FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

12/05/2017

El Gobierno envió al Congreso proyecto de “Compre Argentino”

La norma persigue impulsar la industria.
El ministro de producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca adelantaron hoy los principales lineamientos del proyecto de ley. | Foto: Presidencia

El Gobierno anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley de “Compre Argentino“, que prevé márgenes de preferencias para las industrias locales, especialmente para las pymes, y la obligación para las extranjeras que se adjudiquen licitaciones de contratar en un 20 por ciento productos fabricados en el país.

Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, quienes precisaron que las empresas locales tendrán un margen de preferencia en las ofertas que realicen para licitaciones realizadas por el Estado del 12 por ciento en el caso de las pymes y del ocho por ciento cuando se trate de grandes compañías.

“En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras“, señaló Cabrera, quien estimó que si se lograra “una integración de productos nacionales del 40 por ciento en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación”.

El titular de la cartera fabril destacó que “el objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que pueden luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo”.

Para Cabrera, la solución del empleo pasa por “la proliferación de pymes”, ya que “hoy tenemos entre 600 mil y 850 mil pymes, si cada una tomara un empleo formal se generarían más empleo que los últimos 10 años”. El funcionario consideró que esta iniciativa “permite generar demanda y establecer transferencia de tecnología para mejorar la producción local”.

Cabrera destacó que, en lo que hace a proveedores internacionales que se adjudiquen contrataciones con el Estado y que no generen empleo en la Argentina, “deben integrar al menos un 20 por ciento” de productos fabricados por empresas locales.

Por su parte, Triaca enfatizó que, con este proyecto, “vamos en el sendero del desarrollo productivo” y destacó el hecho de que “en los últimos nueve meses creció el empleo formal” en el sector privado.

Además, subrayó que “en marzo también creció el empleo en la industria”, que venía de varios meses de destrucción de fuentes de trabajo por caída de la actividad, y que “ya se cerraron más del 30 por ciento de las paritarias del sector privado“.

Archivado en: , ,

 

 

6 pensamientos en “El Gobierno envió al Congreso proyecto de “Compre Argentino””

  1. Pero si las empresas de Calcaterra, Grupo Macri, empresas de Joshep Lewis, Nicky Capu.to y otros amigotes ya tenían un enorme “trato preferencial!

  2. Ese invento lo crearon hace 20 años atrás , el resulto NEGATIVO y vuelven con esos caminos
    obsoletos ,sigan así andaremos. Más creatividad eso hace falta.

  3. El problema que viene de hace muchos años en Argentina, es la concentración económica, de ahi, la inflación, el empleo estancado, la falta de competitividad, etc. etc.

  4. MArcelo
    Difícil entonces en un gobierno que ha favorecido a los grupos concentrados visiblemente.
    Quitas de retenciones a mineras y precio sostén del barril, principalmente a mineras y petroleras extranjeras, a los sojeros, un grupo de langostas concentrado que opera en tándem con los grupos graneleros que son filiales de empresas extranjeras.
    Regalos en Telefonía a un grupo de multimedios, que obtuvo el controvertido regalo de quitar la ley de medios, Nextel con moñito y no tuvo que poner un peso para entrar al negocio de telefonía por las bandas que usará. Bandas que habían sido compradas por las telefónicas en su momento.
    Hasta atacó impositivamente con bajas o eliminación de alícuotas en bienes suntuarios y un blanqueo que beneficio a las clases más altas solamente.

    En CABA el PRO hizo exactamente lo contrario a lo que pensás, en vez de atomizar la oferta de supermercados, se permitió la concentración insensata de cadenas en los últimos años. Así quedan sólo cuatro cadenas, una sola nacional, y los chinos y que obviamente fijan precios en forma coordinada, operan cartelizadas y con mayores márgenes de ganancia que el mercadito común del barrio.
    Lo sensato es, como ha sucedido en Europa y en demás países, favorecer la atomización de la oferta que incrementa la competencia.
    En CABA el PRO hizo exactamente lo contrario, autorizaron masivamente la concentración y la inauguración de nuevos hipers y supers. Claro que generan cientos de empleos, no muy bien remunerados, pero destruyen miles de pequeños comercios en la zona de influencia.

  5. El compre argentino se creó hace varias décadas fue un fracaso total . No lo han vivido los economistas que nos dirigen hacia el abismo ? O creen que con esa directiva incrementarán a las pequeñas empresas , la solución no anda por allí ,es eliminar el IVA para poder incrementar las ventas y suspender el impuesto al cheque , así se incrementaría un mercado invadido por las importaciones . No pido que eliminen el impuesto a los réditos creado el año 1932,solamente por un año !!!

Los comentarios están cerrados.

Expertos