facilidades a las pymes para exportar.

  11. Estoy de acuerdo con el comentario negativo de los embajadores y sus comparsas, no sé mencionó a la azafata, un muy mala elección en EEUU.Es por esos representantes que tenemos sin ninguna especialidad en diplomacia que estamos ,sin exportar, que podemos
    hacerlo sin ningún problema. Para notificar el cambio que mencionaba Del Ser está otra vez en la nómina de especialistas en ” política internacional “.-

Los comentarios están cerrados.

Expertos