FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

16/05/2017

El 10% más rico de Argentina se queda con el 31,5% del ingreso nacional

Así lo indican los datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares del último trimestre del año pasado.

El 10 por ciento más rico de la población se quedó con el 31,5 por ciento del ingreso nacional en el cuarto trimestre del año pasado, mientras que mismo porcentaje más pobre solo recibió el 1,7 por ciento, de acuerdo con datos dados a conocer ayer por el INDEC.

Según los datos correspondientes a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cada argentino del decil más alto percibe 21.049 pesos mientras que el mas pobre solo 1.122 pesos.

En base a la información del organismo estadístico, el estrato más bajo de la población que equivale al 20 por ciento más pobre percibe 2.440 pesos al mes.

El estrato medio, que incluye a los deciles 3, 4, 5, 6, 7 y 8, registra un ingreso por persona de 6.183 pesos, mientras que el 20 por ciento de la población más rica recibe 16.083 pesos por habitante.

El organismo informó que la mitad de los argentinos ocupados gana menos de 10.000 pesos por mes mientras que el ingreso medio se ubica en 9.509 pesos.

Archivado en: ,

 

 

19 pensamientos en “El 10% más rico de Argentina se queda con el 31,5% del ingreso nacional”

  1. DOCE AÑOS DE KIRCHNERISMO NOS DEJO ASI… ESPEREMOS, QUE LA COSA CAMBIE. ES MUY DIFICIL SALIR DEL 32% DE POBREZA HEREDADO DEL PERONISMO-KIRCHNERISTA

  2. “Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres”
    José Luis Sampedro, Economista y Escritor Español

    Sr. Guillermo
    Esta una forma de medir la economía, enfoncándose en el importante aspecto del desarrollo, y no en la simplicidad del “crecimiento”, y que demuestra si un modelo sirve o no en forma positiva para el país y su población en su totalidad o se enfoca en sectores privilegiados.
    En especial analiza si la base de los objetivos de la economía que es “la correcta distribución de los bienes escasos” o en como se reparte la torta se cumple.

    Evidentemente, la concentración de la riqueza del país en pocas manos fue en continuo crecimiento durante la década Kagada, pero ahora se aceleraron los indices a tasas de crecimiento de la desigualdad que recuerdan los ’90.
    Sin duda los economistas de Cambiemos pugnan por hacer ricos más ricos y no por lograr menos cantidad de pobres menos pobres.

  3. Sergio: Muy lindo lo del Sampedro ese, me encanta cuando se plantean las cosas entre los buenos y los malos. No lo conozco pero seguro que es socialista.
    El hacerse rico o pobre tiene que depender de las personas em base a su capacidad y su trabajo, no a unos genios con el aparato violento del estado.

  4. Sergio, una forma de lograr menos cantidad de pobres MENOS pobres, es haciendo pobre a toda la población. Cómo lo lográs? Separando el ingreso del aporte que hace la persona a la economía, y vinculándolo a sus necesidades. Y haciendo que las decisiones productivas las tomen personas que nada saben sobre como producir y comerciar….le suena conocido?

  5. Hernán
    Frío, frío, es un economista y prolífico escritor español fallecido hace unos años de vertiente humanista y con admiración por Keynes.
    Claro que visto desde la estrecha óptica monocromática de un neoliberal podríamos calalogarlo como trokista o leninista, como mínimo ya que todo queda a la izquierda de su pensamiento.

    El problema de tu punto de vista, es que al final los zorros sin cercas se zampan a las gallinas,
    (o los tiburones a las sardinas), porque la mano invisible no existe y por lo tanto no evita ni autoregula y llegamos así a la desigualdad actual que cantan las estadísticas mundiales tras una larga hegemonía de este sistema económico.
    Acá por ejemplo el hacerse rico el presi demostró que basta con portación de apellido, la billetera de papá y saber vivir de la teta del Estado.

  6. GatodePalermo (@GatodePalermo)
    Si clarísmo !!! La duda es si te referís a Wall Stret o London City …
    Así llegamos al OWS de esa chusma de del 99% que ya estorba y habría que empezar en como eliminarla.

  7. Las estadísticas de que sectores se reparten la torta de crecimiento han sido ampliamente documentadas desde mediados del siglo XX a hoy.
    En los ’50 el 10% de la población se apropiaba del un 50% del crecimiento, para los ’80 ya era un 90%, y hace años que se quedó con el 100%.
    Así que ahora el economista y nobel Paul Krugman y otros laureados economistas, dejan a unísono en claro que hay un sector que se apropia del 100% del crecimiento y que, sediendo e insatisfecho, va por lo que a duras penas posee el 99% restante.

    Ese 1% es el que se llena anómicamente la boca de las “enormes ventajas” del sistema de mercado, globalización, eliminación de barreras arancelarias, y demás engañapichangas, mientras por otro se pliega a un blanqueo o tras otro sin pausa.
    Hasta ahora no pude encontrar “aplaudidores complulsivos” no pagos que suelen dar lecciones de cívica que me hayan respondido la pregunta: “y vos cuanto blanqueaste de lo que venías evadiendo al fisco?”, a continuación lo que obtengo como respuesta es un silencio absoluto.

  8. El día que dejemos de pensar en eliminar pobreza y nos centremos en generar riquezas, los más pobres seguro tendremos una oportunidad

  9. Otra para usted Jorge. Me agota leer en esta suplemento, si le podes denominar de esta manera, los términos y expresiones que utilizan sus redactores.
    Y recuerdo a los lectores: BANCAR – BATALLA – CARTERIZACIÓN – GUERRA –
    Y solo he leído parcialmente una página.
    ¿Por qué no aconsejas a tus redactores que inicien un curso de elegancia en la escritura? Te va ir mejor

  10. Sergio: así que es admirador de Keynes pero no es socialista? jaja, contate otro. NO SE PUEDE hacer keynesianismo respetando el derecho de propiedad. Un Keynesiano SIEMPPRE es socialista.

  11. Sergio: buen ejemplo el de Macri. Vos mismo lo decís, “viviendo de la teta del estado”. Eso no puede pasar en un sistema liberal.

  12. Sergio: Explicame como en la teoría de zorros y gallinas, los zorros se convierten en herbívoros cuando están en el gobierno y cuentan con el poder infinito del estado. No hay más zorro que un político, para más pruebas mirar Argentina.

  13. Y si, Keynes, Galbraith, y hasta toda una camada de economistas liberales del norte caerían dentro de esa óptica de “monjes rojos” teniendo en cuenta que se lo mira desde lo que Samuelson en los ’80 denominaría fascismos de mercado. Viéndolo desde esa óptica de blanco o negro la confiscación del oro en USA de Roosevelt seria un acto stalinista y el auxilio gratis y con “fondos no retornables” de los contribuyentes a la banca quebrada en el 2008 lo mismo, es como decía El País en el 2008, se acuerdan de Keynes cuando se le ven los pelitos al lobo y reconocen entonces arrepentidos en el Capitolio que las ideas de Milton y Von Hayek eran un fiasco.

    Podríamos invertir la carga de la prueba?, que demuestres que es mejor un CEO que no distingue de que lado del mostrador esta a cada momento, no tiene en claro cual es el objetivo en cada función y además cuenta con la logística externa para hacer más efectivo el vaciamiento.

  14. Qué tendrá que ver el ser ex-CEO o no con la ideología de un gobierno? Macri es socialdemócrata-desarrollista, los K eran fascistas. Todos miembros de la gran familia socialista. “Háganse cargo”

  15. Sr. Carlos parece que es del call center de @supersifón por la mercenaria frase o quizás del lado de los lilitos.
    Encima con una mezcla sideral de términos y con el clasico súmun argumental del “o sos de los nuestros o de lo contrario una cucaracha K”.

    Y Macri socialista desarrollista, epa no sé si reír o llorar!!!
    Tenía entendido que habían empezado en los tiempos de Juan Domingo, Logia P2, Gelli, el Proceso, Manliba, SOCMA, Carlitos Grosso, FIAT, en los ’90, Opalesen, evasión, contrabando, de nuevo Carlos “Prontuario” y el neoliberalismo de amigotes del turco en esa fiesta privatista, …
    Hasta siguió con buenas migas con los K, y el tano Angelicci de enlace, en la mafia de Bingos y Casinos con Cristóbal López por años a cambio de favores en la legislatura del lado del FPV.

  16. Los inofensivos “amigos” de Hernán del Call Center de Guillermo Dietrich están extractados en un visionario artículo del 15 Noviembre del 1998 del escritor español Arturo Pérez-Reverte
    Cualquier coincidencia con lo sucedido, por ejemplo en el crack del 2008, es mera coincidencia …

    Los amos del mundo
    “Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran pu.ta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un master en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser repu.tados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

    ….

    Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ese es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mier.da, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.”
    https://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/1998-45%20Los%20amos%20del%20mundo

Los comentarios están cerrados.

Expertos